El uso de las TIC´s en EMS. Visión de un grupo de profesores-estudiantes

Experiencias de bachillerato a distancia

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El uso de las TIC´s en EMS. Visión de un grupo de profesores-estudiantes • Mario Muñoz Urías*

Resumen

El trabajo expone reflexiones respecto al uso de las TIC por parte de profesores que tomaron  la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior de la UPN. El análisis se hizo a partir de las categorías: La experiencia del curso en línea, El uso de las TIC, posibilidades de uso educativo de las TIC, riesgos y problemas de su uso, atraso en el sistema educativo, la formación de los profesores para el uso de las TIC, políticas tecnológicas con proyección social. Se concluye que en sí utilizar la  PC y las TIC no garantizan el éxito, sino que se debe hacer un uso inteligente de ellas. De otra manera, pueden provocar desigualdad entre las comunidades escolares y beneficiar sólo a quienes  tienen  recursos económicos para acceder a esas tecnologías.

Palabras clave: TIC, uso de las TIC, formación de docentes, educación media superior.

 

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo aportar datos para caracterizar la percepción de un grupo de profesores de educación media superior que estudiaron la “Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior” que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional. Esto a partir de las interacciones en los foros durante el Módulo 1 en el periodo noviembre de 2009-marzo de 2010. La intención  es hacer un ejercicio de la práctica tutorial realizada y concretar algunas conclusiones derivadas de los puntos de vista de los estudiantes.

El punto de partida es mi experiencia como tutor en línea en el programa mencionado. Las expresiones emitidas por los profesores estudiantes fueron motivadas a partir de las actividades y materiales de estudio proporcionadas por el plan de estudios.

Entre las motivaciones de este trabajo están el recoger y dar a conocer los puntos de vista del profesorado sobre el uso de las TIC, sus percepciones acerca de los problemas asociados al uso de tecnologías en el marco de la RIEMS. Otra motivación está asociada al reto de participar en un programa de formación de profesores en línea. En particular, identificar qué  significa para los profesores participar en un programa de esta naturaleza. Conocer cómo se construye su saber individual en los espacios colectivos que ofrece el uso de una plataforma como la Moodle.

La formación permanente de los profesores es una tarea básica para el desarrollo educativo. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ofrece desde 2008 la “Especialización en Competencias Docentes de Educación Media Superior” a profesores y directivos. Forma parte de la estrategia de formación continua de ese nivel educativo para dar viabilidad a la RIEMS, que busca establecer el Sistema Nacional de Bachillerato que reconoce las modalidades y subsistemas de bachillerato existentes, ofrece planes de estudio pertinentes y relevantes mediante un marco curricular común centrado en competencias, y el libre tránsito entre  las escuelas y subsistemas (SEP, 2008).

En el ideario de la UPN se concibe a la formación de los docentes como un proceso de profesionalización  estrechamente vinculado con su práctica pedagógica. Su propósito  es  mejorar la práctica educativa de la que el docente es responsable. El objetivo del programa es desarrollar las competencias profesionales necesarias para el desarrollo docente en el nivel de la educación media superior. Articula la recuperación de la experiencia docente, las necesidades de formación de los docentes, las tendencias socioeducativas actuales y los recursos teórico-prácticos del pensamiento pedagógico contemporáneo.

La formación de los docentes de EMS en el marco de la RIEMS tiene como supuesto el aprovechamiento de la diversidad de perfiles profesionales de formación de sus demandantes, la diversidad de las culturas organizacionales de las instituciones que ofrecen en el país la educación media superior, así como la diversidad de prácticas educativas de los diversos programas de bachillerato existentes. Promueve el mejoramiento de la capacidad de indagar sobre y en su práctica docente, y su expresión y comunicación con sus colegas. Es un espacio de convergencia y articulación de la formación disciplinaria y pedagógica de los profesores.

