El Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD)

Artículo por invitación

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El Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD)

Resumen

El propósito del artículo es condensar una información reflexiva sobre el trabajo realizado, así como un somero análisis de algunos aspectos que se enfrentaron en este recorrido memorial.

La evolución social tan acelerada afecta directamente el sistema educativo, por lo cual, la tarea es revisar continuamente las orientaciones de conocimientos y en especial la relación entre el discente y el docente en el ámbito equilibrado de una educación formal, sin olvidar el lecho histórico que dio surgimiento a esta modalidad.

Por ello, se concretiza y ordena en los diferentes apartados los productos resultantes de este ejercicio de revisión; enfatiza la importancia de conocer y reconocer el contexto, el trabajo y la autocrítica al modelo para con ello mejorarlo; favorece una base de principios, valores y conocimientos para que los discentes que opten por el modelo a distancia de la UAEMex puedan acceder al nivel superior universitario y mejorar así su existencia.

Palabras clave: Modalidad a distancia, TIC, tutoría, plataformas, virtualidad.

 

Abstract

The purpose of this article is to synthesize a reflection and an analysis of some aspects of the work involved in the development of the Universidad Autónoma del Estado de México’s virtual high school A rapid social evolution has a direct impact on the educational system. For this reason one must continuously review research related to the relationship between students and teachers in formal education programs. The emergence of the distance education modality represents a historical moment and a challenge. This review is presented in a concrete and orderly manner in different sections. It focuses on those factors necessary for the improvement of the distance education model; the importance of knowing and recognizing context, work and self-evaluation. The distance education program fosters the development of principles, values and knowledge; its students will be able to enter the university in order to improve their opportunities for advancement.

Key words: Distance education, ICT, tutoring, platform, virtual, high school.

 

Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras; y/o repetición inútil y viciosa, es como denomina la Real Academia Española tautología1, justo el campo en el que ha caído el desgaste constante por denominar de alguna forma la sociedad —y concretamente la época— en que estamos respirando. Postindustrial, tecnocrática, programada, postmoderna y más frecuentemente Sociedad de la Información y el Conocimiento, es como se ha empleado la adjetivación de esta sociedad vertiginosa. Tales denominaciones y sus argumentos se mueren de aburrimiento por la inutilidad de repetirles sin ejercerles de facto. Desde la apreciación (siempre subjetiva, claro), respecto a lo que ocurre, tal vez Manuel Castells resulte de los más acertados al denominarle sociedad red en su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (2006). Tal afirmación obedece a que el trabajo en grupo, o en red, resulta una de las características más sobresalientes para apersonarse dentro de esta sociedad, donde las TIC ciertamente no lo son todo, pero sí bastante.

Con las TIC parece ocurrir como con la Encyclopédie de D’alembert y Diderot, o como antes sucedió con las 200 copias de la Biblia que imprimió Gutemberg. Innovaciones que, como todas, generan recelo y temor. Entonces se les buscan denominaciones y argumentos que permitan apropiarnos más tranquilamente de esas novedades. Mientras tanto, las TIC continúan avanzando y penetrando, particularmente en la salud y en la educación; en este caso, en la educación a distancia.

Una condición adicional es el rezago, resultado de la necesidad de incorporarse al trabajo a una edad cada vez más temprana, con el consecuente abandono de estudios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2006) realizó una encuesta nacional de ocupación–empleo y reportó que el rango de edad para incorporarse al trabajo en el Estado de México va de los 14 a los 17 años. Sin embargo, el ascenso escalafonario, el tránsito hacia mejores opciones laborales, o simplemente la adopción de mayores conocimientos para mejorar la calidad de vida, reclaman una oportunidad para la población que mantiene latente su capacidad de aprendizaje, sin que resultara afectada por las limitaciones de tiempo y espacio.

Ambas circunstancias fueron objeto de atención por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cuando se optó por incursionar en la educación a distancia, actividad en la que se invirtió esfuerzo y recursos a partir de 1995, con convenios con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica, a fin de contar con la asesoría para la comunidad académica en formación que se dedicaría a la docencia en su modalidad a distancia.

