El uso de redes sociales en el aprendizaje a distancia: metasíntesis

Visión internacional

El uso de redes sociales en el aprendizaje a distancia: metasíntesis

The Use of Social Media in E-Learning: A Metasynthesis

Ernest Mnkandla
Universidad de Sudáfrica (Unisa)

Ansie Minnaar
Universidad de Sudáfrica (Unisa)

_________________________

* Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 18, Número 5; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2017. Autores: Ernest Mnkandla yAnsie Minnaar.

Resumen

La aceptación de las redes sociales en el aprendizaje en línea supone el final de la educación a distancia como la conocemos en la educación superior, aunque en apariencia han tenido un impacto mínimo en la forma en que las instituciones de educación abierta y a distancia (ODL, por sus siglas en inglés) están funcionando. Investigaciones anteriores sugieren que parte de la explicación para la lentitud en la aceptación de las redes sociales en el aprendizaje en línea está más allá de factores convencionales atribuidos a las reformas en la educación a distancia.

Esta investigación utiliza el marco conceptual para el aprendizaje en línea (OCL, por sus siglas en inglés) en la educación superior. Las redes sociales como los blogs, las wikis, el Skype y Google Hangouts, Facebook e incluso aplicaciones móviles como WhatsApp, podrían facilitar el aprendizaje y la creación de conocimiento en el aprendizaje en línea para las instituciones de educación superior.

Nuestra metasíntesis es una integración interpretativa de los resultados de investigaciones cualitativas evaluadas por pares acerca de las redes sociales en el aprendizaje en línea. Incluye una síntesis de datos, métodos de investigación y teorías utilizadas para investigar redes sociales dentro de la educación en línea. Siete temas surgieron a partir de estos datos, los cuales han sido reformulados en un marco enfocado a redes sociales en el aprendizaje en línea como el producto final. El marco propuesto podrá ser útil para los diseñadores instruccionales y académicos que estén interesados en utilizar teorías de aprendizaje modernas y deseen adaptar las redes sociales en el aprendizaje en línea dentro de la educación superior como una estrategia de aprendizaje profundo.

Palabras clave: ; ; ; ; ;



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“La tecnología jamás educa pupilos, simplemente crea las condiciones en las que pueden aprender”

(Adaptado de Albert Einstein 1897 – 1955)

El uso de redes sociales en el aprendizaje a distancia: metasíntesis

Esta investigación representa un marco conceptual diseñado para explicar la adopción de las redes sociales en la educación a distancia utilizando el aprendizaje colaborativo en línea (OCL, por sus siglas en inglés) en la educación superior, aunque en apariencia han tenido un impacto mínimo en la forma en que las instituciones de educación abierta y a distancia (ODL, por sus siglas en inglés) están funcionando. Investigaciones anteriores sugieren que una de las razones que explican la lenta asimilación de las redes sociales en el aprendizaje en línea es el constante cambio de las mismas, los cual provoca un desfase permanente en los académicos, dejándolos —y en ocasiones también a los alumnos — en condiciones que les impiden apreciar las potencialidades de las redes sociales en la educación (Carpenter & Krutka, 2015). Otras circunstancias tales como la falta de capacidad de implementación en las instituciones de educación superior, un alto número de educadores no calificados o con pobres habilidades tecnológicas, así como una resistencia de índole política al cambio hacia un paradigma de aprendizaje más enfocado en la tecnología también pueden ser citadas como razones.

Contar con cerca de dos décadas de experiencia usando herramientas de aprendizaje en línea, la abundancia de opciones disponibles en las redes sociales y el análisis del trabajo de autores tales como Mehlenbacher et al. (2005), Petersen (2007), Park (2011) y Hadjerrouit (2010) nos han llevado a comprender la importancia del uso de redes sociales en la educación abierta y a distancia y el aprendizaje en línea (ODeL, por sus siglas en inglés), por lo que este trabajo investigará el uso de redes sociales en esta modalidad de aprendizaje. El continuo uso de recursos tales como wikis, blogs, foros de discusión, Facebook y Twitter como herramientas en la educación, por nombrar algunas, han causado la proliferación de tecnologías que no fueron necesariamente diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje (Harasim, 2012), pero si estas herramientas que usamos comúnmente en nuestra vida diaria no fueran fácilmente aplicables a la educación o carecieran de funcionalidades importantes para permitir el aprendizaje, entonces no habría ningún beneficio en utilizarlas.

Es por lo tanto deseable el identificar la usabilidad, limitaciones y estrategias para usar redes sociales en el aprendizaje para así crear un marco sobre el uso efectivo de aplicaciones y herramientas tecnológicas en la educación. El aprendizaje en línea y las redes sociales son ampliamente descritos en la educación superior, pero las herramientas y sus usos específicos para el aprendizaje en este nivel educativo no están claros en la literatura disponible. Las redes sociales deben ser utilizadas con propósitos específicos en el aprendizaje en línea para facilitar efectivamente el aprendizaje social, la colaboración y la interacción entre los estudiantes y entre los estudiantes y los profesores para mejorar el aprendizaje profundo en un entorno seguro. Las redes sociales son frecuentemente utilizadas como algo agradable qué tener a la mano en el aprendizaje en línea sin considerar o reconocer el propósito específico y la teoría educacional de su uso (Bates, 2015).

Existe también la necesidad de explorar la red social más adecuada para cada propósito de aprendizaje de acuerdo al constructivismo y a la teoría de aprendizaje colaborativo en línea como la describe Harasim (2012). La mayoría de estudios sobre redes sociales y el aprendizaje en línea carecen de una dirección enfocada a la implementación de resultados, por lo que fue necesario sintetizar el conocimiento generado y obtener conclusiones sobre el uso de las redes sociales en la educación a distancia en el nivel superior.

Antecedentes y marco teórico del estudio

La teoría del aprendizaje colaborativo en línea se concentra en las aplicaciones educacionales que facilitan la generación de ideas, su organización y la convergencia intelectual a través de la internet (Harasim, 2012). La teoría de la OCL propuesta por Harasim se compone de tres etapas intelectuales a saber: generación de ideas (GI), organización de ideas (OI) y convergencia intelectual (CI). La generación de ideas es la primer fase durante la cual la colaboración del grupo se caracteriza por opiniones distintas y actividades que resultan de las lluvias de ideas, la verbalización y la generación de información, las cuales desembocan en el intercambio de información y de posiciones sobre un problema de interés (Harasim, 2012).