En el transcurso del programa el estudiante tiene oportunidad de definir y problematizar su propia práctica docente. Identificar sus fortalezas y sus debilidades en su desempeño. Caracterizar los modelos educativos centrados en competencias, definir las competencias y clasificarlas. Reconocer las propuestas que plantea la RIEMS y ubicarlas  en la dimensión local, nacional y global. En este sentido, la especialización es un laboratorio para analizar y problematizar su práctica educativa con relación al diseño, aplicación y evaluación de las competencias en los programas educativos en que labora.

El programa se ofrece en forma virtual. La plataforma Moodle que se usa facilita y centra su estrategia de trabajo en la interacción entre los estudiantes entre sí y con sus tutores mediante foros, chat, blog y correo electrónico institucional. En algún momento se puede utilizar el correo electrónico personal de tutores y estudiantes. Los estudiantes encuentran en la plataforma  materiales de lectura y otros apoyos (vídeo principalmente) para su estudio.

Agradezco a todos los profesores-estudiantes su colaboración y buena disposición para la realización de este trabajo.

 

Aspectos metodológicos

El trabajo realizado es exploratorio y recoge las expresiones discursivas de los participantes a partir de instrumentos cualitativos. En este trabajo se consideran solamente las participaciones que se dieron en los foros de los estudiantes por unidad del módulo I. Los foros corresponden a las siguientes unidades de estudio del programa de especialización:

 

1. Presentación de los participantes

2. Nuestras expectativas

3. Cómo percibo mi docencia

4. La aventura de ser maestro

5. Mi percepción de la RIEMS

6. La RIEMS

7. Transformaciones de la práctica docente

8. Nuestra práctica y las competencias docentes

9. Contextos, tendencias y modelos educativos

10. Recordar es vivir

11. ¿Quiénes son nuestros estudiantes?

12. Investigación de campo

13. Uso educativo de las TIC

14. Los aspectos innovadores de la estrategia WebQuest

15. Actividad: Entre la docencia y mi profesión.

 

Así, de las participaciones de los estudiantes se retoman aquellas cuyo contenido se refiere específicamente a las siguientes categorías:

  • La experiencia del curso en línea

  • El uso de las TIC

  • Posibilidades de uso educativo de las TIC

  • Riesgos y problemas de su uso

  • Atraso en el sistema educativo

  • La formación de los profesores para el uso de las TIC

  • Políticas tecnológicas con proyección social.

Estas categorías fueron expuestas por los participantes en diferentes actividades durante el programa, eran parte de una estrategia pedagógica promovida en el documento curricular del programa de especialización.

 

Profesores estudiantes participantes

 

 

Casado

Soltero

 

Hombres

9

2

11

Mujeres

9

3

12

Total

18

5

23

Cuadro 1. Integrantes del grupo por sexo y estado civil.

 

La diversidad del grupo estaba garantizada por la diversidad de la formación básica profesional, la diversidad de contextos institucionales en que se desarrolla su ejercicio profesional, así como de las entidades federativas en donde laboran. El promedio de edad del  grupo participante era de  36.7 años. El grupo estaba integrado por profesores (18) y directivos (5) que prestan sus servicios en  COBACH, CECYTE, DGECYTM, DGETA DGETI, CONALEP, Dirección General de Bachillerato, Bachillerato General. Procedían  de Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y  Veracruz. El perfil académico de formación de los participantes se constituyó a partir de las carreras de Lic. en Administración de empresas, Lic. En Administración agropecuaria, Lic. en Administración de la computación, Diseño industrial y decorativo, Ingeniería Química Ingeniería en Agronomía, Lic. en Turismo, Bioquímica, Normal Superior con especialidad en  Matemáticas, Antropología social, Educación media básica con especialidad en  Ciencias Sociales; Médico cirujano, Dentista, Médico  general y Psicología, Lic. en Psicología, Inglés avanzado, Normal elemental, Lic. en Ciencias políticas y Administración pública. Los estudios de formación continua de algunos  profesores son de maestría en educación y bioquímica, así como diplomado en gestión de calidad. Dieciocho profesores no habían realizado estudios.

A continuación, presento algunos comentarios de los  participantes sobre los siete puntos mencionados. Los míos  aparecen en cursivas.

