El Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Artículo por invitación

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Luisa Medina Mora
Directora de Educación y Cultura,
Instituto de los Mexicanos en el Exterior
lmedinam@sre.gob.mx

Resumen

Se presentan las acciones que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) desarrolla para atender el reto de canalizar posibilidades de educación, salud, educación financiera, integración comunitaria y empoderamiento, a una población equivalente al 10% de los mexicanos. Uno de estos retos son los apoyos que los migrantes mexicanos requieren en educación media superior, con el fin de incorporarse de la mejor manera al sistema educativo estadounidense, y continuar sus estudios superiores o técnicos en las universidades y colegios comunitarios. Ante esta situación, con aliados del IME se han sumado las ofertas de diversas instituciones del gobierno de México como son la Preparatoria Abierta de la SEP, la Universidad a Distancia de México (UnADM), también de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la preparatoria abierta del Colegio de Bachilleres (ColBach), el bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM), y se espera en un futuro cercano poder ofrecer los programas de estudios superiores en línea que tiene la UNAM y los bachilleratos a distancia de otras universidades mexicanas.

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Prefacio

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) busca fomentar la integración de los mexicanos a las sociedades en las que viven, se desenvuelven y fortalecen sus vínculos con México a través de la promoción de estrategias y la integración de programas. 1

Son 25 años de trabajos ininterrumpidos. A partir de identificar programas y actividades de las entidades del sector público mexicano, así como coordinar con los consulados de México, primero en Estados Unidos de América (EUA), después en América del Norte y ahora con todas las representaciones de México en el mundo, dar acceso a diferentes oportunidades de educación, salud, educación financiera, entre otros, que permitirían empoderar a los mexicanos residentes fuera del país2.

En 2015, cerca de 12 millones de mexicanos, que nacieron en México, residen fuera de nuestro país. 11.6 millones, aproximadamente, viven en Estados Unidos y alrededor de 300 mil radican en el resto del mundo. En 2014 se estimaba que 10% de los mexicanos residían en Estados Unidos (12 millones). Se estima que la mitad (6 millones) son indocumentados, 700 mil tienen estudios superiores, y que 600 mil son analfabetos. Este es el reto del IME.

La diáspora mexicana se ha integrado paulatinamente. De conformidad con una nota publicada por el Migration Policy Institute (MPI), a partir del siglo XX la migración desde México a EUA ha pasado por cuatro periodos principales3. Estos cuatro lapsos han implicado diferentes necesidades de los mexicanos en Estados Unidos. A partir de 1990 el gobierno de México instrumenta el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior para ofrecer oportunidades que atiendan las necesidades de los connacionales en ese país.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que se originó en 2003, hereda la gran tarea ejecutada y los programas diseñados desde 1990, cuando el gobierno de México inicia actividades específicas para conocer y atender las comunidades de mexicanos que residen en EUA. Hablamos de comunidades, dado que son muchas, constituyen una imagen de la gran heterogeneidad y mosaico étnico que tiene México4.

Las actividades del IME han sido objeto de múltiples estudios; por ejemplo, el elaborado por Laureen Laglagaron: Protection through Integration: The Mexican Government’s Efforts to Aid Migrants in the United States5. En el texto mencionado, la autora señala que a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) el gobierno mexicano ha reconocido la importancia de construir el capital humano y social de sus migrantes en los Estados Unidos. La misión del IME se basa en el reconocimiento de que un migrante mejor integrado -aquél con acceso a educación básica de calidad o a la educación de adultos, aprende inglés, está sano, comprende sus derechos-, beneficia no sólo al migrante sino también al país de origen y al país de residencia6.

Alejandra Ceja, directora de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, mencionó, durante una presentación en la Reunión Binacional del PROBEM, que “en 1990 el 19.8% de niños hispanos de 3 y 4 años estaban inscritos en educación temprana, solo 3.4% de maestros en K-127 eran hispanos, el 58.2% de los hispanos tenían un diploma de secundaria, y el 8.1% de hispanos tenían una licenciatura o un grado superior”8.

En la actualidad, las escuelas cuentan con más minorías, como blancos, afroamericanos, hispanos, entre otros. Gracias al desarrollo de la Iniciativa para la Excelencia de la Educación de los Hispanos se ha llegado a cifras históricas de estudiantes hispanos que ahora representan a uno de cada cuatro de los estudiantes en escuelas públicas pre K-12. En la universidad se cuenta con 37.5% de hispanos matriculados, mientras que en 2000 nada más se tenía 22% y se estima que serán uno de cada tres trabajadores para el año 20509.