Para 2005 quedó conformado el primer servicio de bachillerato universitario en la modalidad a distancia, para los habitantes del Estado de México que habitan en comunidades alejadas de la capital o bien que por condiciones diversas —horario laboral, limitaciones para la movilidad física, cuidado de hijos, entre otras— les resulta complicado asistir a un centro educativo para cumplir su formación.

 

La primera vuelta

Los requerimientos operativos

El curriculum

Cuadro de asignaturas por trimestre

Los perfiles

Perfil de personal de tutoría y docente

Características de la plataforma

Principales resultados

 

El último de la fila

 

La primera vuelta

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El programa inició con 25 varones y 30 mujeres en la necesaria fase «piloto», donde se invirtieron iniciativas y estrategias por identificar un esquema de operación óptimo y factible. Una de estas alternativas fue la primera evaluación al programa, de donde resultaron dos elementos que consideramos relevantes:

1) La caracterización del perfil de ingreso del estudiante en nuestro Bachillerato a Distancia:

• Adulto intermedio con edad promedio de 26 años (rango entre los 19 a 45 años)

• Trabaja en promedio nueve horas diarias

• Representa la principal fuente de ingresos y/o de aportaciones sustantivas para la economía familiar

• Procede de un estrato socioeconómico medio o bajo

• Por lo general radica en municipios conurbados a la capital del estado (Tenancingo, Santiago Tianguistenco, Temoaya y Ecatepec, principalmente)

• En promedio solo el 60% cuenta con un equipo de cómputo en casa

• El trabajo académico lo desarrolla principalmente en «cibercafés» y en la oficina

2) La detección de necesidades apremiantes en asesoría académica: los ajustes favorecieron el egreso de 31 personas, en las cuales se fortaleció su capacidad de razonamiento lógico, verbal, matemático, resolución de problemas y, principalmente, el mejoramiento de la calidad de vida en su cotidianeidad. Lo anterior se puede afirmar como resultado del seguimiento de egresados, nueve de los cuales ingresaron a estudios profesionales y continúan con el autoaprendizaje como estrategia. Una de ellos reportó el mejor promedio de su generación en su primer año de Licenciatura.

Como todo en la vida, las evidencias son determinantes para conclusiones y decisiones. Nuestras evidencias son precisamente algunos de los estudiantes que modificaron sustancialmente su estilo y rumbo de vida con la conclusión del bachillerato.

Como todo en la vida, las evidencias son determinantes para conclusiones y decisiones. Nuestras evidencias son precisamente algunos de los estudiantes que modificaron sustancialmente su estilo y rumbo de vida con la conclusión del bachillerato. Entonces una actividad académica trasciende el entorno educativo para ampliar beneficios y expectativas, como se puede corroborar en los casos que a continuación se comparten, junto con algunos comentarios sobre su experiencia.

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Los requerimientos operativos

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Pueden ser varios los elementos necesarios para operar el bachillerato en la modalidad a distancia, tales como el equipo, la infraestructura en paquetes informáticos, la coordinación administrativa, en fin. Se podrían alcanzar cantidades infinitas de prejuicios y pretextos, pero nuestra experiencia nos ha focalizado cuatro elementos particulares para esta operación.

El orden lejos está de una gráfica cartesiana. Ocuparse de uno u otro en particular será siempre un beneficio en los ambientes virtuales. Estos ejes son: Uno, sin duda irremplazable, la labor de la tutoría. Resulta tan relevante que se le debe un capítulo entero y aparte. Otro es el material didáctico digital, también de esquirlas singulares. Bajo la intención de mantener una sociedad regulada en sus pasillos básicos, un aspecto que resulta necesario es la regulación normativa de la modalidad.

Ya entrados en gastos, nada más placentero que descansar en una cama propia. Eso lo conforta una plataforma que responda a los requerimientos que van surgiendo conforme se crece. Eso le ocurrió a la UAEM, cuando decidió invertir su talento en esta modalidad.

Existen diversas plataformas que se pueden presumir, ora por lo accesible, ora por lo oneroso, desde Moodle hasta Blackboard, pero la UAEM optó por apostar a un diseño propio, que si bien podría llevar años —y fueron cinco para el arranque y dos para la adecuación—, valdría el esfuerzo con tal de brindar un espacio virtual accesible, cómodo y propio a nuestros estudiantes, sin tiempos de espera a la liberación de licencias o de mantenimiento para adecuar las herramientas y los flujos a los requerimientos emergentes de quienes optaron por mejorar su formación confiando en nuestro esfuerzo tecnológico y académico.