La segunda fase, la organización de ideas, principalmente se enfoca en el proceso del cambio conceptual, el progreso intelectual y el cambio hacia la convergencia de ideas para agruparlas de acuerdo a sus fuerzas y relación o la falta de las mismas (Harasim, 2012). La convergencia intelectual es la tercer y última fase de la teoría de la OCL y es, en términos simples, la construcción de un conocimiento (Harasim, 2012). La teoría de la OCL se manifiesta en conocimiento científico o en hipótesis y aplicaciones resultantes de la construcción del conocimiento. La Figura 1 presenta una vista gráfica de la teoría de la OCL.

Figura 1. Las tres etapas intelectuales del aprendizaje colaborativo en línea (Adaptado de Harasim, 2012, 94).

A fin de facilitar la generación de ideas, su organización, la convergencia intelectual y la construcción de conocimiento en el aprendizaje en línea, las redes sociales y la tecnología son necesarias para suministrar la interacción colaborativa. El propósito de esta investigación fue, por lo tanto, averiguar la usabilidad de las redes sociales como herramientas educacionales en el aprendizaje en línea para así justificar aspectos claves y estrategias para desarrollar un marco que pueda informar a los facilitadores de educación superior acerca de la usabilidad de las redes sociales en la educación en línea.

Existe una gran cantidad de material siempre en aumento sobre el uso de redes sociales en la educación en línea. Los resultados de las investigaciones previas sobre la utilización de redes sociales en el aprendizaje en línea en la educación superior son diversos y presentan un problema para los académicos que deben seleccionar un red social; por lo tanto, es necesario usar un marco teórico para esta modalidad de aprendizaje que permita alcanzar el aprendizaje profundo y el máximo apoyo al estudiante. Asimismo, los académicos se encuentran frecuentemente abrumados por la amplia gama de redes sociales disponibles para la enseñanza y el aprendizaje. Un marco teórico podría servir de guía al seleccionar entre las redes sociales disponibles para obtener el mayor impacto en el aprendizaje en línea de la ODL ofrecida por las instituciones de educación superior. Esta measíntesis condensa principalmente estudios cualitativos revisados por pares sobre el uso de redes sociales en la educación en línea dentro de las instituciones de educación superior desde el año 2000 hasta el 2015, enfocándose en el aspecto cualitativo de la investigación.

Método de investigación

La interpretación cualitativa de los datos en esta metasíntesis surge de investigaciones y estudios a nivel mundial, que fueron evaluados utilizando varios métodos como son la fenomenología, los casos prácticos, la etnografía y las teorías fundamentadas. De acuerdo a la Figura 2, los componentes para la metasíntesis del estudio de una investigación incluyen tres elementos a saber: el análisis de meta-datos, el análisis de las meta-teorías y el análisis de los meta-métodos. Por lo tanto, una metasíntesis se deriva de los resultados de los componentes analíticos obtenidos de los meta métodos, los meta datos y las meta teorías como es mostrado en la Figura 2.

El proceso de investigación en una metasíntesis se forma de cuatro elementos distintos, y estos son: los componentes analíticos del análisis de los meta-datos, los meta-métodos, las meta-teorías y la síntesis en la manera descrita más adelante en este documento. En este escrito nos referimos a la metasíntesis como el estudio de los resultados y procesos de investigaciones previas (investigaciones primarias). Es decir, una metasíntesis es una investigación de otra que implica el análisis y el escrutinio de las teorías, de los métodos de investigación y el análisis de los datos obtenidos por medio de redes sociales, aprendizaje en línea y que culmina en una síntesis al tiempo que genera nuevo conocimiento.

Nuestro trabajo tiene una limitación relacionada con la construcción de las muestras de los artículos; tuvimos dificultades al buscar investigaciones primarias cualitativas ya que encontramos estudios con extractos pobremente redactados en todos los aspectos relevantes, pero sobre todo nos topamos con problemas metodológicos. Esto nos creo “falsos negativos” en nuestra muestra inicial de artículos cualitativos en el sentido de que un gran número de publicaciones no fueron excluidas de los resúmenes que se leyeron en primera instancia, como se muestra en la Figura 3.

Primero, el análisis del meta-método supone una examinación a conciencia de la metodología utilizada para la investigación, recolección y la interpretación de los datos. Segundo, el análisis de los meta-datos implica la reinterpretación de la información obtenida en las investigaciones primarias de estudios cualitativos. Tercero, el análisis de las meta-teorías consiste en una examinación de las teorías que desarrollan los temas, sus marcos y en aplicar preguntas de investigación a las investigaciones primarias (Sandelowski, Trimble, Woodard & Barroso, 2006; Thorne et al., 2002).

Figura 2. Componentes de una metasíntesis, adaptada de Thorne et al., (2002) Sandelowski, Trimble, Woodard & Barroso, ( 2006).

La Búsqueda de material y la recuperación y evaluación de investigaciones primarias

Los términos de búsqueda incluyeron: educación abierta y a distancia, redes sociales, aprendizaje en línea e investigación cualitativa. Los términos se entregaron para su búsqueda a la bibliotecaria de la Universidad de Sudáfrica. Uno de los investigadores también realizó una búsqueda en línea de los mismos términos, la cual se realizó en bases de datos académicos internacionales y de Sudáfrica, entre las que se incluyen Publicaciones SAe, EBSCOhost: Búsquedas Académicas Premier, Fuentes de Educación, Fuentes para Negocios Premier, Centro de Recursos de Información Educacional (ERIC por sus siglas en inglés), Despacho de Referencias para el Educador, PsycEXTRA, ProQuest: Publicaciones Educativas ProQuest, Bibliografía Internacional de las Ciencias Sociales (IBSS por sus siglas en inglés), PSICOLOGÍA Educacional, Academic OneFile, Emerald, Red de Conocimiento ISI, Google Schoolar, AIS eLibrary, y JStor. Publicaciones individuales también fueron consultadas.

A partir de las fuentes consultadas se identificaron 195 artículos para el estudio. Ciento sesenta y cinco artículos fueron excluidos ya que no resultaron relevantes de acuerdo a nuestra metodología de búsqueda. A primera vista la mayoría de los 195 artículos aparentaban ser material de valor cualitativo, pero al ser revisados se determinó que eran proyectos mixtos ajenos a nuestra investigación. La Figura 3 presenta un resumen del proceso de selección.

