El modelo del Sistema de Bachillerato a Distancia de la UANL desde un enfoque pedagógico

Proyectos y programas

El modelo del Sistema de Bachillerato a Distancia de la UANL desde un enfoque pedagógico

The Model of the UANL Distance High School System from an educational perspective

Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar
Directora de Educación Digital
de la Universidad Autónoma de Nuevo León
lucero.cavazos@uanl.mx

Dra. Guadalupe Maribel Hernández Muñoz
Profesor Investigador en Educación a Distancia
de la Universidad Autónoma de Nuevo León
guadalupe.hernandezmn@uanl.edu.mx

Resumen

En la actualidad, la educación a distancia se considera como una propuesta metodológica fundamental para atender retos de la calidad, equidad, cobertura y pertinencia. Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la valora como una modalidad educativa de gran importancia para atender dichos retos y, por ende, diseñó un modelo en el Sistema de Bachillerato de Educación a Distancia. Este artículo presenta los cimientos del modelo desde un enfoque pedagógico.

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Introducción

La modalidad a distancia se constituye como un enfoque y alternativa acorde a las necesidades educativas actuales, pues permite que los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurran de una manera flexible, sin estar sujetos a un espacio y tiempo determinado. Por otro lado, la opción mixta plantea una metodología didáctica que incluye un porcentaje de componente presencial, con el objetivo de ir acercando al estudiante a las metodologías propias de la educación a distancia. Resulta evidente que la educación a distancia es la tendencia a futuro y se busca proponer un modelo que oriente la actividad educativa no presencial e identifique sus principales componentes (Santángelo, 2000).

En este trabajo, se presenta un modelo desde los enfoques pedagógico y metodológico que sustentan y orientan la implementación de los programas que ofrece la UANL en la modalidad educativa a distancia para el nivel medio superior (bachillerato). En primera instancia, se presenta la fundamentación y las características generales de la modalidad como son las bases conceptuales para, posteriormente, describir la metodología de enseñanza y aprendizaje.

Conceptualización de la modalidad a distancia en la educación media superior de la UANL

La educación a distancia responde al principio de flexibilidad de los procesos educativos y se concibe como una característica esencial que implica la ruptura del espacio y el tiempo, sin las limitaciones de espacios físicos determinados u horarios de clases fijos.

Asimismo, esta modalidad se centra en el aprendizaje de los estudiantes, privilegiando el trabajo sinérgico colaborativo e interactivo mediante la utilización de los diferentes medios tecnológicos y con el apoyo del profesor como facilitador. Se fundamenta en teorías centradas en el aprendizaje en donde el diseño pedagógico de los programas y Unidades de Aprendizaje (UA) considera al estudiante como el principal actor del proceso educativo, caracterizándolo por ser activo, autónomo y autogestor que interactúa y se compromete con su propio proceso.

Figura 1. Esquema de la Modalidad a distancia de la UANL

El componente a distancia de la modalidad es mediado por la interacción síncrona y asíncrona del estudiante con sus compañeros y con el profesor, a través de los medios y herramientas de comunicación y de transferencia de información disponible (plataforma tecnológica, medios digitales, dispositivos móviles y recursos multimedia, entre otros), lo que permite además que el alumno tenga acceso permanente a los materiales didácticos. Gonzales et al. (2017) mencionan que una dimensión importante en un modelo de la educación media superior es el uso que los alumnos dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, más aún, si éstas son empleadas en los procesos de generación del conocimiento de los estudiantes.

De acuerdo a sus características, se emplean dos opciones metodológicas para la operación de la modalidad educativa a distancia de la UANL, las cuales se describen en la tabla 1.

Modalidad en Línea Modalidad Mixta
  • Modalidad 100% a Distancia.
  • Usos de la plataforma educativa institucional y tecnologías de Internet para el acceso a la información.
  • Comunicación síncrona y asíncrona entre facilitadores y estudiantes.
  • Modalidad que combina un 60% de aprendizaje a distancia y 40% de trabajo presencial.
  • Incorpora el uso de la plataforma educativa institucional y medios digitales.

Tabla 1. Opciones metodológicas de la modalidad educativa a distancia de la UANL

Principios pedagógicos y estructura organizacional del Sistema de Educación a Distancia en el Nivel Medio Superior

La búsqueda de una propuesta educativa innovadora y de calidad debe sustentarse en una metodología de enseñanza y aprendizaje pertinente a las necesidades de formación del estudiante, así como a aquellas demandas profesionales que se presentan en el nuevo contexto educativo. Es por esto que la modalidad a distancia, alineada a la filosofía pedagógica del Modelo educativo de la UANL (UANL, 2008), considera la incorporación de fundamentos o bases pedagógicas centradas en el aprendizaje, siendo el modelo por competencias el enfoque fundamental a partir del cual se sostiene la propuesta.

