El sistema “Exámenes de diagnóstico y de autoevaluación y estudio de asignaturas del bachillerato de la UNAM”

Proyectos y programas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

El sistema “Exámenes de diagnóstico y de autoevaluación y estudio de asignaturas del bachillerato de la UNAM” Rosamaría Valle*

Resumen

El sistema “Exámenes de diagnóstico y de Autoevaluación y estudio de asignaturas del bachillerato de la UNAM” en 2009 comprende tres módulos: Administración, Exámenes de diagnóstico, y Autoevaluación y estudio. El primero gestiona la información que requiere el funcionamiento de los otros dos módulos, administra el acceso de los usuarios, guarda la información que éstos producen, crea exámenes y reportes estadísticos. El segundo genera exámenes y está destinado a los profesores de bachillerato de la UNAM, quienes en los centros de cómputo de sus planteles pueden aplicar a sus alumnos exámenes de la asignatura que desean evaluar, y el tercero contiene lecciones con ejercicios interactivos y reactivos de autoevaluación.

Los objetivos del módulo “Exámenes de diagnóstico” son: a) ofrecer a los profesores del bachillerato una herramienta en línea para realizar exámenes de diagnóstico del aprendizaje que han logrado sus alumnos al finalizar la enseñanza de una o más unidades o de todo el curso, con el fin de que dispongan de información para planear acciones orientadas a mejorar el aprendizaje, y b) proporcionar a los alumnos un diagnóstico de su grado de dominio de una asignatura determinada con el propósito de que sepan a qué temas deben dedicarle más estudio, para lo cual está disponible el módulo “Autoevaluación y estudio”. Este último tiene como objetivos ofrecer a los alumnos: a) una herramienta en línea para que conozcan su grado de dominio de los temas de una asignatura dada y los aprendizajes esperados correspondientes, y b) lecciones de los temas con ejercicios interactivos y una autoevaluación. La experiencia de alumnos y profesores que han usado el sistema revela que los dos módulos son útiles para el propósito para el que fueron creados. El sistema indudablemente podrá mejorarse en la medida que profesores y alumnos, con base en sus experiencias, aporten sus recomendaciones.

Palabras clave: autoevaluación, exámenes, diagnóstico, evaluación en línea, bachillerato.


Introducción

La Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició en 2009 el desarrollo del sistema “Exámenes de diagnóstico y de Autoevaluación y estudio de asignaturas del bachillerato de la UNAM” para cumplir con dos de las acciones del Plan Institucional de Desarrollo del periodo 2007-2011 del rector José Narro Robles, orientadas al fortalecimiento del bachillerato:

  1. Impulsar la evaluación departamental diagnóstica, sin que sea obligatoria, a
    partir de herramientas diseñadas por académicos de la propia UNAM.
  2. Ofrecer al estudiante la posibilidad de tener autoevaluaciones de todas las
    asignaturas del bachillerato, con la elaboración de un diagnóstico y de un plan remedial.

El sistema comprende tres módulos: “Administración”, “Exámenes de diagnóstico” y “Autoevaluación y estudio”. El primero gestiona la información que requiere el funcionamiento de los otros dos módulos, administra el acceso de los usuarios, guarda la información que éstos producen, crea exámenes y reportes estadísticos. El segundo genera exámenes con fines de diagnóstico y el tercero contiene lecciones con ejercicios interactivos y reactivos de autoevaluación.

En el desarrollo de los contenidos de los módulos “Exámenes de diagnóstico” y “Autoevaluación y estudio” han participado académicos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de los institutos de Matemáticas y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y de las facultades de Ciencias y de Química. La DGEE tiene bajo su responsabilidad el diseño y la administración del sistema, así como la coordinación y supervisión del desarrollo de sus contenidos.

Objetivos

Los objetivos del módulo “Exámenes de diagnóstico” son:

  1. Ofrecer a los profesores del bachillerato una herramienta en línea para realizar
    exámenes de diagnóstico del aprendizaje que han logrado sus alumnos al finalizar la enseñanza de una o más unidades o de todo el curso, con el fin de que dispongan de información para planear acciones orientadas a mejorar el aprendizaje.
  2. Proporcionar a los alumnos un diagnóstico de su grado de dominio de una
    asignatura determinada con el propósito de que sepan a qué temas deben dedicarle más estudio, para lo cual está disponible el módulo “Autoevaluación y estudio”.

El módulo “Autoevaluación y estudio” tiene como objetivos ofrecer a los alumnos:

  1. Una herramienta en línea para que conozcan su grado de dominio de los temas
    de una asignatura dada y los aprendizajes esperados correspondientes.
  2. Lecciones de los temas con ejercicios interactivos y una autoevaluación.

Descripción de los módulos

Los dos módulos comprenderán las siguientes asignaturas: Matemáticas, Español, Física, Química, Biología, Historia de México e Historia Universal. Actualmente se encuentran disponibles Álgebra, Geometría, Cálculo, Estadística y Español con 3547 reactivos y 551 lecciones; en 2012 se incorporarán Química, Biología y Física I, y en 2013, Física II, Historia de México e Historia Universal.