Se leyeron resúmenes de 30 artículos para determinar si la información recuperada era acerca de las redes sociales en el aprendizaje en línea; este proceso de revisión eliminó 19 artículos debido a que no cumplían el requisito de enfocarse en el aprendizaje en línea y redes sociales en la educación superior. 11 artículos revisados usando los criterios de la Tabla 1 no cumplían con los lineamientos de investigación que sentamos en un 80% de inclusión para este estudio. La última etapa de la selección de artículos incluyó una revisión completa de los seis documentos que cumplían los requisitos cualitativos de nuestra metodología de búsqueda como está descrita en la Tabla 1 y la Figura 3. La Figura 3 muestra el proceso de selección de datos según nuestros criterios de inclusión y exclusión de datos. Posteriormente se utilizó la tabla 1 para realizar una segunda revisión y asegurar que se incluyeran los resultados que cumplieran con los requisitos cualitativos en la metasíntesis.

Figura 3. Resumen del proceso de búsqueda, examinación y selección de material.

Criterios de inclusión y exclusión

Los criterios de inclusión se determinaron para obtener artículos relevantes sobre la usabilidad de las redes sociales en el aprendizaje en línea dentro de las instituciones de educación superior en el periodo del año 2000 al 2015. Incluimos los artículos siguiendo una estrategia de investigación cualitativa; haciendo búsquedas relacionadas con la educación superior, la educación en línea y las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo artículos que contuvieran información recolectada por estudiantes, académicos o como resultado de las actividades en línea de grupos relacionados. Finalmente, la búsqueda de artículos fue examinada rigurosamente como se muestra en la Tabla 1 y cada artículo debió haber obtenido un nivel de relevancia del 80% o más para ser incluido en el estudio.

Debido a que el material respecto al aprendizaje en línea se ha incrementado durante las últimas dos décadas, también aumentó el énfasis en realizar una metasíntesis, es por ello que los artículos con menos de un 79% de relevancia fueron excluidos del estudio. Los artículos que no mencionaban la educación superior, el aprendizaje en línea o documentos relacionados fueron eliminados ya que no serían útiles para el objetivo de esta investigación. La mayor debilidad de los artículos publicados que se excluyeron después de analizarse bajo nuestros criterios, mencionados en la Tabla 1, fue que presentaron problemas relacionados con las metodologías cualitativas y cuantitativas utilizadas (método mixto de metodologías de la investigación) y no cumplían con nuestro requisito que indica que la metasíntesis se enfoque sólo en artículos revisados por pares. Otras debilidades identificadas en los artículos como su enfoque y contenido contribuyeron a reducir las muestras usadas en esta investigación. El riguroso proceso de inclusión, exclusión y examinación aseguró que sólo los artículos mejor evaluados por pares sobre el tema de aprendizaje en línea y redes sociales en la educación superior fueran seleccionados para nuestro estudio tal y como se muestra en la Tabla 2.

Tabla 1. Criterios de evaluación (Adaptado de Paterson et al., 2001)

No. Criterios de examinación para inclusión y exclusión 2

0

No

1

N/A

1 Se apega claramente a los términos de la investigación
2 El diseño está claramente planeado
3 Los objetivos están claramente descritos
4 El muestreo está claramente descrito
5 Se identifican datos para su recolección.
6 ¿Cómo se recolectaron los datos?
7 ¿Cómo se registran y describn los datos y sus aspectos éticos?
8 El analisis de datos se describe con transferibilidad
9 ¿Cómo se identifican los temas y categorías?
10 Credibilidad (revisión de autores y validación de datos)
11 Declaración clara de resultados
12 Justificación de la interpretación de datos
13 Demarcación clara entre los datos y los puntos de vista del autor
14 Transferibilidad general de la investigación
15 ¿Es la investigación útil y relevante?
16 ¿Ayudarán sus resultados?

Nota. Puntuación total = 32 (Los artículos debieron alcanzar un 80% para ser incluidos en el estudio).

Tabla 2. Lista de artículos incluidos en la metasíntesis

Hewege, C. R. & Perera, L. C. R. (2013). Significancia Pedagógica de las wikis: hacia la adquisición de resultados efectivos de aprendizaje. Revista Internacional de Educación y Negocios, 6(1), 51-70.
Chen, B. & Bryer, T. (2012). Estrategias de investigación instruccional para el uso de redes sociales en el aprendizaje formal e informal. Revista Internacional de Investigación en Educación Abierta y Distribuida, 13(1), 87-104.
Kenney, J., Kumar, S., & Hart, M. (2013). Más que una red social: Facebook como la

catálisis de una comunidad educacional y de práctica. Revista Internacional de Redes

Sociales y de Ambientes de Aprendizaje Interactivos, 1(4), 355-369.

Minocha, S. & Roberts, D. (2008). Factores Sociales, de usabilidad y pedagógicos de influenciar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con wikis y blogs. Pragmática y Conocimiento, 16(2), 272-306.
Schroeder, A., Minocha, S., & Schneider, C. (2010). Las Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de utilizar software social en el aprendizaje y educación superior y más allá. Revista de Aprendizaje Asistido por Computadora, 26(3), 159-174.
Veletsianos, G. & Navarrete, C. (2012). Las redes sociales en línea como ambientes de aprendizaje formal: experiencias y actividades del estudiante. Revista Internacional de Investigación en Educación Abierta y Distribuida, 13(1), 144-166.

Confianza cualitativa de la metasíntesis

A fin de asegurar la confianza en la metasíntesis, se describió a detalle su desarrollo para dejar un seguimiento de su elaboración, la que se realizó según lo explicado por Paterson, Thorne, Canam & Jillings (2001). El nivel de confianza fue reforzado al documentar el procedimiento de examinación de los artículos seleccionados para su inclusión. La fiabilidad del estudio se garantizó al revisarse los artículos utilizados al menos tres veces. Un investigador invitado examinó nuestro análisis de cada uno de estos artículos y nos proporcionó retroalimentación sobre los códigos, citas y temas identificados durante el meta-estudio. Consultamos y compartimos nuestro trabajo con pares y colegas especializados en aprendizaje mejorado por la tecnología, el proceso de análisis de datos y la identificación de códigos y temas.