Por su parte, en el reporte de BBVABancomer (julio de 2015), en el capítulo “Características y acceso a la educación superior de estudiantes de origen mexicano en Estados Unidos”, se indica que “los estudiantes de origen mexicano representan a la mayoría de los estudiantes de origen hispano en EEUU, […] vienen de familias de mayor tamaño que el estudiante promedio, además de que sus padres se caracterizan por tener niveles educativos relativamente más bajos que el resto de la población […]. Los estudiantes de origen mexicano están más concentrados que el resto de estudiantes hispanos en instituciones públicas, poco selectivas o de admisión abierta, principalmente en estudios vocacionales o técnicos (estudios de 2 años), y son un grupo con alta vulnerabilidad debido a que tienen los niveles de ingreso familiar más bajos, y acceden a menores montos de financiamiento en comparación con el resto de estudiantes hispanos y no hispanos de EEUU”.10

Los programas del IME

El IME ha organizado sus programas en cuatro perfiles complementarios y que incrementan su nivel de atención paulatinamente.

I. Garantizar que las necesidades básicas de los mexicanos en el exterior estén cubiertas. Este perfil tiene encomendado promover una mejor inserción de nuestros connacionales en sus comunidades de destino y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, a través de facilitar el acceso a la salud, el acceso a la educación y la búsqueda de una integración funcional. Como señala Laureen Laglagaron, el IME parte de la premisa que un migrante mejor integrado, es “aquél que tiene acceso a educación básica de calidad o a la educación de adultos, aprende inglés, está sano, comprende sus derechos”.

II. Preparar a los mexicanos como agentes de desarrollo. Este perfil tiene encomendadas actividades de desarrollo económico, incluida la educación financiera. El desarrollo educativo, científico y cultural, que incluye propiciar el acceso a educación superior, la investigación, la vinculación de mexicanos altamente calificados con México en el desarrollo de proyectos productivos, de investigación, así como el desarrollo cultural a través de actividades comunitarias de creación artística. También las de promover la formación de redes de mexicanos con altos niveles educativos que, en su relación con los nodos en México podrán generar actividades, proyectos y empresas que permitan un mayor desarrollo del país, a través de aprovechar el conocimiento generado por los mexicanos que estudian, trabajan y que residen en diferentes partes del mundo

III. Construir solidaridad entre las comunidades locales y las comunidades de origen, fortalecer la relación estrecha entre las comunidades de ascendencia mexicana, promover una mejor vinculación de las y los migrantes con sus familias, y activar una estrategia de promoción y empoderamiento de las y los migrantes mexicanos a través de los consulados de México. Este perfil tiene encomendada la organización comunitaria, el impulso al programa 3×1 para migrantes, entre otros.

IV. Construir la ciudadanía binacional11

Educación

Con los cambios en la estructura poblacional de los mexicanos en EUA, que pasó de ser básicamente de hombres, jornaleros del campo y con poca educación, se inicia un periodo en el que los jóvenes mexicanos, llevados a Estados Unidos desde infantes y muchos méxicoamericanos, llegan a los 18-20 años de edad. El IME ha puesto los ojos en la necesidad de promover que los estudiantes mexicanos tengan la posibilidad de terminar la High-School y continuar con estudios de nivel técnico o superior, además de facilitar que los más de 600 mil adultos analfabetos puedan alfabetizarse y terminar así la educación básica.

De acuerdo con la introducción al recientemente publicado documento Resource Guide: Supporting Undocumented Youth A Guide for success in secondary and postsecondary settings, publicado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos12, los estudiantes indocumentados representan uno de los grupos más vulnerables atendido por el sistema educativo estadounidense. Las estimaciones indican que cerca de 80,000 jóvenes indocumentados cumplen 18 años y que 65,000 terminan High-School cada año. Solo 54% de los jóvenes indocumentados tienen al menos diploma de High-School, comparado con 82% de sus pares estadounidenses. Solo de 5 a 10% de aquellos que terminaron este nivel educativo continúa con su educación y se matricula en la educación superior; en tanto, muchos menos se gradúan.

A pesar de estos desafíos, muchos jóvenes indocumentados han logrado éxito académico, se han graduado de colegios comunitarios y universidades y han empoderado a otros jóvenes indocumentados a través de mentorías y voluntariado. También se ha mostrado que algunos factores ambientales como acceso a actividades extracurriculares y padres comprometidos pueden detonar las capacidades de los jóvenes indocumentados y están correlacionados con mayores resultados educativos13.