 

Resultados y análisis

1. Sobre el curso en línea   

En cuanto a las expectativas respecto a la modalidad en línea se expone con claridad que cursar en línea la especialidad en competencias docentes les permitirá comprender el modelo educativo basado en el uso de las TIC y aprovechar las posibilidades para su uso.
Su carácter de profesores en servicio les permite cursar la especialización y adaptarse a su tiempo disponible y aprovechar de ese modo la oportunidad de continuar su proceso de formación continua.

 
“(…) por las condiciones de espacio y tiempo es fundamental la herramienta de la informática para cumplir con este cometido; que sin duda nos permite en esta sociedad de la información formar una cultura de la información, de la investigación y de la comunicación”.

Se reconoce, sin embargo, que persisten dificultades “para aplicar esta herramienta ya que no estoy convencido que pueda sustituir la educación presencial”. Se reconoce que estudiar en línea les traerá nuevos aprendizajes: “Nosotros tenemos la posibilidad, a través de este espacio para aprender nuevas herramientas, actitudes y aptitudes que debemos acrecentar para una mejor aplicación con los estudiantes”.

También,  que el tratamiento flexible que se da en los ambientes a distancia favorece un modelo educativo: “Con respecto al papel innovador y transformador: ser más reflexivo, crítico, colaborativo en cada una de las áreas de la institución, y dispuesto a experimentar ese nuevo estilo de comunicación e información a través de las competencias en TIC. Si a lo anterior le sumamos el hecho de poder interactuar por medio de los sistemas informáticos, se cubre la expectativa de actualizar esta parte que ya es indispensable para cualquier persona, más tomando en cuenta que en muchos de los casos, nuestros alumnos nos superan en el manejo de los sistemas de información.”

“Tengo poca experiencia en  este tipo de educación  virtual, espero cumplir en tiempo y forma  con los lineamientos que nos marca la especialidad para poder responder a las demandas educativas actuales. Me gustaría saber si estoy utilizando correctamente la plataforma del programa.”

“No sé si lo vean así, pero en cierto aspecto de nuestras vidas, verán que estos cursos en línea, son  una herramienta que nos conlleva a ser más disciplinados y respetar lo que nosotros mismos nos encomendamos.”

“Las estrategias (…) ya están bien señaladas en el docto. “Lineamientos del estudiante” son las siguientes:

-Responsabilizarte con una disciplina en la planeación de tus actividades diarias, respetando los tiempos estipulados y dejando de lado las variantes (que se puedan evitar) para quebrantar esta planeación en tu agenda.

-Darle un vistazo todos los días a los comentarios de los compañeros, porque en muchos de ellos encontramos nuevas oportunidades de aprendizaje.”

“Todo lo anterior lo debo llevar a cabo teniendo un contacto permanente y no retrasando actividades, organizando los tiempos disponibles para cumplir con los tiempos establecidos en la organización de la especialización.  Además que debo mantener una actitud propositiva y de disposición para participar en esta nueva experiencia de trabajo y sobre todo este contacto permita atender comunicados que se emitan sobre los ajustes o cambios pertinentes.”

“Mi comentario con respecto a la lectura de los Lineamientos para la participación de estudiante, es que durante la etapa de alumno que a través de este diplomado se contempla el proceso de enseñanza-aprendizaje como una forma integral de transmisión de ideas, pensamientos, habilidades, competencias, etc., por que conjuga tanto los participantes, asesores, tutores, coordinadores de módulos, coordinador general de la especialización, etc. para cumplir con nuestro objetivo”.

 

2. El uso de las TIC

El profesorado encuentra que el uso de las TIC como parte del trabajo académico vendrá a enriquecer el conjunto de competencias genéricas y disciplinares en el desarrollo de la RIEMS.

“Otra de las transformaciones que se requiere es incluir en las materias que impartimos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por lo que es relevante analizar y proponer estrategias didácticas que permitan el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas para el perfil del egresado del Nivel Medio Superior.”