Para el análisis de los meta-datos leímos cada artículo para identificar los posibles temas, utilizando un marca-textos en copias impresas de los artículos para hacernos de una idea del fenómeno de la educación en línea y el uso de redes sociales con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje. Leímos cada artículo por lo menos tres veces y subimos los artículos en el software AtlasTI para asistirnos con la organización y análisis de los datos. Los códigos identificados durante la lectura de los artículos y los datos que pertenecen al marco de la OCL fueron ingresados en el AtlasTI, se actualizaron continuamente y se agregaron al análisis para incluir datos inductivos y deductivos que aseguren la obtención de una completa imagen de las redes sociales en el aprendizaje en línea.

Análisis de los datos

Como se indicó anteriormente, la metasíntesis se compone de distintas fases, a saber: el análisis del meta-método, el análisis de los meta-datos y el análisis de la meta-teoría, el cual es el análisis sistemático del conjunto de conocimientos obtenidos durante la investigación cualitativa del uso de redes sociales en el aprendizaje en línea. El análisis del meta-método está resumido en la Tabla 3.

Análisis del meta-método

El propósito del análisis del meta-método es determinar cómo la interpretación y la implementación de los métodos de investigación cualitativa impactaron en los resultados de la investigación y en la teoría emergente acerca del uso de redes sociales en el aprendizaje en línea en la educación superior. La Tabla 3 demuestra la solidez epistemológica de nuestros métodos de recolección de información, de los datos demográficos y de otros aspectos generales que se consideraron en el estudio tales como las muestras, las redes sociales, el país y las características de la investigación.

Cada uno de los artículos fue analizado para determinar metodológicamente la manera en que los autores presentaron aspectos tales como sus objetivos y el propósito de sus estudios, sus preguntas de investigación, tendencias en el uso de redes sociales, diseño de investigación, recolección y análisis de datos y la confianza de sus estudios. La Tabla 3 indica que los métodos de investigación utilizados fueron principalmente las entrevistas. Cuatro de los estudios usan métodos tradicionales de recolección de datos, como lo son los grupos de enfoque y las ya mencionadas entrevistas para investigar el aprendizaje en línea y las redes sociales en la era digital. No se usaron métodos de investigación cualitativa digitales como son los foros de discusión, o la búsqueda de audio y video para recopilar información. Los criterios de las muestras nos indican que el staff y los alumnos de instituciones de educación superior fueron seleccionados para participar en los estudios, mientras que los criterios para las redes sociales nos dan información sobre la plataforma específica que se utilizó para la investigación original, resultando que las redes sociales más utilizadas fueron los blogs, las wikis y Facebook. El criterio del país fue un reflejo de los lugares en donde se llevaron a cabo los estudios, y se descubrió que la investigación en el uso de redes sociales para la educación en línea está dominado por los EUA y el Reino Unido.

Tabla 3. Resúmen de los aspectos metodológicos de las diferentes fuentes de información

Estudios Hewege & Perera (2013) Chen & Bryer (2012) Kenney et al. (2013) Minocha & Roberts (2008) Schroeder Minocha & Schneider (2010) Veletsianos & Navarrete (2012)
La pregunta de la investigación es clara. Sí:

Una pregunta

Sí:

Tres preguntas

Sí:

Una pregunta

Sí:

Tres preguntas

No Aplica Sí:

Dos preguntas

Los objetivos del estudio están claramente identificados Sí:

Explorar la efectividad y las implicaciones pedagógicas de integrar wikis en el currículum.

Sí:

Investigar los aspectos pedagógicos de utilizar redes sociales para conectar el aprendizaje formal e informal

Sí:

Demostrar que Facebook puede usarse como una herramienta para construir una comunidad de participación en línea

Sí:

Investigar empíricamente el rol de las wikis y los blogs en la enseñanza y el aprendizaje

Sí:

Explorar los beneficios de implementar las redes sociales en el curso

Sí:

Identificar, describer y entender las experiencias los alumnos en el aprendizaje en línea por medio de las redes sociales

Diseño de la investigación Exploratoria cualitativa Exploratoria cualitativa Exploratoria cualitativa Caso práctico Exploratoria cualitativa Exploratoria cualitativa
Recolección de datos Contenido de tareas y wikis generadas por los estudiantes Entrevistas Grupos de

discusión

Contenido de los correos electrónicos y wikis de los estudiantes Entrevistas Entrevistas
Análisis de datos Análisis de datos de NVivo Análisis temático y comparación de códigos Análisis de contenido Análisis inductivo Análisis temático SWOT Método de comparación constante
Rigor en la descripción de datos Se realiza un análisis o microanálisis de línea por línea del contenido Análisis completo por un codificador, seguido por una recodificación por otro especialista Los códigos individuales se analizaron por medio de comparación Codificación dual por dos codificadores independientes Análisis individual seguido por un análisis conjunto Análisis individual seguido por un análisis conjunto
Muestra 80 estudiantes, 30 tareas,

6 académicos Australia

57 miembros del profesorado

EUA

16 Alumnos de doctorado

EUA

70 alumnos (wikis),

15 alumnos (blogs)

Reino Unido

20 iniciativas de software social Reino Unido 10 alumnos de maestría y doctorado

EUA

Redes sociales en la educación en línea El uso de wikis Blogs, wikis, Facebook, mundos virtuales La aplicación de Facebook Blogs y wikis Redes sociales Elgg

Análisis de meta-datos

Siete distintos temas emergieron de los datos obtenidos. Los conceptos del marco teórico de este estudio tales como generación de ideas, su organización y la construcción del conocimiento fueron claramente deducidos a partir de los datos, temas como el aprendizaje social, el aprendizaje profundo, el apoyo al estudiante y el entorno seguro se hicieron relevantes durante el análisis de los meta-datos. Haremos referencia a las diferentes fuentes de información numerando los artículos de dos a siete —por ejemplo, (5:116) —en donde cinco indica el número de la fuente y 116 el lugar de referencia de la fuente. El propósito principal de analizar los meta-datos fue extender los conocimientos sobre el uso de las redes sociales en la educación en línea en la educación superior desde la perspectiva teórica del aprendizaje colaborativo en línea (OCL) (Harasim, 2012).