Ante el cambio en el paradigma poblacional, el IME ha venido trabajando en una estrategia de coordinación con diferentes dependencias del sector educativo mexicano. Se busca atender la demanda educativa más apremiante, como incrementar su dominio del español, apoyar los programas de educación bilingüe, contribuir a aminorar los altos índices de analfabetismo y evitar que los hijos de los trabajadores migrantes carezcan de atención escolar y rezago educativo por su constante movilidad, se busca también reforzar su autoestima e identidad cultural14.

Con este espíritu se crea en 2005 el Programa IME-Becas, con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano que radica en Estados Unidos, busca ampliar las oportunidades educativas de los mexicanos que viven en EUA y está dirigido a los estudiantes de bajos recursos económicos que cursan educación básica, universitaria y tecnológica. A partir de una convocatoria en la que se invita a las instituciones interesadas en participar en el programa para el cual el gobierno de México otorga dinero semilla y las instituciones y organizaciones duplican los fondos disponibles para otorgar becas y diferentes posibilidades de estudio, tanto a adultos como a jóvenes mexicanos(as) de escasos recursos -con IME Becas se ha logrado apoyar, en el periodo 2005 – 2015, a 56,000 mexicanos en programas de educación superior y de adultos-15.

Un Comité de Selección Local, convocado por los consulados, e integrado por personas reconocidas en sus respectivas localidades, elige a las instituciones educativas y organizaciones sociales. Son las propias instituciones las que seleccionan a los jóvenes becarios lo que otorga certeza en el proceso de asignación de las becas.

El programa ha sufrido transformaciones en el tiempo, tal como se transformó la estructura poblacional. En un principio se apoyó con este programa a las Plazas Comunitarias que brindan cursos para adultos (mayores de 15 años) de alfabetización, primaria, secundaria, GED (por sus siglas en inglés) HiSET, capacitación en computación y clases de inglés como segunda lengua (ESL, por sus siglas en inglés), capacitación laboral en diferentes áreas. En la actualidad se ha propuesto que 70% de los recursos de IME becas sean otorgados a jóvenes estudiantes que realizan estudios universitarios o para el desarrollo de mentorías y cursos de capacitación para el trabajo16.

Con el propósito de acercar nuevas fórmulas de combate al rezago educativo a los jóvenes y adultos migrantes, se cuenta con el programa de Plazas Comunitarias en Estados Unidos. Las Plazas, instrumentadas a partir de la voluntad de organizaciones o instituciones educativas locales, con la participación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en colaboración con el IME y el Consulado, ofrecen alfabetización, primaria y secundaria a los mayores de 15 años. El INEA proporciona los certificados de estudio con validez en México. Las organizaciones e instituciones ponen los locales y el equipo necesario, así como la coordinación y los asesores; el INEA proporciona el material didáctico, la capacitación, el acceso al sistema de seguimiento y certificación de estudios, mientras el Consulado y el IME le confieren certeza y seriedad a la oferta educativa.

Las Plazas Comunitarias, además de los programas de educación básica, ofrecen a las familias de la comunidad variadas alternativas de educación.

Para el joven y el adulto, aprender a leer y escribir en su idioma, ha facilitado incursionar en el aprendizaje del inglés y al terminar la primaria y la secundaria, cuentan con más elementos para tomar mejores decisiones e impulsar proyectos productivos. Se convierten en actores participativos en la solución de los problemas de sus comunidades.

De las 366 Plazas Comunitarias en operación en 46 estados de la Unión Americana, 39 operan en centros correccionales con un alto índice de eficiencia terminal.

Ante el desafío de la migración y en el marco de la relación bilateral México-Estados Unidos se generó el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM). En 1976 se inicia la colaboración entre los sistemas estatales de México y Estados Unidos, colaboración que da origen al PROBEM, en 1982, y que pasa a formar parte de las actividades incorporadas en el Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre México y Estados Unidos, firmado en 1990 y renovable cada dos años. El Programa permite estrechar los lazos de cooperación educativa entre México y Estados Unidos.

El PROBEM es un mecanismo de cooperación binacional para asegurar la continuidad de la educación de los niños migrantes, constituye una respuesta de las autoridades educativas mexicanas y norteamericanas ante la problemática educativa que enfrenta la población migrante. A través de este recurso se ha logrado promover la continuidad de la educación de los niños migrantes. El reto es enorme, la atención de los niños trasnacionales se ha convertido en un foco relevante, que deberemos revisar con celeridad para no enfilar a esta población hacia el rezago educativo. De ahí que este Instituto esté trabajando en colaboración con PROBEM para ofrecer una educación de calidad, equidad y pertinencia, así como realizar acciones que aseguren la continuidad escolar de los niños migrantes en ambos países.