El contenido de las asignaturas de los dos módulos se desarrolló con el mismo método; en ambos, los programas de la asignatura de los dos subsistemas de bachillerato constituyen el marco de referencia. Una comisión de profesores de la ENP y del CCH, designados por sus respectivos directores generales, determina los temas y subtemas comunes a los dos programas de una asignatura, así como su secuencia. En seguida, la misma comisión formula la descripción de los aprendizajes que los alumnos deben lograr de cada uno de los temas. Con esta información se elaboran las tablas de especificaciones que se emplean para diseñar los reactivos, tanto de los exámenes de diagnóstico como los de autoevaluación, así como las lecciones y sus ejercicios interactivos; el reactivo debe medir el aprendizaje esperado del tema o subtema y la lección, y los ejercicios deben diseñarse para que el alumno lo logre. A continuación se muestra un ejemplo de parte del contenido de una tabla de especificaciones.

Tema

Resultado de aprendizaje

Ecuaciones lineales

 

 

Resolución de ecuaciones lineales del tipo ax = b

Resuelve ecuaciones lineales del tipo ax = b, con a y b enteros.

Resuelve ecuaciones lineales del tipo ax = b, con a y b racionales.

 

Resolución de ecuaciones lineales del tipo ax + b = c

Resuelve ecuaciones lineales del tipo ax + b = c, con a, b y c enteros.

Resuelve ecuaciones lineales del tipo ax + b = c, con a, b y c racionales.

 

Resolución de ecuaciones lineales del tipo a(x + b) = c(x + d)

Resuelve ecuaciones lineales del tipo a(x + b) = c(x + d), con a, b, c y d enteros.

Resuelve ecuaciones lineales del tipo a(x + b) = c(x + d), con a, b, c y d racionales.

 

Resolución de ecuaciones lineales del tipo (x + b)2 = (x + c) (x + d)

Resuelve ecuaciones lineales del tipo
(x + b)2 = (x + c) (x + d), con b, c y d enteros.

Resuelve ecuaciones lineales del tipo
(x + b)2 = (x + c) (x + d), con b, c y d racionales.

Resolución de ecuaciones lineales del tipo:

Resuelve ecuaciones lineales del tipo
 , con a, b, c y d enteros.

 

Resolución de problemas que dan lugar a ecuaciones lineales con una incógnita.

Selecciona la ecuación lineal que permita resolver un problema.

Resuelve problemas mediante ecuaciones lineales.

Comisiones de profesores expertos en la asignatura de que se trate elaboran los reactivos para los exámenes de diagnóstico y para la autoevaluación; tres profesores distintos validan cada reactivo de manera independiente, sin conocer quién lo elaboró. Otras comisiones de profesores diseñan las lecciones, las cuales también se someten a la validación de tres profesores.

Funcionamiento del sistema

El módulo “Exámenes de diagnóstico” está destinado a los profesores de bachillerato de la UNAM, quienes en los centros de cómputo de sus planteles pueden aplicar a sus alumnos exámenes de la asignatura que desean evaluar. Cuando el alumno termina de contestar el examen, selecciona cuáles de sus respuestas quiere revisar; cuando finaliza el examen, el sistema le muestra los temas y subtemas con sus aprendizajes correspondientes que contestó “correctamente”, “incorrectamente” o “no sé”. Una vez terminado un examen, el sistema genera de manera inmediata los resultados del grupo y cómo contestó el examen cada uno de sus alumnos. A continuación se muestra un ejemplo del reporte de un alumno, el cual se puede imprimir.

01

El módulo “Autoevaluación y estudio”tiene como propósito mejorar el aprendizaje de las asignaturas obligatorias que se imparten en el bachillerato de la UNAM y que los alumnos conozcan qué tanto han aprendido, con base en una autoevaluación. Originalmente se destinó sólo a los alumnos de la ENP y del CCH, pero actualmente está disponible para cualquier persona que desee utilizarlo en la dirección www.saber.unam.mx. Los estudiantes de los dos subsistemas del bachillerato de la UNAM pueden ingresar al módulo con su número de cuenta y su fecha de nacimiento, el resto de los usuarios ingresan como invitados, quienes al registrar sus datos generales reciben por correo electrónico su clave de acceso.