Los principios pedagógicos que fundamentan la modalidad educativa a distancia son los siguientes:

  • Es un proceso de aprendizaje sinérgico, cooperativo e interactivo con el uso de medios tecnológicos y la guía de facilitador.
  • La propuesta facilita el trabajo independiente del estudiante en interacción con sus compañeros y facilitadores.
  • El proceso se ajusta al ritmo de aprendizaje del alumno, su tiempo y espacio, ya que no se limita a la asistencia frecuente al aula de clases en un horario determinado, pero se rige bajo el mismo calendario académico del sistema escolarizado.
  • El estudiante construye su propio conocimiento y aprendizaje.
  • La propuesta incorpora una diversidad de estrategias didácticas (individuales y colaborativas) considerando los diferentes estilos de aprendizaje.
  • El profesor es el facilitador y guía en los procesos de construcción del conocimiento y del aprendizaje.
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio que apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La modalidad a distancia en su opción mixta, incluye sesiones presenciales para la interacción facilitador-estudiante y estudiante-estudiante.

La estructura organizacional es concebida por el Sistema de Preparatorias a Distancia de la UANL como un aspecto esencial que apoya los procesos administrativos y de gestión de las distintas escuelas preparatorias involucradas en esta modalidad educativa, conformándolos de manera armónica y articulada para que contribuyan al logro de la Misión y Visión Institucional. Al respecto, Ávila (2006) afirma que la calidad de la Educación a Distancia debe estar relacionada con la Misión, Visión y los Valores de las instituciones para generar las propuestas académicas.

Figura 2. Esquema de la Estructura organizacional del Sistema de Educación a Distancia en el Nivel Medio Superior

Dentro de esta estructura organizacional, se encuentra la Dirección de Educación Digital (DED), instancia que apoya y regula los procesos de diseño e implementación de programas educativos a distancia para los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado. Para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en esta modalidad, se requiere un modelo organizacional estructurado que cuente con un equipo multidisciplinar que apoye el diseño de las UA comprendidas en los planes y programas de estudio Oficiales, con base en los principios y fundamentos pedagógicos y metodológicos de la Educación a Distancia. En la DED se cuenta con un Modelo Organizacional para el Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para la Modalidad a Distancia, el cual se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Equipo de trabajo multidisciplinar para el desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia

Bajo este esquema de trabajo, los profesores diseñadores, como responsables disciplinares o de contenido, son quienes tienen el rol principal en la toma de decisiones sobre el desarrollo de las asignaturas, con el apoyo de los equipos de trabajo multidisciplinar.

Los perfiles y funciones de los integrantes responsables del Modelo Organizacional para el Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para la Modalidad a Distancia se muestran en la tabla 2.

Integrante del Equipo Perfil Función
  • Profesor Diseñador
Profesor experto en contenido de una UA o disciplina de estudio. Es un conocedor en la materia. Tiene conocimientos y habilidades básicas sobre diseño curricular y conocimientos generales sobre principios de la educación a distancia. El profesor diseñador de una UA es el actor principal del desarrollo de los contenidos, las actividades de aprendizaje, los materiales didácticos y los procesos de evaluación por competencias, de acuerdo a los lineamientos y principios de la educación a distancia. Para ello, contará con el apoyo de un asesor pedagógico de la DED
  • Asesor Pedagógico
Personal de la DED con estudios de teorías de aprendizaje, de modelos de diseño instruccional, de diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje, de procesos de evaluación educativa, de administración de proyectos y del uso de tecnología educativa. Desarrolla el plan de trabajo en colaboración con el experto en contenido y el equipo de trabajo. Asesora al profesor diseñador del contenido en la definición y organización de los elementos de la UA (programa analítico, estrategias de aprendizaje, sistemas de evaluación). Revisa los requerimientos pedagógicos de los materiales. Imparte cursos de capacitación para docentes sobre aspectos metodológicos de la educación a distancia. Participa en la evaluación de las asignaturas y programas en modalidad a distancia con el resto de los integrantes del equipo durante el proceso de diseño y después de la implementación.
  • Productor de medios audiovisuales
Profesionista del área de comunicación. Responsable de la producción y distribución de los medios audiovisuales, informáticos y multimedia, así como del aprovechamiento de los recursos tecnológicos de información y comunicación (TV y Radio Educativa) necesarios para enriquecer el material didáctico utilizado en los programas de educación a distancia.
  • Diseñador Gráfico
Profesionista del área de diseño gráfico con conocimientos en comunicación visual, diseño web y diseño multimedia. Responsable de desarrollar la imagen institucional, diseña los contenidos gráficos y la identidad de los programas educativos y asignaturas en la modalidad a distancia.
  • Asesor Tecnológico
Profesionista del área de informática. Integra los elementos del diseño pedagógico, gráfico y tecnológico de las asignaturas en plataformas basadas en Internet, en medios digitales interactivos, simuladores o de acuerdo a la plataforma tecnológica preestablecida para el desarrollo de las asignaturas.