En el marco del PROBEM se instrumenta anualmente el Programa de Intercambio de Maestros con la finalidad de que docentes mexicanos acudan por hasta ocho semanas a trabajar en las escuelas que así lo solicitan, para los cursos de verano. Se busca ayudar a los niños y niñas mexicanos a adaptarse al sistema educativo de Estados Unidos al tiempo que se fortalezca el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y tradiciones de nuestro país entre los estudiantes de origen mexicano residentes en EUA, así como compartir experiencias y desarrollar habilidades técnico-pedagógicas y metodológicas de enseñanza pertinentes para la atención educativa de la población migrante binacional.

Dentro de PROBEM y con el fin de apoyar y facilitar la movilidad de las y los alumnos se cuenta con el Documento de Transferencia, que otorga validez oficial a los estudios de educación primaria y secundaria de los escolares migrantes, con lo que se asegura la continuidad en la educación. Este documento no es requisito, sin embargo, facilita el tránsito de los estudiantes de un país al otro.

Con el fin de que niños y niñas de origen nacional que radican en el exterior preserven los valores, la cultura mexicana, así como el idioma español, la SEP y el IME cuentan con el Programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos, que dota a instituciones educativas de libros de texto de educación básica (primaria) y títulos de literatura infantil. También ayuda a los niños y a sus padres a transitar entre los sistemas educativos de México y Estados Unidos. A los mexicanos residentes fuera de EUA les permite dar seguimiento y apoyar a sus hijos para que mantengan el idioma español, estudien historia, geografía y civismo de México.

Con la gran diversidad de oportunidades de educación que se ofrecen en las diferentes circunscripciones consulares, tanto por las instituciones estadounidenses como de los programas que brindan las instituciones mexicanas, coordinadas por el IME, se ha iniciado un programa muy ambicioso que busca contar con una Ventanilla de Oportunidades Educativas (VOE) en cada uno de los 50 consulados en Estados Unidos de América.

Las VOE deben ofrecer orientación sobre oportunidades educativas e instituciones localizadas en sus regiones de residencia y en México. Para ello deben reunir y sistematizar la información sobre los recursos educativos locales disponibles para las familias mexicanas; establecer alianzas con organizaciones sociales, instituciones educativas y universidades para operar cada VOE; establecer redes locales de aliados en materia educativa, con propósitos afines para facilitar su exposición y participación en las VOE; incorporar el apoyo de las organizaciones sociales y educativas que operan las Plazas Comunitarias, así como universidades y colegios comunitarios que participan en el Programa IME Becas como aliados estratégicos de VOE.

Como lo habíamos señalado antes, los migrantes mexicanos requieren de apoyos en educación media superior, con el fin de incorporarse de la mejor manera al sistema educativo estadounidense, y continuar sus estudios superiores o técnicos en las universidades y colegios comunitarios. Ante esta situación, con aliados del IME se han sumado las ofertas de diversas instituciones del gobierno de México, como son la Preparatoria Abierta de la SEP, la Universidad a Distancia de México (UNADM), también de la SEP, la Preparatoria abierta de El Colegio de Bachilleres (ColBach), el Bachillerato abierto de la UNAM (B@UNAM), y se espera en un futuro cercano poder ofrecer los programas de estudios superiores en línea que tiene la UNAM, así como los bachilleratos a distancia de otras universidades mexicanas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece el Bachillerato a distancia B@UNAM a personas hispanoparlantes, a través de la red de representaciones de México en el mundo.

Se trata de una nueva forma de estudiar la educación media superior con validez oficial, con planes de estudio en una modalidad flexible y adaptable a distintas necesidades y horarios. Se caracteriza por su innovador modelo educativo, en el que las asignaturas son multidisciplinarias. Además, se ofrece el apoyo de asesores y tutores a distancia, altamente calificados, quienes le aseguran al alumno un aprendizaje efectivo y le acompañan durante el trayecto17.

En el Programa de Preparatoria Abierta para que mexicanos que residen fuera del país prosigan o finalicen sus estudios de nivel medio superior se atiende a los discentes de origen mexicano que residen en el exterior y que estuvieron inscriptos en México en el Programa de Bachillerato. Es un programa no calendarizado, por lo que durante todo el año se envían los exámenes impresos para que sean aplicados a los estudiantes por los funcionarios de las representaciones diplomáticas o consulares.