Hoy se cuenta con un sistema para la administración del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés, pero estamos en México y aprendamos a comunicarnos primero en nuestro idioma), que ha añadido nuevas herramientas y alternativas novedosas; ciertamente a imitación de sitios que se han visitado y experimentado, con la intención de incorporar las mejores prácticas. Difícil que nos quedemos en el intento, prueba de ello es el portal electrónico SEDUCA 2.0.

Una vez identificados los elementos básicos para operar, se dispuso un reglamento, del cual se desprenden los lineamientos de cada nivel educativo en esta modalidad. En 2006 se editó el Reglamento de Educación a Distancia y los Lineamientos de Educación Media Superior a Distancia de la UAEMEX. Resultado de las adecuaciones necesarias y del intempestivo margen en el que se edifica la tecnología, la Oficina del Abogado General sugiere en 2007 un addendum al Plan de Estudios del Curriculum del Bachillerato Universitario (CBU 2003), como recurso legal para normar las modificaciones en la instrumentación de los planes de estudios.

Tal adición dicta en el capítulo III del Plan de Estudios del Bachillerato Universitario, artículo 98, que «…el plan de Estudios del Bachillerato Universitario se cursará en las modalidades y conforme a la duración que se marque para cada una de ellas». Argumento legislativo que advierte la posibilidad de operarlo en la modalidad a distancia y que prevé por tanto una duración y aplicación diferenciada del calendario institucional, que va de tres a dos años dividido en trimestres.

Tal sustento normativo, da la posibilidad de conducir la educación a distancia, de acuerdo a los requerimientos propios de los usuarios2 con lineamientos específicos para cada nivel educativo. Los «Lineamientos de Educación Media Superior a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México», aprobados por el H. Consejo Universitario, dictan cinco elementos básicos para el ingreso tránsito y egreso de un estudiante.

Generalidades. Comprende conceptos básicos que orientan la actividad académica en la UAEM sobre educación a distancia

Ingreso a los estudios. Precisa las condiciones que permiten adquirir la condición de alumno, derechos y obligaciones

Promoción de los estudios. Especifica formas, tiempos y condiciones como requisitos para ser promovido y lograr el egreso

Permanencia en los estudios. Expresa las situaciones que podrían poner en riesgo la continuidad en el programa

Evaluación del aprendizaje. Expone tiempos, formas y condiciones para la evaluación de los aprendizajes

En todo caso, se opera y se norma sin arrebatar canonjías al programa matriz —el Bachillerato Universitario—, y sin restar atributos al perfil de los usuarios reales —experiencia y necesidades.

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El currículum

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El BUMAD es un programa instrumentado por la UAEMEX para diversificar la oferta educativa en atención a la población que acusa limitaciones de tiempo y espacio, y que pretende continuar o concluir sus estudios en el Nivel Medio Superior.

Nuestra atención en la administración y adquisición de conocimientos, en respuesta a la condición de una universidad que construye el futuro, ha cultivado el aprendizaje en las TIC3.

Herramientas novedosas y cotidianas en un margen de segundos para optimar procesos de reflexión y análisis de actividades y actitudes frente a los retos y contrariedades propios de una sociedad que crece.

En tal sentido abonamos un currículo que comprende temas y colores propios de la educación a distancia, en una malla curricular como la que a continuación se muestra. 53 asignaturas obligatorias y optativas que reúnen 300 créditos necesarios para contar con la acreditación del bachillerato. Las asignaturas se ofrecen en ocho trimestres.