Tabla 2. Perfiles y funciones de los integrantes responsables del Modelo Organizacional para el Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para la Modalidad a Distancia

La estructura organizacional en cada dependencia está conformada por dos agentes educativos, capacitados para la correcta implementación de esta modalidad: Coordinador y Administradores de la Plataforma Institucional.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la modalidad educativa a distancia se basa en metodologías de aprendizaje autónomo, interactivo, sinérgico y colaborativo, con el apoyo de materiales didácticos y la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes a esta modalidad. Asimismo, se considera el uso intensivo de medios tecnológicos, siendo la plataforma educativa institucional una de las principales herramientas. El profesor es un facilitador del proceso que tiene como tareas principales: guiar, planear, orientar y describir con claridad lo que ayudará al estudiante a construir su aprendizaje. En el caso de la modalidad a distancia y, de acuerdo con el Modelo Educativo UANL (UANL, 2008), la educación debe estar centrada en el aprendizaje, colocando al estudiante como protagonista del proceso.

Distribución de actividades y tiempo

La interacción en la modalidad a distancia implica un proceso dinámico de diálogo entre el facilitador y los estudiantes, en el cual las TIC cumplen una función importante dentro del proceso comunicacional. Usualmente, las formas de interacción del facilitador con los alumnos se rigen en función de la disciplina de estudio, el número y características de los educandos, los espacios físicos en los planteles y los medios de comunicación disponibles.

La función del docente a distancia es un componente central de la estrategia educativa de las actuales propuestas a distancia. La asesoría o mediación docente es llevada a cabo el facilitador, quien guía el aprendizaje de los estudiantes. La mediación docente dentro del plantel es de carácter obligatorio. Las sesiones se establecen de acuerdo a la disponibilidad del espacio físico necesario para llevar a cabo dicha actividad. Se considera un calendario fijo de sesiones presenciales, el cual deberá ser elaborado y dado a conocer por el Coordinador de Educación a Distancia de la dependencia a los facilitadores y a los estudiantes. Dichas sesiones se programan en horarios flexibles que respondan a las necesidades de los alumnos en cuanto a asesoría y retroalimentación de sus actividades referidas en el programa de estudio del bachillerato general. De igual manera y de acuerdo a lo establecido por el Centro de Evaluaciones de la UANL, los exámenes de cierre de semestre son aplicados en sesión presencial.

De acuerdo a la cantidad de créditos y horas de trabajo en cada UA, se considera una distribución de 60% de trabajo a distancia y 40% presencial. En la Tabla 3 se presentan las actividades y características que profesor y estudiante realizan en las sesiones presenciales.

Actividades de sesiones presenciales Características de las sesiones presenciales

a) Prácticas de laboratorio

b) Asesoría y retroalimentación

c) Aplicación de exámenes

Flexibles: se adecuan a las condiciones y circunstancias del estudiante.

Oportunas: orientadas a dar seguimiento al alumno en los momentos críticos de su proceso de aprendizaje.

Permanentes: se mantienen a lo largo del proceso formativo del estudiante.

Motivadoras: que despierten el interés permanente del alumno en continuar con sus estudios de nivel medio superior.

Tabla 3. Actividades a realizar y características de las sesiones presenciales

Si bien la interacción presencial es de vital importancia dentro de la modalidad a distancia, es necesario destacar que la mediación docente no siempre es de carácter síncrono (sesión presencial en aula, vía videoconferencia o chat) sino que se presenta en forma asíncrona a través de foros virtuales, correo electrónico, etc., sobre todo cuando los facilitadores o los estudiantes se encuentran en ubicaciones geográficas distintas a la de la dependencia.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Las estrategias consisten en actividades consistentes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje por parte del estudiante. Con el uso de las estrategias, el alumno desarrollará las competencias establecidas en el programa de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje o a las características del trabajo que realiza en un momento determinado de su formación.