En este módulo el alumno puede estudiar los temas de las asignaturas por medio de lecciones y ejercicios interactivos y evaluar su aprendizaje mediante cuatro reactivos de opción múltiple. En la pantalla de ingreso al módulo se despliega una lista con las cinco asignaturas que el sistema tiene actualmente disponibles y las opciones: Estudiar y evaluar o Evaluar y estudiar. Una vez que el alumno elige la asignatura, el sistema despliega el Temario correspondiente con una lista de temas y subtemas y sus respectivos resultados de aprendizaje, de donde selecciona el tema que le interesa. Cuando se trata de Matemáticas (Álgebra, Geometría, Cálculo y Estadística), si comienza por el estudio, el sistema muestra el nombre del tema, el resultado de aprendizaje y el objetivo de la lección, enseguida aparece ésta, los ejercicios interactivos, el procedimiento para resolverlos y la solución. Cuando el estudiante ha terminado tiene que contestar los cuatro reactivos que evalúan el tema y el resultado de aprendizaje que acaba de estudiar; una vez que los ha contestado, el sistema le muestra sus aciertos y errores. Si lo desea, puede volver a estudiar otro tema o el mismo.

Si el alumno elige empezar con la autoevaluación, debe contestar primero los cuatro reactivos. Al finalizar ésta, el sistema le muestra la lección, su objetivo, ejercicios, el procedimiento para resolverlos y su solución. Cuando termina de estudiar puede consultar los resultados de sus respuestas a los cuatro reactivos que evaluaron el tema que eligió. Cada vez que el alumno realiza una autoevaluación, el sistema guarda la información sobre ésta, de manera que acumula sus resultados, con lo que el alumno puede conocer el progreso de su aprendizaje. A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de reportes.

2

La estructura de las lecciones de Español difiere de la que tienen las lecciones de Matemáticas, pero también comprende la autoevaluación. Abarca cinco temas: Lenguaje y comunicación, Lectura y vocabulario, Gramática, Ortografía y redacción. Cada lección comprende los siguientes componentes: una “Introducción”, tres o más “Actividades” con dificultad progresiva y una “Conclusión”. El alumno puede “navegar” libremente en estos componentes porque no están secuenciados, aunque están relacionados entre sí. En la Introducción se presenta un resumen del tema; las actividades involucran solucionar problemas, vincular el tema de la lección con otros temas afines, relacionar ideas, redactar y corregir textos, analizar y sintetizar, hacer abstracciones, escribir correctamente después de escuchar una grabación y la adquisición de vocabulario, entre otras. Todas las actividades que realiza el alumno le ofrecen una respuesta que refuerza la suya si se trata de un acierto o que gradualmente le dan información que lo orienta a encontrar la respuesta correcta. En la Conclusión se muestra una síntesis de las actividades realizadas con énfasis en el objetivo de la lección.

Se han realizado evaluaciones del sistema en las que participaron alumnos y profesores de algunos planteles de la ENP y del CCH, así como la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM (DGTIC), con el fin de valorar el funcionamiento de los módulos, conocer la opinión de alumnos y de los profesores, y diagnosticar el funcionamiento de la red de telecomunicaciones desde los planteles del bachillerato. Como resultado de dichas evaluaciones se han hecho varios cambios al sistema y, además, a medida que aumenta su uso se hacen nuevos ajustes para mejorarlo.

También se ha evaluado la utilidad del módulo “Autoevaluación y estudio” para mejorar el aprendizaje, para lo que se utilizó un diseño cuasi experimental en el que participaron dos grupos de alumnos de un plantel de uno de los dos subsistemas de bachillerato y cuatro grupos de dos planteles del otro subsistema; en cada plantel un grupo estudió en el módulo un tema de Álgebra (grupo experimental) y otro sólo asistió a sus clases (grupo control). Todos contestaron un examen del mismo tema de Álgebra antes y después de que los grupos experimentales terminaron su práctica en el módulo.  Los resultados mostraron que el grupo experimental del plantel que llevó a cabo la práctica durante más tiempo, mejoró significativamente su desempeño respecto al grupo control y respecto a sí mismo antes de iniciar el estudio en el módulo. Los otros grupos experimentales también mejoraron su desempeño en el examen diagnóstico pero no significativamente, por lo que se concluyó que el tiempo que se emplea en el estudio tuvo un efecto importante.

En algunas licenciaturas, profesores que imparten asignaturas relacionadas con Matemáticas y Español han comenzado a utilizar los dos módulos con los alumnos de primer semestre, con fines propedéuticos.

Conclusiones

La experiencia que se ha tenido con el uso del sistema por parte de alumnos y profesores revela que los dos módulos son útiles para el propósito para el que fueron creados, sin embargo, para potenciar los beneficios que el módulo “Autoevaluación y estudio” puede aportar a los alumnos es necesario el interés de los profesores, que lo recomienden a sus estudiantes para hacer tareas, para repasar el tema que vieron en clase, para preparar un examen o para regularizar a quienes tienen algún rezago.

Los tutores también pueden informar a los alumnos sobre la opción de estudiar y autoevaluarse por medio de este módulo. Por otro lado, el módulo “Exámenes de diagnóstico” también puede ser útil para los profesores a medida que se familiaricen con su uso. Por último, el sistema indudablemente podrá mejorarse en la medida que profesores y alumnos, con base en sus experiencias, aporten sus recomendaciones.

* Rosamaría Valle, Directora General, Dirección General de Evaluación Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México.