Temas de la teoría del aprendizaje colaborativo en línea de Harasim (2012)

La teoría del aprendizaje colaborativo en línea (OCL), de acuerdo a la Figura 1, nos provee de un marco teórico que nos ayuda a diseñan actividades para el aprendizaje en línea. La teoría OCL se mueve de la generación y organización de ideas a la etapa de convergencia intelectual. Las actividades de la educación en línea están enlazadas a procesos conceptuales para estimular el aprendizaje profundo en entornos de aprendizaje mejorados por la tecnología. Las tres etapas de la OCL siempre fueron evidentes en la metasíntesis como se describe en el tema uno de los tres que forman este estudio.

Tema uno: generación de ideas.

Este tema trató de los blogs y las wikis y cómo los alumnos las utilizan en el aprendizaje en línea. Un blog, desde el enfoque educativo, funciona como un tipo de publicación en línea que le permite al maestro y a los estudiantes realizar comentarios acerca del contenido del curso. Los blogs pueden usarse como herramientas de comunicación y aprendizaje, aunque en este estudio resultó evidente que los alumnos no los utilizan como una herramienta de estudio, sino como un medio de comunicación. Se evidenció que los alumnos deben ser informados del objetivo principal de los blogs, como por ejemplo, el uso de un blog en el que los profesores puedan publicar material de estudio. El segundo tipo de uso que puede dárseles en la educación es usar un blog para toda la clase cuyo objetivo es invitar los comentarios en las publicaciones que realiza el profesor sobre el contenido del curso. Finalmente, los alumnos pueden tener blogs individuales y utilizarlos para reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

Cuando escribes en un blog de estudio es algo muy personal y normalmente escribes para ti y para cualquier compañero de clase que podría mirar. El blog era para mí y para nadie más. También podía demostrarle a mi tutor que estaba vivo y trabajando. Estos blogs personales eran para uso de los estudiantes y no buscaban o esperaban recibir comentarios y sólo en raras ocasiones respondían o leían las participaciones que recibían. (5:48)

Las wikis son herramientas que funcionan como espacios compartidos en los que tanto maestros como estudiantes pueden publicar y construir contenido a fin de crear nueva información de manera colaborativa. En el ámbito educativo, el propósito de las wikis y los blogs es prácticamente el mismo, pero las wikis se centran en la construcción conjunta de conocimiento por un grupo de alumnos para promover el constructivismo dentro de la educación. Los participantes en este meta-estudio reflexionaron lo siguiente acerca de las wikis en su proceso educativo:

Un alumno indicó: Inicialmente, cuando se nos presentó esta tarea, tenía dudas de participar, ya que no entendía completamente lo que se me solicitaba. Otros alumnos esperaban para leer las contribuciones de varios de sus compañeros, explicando que como al principio publicaban sólo algunos alumnos, (les era) muy difícil participar. (3:4)

Tema dos: organización de ideas

Este tema incluye aspectos acerca de cómo los alumnos comprenden el conocimiento y como utilizan sus habilidades para resolver problemas durante su aprendizaje. Esto implica que es importante que la educación dirija la atención de los estudiantes hacia los aspectos notables en formas en las que el aprendizaje se construya tan bien en los textos digitales como intentamos hacerlo en el mundo real. El concepto de comunidad de práctica (CoP) o comunidad de investigación (CoI) en las redes sociales y la educación indica que son espacios en los que las personas trabajan juntas por medio de interacciones que les permiten establecer diálogos, y que consisten principalmente de tres componentes: presencia docente, presencia cognitiva y presencia social. Esto se describe a continuación:

En la CoP usada en este estudio, los estudiantes continuamente negociaban y trabajaban hacia sus objetivos colectivos e individuales, compartían sus experiencias de aprendizaje y se apoyaban entre sí durante sus rigurosos estudios de doctorado. (4:28)

La solución de problemas es una parte importante de muchas disciplinas, y el desarrollo de esta habilidad requiere un conocimiento base sólido de varios conceptos y la capacidad de interconectar estos conceptos.

En una CoP la comunidad construye un entorno favorable en el que sus miembros se apoyan y pueden intercambiar conocimientos relevantes para el dominio de interés que comparten, y también les permite hablar sobre sus opiniones personales e incluso desarrollar interacciones profesionales. Trabajar dentro de la CoP le permitió a los participantes caminar juntos hacia un fin común, colaborando para encontrar soluciones por medio de actividades tales como explicar respuestas incorrectas (compartir conocimientos), proporcionar motivación (apoyo), y explicar cómo y en dónde encontrar recursos (solucionar problemas). (4:21)

Temas tres: construcción de conocimientos

En este tema, los estudiantes buscan construir los acuerdos necesarios para alcanzar un consenso. La construcción de conocimiento y la colaboración en los términos de aprendizaje en línea pueden describirse como procesos en los que los alumnos están más involucrados en el trabajo conjunto con su profesor y compañeros que en la creación de conocimiento. Los participantes de los varios estudios describen la construcción de conocimiento en términos de constructivismo y el uso de wikis en la educación de la siguiente manera:

Las actividades en una wiki involucran a un grupo de alumnos que contribuyen a la wiki del grupo, para lo que discuten sus requerimientos, identifican los conflictos y ambigüedades de los mismos y resuelven conflictos por medio de discusiones desde sus distintas perspectivas para producir resultados específicos. Las wikis fueron diseñadas para funcionar y ser administradas por los propios estudiantes con una mínima o nula participación del profesor, quien no resiente un aumento en su propia carga de trabajo. (5:5)

Al ser entrevistados, los alumnos expresaron que la colaboración en wikis les había facilitado su proceso de aprendizaje y les permitió adquirir conocimiento de los varios problemas y desafíos que acompañan el trabajar en equipo tanto en grupos virtuales como en el mundo real durante proyectos de ingeniería de software. (5:17)

Temas emergentes a partir del análisis de los meta-datos

Cuatro nuevos temas (del cuatro al siete) emergieron de los datos cualitativos recolectados sobre las redes sociales y la educación en línea, a saber: aprendizaje social, aprendizaje profundo, apoyo al estudiante y entorno de aprendizaje, como se muestra en la Figura 4. Al conjuntar los temas de la OCL con los cuatro temas emergentes completamos nuestro marco sobre el uso de redes sociales en el aprendizaje en línea usado en esta metasíntesis.