Figura 4. Correlación entre estrategias y actividades de aprendizaje

En el caso de la preparatoria o bachillerato en modalidad a distancia, las estrategias de enseñanza y aprendizaje están definidas y establecidas con precisión para que los estudiantes puedan comprender cada uno de los pasos (actividades a realizar) y sean capaces de identificar el objetivo de la competencia a desarrollar.

El profesor facilitador asignado para cada UA debe ser consciente del propósito y de la utilidad (adecuado uso) de cada estrategia para así medir y dirigir su acción a un propósito en específico: influir en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

El alumno ante las estrategias de aprendizaje

Las estrategias utilizadas tienen las siguientes características:

  • Funcionales y significativas, que lleven a incrementar el rendimiento en las tareas previstas con una cantidad razonable de tiempo y esfuerzo.
  • La instrucción debe demostrar qué estrategias pueden ser utilizadas, cómo pueden aplicarse y cuándo y por qué son útiles. Saber por qué, dónde y cuándo aplicar estrategias y su transferencia a otras situaciones.
  • Los estudiantes deben creer que las estrategias son útiles y necesarias.
  • Existe conexión entre la estrategia enseñada y las percepciones del alumno sobre el contexto de la tarea.
  • Una instrucción eficaz y con éxito genera confianza y creencias de auto eficiencia.
  • La instrucción es directa, informativa y explicativa.
  • La responsabilidad para generar, aplicar y controlar estrategias eficaces es transferida del instructor al estudiante.

Garduño (2008) señala que una característica relevante de los contenidos que se tienden a emplear en la educación a distancia o virtual es su flexible estructuración pedagógica, teniendo como objetivo el reforzar los aprendizajes y formar alumnos con destrezas que les permitan asumir los requerimientos del aprendizaje individual y en colaboración. También señala que los recursos educativos deben tener un ordenamiento lógico, ser relevantes y propiciar en el alumno la investigación documental y de campo o de laboratorio complementaria a dichos recursos para lograr un conocimiento significativo.

Este Modelo del programa de bachillerato a distancia maneja diferentes clasificaciones de estrategias de aprendizaje para: organizar conocimientos, expresarse oralmente, trabajar la creatividad y utilizar estrategias de textos. En cada fase o etapa de la UA, las estrategias y actividades siguen una adecuada secuencia didáctica, que se refiere al orden propuesto para el desarrollo de las competencias.

Material didáctico, recursos de apoyo y fuentes de información

Los estudiantes inscritos en programas educativos en la modalidad a distancia disponen de materiales didácticos específicamente diseñados para esta modalidad. La DED se encarga de la producción de dicho material con la colaboración de maestros expertos, sin embargo, los profesores facilitadores también pueden proponer a los estudiantes distintos materiales situados en la red a manera de recursos complementarios. El material didáctico elaborado por la DED se encuentra disponible en la plataforma institucional Nexus para que se haga uso de ellos en el momento que se requieran como un apoyo o complemento del contenido de las UA. El acceso a los materiales se puede realizar a través de una diversidad de medios digitales o vía plataformas educativas basadas en Internet; para el caso de la UANL, se privilegia el uso de la plataforma Nexus como medio oficial.

Evaluación del aprendizaje

La concepción de la evaluación, así como los procedimientos para llevarla a cabo, se adaptan a la filosofía del Modelo Educativo de la UANL (UANL, 2008) con relación a las nuevas formas de aproximación al conocimiento y a los roles establecidos de estudiantes y profesores. El interés principal que se persigue a través de la evaluación basada en competencias es valorar el desempeño real del estudiante, sintetizando los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores involucrados en una actividad. Utiliza métodos capaces de producir evidencias que comprueben los resultados de aprendizaje y criterios de desempeño.

La evaluación por competencias se centra en valorar tanto el proceso como los resultados de aprendizaje, con base en niveles de logro de las competencias y el desempeño de los estudiantes en situaciones aplicables a su contexto profesional, académico, social y laboral.

El objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante es conocer si ha alcanzado, para cada UA, tanto las capacidades terminales como las más elementales de las que están compuestos (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el título. La evaluación debe ser integral, continua, sistemática, participativa y flexible.

El sistema de evaluación por competencias de una UA en particular debe considerar las siguientes funciones y momentos de la evaluación:

Figura 5. Funciones y tipos de evaluación

Evaluación en Educación a Distancia

En esta modalidad, la evaluación que realiza el profesor o facilitador con respecto al trabajo desarrollado por los estudiantes, parte de las actividades, evidencias, rúbricas, producto integrador y trabajos en equipo o individuales que en conjunto demuestran el aprendizaje obtenido en la UA.