En el modelo formativo de la RIEMS los métodos de enseñanza aprendizaje están centrados en el alumno como aspectos integrales del currículo.

 

3. Las posibilidades del uso educativo de las TIC

El uso de las TIC en el aula tiene un impacto que se manifiesta, según los profesores,  en abrir la posibilidad a maestros y alumnos para acceder “desde el aula a información remota, imágenes, videos, recursos auditivos, que facilitan los aprendizajes.”

Se reconocen  las posibilidades que tiene la tecnología para la  educación. “Se debe verla como una herramienta que facilite la enseñanza al docente y el aprendizaje para el alumno”. “Las nuevas tecnologías plantean una serie de implicaciones que mejoran los procesos en educación y plantean una serie de interrogantes sobre el futuro de la escuela y el papel de los docentes en el plano material.”

No basta el simple uso de las TIC, los profesores deben hacer uso inteligente de ellas, pues  “sólo así los recursos tecnológicos constituyen un medio que contribuye a optimizar la actividad y la comunicación de los maestros con los estudiantes y con los contenidos de aprendizaje”.

En algunos casos, por falta de conocimiento en la familia sobre los efectos del uso indiscriminado de Interne pueden producirse conductas no deseadas en los jóvenes. .  Por ejemplo, enajenación en los de estilos de vida.  “De todo esto, se entiende que existe una necesidad fuerte de entrarle a la tecnología digital, aunque debe siempre existir la conciencia de que hoy esta revolución tecno cultural ha provocado una fuerte dependencia,  una enajenación de estilos de vida, una brecha digital y lo peor aún el mal uso de esta herramienta.”

El uso de las TIC abre un debate sobre el papel de los docentes en la escuela. Del modelo de aula tradicional, centrado en la enseñanza y en el profesor, constreñido al pizarrón, gis, proyector de acetatos, se transita a un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje. Se rescata el papel de mediador del profesor.  “El profesor no puede ser sustituido por las tecnologías”, “no podemos olvidar que para el manejo de una computadora se requiere del hombre y aunque la tecnología crezca a pasos agigantados, nunca podrá rebasarlo, siempre requerirá del manejo humano;  nosotros los docentes, no podemos permitir que los alumnos piensen que aunque ellos nos dominen en el manejo de una computadora, dejan de necesitar de nosotros, por el contrario los docentes siempre tendremos que ser los mediadores en todas las actividades que nuestros alumnos realicen y decirles cómo hacerlo”.

“Al profesor le corresponde asumir un papel creativo y plantear la innovación constante de los currículos y los servicios que ofrece la escuela”. Se “tiene una visión más crítica de la educación su entorno y su futuro, así como lo que sucede o sucederá con los involucrados directamente en este ámbito, como plantea la tecnología en la educación significa un avance fenomenal.  “… la mayoría de los profesores encargados de la enseñanza de estas nuevas formas de comunicación, son personas que en ocasiones no tienen el conocimiento necesario para darles a los estudiantes una buena introducción, dejándoles muchas preguntas sin respuesta. Por lo que creo que como plantel de enseñanza debemos no sólo a estar preparados para tener una buena tecnología, sino también los elementos necesarios para poder transmitirla e ir evolucionando con ella.”

El programa de especialización incluye un tema sobre el uso educativo de la WebQuest. Los profesores-estudiantes  comentan sobre las bondades pedagógicas de esta alternativa de trabajo: El trabajo en equipo, la indagación individual y en grupos, la colaboración y la solidaridad, el fomentar la creación de ambientes interactivos de aprendizaje y la construcción social del conocimiento.

“Para que esto se dé en una forma óptima, es de gran valor que el alumno tenga la disposición de trabajar en equipo, trabajando valores como el de la colaboración, y solidaridad para llevar a cabo actividades de investigación por medio del Internet, pero también es importante ayudarles a hacer un uso correcto del Internet, puesto que existen virus que pueden afectar su proyecto y máquinas con las que trabajan, hay que mostrarles como navegar de una manera segura, y de ahí que debemos capacitarnos en este tema”.