En educación superior a distancia, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es una opción de educación de calidad, formación profesional que responde a las necesidades de todos aquellos que asumen el compromiso social y personal de estudiar de forma individual con el apoyo pedagógico a distancia, que los habilite en la adquisición de los conocimientos y competencias que demanda la sociedad actual, y estar en aptitud de incorporarse al mercado laboral en condiciones de competitividad y crecimiento profesionales.

La Universidad presta servicios educativos del tipo superior, en la modalidad no escolarizada, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, respaldados en redes de conocimiento, tecnológicas y administrativas, cuyas características serán la flexibilidad, la calidad y la pertinencia. La Universidad procura, bajo principios de equidad y colaboración, la más amplia cobertura, con el fin de que el mayor número de personas pueda cursar los estudios del tipo superior como Técnico Superior Universitario, licenciatura e Ingeniería18.

Salud y Promoción Deportiva19

El programa Ventanillas de Salud (VDS) fue creado en 2003 con objeto de proporcionar información de salud, así como los servicios disponibles para la comunidad mexicana en cada localidad, mediante generar, al mismo tiempo, una cultura de prevención, información y participación en la materia, con el fin último de mejorar la calidad de vida de la población migrante mexicana. El IME, en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud (SSa) y la red consular de México en Estados Unidos, es el encargado de operar el programa. En la actualidad, todos los consulados de México en EUA cuentan con una Ventanilla en activo.

En 2012 se pone en marcha el proyecto 2da Fase de VDS, a través del que se busca la especialización, estandarización y la procuración de fondos, así como el fortalecimiento y optimización de servicios ofrecidos.

Las VDS cuentan con un Consejo asesor conformado por especialistas, líderes en los sectores de salud y atención al migrante, vinculados a sectores filantrópicos que aportan su experiencia para el mejoramiento del citado programa.

Durante octubre de cada año, en el territorio estadounidense y canadiense se lleva a cabo la Semana Binacional de Salud, una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de instituciones públicas y privadas. Participan México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Durante esta semana –que en algunos consulados se ha convertido en un mes de actividades– se ofrecen talleres de educación sobre salud y atención médica en distintas ciudades y se realizan ferias en las que se habla de la importancia de ofrecer una buena educación para el cuidado de la salud.

El IME, por medio de la red consular mexicana, las Ventanillas de Salud y la colaboración de diversas organizaciones locales sin fines de lucro, impulsa la realización de actividades dentro del programa de Promoción Deportiva. Se considera que el deporte y la activación física entre la comunidad mexicana que radica en el exterior contribuye a mejorar la salud. El IME promueve también la participación de jóvenes atletas mexicanos(as) residentes en el exterior en competencias deportivas como la Olimpiada Nacional, que se lleva a cabo en territorio mexicano.

Desarrollo económico20

En materia económica, el IME concentra sus esfuerzos en las aportaciones que concretan los mexicanos en el exterior, tanto en los lugares donde residen como en sus comunidades de origen. A través de una estrategia interinstitucional se promueven acciones que fomentan su desarrollo económico mediante favorecer la integración de los connacionales en los lugares donde viven y potenciar así el mejor aprovechamiento de sus aportaciones, con la posibilidad de crear riqueza y generar fuentes de empleo en sus comunidades de origen, convirtiéndose en actores de desarrollo.

Los programas económicos comunitarios están orientados a brindar educación y asesoría a la comunidad migrante en Estados Unidos y en Canadá, así como facilitar su educación e inclusión financiera y la de sus familiares en México, a través de la red consular mexicana. Los migrantes mexicanos en EUA poseen uno de los menores índices de bancarización; el IME trabaja para propiciar que esta situación mejore y que la comunidad tenga acceso a servicios bancarios que les permitan mejorar su nivel de vida e integrarse de una manera más armónica a la sociedad estadounidense.

Mediante los Acuerdos Bancos Consulados se busca promover la educación financiera de los connacionales en Estados Unidos. Con estas medidas se permite el acceso a los edificios consulares de México a representantes de bancos estadounidenses que aceptan la matrícula consular como una identificación válida para la apertura de cuentas, con el objetivo de concienciar a las y los compatriotas sobre la importancia de tener una cuenta bancaria en ese país.