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Cuadro de asignaturas por trimestre

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1er. trimestre

Hombre y Salud
Pensamiento y  Razonamiento Lógico
Antropología, hombre, cultura y sociedad
Comunicación Oral y Escrita
Desarrollo del Potencial Humano
Orientación Educativa
Cultura Física
Computación Básica

5º trimestre

Cálculo Diferencial e Integral
Física General
Geografía, Ambiente y Sociedad
Medios y Recursos para la Investigación
Inglés A2
Orientación Educativa

2º trimestre

Álgebra
Química y Entorno
Filosofía de la Ciencia
Estrategias Lingüísticas  para el Estudio
Historia Universal Siglo XX-XXI
Desarrollo del  Potencial del Aprendizaje
Cultura Física

6º trimestre

Estadística
Formación Ciudadana
Apreciación del Arte
Cultura y Responsabilidad  Ambiental
Métodos de la Investigación
Inglés BI
Orientación Educativa

3er trimestre

Álgebra y Trigonometría
Química y Vida Diaria
Ética y Sociedad
Lectura de Textos Informativos
y Científicos
Historia de México:  Siglos XIX-XXI
Orientación Educativa
Cultura Física

7º trimestre

México ante el Contexto  Internacional
Psicología
Optativa
Optativa
Inglés B2
Orientación Educativa

4º trimestre

Geometría Analítica
Física Básica
Biología Celular
Lectura de Textos Literarios
Inglés A1
Cultura Física

8º trimestre

Sociología
Expresión del Arte
Cultura Emprendedora
Optativa
Optativa
Orientación  Educativa

 

Orientación educativa

El Plan de Estudios del BUMAD se apega a la fundamentación, marcos (social, normativo, filosófico, de planeación, psicopedagógico y epistemológico), propósitos y mapa curricular (con idénticas asignaturas y cargas crediticias totales) del CBU 2003, el cual se cursa de manera presencial en nuestra institución y se ofrece a distancia.

 

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Los perfiles

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Perfil deseable del aspirante:

• Compromiso personal con la necesidad de cursar y aprovechar los estudios de Nivel Medio Superior.

• Autosuficiencia económica.

• Habilidad en la aplicación de procesadores electrónicos de texto, de datos y de comunicación e indagación en línea, mediante las redes de internet.

• El adulto intermedio es parte del perfil de ingreso propuesto, dado su conducta autogestiva orientada a la toma de decisiones, capacidad de autoadministración del tiempo y de organización de actividades y empleo estratégico de medios y recursos, disponibilidad permanente para el estudio y tiempo para el estudio independiente.

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Perfil de tutoría y docente

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• El perfil del tutor: Capacidad para la orientación y retroalimentación; motivación en el aprendizaje autónomo y autodirigido; promotor de la reflexión y análisis crítico; anima y estimula la participación; ayuda a seleccionar programas de formación en función de necesidades personales y académicas; monitorea progresos de los estudiantes y brinda un acompañamiento emocional durante su trayecto académico

• El perfil del docente comprende la utilización de estrategias cognitivas de enseñanza acordes al sistema y propuesta de aprendizaje a distancia; empleo de recursos para facilitar el conocimiento y la confianza en su aprovechamiento; recursos de comunicación sincrónica y/o asincrónica; capacidad de diseño de cursos para plataformas en línea; empleo de diferentes tipos de evaluación, diagnóstica, formativa y sumativa de acuerdo con las necesidades del programa. Ética en línea para promover valores sociales y de comunicación

• Asesores, diseñadores externos y revisores didácticos

• Asesores (docentes) con inducción y capacitación a la modalidad y a la elaboración de guías de estudio independiente (GEI)

• El 60% del personal cuenta con grado académico de maestría

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Características de la plataforma

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• En la barra de direcciones se ingresa la dirección del Portal SEDUCA, la cual es: http://seduca2.uaemex.mx.

• Una vez en el Portal SEDUCA, se deben de ingresar los datos de acceso (usuario/contraseña) cuidando de escribirlos correctamente.

• Una vez ingresado, se despliegan las asignaturas que se cursan.

• Al pulsar el puntero sobre el nombre de cada asignatura, se accede a los contenidos de la misma.