Tema cuatro: aprendizaje social

Este tema consiste en las redes sociales y el constructivismo. Las redes sociales son tecnologías digitales que nos permiten crear y compartir conocimientos y materiales con otros por medio del internet. Las redes sociales engloban la participación, la colaboración, la interactividad, la creación de comunidades, el compartir, la interconexión de la creatividad, la distribución y la flexibilidad. El constructivismo está asentado en los trabajos de Piaget (1896-1980) y Vygotsky (1896-1934) el cual indica que el proceso de aprendizaje está formado por influencias culturales (Harasim, 2012) y se describe de la siguiente manera:

La noción de aprendizaje social puede rastrearse hasta la teoría del constructivismo social de los 1960’s. El principio básico es que los estudiantes aprenden más efectivamente al participar en actividades y problemas cuidadosamente seleccionados para ser resueltos de manera colaborativa, bajo la cuidadosa supervisión de sus profesores. La colaboración es la característica más importante del aprendizaje social, pues mientras los maestros apoyan facilitando las interacciones del grupo, los alumnos mantienen la autonomía para seleccionar lo que necesitan aprender para obtener un mejor entendimiento del problema. (2:6)

Los estudiantes se apoyaron mutuamente durante su proceso de aprendizaje, mencionando que percibieron una mejoría en la experiencia gracias a estas interacciones. Es notable que los alumnos evitaran llevar sus interacciones al campo social y limitaron sus participaciones a temas académicos, además de que necesitaron apoyo para administrar la cantidad de información que tuvieron disponible. A fin de poder administrar sus tiempos y sus participaciones, los estudiantes desarrollaron estrategias y soluciones alternativas para completar sus actividades asignadas y los trabajos del curso. (7:6)

Tema cinco: aprendizaje profundo

El tema cinco aborda la construcción de confianza, del significado del aprendizaje y la cognitividad del aprendizaje profundo. La confianza se basa en la efectividad del trabajo en equipo y la manera en que sus miembros contribuyen de manera equitativa, resolviendo adecuadamente las diferencias de opinión por medio de la creación de un entorno de apoyo. El aprendizaje profundo se describe bajo los términos de confianza, la interacción con otros alumnos y la reflexión, del modo siguiente:

Es esta voluntad para confiar, interactuar y compartir con otros la que construye una sensación de pertenencia a la comunidad. En este caso, una de las funciones principales de las CoP es fomentar las interacciones entre miembros que están separados geográficamente. (4:37)

La reflexión es el proceso de retirarse de una experiencia para considerar, cuidadosa y persistentemente, su significado para la propia persona a partir del desarrollo de sus inferencias. El aprendizaje es la creación del significado de los eventos pasados o actuales que nos servirán como guías para nuestro comportamiento futuro. Uno de los objetivos del aprendizaje reflexivo es alentar a los profesionistas a identificar las rutinas y las habilidades implícitas de la práctica, las cuales suelen ser adquiridas sin una deliberación consciente o sin cuestionamientos profundos de la situación o contexto en el que la persona se está desempeñando. (5:21)

Tema seis: apoyo al estudiante

En este tema se trata la formación de la comunidad como una estructura de apoyo en la que la gente se reúne para el intercambio del conocimiento y la creación de diálogo a través de la interacción mientras que los educadores toman un rol dirigido al alumno en su enfoque de la enseñanza y el aprendizaje. Los asesores que utilizan las redes sociales en sus labores pasan de sólo cubrir los contenidos a ayudar a sus alumnos a dominar su proceso de aprendizaje. Nuestro estudio define el apoyo por medio de redes sociales de la siguiente manera:

Esta investigación demuestra que es posible usar Facebook como una CoP para facilitar la colaboración y la creación de una comunidad con los alumnos para apoyarlos durante su aprendizaje. Los miembros del grupo demostraron estar más cómodos al momento de hacer preguntas y buscar aclaraciones dentro de esta comunidad informal en Facebook que en un entorno oficial más formal dentro de su curso en línea en el que los miembros del profesorado estaban presentes. (4:47)

La interrelación dentro de la comunidad y la práctica dentro de ésta forman los aspectos fundamentales de las CoP; en este ejemplo los sujetos son usuarios de las tecnologías educativas al ser estudiantes de un doctorado en tecnología educacional. (4:5)

Tema siete: entorno de aprendizaje

En este tema mencionamos los problemas de seguridad relacionados a la utilización de redes sociales en la academia. La mayoría de las universidades no tienen control sobre los términos y condiciones de uso de las redes sociales; cuando estos términos son aceptados, los profesores y los estudiantes deberán hacerse responsables de cumplir y actuar dentro de estos límites legales. Es necesario monitorear estos sitios y la visibilidad de los trabajos de los miembros del grupo. En este estudio, los participantes aparentan estar ligeramente al tanto de los temas de seguridad relacionados al uso de redes sociales en la educación, lo cual se evidencia de este modo:

Sólo en cinco de veinte casos las instituciones reportaron intentos de tomar una iniciativa para la protección de los participantes, la cual se limitó a informar sobre los riesgos, en recordar a los estudiantes sobre el código de conducta de la institución y a solicitar a los alumnos la formulación de sus propias normas. Es interesante notar que no encontramos ninguna iniciativa para la creación de medidas de protección para salvaguardar a los alumnos de daños provenientes del exterior del entorno, aún y cuando las amenazas son bien conocidas. Encontramos que las iniciativas de uso de redes sociales son mayoritariamente iniciadas y desarrolladas individualmente por los maestros, con poco apoyo o guía de sus instituciones. Una iniciativa de apoyo a nivel institucional por parte de las instituciones educativas que busque mitigar estos riesgos podría ayudar a fomentar el diálogo necesario entre alumnos y maestros que permitiría formular soluciones y reglamentaciones prácticas y sólidas en este tema. (6:3)

Análisis de la meta-teoría

El aspecto de la meta-teoría de esta investigación incluye el análisis de un estudio detallado de otras investigaciones anteriores sobre el uso de las redes sociales y de teorías relevantes a la educación en línea. El mayor paradigma incluido dentro del marco teórico en la investigación proviene de las teorías del aprendizaje social, de la de interactividad social, del construccionismo y el constructivismo social y de la teoría del aprendizaje colaborativo en línea (Harasim, 2012). La colaboración y el constructivismo social se determinaron como los marcos teóricos principales que guían el uso de redes sociales en la educación en línea en la educación superior, los cuales apuntan a un enfoque más integrador (colaborativo) y a un constructivismo basado en el apoyo entre pares en el aprendizaje de la era digital.