Se incluye tanto el proceso (formativa) como el producto (sumativa) o resultados del aprendizaje, con énfasis en el desempeño y la participación de los estudiantes durante la realización de las actividades y evidencias de aprendizaje que se establecen a lo largo de este documento. Algunos ejemplos dentro de la evaluación de competencias en la educación a distancia son: ensayos, y prácticas virtuales, mapas conceptuales, proyectos, casos, cuadros, foros en línea, e- portafolios, además de los que se requieran, como exámenes y videoconferencias.

Tutoría virtual en Nexus

Esta modalidad se estructura en cuatro etapas (E1-Bienvenida, E2-Integración, E3-Logros experiencias y dificultades en los exámenes, E4- Cierre de modulo). La labor del tutor en cada una de ellas consiste en motivar y guiar a sus tutorados. Además, debe informarles que, en caso de requerir una atención más personalizada, pueden emplear el correo o los mensajes de Nexus para establecer el diálogo y buscar apoyo en la solución de problemas académicos, personales o vocacionales.

Seguimiento al cumplimiento del Modelo Académico del Nivel Medio Superior

Con el propósito de mejorar la calidad de los programas académicos del nivel medio superior, en el modelo se han desarrollado estrategias que pretenden dar seguimiento al cumplimiento de las actividades educativas, administrativas y tecnológicas que fomentarán un desempeño eficaz en la oferta educativa en la modalidad a distancia y la opción mixta.

La UANL ha comenzado un proceso de selección de indicadores de calidad para dar seguimiento y evaluar el proceso académico. Para el logro de las estrategias e indicadores de calidad, se generó un proceso de involucramiento y trabajo en equipo entre la dependencia que oferta el programa académico de nivel medio superior, la Coordinación de Educación a Distancia y la Dirección de Educación Digital de la UANL. Fainholc (2004) aborda la calidad de la educación a distancia como: la satisfacción de los usuarios, excelencia del sistema, efectividad del proceso, resultados académicos positivos y el impacto social; estos indicadores de Calidad están cargo de la DED. En la figura 6 se describe de manera gráfica el proceso a implementar.

Figura 6. Proceso para evaluar la calidad de la educación a distancia en la UANL

Seguimiento a egresados

Comprometida con la sociedad en la formación de estudiantes de calidad, la DED propone el Programa de Seguimiento a Egresados de Preparatoria a Distancia con el fin de evaluar los procesos formativos de nuestros estudiantes y el desempeño que tienen en sus diferentes áreas de desarrollo. La opinión de los egresados permitirá mejorar y actualizar los planes y programas de estudio vigentes en nuestra Institución, así como el diseño de las UA en modalidad a distancia, al contribuir con un punto de vista diferente al de los estudiantes actuales, pues aportan la opinión que nace de la experiencia desde la realidad académica. La propuesta del Proyecto de Seguimiento a Egresados de la Preparatoria a Distancia toma en cuenta acciones encaminadas a reforzar aquellos aspectos de la universidad que los egresados valoran como muy positivos y mejorando aquellos otros en los que se detectan oportunidades de mejora. El instrumento de recolección de opinión proporcionará información relevante sobre la situación actual de nuestros egresados de la modalidad a distancia. De este modo, podremos desarrollar las mejores alternativas que permitan al estudiante apegarse a las condiciones o expectativas demandadas por su entorno.

Conclusiones

En este artículo se presentó el modelo que orienta la actividad educativa a distancia y la modalidad mixta en el sistema de bachillerato de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se identificaron los componentes que se requieren para poder llevarlo a cabo con éxito: la estructura organizacional, el modelo educativo institucional, los materiales o soportes tecnológicos, así como la función del docente y del alumno. También se pudo afirmar que, cuando se dispone de un diseño pedagógico adecuado para esta modalidad y se cumple con la calidad y eficacia de los recursos digitales para el aprendizaje, se logra llevar un curso similar a un presencial. Se detectó la necesidad de fortalecer mecanismos para medir y dar seguimiento a indicadores de calidad, principalmente aquéllos relacionados con resultados académicos y el impacto social, resaltando una debilidad en el seguimiento profundo de la transición del estudiante de un nivel educativo a otro, así como la capacitación y certificación del docente en la modalidad a distancia. También se requiere inversión para la adquisición de equipo con mayor tecnología para realizar materiales digitales. Para poder cumplir con estas áreas de oportunidad, se recomienda la gestión o formulación de estrategias para el incremento de presupuesto o desarrollo de proyectos con financiamiento que fortalezcan la infraestructura y a su vez contribuyan a la generación de conocimiento.

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