Dentro de este esfuerzo el IME realiza jornadas informativas, publica el boletín Lazos Económicos y lleva a cabo la Semana de Educación Financiera, iniciativa a nivel nacional en Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de brindar información integral sobre la forma segura de manejar el dinero, las opciones para hacerlo más productivo y cómo proteger y fortalecer su patrimonio.

El IME se ha dado a la tarea de instrumentar y difundir los programas que reducen el costo de envío de remesas y proveen de información oportuna al usuario, tal como Directo a México, diseñado por el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos de América, con el objetivo de reducir los costos del envío de dinero a nuestro país. Dentro de este esfuerzo se difunde la Calculadora de Remesas y Quién es Quién en el Envío de Remesas, por los que se da a conocer información comparativa del costo.

Para fortalecer el patrimonio de la comunidad, se difunden los programas del Gobierno mexicano que apoyan la inversión productiva en las localidades de origen de las y los connacionales, caso del Programa 3×1 para Migrantes, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que triplica la inversión de grupos de migrantes en proyectos productivos que benefician a sus comunidades de origen. Existen también programas orientados a la inversión en México en proyectos en el campo, la adquisición de vivienda o la apertura de un negocio.

De igual forma se trabaja con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional en el programa de Protección de los Derechos Agrarios de las y los Ejidatarios y Comuneros Migrantes. Con esto se busca acercar a los mexicanos en el exterior la información que requieren para proteger sus derechos en sus localidades de origen.

Empoderamiento comunitario21

La detección y formación de líderes es una de las prioridades del IME ya que su participación en la organización de la sociedad es indispensable para un mejor aprovechamiento de los nuevos talentos y capacidades que han adquirido las y los mexicanos en el exterior.

El IME ha desarrollado una amplia estrategia de acercamiento con la diáspora mexicana calificada a través de la organización de la Red Global MX (RGMX), que está integrada por mexicanos, de entrambos sexos, altamente calificados y residentes en distintos lugares del mundo y que se han organizado en grupos locales o regionales -llamados capítulos- con el propósito de trabajar conjuntamente en proyectos que beneficien el desarrollo de México, en línea con sus intereses profesionales. La Red permite una intensa relación entre mexicanos(as) altamente calificado(a)s que viven en el exterior y sus contrapartes en México, con la finalidad principal de facilitar la generación de proyectos de alto valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el exterior.

Ha apoyado el IME la reingeniería del Consejo Consultivo (CCIME), con la meta de dar cumplimiento a su objetivo de recoger propuestas y recomendaciones dirigidas a lograr que las comunidades mexicanas que residen en el exterior se vinculen con México y a la vez fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven. Los consejeros del IME han propuesto o desarrollado proyectos en torno a estos temas, que tienen impacto local en la circunscripción consular, impacto regional o impacto nacional. También han identificado problemas a los que se enfrentan las comunidades en sus lugares de residencia, lo que ha permitido que el Gobierno federal, a través de las diferentes dependencias y entidades que lo conforman, diseñe políticas públicas e instrumente programas para atenderles.

IME- Difusión e Información

La difusión y la información son dos actividades de relevancia fundamental para el IME, por lo que se han instrumentado una serie de programas que tienen como objetivo, por un lado, ofrecer información estadística para una mejor comprensión del fenómeno migratorio de los mexicanos; y, por el otro, divulgar información relevante como noticias que tienen que ver con las comunidades mexicanas en Estados Unidos y en Canadá, a través de los diferentes boletines lazos. El IME elabora y distribuye cotidianamente, vía correo electrónico, la Síntesis Informativa Lazos, que contiene noticias relevantes sobre temas migratorios y de interés general para las y los connacionales que viven fuera de México.

IME-Estadísticas. A partir de agosto de 2007 se puso a disposición del público la consulta de una base de datos respaldada por la emisión de Matrículas Consulares de Alta Seguridad. Esta base de datos permite conocer información relativa al lugar de origen por municipio, sexo y nivel de escolaridad de los mexicanos establecidos en Estados Unidos de América. Mapas interactivos permiten obtener la información según el interés específico de la persona que la requiere.

Para la difusión de los programas, el IME emplea las instalaciones que tiene la red de 50 consulados en EUA, por medio de los cuales se difunden los programas e información de interés para la población que reside en cada circunscripción consular por medio de las pantallas del Programa “Salas de Espera”.