Discusión y observaciones de los datos

Cada una de las tres fases analíticas, es decir, el meta-método, la meta-teoría y el análisis de los meta-datos nos proporcionaron una visión o un ángulo únicos desde los cuales el uso de redes sociales en la educación en línea fue deconstruído e interpretado. En la siguiente parte de este documento, consideramos la metasíntesis mientras forma el contexto del proyecto respecto a las redes sociales y el aprendizaje en línea como parte de la ODL. No nos es posible predecir hasta qué punto los nuevos conocimientos o teorías pueden ser sintetizados hasta que los productos del análisis de los meta-datos, del meta-método y la meta-teoría sean interpretados colectiva e individualmente.

La intención de la metasíntesis no es la de plantear preguntas acerca de los temas identificados, sino el construir un marco que proporcione lineamientos para la práctica. El atractivo de una metasíntesis yace en nuestro apetito por la verdad, por las explicaciones reales y más precisas y por los lineamientos que ayuden a dar sentido a nuestras actividades cotidianas en nuestro trabajo, en este caso, el uso de las redes sociales en la educación en línea.

Observaciones del análisis del meta-método

El análisis del meta-método nos ofreció una estrategia con la cual reflexionar el papel de la metodología de la investigación y cómo le dio forma a los resultados de los estudios individuales. A partir del análisis del meta-método, comenzamos a identificar matices en los varios métodos de enfoque a la educación en línea. Hasta cierto punto, los métodos reflejaban las elecciones de las disciplinas académicas y, en nuestra metasíntesis, la investigación cualitativa de las redes sociales y el aprendizaje en línea apuntó a una investigación exploratoria.

Los estudios incluidos utilizan métodos de investigación exploratoria y el estudio de un caso práctico, esto indica que el cuestionamiento académico en el aprendizaje en línea aún no está al nivel de desarrollar teorías ya que todas las investigaciones apenas están arañando la superficie. Los métodos para el análisis de la investigación cualitativa de datos sobre el uso de redes sociales y el aprendizaje en línea aún no llegan a un nivel de síntesis. Los estudios para esta investigación utilizaron mayormente wikis, Facebook y blogs como las redes sociales para mejorar la educación en línea.

Observaciones del análisis de la meta-teoría

La meta-teoría nos permitió llegar a un contexto en el cual las implicaciones del rango de los planteamientos teóricos impactaron el conjunto de conocimientos. Cada artículo de la investigación primaria fue estudiado individualmente de un modo integral dentro de un marco teórico demográfico para entender las diferentes maneras en las que los investigadores obtuvieron sus diversos resultados durante al menos la última década. Sin embargo, el estudio sobre el uso de redes sociales en la educación en línea aún se encuentra en estos momentos en la etapa teórica de aprendizaje social que carece de marcos conceptuales o de pedagogías educativas. Un factor alarmante que descubrimos en nuestro análisis del material es que la mayoría de los estudios en esta síntesis referenciaba al constructivismo social, pero no cuestionaba el uso de teorías educativas en el aprendizaje en línea más allá de una mención o dos. Tomando en cuenta estos limitados fundamentos teóricos, no nos fue posible interpretar ningún conflicto en particular entre los estudios, pero desarrollamos una teoría integral para el uso de las redes sociales en el aprendizaje en línea que podría apoyar a los usuarios de la educación en línea con un marco para la toma de decisiones acerca de la viabilidad del uso de redes sociales para propósitos educativos en los diversos módulos de cursos en línea.

Síntesis de las observaciones

Como ya se mencionó, se encontraron siete temas distintos a partir de los datos, los cuales incluyen la generación de ideas, su organización y la construcción de conocimiento como se describe en el modelo de aprendizaje colaborativo en línea (OCL) ilustrado en la Figura 1. A partir de nuestra metasíntesis surgen los temas de aprendizaje social, aprendizaje profundo, apoyo al estudiante y entorno seguro, que fueron ilustrados en la Figura 3. Nuestra investigación indica que para ser exitosos, todos los esfuerzos educativos y de aprendizaje en línea que impliquen el uso de redes sociales deberán estar arraigados en el apoyo al estudiante ya que esto es el cimiento de cualquier aprendizaje, en especial aquél que se lleva a cabo en línea.

Nuestra metasíntesis sobre el uso de redes sociales en el aprendizaje en línea indica que para un efectivo aprendizaje profundo pueda ser alcanzado en la educación superior, los estudiantes deben ser guiados en el modo correcto del uso de blogs y wikis para facilitar la construcción colectiva de conocimiento. Los estudiantes también deben ser capaces de generar ideas pues éstas son necesarias para iniciar el intercambio de opiniones, lluvias de ideas y la articulación de puntos de vista y debates relacionados a los conocimientos de sus respectivas disciplinas. Véase Figura 4.

En segundo lugar, las ideas deben estar organizadas y ser refinadas por los estudiantes a través de un proceso de solución de problemas que les permita comprender el contenido académico. Los estudiantes comenzarán organizando, analizando y filtrando ideas por medio de sus acuerdos y desacuerdos con otros miembros del grupo. Las aportaciones del facilitador podrían ser necesarias como una forma de moderación y análisis para agrupar las ideas en unidades significativas para la construcción del conocimiento; para este proceso son necesarias las habilidades analíticas.

En tercer lugar, el proceso de creación del conocimiento ilustrado en la Figura 4, debe ser facilitado a través de estrategias de aprendizaje social como son los ejemplos de la vida real, la colaboración y la pedagogía constructivista. Los alumnos deben recibir apoyo en la forma de interacción, guía y resultados claros de su aprendizaje, mientras que el proceso intelectual debe llevarse a cabo por medio de discusiones y análisis de información que conlleve la convergencia y síntesis de conceptos que permitan crear conocimiento. La convergencia intelectual también se caracteriza por los acuerdos y desacuerdos sobre el producto final, que deberá ser una pieza de conocimiento creada por un grupo de personas, alumnos o colegas. Durante este proceso, los miembros del grupo se encaminan hacia un consenso en el proceso de la creación del conocimiento.

Para llegar a la convergencia intelectual y el consenso en la creación de conocimiento académico, los estudiantes o miembros del grupo necesitarán un entorno seguro en dónde trabajar, y las redes sociales pueden ser una herramienta importante en este proceso del aprendizaje. La necesidad de un espacio compartido para la discusión y la interacción es algo central en el aprendizaje colaborativo y por lo tanto, las instituciones de educación superior que se están moviendo hacia la adopción de las redes sociales deben asegurarse de que los estudiantes reciban apoyo y puedan trabajar en un entorno seguro a fin de facilitarles la creación de conocimiento. Ver Figura 4.