 “Estoy de acuerdo con Ud. en lo que describe, ya que por todo lo que menciona, se hace necesario lograr ambientes de aprendizaje estimulantes, interactivos y sobre todo lo importante que resulta la construcción social del conocimiento, donde la tarea, las interacciones y los recursos favorezcan la exploración, la indagación, la producción y el intercambio de los saberes mediante los cuales los alumnos se apropien del conocimiento y puedan transferirlo a contextos variados con la consabida experimentación de tecnologías para el desarrollo de proyectos de trabajo.”

“Estuve revisando una serie direcciones electrónicas donde se exponen contenidos temáticos haciendo uso de la WebQuest, y de  verdad que estoy fascinada, me han dado varias ideas para el manejo no solamente para el Módulo con el trabajo sino para la atención de tutorías o para otra asignatura.”

 

4. Los riesgos y problemas

Incrementar el uso de la computadora y el acceso a Internet puede provocar desigualdad entre las comunidades escolares. “…si esto es real entonces pasara tiempo para que de manera integral logremos una homogeneización  real en la educación. El uso de la PC no garantiza el éxito de la educación escolar.

Los profesores reconocen la importancia de la tecnología en el aula, pero insisten en que se les debe considerar como lo que son: medios —poderosos, pero medios— recursos de apoyo. “…el uso de las tecnologías informáticas y de comunicación tendrá que sustentarse pedagógicamente”, y el componente pedagógico lo aporta el profesor.

“El uso de las computadoras no garantiza por sí solas un cambio en el aprendizaje, se requieren programas bien establecidos para tal fin. El maestro ahora es el mediador durante el aprendizaje, donde las TIC tiene una base pedagógica. Lo importante en la enseñanza del manejo de la máquina no es sólo el Internet, si no cómo buscar información necesaria para apoyar el aprendizaje.”

El uso de las TIC puede propiciar entre los alumnos la realización del menor esfuerzo. Esto debido a que la creatividad de y el espíritu de búsqueda a desarrollar puede el estudiante quedarse con lo la Internet le ofrece. Por otra parte se puede también propiciar ‘la dependencia’
“… creo que estamos reconociendo nuestros límites como docentes y nuestros alcances, lo que nos permite, tener una visión de la responsabilidad que corresponde a cada uno, para no ser rebasados, muchas veces el docente, pierde la humildad y le cuesta trabajo reconocer estos aspectos.”

Por otra parte, los profesores están en acercándose apenas a las computadora y las TIC; conociéndolas. Los planteles escolares no cuentan todos con un adecuado equipamiento y atención de servicios de Internet.

A la vez que señalan algunos de los riesgos para sus equipos computacionales: los virus y la capacitación del profesorado y personal de apoyo a la docencia necesaria para resolver esos problemas.

 

5. Superar los problemas de atraso del sistema educativo

 “Confieso, que si alguno de ustedes ha tenido un enfrentamiento serio con respecto a la realidad y al planteamiento de la RIEMS, he sido yo, precisamente por el desarrollo tan agigantado de los medios de comunicación, sé que debemos estarnos actualizando; sin embargo, no siempre podemos ir al mismo tiempo en la carrera, yo tengo el compromiso de motivar a mis compañeros a hacer uso de los medios que nos ofrece la tecnología a favor de la educación y al mismo tiempo tengo que enfrentarme a las complicaciones del manejo de estos medios, incluso de no estar tan familiarizado con los términos, ello requiere de involucrarme en practicar con mayor constancia en lo sucesivo, significado algo muy importante, me refiero al cambio de mentalidad, necesario para poder poner en marcha los planteamientos antes señalados.”

“Con las nuevas tecnologías en la educación se ahorra en costosos materiales y se plantea una constante renovación y adaptación en el diseño de los currículos, productos y servicios que se ofrecen a los individuos de acuerdo a sus perfiles y a los mercados de consumo.”

 

6. Fortalecer la formación de los profesores sobre el uso de las TIC

“No basta sólo con saber utilizar la tecnología, sino lo más importante es convertirnos en innovadores del ambiente didáctico. Pero la realidad para muchos de nosotros es que apenas nos encontramos en la primera fase de saber manejar adecuadamente la tecnología.”