El IME participa en numerosas iniciativas de difusión de la cultura mexicana en cada Embajada y en cada representación consular de México en el mundo, con el fin de propiciar la vinculación de los migrantes con su país de origen. Entre estas iniciativas destaca el Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”. Dicho certamen se creó en 1997 para fomentar los vínculos de niños con México y fortalecer su sentido de identidad. Se ha buscado que los mexicanos radicados en el exterior exalten su orgullo por ser parte de una nación de cultura milenaria y plural, como lo es la nuestra. Cada año se reciben entre 3,000 y 5,000 dibujos, que son seleccionados por el jurado integrado por especialistas de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces – del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En cada edición, cincuenta dibujos seleccionados por el jurado forman parte de una muestra itinerante que visita distintos recintos dentro y fuera de nuestro país.

Conclusiones22

Los bajos niveles escolares de la población hispana que se traducen en mayores tasas de desempleo y en ocupación en trabajos poco calificados, por los que reciben una menor paga, son un reto al que el IME deberá seguir atendiendo y diseñando nuevos programas y posibilidades de interrelación.

Retos

Falta de difusión de la información sobre programas y servicios de educación a los que pueden tener acceso los inmigrantes indocumentados.
Diferencias lingüísticas y culturales que dificultan la integración social o limitan el desempeño escolar de los jóvenes y niños.
Necesidad de promover una cultura de educación, tanto en los padres como en los jóvenes y niños, como forma de mejorar su nivel de vida y tener acceso a mejores empleos.
Fortalecer las alianzas con socios estratégicos.
La barrera del idioma.

Los programas pueden consultarse en el sitio Web del IME (www.ime.gob.mx).

_________________________
1 Decreto por el que se crea el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con el carácter de órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de abril de 2003. Última reforma publicada DOF 14-11-2011 (texto vigente): http://www.ime.gob.mx/es/decreto
ARTÍCULO 2.- El objeto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior será promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a fortalecer sus vínculos con México y fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven, …
Artículo reformado DOF 14-11-11

2 En 1990 se creó el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior que, en 2003, dio paso al Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

3 Jie Zong and Jeanne Batalova. Spotlight. Mexican Immigrants in the United States, October 9, 2014. Migration Policy Institute en http://migrationpolicy.org/article/mexican-immigrants-united-states. Traducción libre.
La primera ola antes de la Segunda Guerra Mundial: trabajadores agrícolas reclutados por contratistas privados. Los inmigrantes mexicanos pasaron de 105,000, en 1900, a 624,000, en 1930. La segunda ola Programa Bracero, de 1942 a 1964, trabajadores agrícolas. La tercera ola, básicamente indocumentada, inició al término del Programa Bracero. Los cambios de 1965 a la Ley de Migración de US terminaron con las cuotas establecidas por país e introdujeron por primera vez límites numéricos a México y otros países latinoamericanos. La mayoría de los migrantes mexicanos en esta tercera ola eran hombres, trabajadores agrícolas temporales, que viajaban en la llamada migración circular, ida y vuelta a través de la frontera. La aprobación del Acta Reforma Migratoria y Control de 1986 (IRCA) y las inversiones subsecuentes en la seguridad de la frontera fueron el punto de inflexión que dio inicio a la cuarta ola de migración mexicana. IRCA legalizó cerca de tres millones de migrantes indocumentados de los cuales 2.3 millones eran mexicanos, a cambio de un mayor control de la frontera y castigo a los empleadores americanos que contrataran a trabajadores indocumentados. Como cruzar la frontera se hizo más difícil y como los cambios económicos en Estados Unidos abrieron nuevos puestos de trabajo para trabajadores con baja calificación, los migrantes comenzaron a establecerse permanentemente, llevaron a sus familias a vivir a EU. Entre 1990 y 2010, más de 7.5 millones de mexicanos migrantes llegaron, muchos de ellos indocumentados. En 2014, la migración mexicana a Estados Unidos ha comenzado a declinar, haciendo una pausa y posiblemente el fin de la cuarta ola. La disminución de los flujos migratorios parece reflejar el impacto de la recesión, mejores oportunidades educativas y económicas en México y el mayor control de la frontera.

4 Para información sobre la migración entre México y Estados Unidos y entre México y el resto del mundo, consultar http://ime.gob.mx/es/agenda-de-informacion/estadisticas-de-mexicanos-en-el-exterior

5 Laureen Laglagaron.“Protection through Integration: The Mexican Government’s Efforts to Aid Migrants in the United States”, enero 2010. Migration Policy Institute, National Center on Immigrant Integration Policy (PDF)

6 Ibídem.

7 K-12 es el equivalente a la educación básica y media superior en México.

8 Alejandra Ceja. Ponencia “Perfil de los Estudiantes Latinos en Estados Unidos” en la XXVIII reunión binacional del Programa Binacional de Educación Migrante. México, septiembre 2015.