Finalmente, y tal vez de mayor importancia, es el factor de apoyo al estudiante, el cual emergió del estudio de los datos junto al de las comunidades de prácticas para la enseñanza en línea. Una característica bien conocida de la ODL es la distancia que hay entre el alumno y su profesor, la institución y los otros estudiantes. Con el uso de redes sociales en la educación en línea, este aislamiento puede transformarse en comunidades de práctica (CoP) o en comunidades de investigación (CoI). El compromiso social, las interacciones y las amistades formaran entonces el pegamento para las comunidades de práctica y actuarán como motivadores para una participación regular de sus miembros. La discusión social y académica en la educación en línea puede ser un mecanismo para la participación y construcción de conocimiento, lo cual es una parte del constructivismo y parte importante del aprendizaje profundo. El marco para el uso de las redes sociales en la educación en línea expuesto en la Figura 4 ha demostrado ser efectivo cuando los miembros del curso o módulo académico deben demostrar con sus participaciones su compromiso en la creación de un entorno seguro y de confianza.

Entre otras cosas, Wenger, McDermott y Snyder (citados por Hartnell-Young y Morris, 2007) sugieren que cualquier comunidad de aprendizaje debe interactuar como una comunidad de práctica y tener un propósito determinado. El aislamiento tradicional del maestro debe cambiar por un enfoque colegial hacia el aprendizaje, puesto que la comunicación y el intercambio de conocimientos ya es posible. La interacción con las comunidades de práctica en línea les proporcionará a los maestros y educadores una perspectiva global ya que individuos de muchos países pueden comunicarse sin la necesidad de verse en persona.

Figura 4. Marco para el uso de las redes sociales en la educación en línea. (Adaptado de la teoría de la OCL de Harasim, 2012).

Implicaciones para el aprendizaje en línea

Nuestra metasíntesis indica que la mayoría de los investigadores sobre el tema del uso de las redes sociales en la educación en línea aún están en el punto de la investigación cualitativa por medio de entrevistas en vez de utilizar recursos electrónicos para la recolección de datos. Es evidente que la educación en línea en la educación superior apunta hacia enfoque integrador (colaborativo), constructivista y de apoyo para el aprendizaje en la era digital como fue ilustrado en la Figura 1, en la teoría del OCL (Harasim, 2012) y en la Figura 4. Considerando lo anterior, hemos llegado a la conclusión de que nuestra investigación puede considerarse valiosa y aplicable al momento de planear y administrar la educación en línea, utilizando las redes sociales en la educación superior, como se ilustró en la Figura 4.

Si los profesores en la educación superior en la modalidad de ODL en realidad buscan alcanzar el aprendizaje profundo de sus estudiantes en la modalidad de educación en línea, es importante que planeen interacciones y estrategias para utilizar las redes sociales por medio del marco teórico detallado en la Figura 4. Este marco está basado en el trabajo de Harasim (2012) sobre el aprendizaje colaborativo en línea, el cual tiene por objeto asegurar que los alumnos reciban apoyo, un entorno seguro y conectividad en su camino al conocimiento.

Aún y cuando las redes sociales han reducido la brecha entre los estudiantes, sus pares y sus maestros, no debemos olvidar que siempre habrá cosas importantes que los alumnos desconozcan durante el proceso de educación en línea. Algo más a tomar en cuenta es que el uso de blogs y wikis en esta modalidad educativa pueden facilitar el aprendizaje social, la evaluación por pares y la creación colaborativa de conocimiento. La organización de ideas puede ser facilitada por medio de comunidades de práctica al usar foros de discusión, blogs o wikis en donde los alumnos puedan refinar sus ideas como es descrito en la teoría de la OCL por Harasim (2012) y en los temas emergentes mencionados en nuestra metasíntesis.

Existen signos positivos que indican que las herramientas de las redes sociales permitirán que los entornos de aprendizaje sean más personales, participativos y colaborativos. Además, para que ocurra el aprendizaje profundo, debemos considerar una cuidadosa planeación de la educación en línea (McLoughlin & Lee, 2007); mientras que la convergencia intelectual o construcción del conocimiento sucederá cuando los alumnos formen grupos colaborativos que funcionen como comunidades de práctica en la que puedan refinar sus ideas.

Como se mostró arriba por medio de los conceptos que emergieron durante el meta-análisis y que fueron ilustrados en las Figuras 1 y 4, las redes sociales facilitan la comunicación entre los estudiantes y entre ellos y los maestros al formar enlaces entre los participantes. Una vez que grupos sociales como las CoP son establecidas el conocimiento es compartido, lo cual desemboca en la creación de nuevos conocimientos a través de actividades colaborativas. Si los estudiantes pueden usar las redes sociales dentro de las CoP y sentirse seguros y apoyados al construir conocimientos, el aprendizaje social podrá facilitar el aprendizaje profundo.

Conclusión

Nuestros hallazgos muestran que los datos empíricos sobre el uso de las redes sociales aún son insuficientes. El marco aquí propuesto podría ser útil para diseñadores instruccionales que estén interesados en utilizar teorías de aprendizaje modernas y que quieran adoptar las redes sociales en la educación en línea como una estrategia para llegar al aprendizaje profundo.

Como conclusión, podemos decir que a través de esta metasíntesis pudo crearse un marco conceptual desarrollado para el uso de redes sociales tales como los blogs y las wikis como medios para la generación de ideas, la solución de problemas por medio de debates; y el uso de Skype, Google Hangouts, Facebook y hasta aplicaciones móviles como el WhatsApp para organizar y crear conocimientos de manera colaborativa. Sin embargo, lo anterior sólo puede suceder dentro de un entorno seguro y de apoyo en la educación en línea en el que se facilite el aprendizaje profundo a través de la confianza entre los participantes y el proceso de aprendizaje en una CoP. Dentro de una CoP, los estudiantes podrán hablar, debatir y validar sus conocimientos académicos y crear conocimientos de una manera colaborativa y constructiva. Creemos que de esta manera, los estudiantes de la educación en línea podrán desarrollarse como individuos tecnológicamente hábiles, listos para la era digital y que encontrarán un propósito en su aprendizaje a través de la educación en línea y las redes sociales.

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