“Las lecturas, como los videos —revisados en el programa— muestran cosas sorprendentes que se pueden llevar a cabo sabiendo utilizar adecuadamente la tecnología, en este sentido como docentes debemos saber orientar con claridad y fundamento la utilización eficiente de la tecnología, para que nuestros alumnos no caigan en el abuso y empleo del menor esfuerzo".

“Recién me topé que me prestaron un proyector nuevo y no sabía cómo hacerle para que la pantalla de mi lap no se quedara en negro al conectarla al proyector, y fueron los mismos alumnos los que en un tris-tras ya me habían solucionado el problema”.

Con mucha razón se dice nuestros estudiantes nacieron en la edad de la tecnología. Por ello nos rebasan en el empleo de las tecnologías.
“Y por supuesto tenemos que cambiar nuestras actitudes y mentalidad de que es muy difícil de trabajar con las TIC´S, es verdad que da un poco de nervio porque es algo un poco desconocido, pero tenemos que adquirir la habilidad en el manejo de las TIC´S y lograr un mejor desarrollo de nuestra labor.”

 

7. Articular políticas educativas con proyección social

El uso de las PC y de las TIC no garantiza el éxito de la educación. Puede acrecentar las diferencias sociales. El uso acrítico de las TIC puede beneficiar sólo a las clases sociales que tienen recursos económicos suficientes para aprovecharlas. En ese sentido los planteles, principalmente rurales y semi urbanos corren el riesgo de quedar marginados.

 “Se debe estar consciente de las diferentes limitaciones por la que atraviesa nuestro sistema educativo, es decir, reconocer que debe existir una importante inversión, en preparar material humano competente, en  hacer llegar el uso de estas herramientas a todos los rincones de nuestro país, así como implementar programas en los que se introduzca el uso adecuado y crítico de la tecnología digital; de lo contrario esta vitamina sólo beneficiará a los de la clase alta.”

“La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. Nuestros centros educativos deben estar preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío.”

“Como docente tengo la obligación moral de reconocer los problemas inherentes de las características de los procesos educativos en las cuales estoy inmerso, lo que conlleva a exigir una política educativa siempre articulada en un plano eminentemente social.”

 

Referencias

  • Cacho Alfaro, Manuel (2005), “Trayectorias e identidades: Una generación de profesores”, En Patricia Medina Melgarejo (2005), Voces emergentes de la docencia. Horizontes, trayectorias y formación profesional, México, UPN/Porrúa. 127-148.

  • Cuenca, R., N. Nucinkis y V. Zavala (2007), Nuevos maestros para América Latina, Madrid, GTZ, INVENT, Morata.

  • Delors, Jacques (1997), La educación encierra un tesoro, México, Ediciones UNESCO-Correo de la UNESCO.

  • Durán Ramos, Teresita (2002) “Globalización y formación profesional: ¿Nuevas reglas?” Educación,  Año/vol. 26, núm 002, 107-116.

  • Hargreaves, A. (1994), Profesorado, cultura y posmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Madrid, Morata.

  • Liston, D.P. y K.M. Zeichner (2003). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid, Morata-Paideia, Galiza Fundación.

  • Navarrete Cazales, Zaira (2010) “Construcción de de una identidad profesional: Los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana”,  Revista  Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, año/vol. 13, núm. 36, Pp. 143-171.

  • Olivier,  Bruno (2000). “¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?” Signo y Pensamiento, de la Universidad Xavieriana de Comunicación, núm. 36, pp.55-66.

  • Secretaría de Educación Pública (2008), Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, México, SEP.

  • Universidad Pedagógica Nacional (2009), Especialización Competencias Docentes para la Educación Media Superior. México, Universidad Pedagógica Nacional. Documento disponible en la Plataforma Moodle.

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*Maestro en T.E. y en Filosofía, Profesor de la Unidad UPN Hermosillo,  mmu836@hotmail.com