9 Ibídem.

10 https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2015/07/1507_SitMigracionMexico_1S15.pdf BBVA Bancomer / Research Situación Migración México.

11 Mtro. Francisco de la Torre. Presentación de las actividades del IME. 2015.

12 U.S. Department of Education. Resource Guide: Supporting Undocumented Youth A guide for success in secondary and postsecondary settings, October 20, 2015 disponible en Internet: http://www2.ed.gov/about/overview/focus/supporting-undocumented-youth.pdf
Con información de Pérez, Zenen Jaimes, “Removing Barriers to Higher Education for Undocumented Students”. Center for American Progress: 2014; Passel, Jeffrey S. and D’Vera Cohn. “A Portrait of Unauthorized Immigrants in the United States.” Pew Research Hispanic Trends Project, 2009; “National Institutions Coming Out Day Toolkit: Institutional Policies and Programs with & for Undocumented Students.” United we Dream, 2015; Enríquez, Laura. “Because We Feel the Pressure, We Also Feel the Support.” Harvard Educational Review: Vol. 81, No. 3, 2011; Perez, William et al. “Academic Resilience Among Undocumented Latino Students.” Hispanic Journal of Behavioral Sciences: Vol. 31, No. 2, 2009.

13 Ibídem, U.S. Department of Education. Resource Guide.

14 Instituto de los Mexicanos en el Exterior, diversos documentos de trabajo.

15 Instituto de los Mexicanos en el Exterior (2014). Carpeta Procuración de Fondos. PDF.

16 La convocatoria para el ciclo 2015-2016 (http://www.ime.gob.mx/documentos/ime_becas_15.pdf) incorpora las siguientes opciones:
Educación superior y media superior:
• Becas universitarias; mentorías para alumnos de High School; talleres para obtener becas; Educación tecnológica
• Educación para adultos:
Inglés; Alfabetización, primaria y secundaria; cursos de GED o HiSET; Computación; Capacitación laboral; Robótica.

17 Ver http://propedéutico.cuaed.unam.mx.

18 Ver http://www.ime.gob.mx/documentos/universidad.pdf Convocatoria 2016-1 Un ADM
Ocho licenciaturas y dos ingenierías para estudiantes en el exterior:
Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.
Licenciatura en Desarrollo Comunitario.
Licenciatura en Gestión y Administración de PyME.
Licenciatura en Mercadotecnia Internacional.
Licenciatura en Gestión Territorial.
Licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales.
Licenciatura en Seguridad Pública.
Licenciatura en Matemáticas.
Ingeniería en Desarrollo de Software.
Ingeniería en Tecnología Ambiental.

19 Instituto de los Mexicanos en el Exterior – Fonca, folleto informativo. Instituto de los Mexicanos en el Exterior. 25 años de ofrecer apoyo a los mexicanos en el exterior. 2015.

20 Ídem, folleto Informativo. Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

21 Ídem, folleto Informativo. Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

22 Tomado de la presentación “Los Programas Educativos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)”, marzo de 2015, elaboración de la Dirección de Educación y Cultura del IME

Referencias

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2003, 16 de abril). Decreto por el que se crea el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con el carácter de órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Última reforma publicada DOF 14 de noviembre de 2011. Recuperado de http://www.ime.gob.mx/es/decreto

B@UNAM. (2015). Bachillerato a Distancia. [sitio web]. Recuperado de http://web.cuaed.unam.mx/ y http://propedéutico.cuaed.unam.mx

BBVA Bancomer. (2015). Research. Situación Migración México. https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2015/07/1507_SitMigracionMexico_1S15.pdf

Ceja, Alejandra. (2015). “Perfil de los Estudiantes Latinos en Estados Unidos” Ponencia. XXVIII reunión binacional del Programa Binacional de Educación Migrante. México, septiembre 2015.

De la Torre, Francisco. (2015). Presentación de las actividades del IME.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior. (2014). Carpeta Procuración de Fondos. PDF.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Convocatoria IME Becas ciclo 2015-2016. Disponible en: http://www.ime.gob.mx/documentos/ime_becas_15.pdf También véase http://becas.ime.gob.mx/

Instituto de los Mexicanos en el Exterior–Fonca. (2015). Folleto informativo. Instituto de los Mexicanos en el Exterior. 25 años de ofrecer apoyo a los mexicanos en el exterior.

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