 

Los elementos fundamentales de la asignatura son:

[1]-Índice temático. Se encuentra en la parte izquierda y sirve para acceder a las gei, para lo cual basta dar click en alguna de las entradas.
[2]-Herramienta de Tareas. Es el primer botón en la parte superior; ahí se pueden localizar las tareas que son asignadas a lo largo del trimestre para la asignatura respectiva.
[3]- Herramienta de Anexos. Es el segundo botón en la parte superior y aquí es donde se puede descargar el anexo complementario a la asignatura que el asesor puede colocar en el ambiente.
[4]- Herramienta de Portafolio. Es el tercer botón en la parte superior y aquí es donde se depositan las tareas que el asesor solicita a lo largo del trimestre. Esta herramienta contiene todas las actividades del tipo portafolio. Una vez que el asesor las revisa, es posible observar las calificaciones.
[5]- Herramientas de Agenda. En esta se muestra la programación de las actividades, además de que permite organizar eventos personales.
[6]- Herramienta de Avisos. Esta es una forma más de comunicación dentro de la comunidad, la cual posibilita el envío de mensajes a un integrante, equipo o comunidad.
[7]- Herramienta de Correo. Es un apartado que permite la comunicación entre compañeros y asesores vía correo electrónico.
[8]- Herramienta de Charla. Foro de discusión donde se abarcan temas de soporte técnico, dudas, comentarios y tópicos de interés para la comunidad.
[9]- Chat. Desde aquí se puede hacer uso de un mensajero electrónico que permite la comunicación en tiempo real con todos aquellos que están conectados a la vez. Esta herramienta no se limita a los integrantes de la comunidad, sino que abarca a los usuarios de seduca.
[10]- Evaluación. Es un apartado de evaluación que permite observar las calificaciones que se van obteniendo a lo largo del trimestre.
[11]- Módulo de Integrantes. Aquí se puede conocer a los compañeros, asesores y tutores en la comunidad, así como modificar datos personales, currículum y fotografías para que se identifiquen dentro del Portal seduca.
[12]- GEI. Esta permite visualizar los contenidos de la asignatura.

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Principales resultados

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• Sistema de tutoría. Dos nuevas generaciones integradas gracias al acompañamiento personal y seguimiento académico brindado

• Fortalecimiento del curso de inducción a la modalidad para estudiantes

• Calidad del aprovechamiento académico en los alumnos

• Establecimiento de redes académicas que han permitido el desarrollo personal y profesional del personal involucrado (control escolar, tutores, asesores, personal administrativo, tecnologías)

• Mejora a los cursos de capacitación para los docentes (asesores) en el uso de TIC

• Adecuación de materiales didácticos empleados

• Registro en el portal SEDUCA a SEDUCA2

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El último de la fila

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Así parece que deberían esperar quienes se vieron obligados a interrumpir sus estudios por necesidades diversas (trabajo, embarazo, problemas familiares, etc.), para que alguna instancia se ocupara de ellos en el sentido de equidad que se presume en nuestro sistema educativa y dentro de la tautológica sociedad red, para pasar de la información al conocimiento, para contar con las (también tautológicamente regurgitadas) competencias laborales, para acercarse al lenguaje que comulgan los hijos, para ser y estar como una persona digna, en una sociedad empeñada «infoxicarnos» con información banal e instantánea.

La UAEMex tomó el reto y lo afrontó. Se pagó el precio del aprendizaje y se consolidó un programa que cuenta con material suficiente para establecer reservorios con objetos de aprendizaje para quienes desean ensayar y aprender la formación del bachillerato, con el acompañamiento de asesores que asisten en el tranvía que va de la información al conocimiento. La UAEMex desplegó esfuerzos y forjó oportunidades, sin esperar por el futuro, solamente para empezar a construirlo.

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Referencias

Castells, Manuel (2006) “La era de la información: economía, sociedad y cultura“. La sociedad red. Vol I. México,Siglo XXI.

www.inegi.gob.mx

_________________________
1 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tautología

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2 Reglamento de la Educación Media Superior de la UAEM, (2006) Legislación de la UAEM, Toluca, México. UAEM.

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3 TIC. Características distintivas en la educación a distancia son los canales, vínculos, etc., por ello la elaboración de mapas conceptuales para que el alumno sienta la compañía constante del sistema. Ha sido prioridad en nuestro bachillerato incluir ejemplos de mapas, que se les presenta a los alumnos, para que visualmente inicien su entrenamiento y configuren sus propios canales de interacción: Mapa que se les presenta a los alumnos sugiriendo cómo enfrentar la autoadministración, temas de organización y administración de tiempos, asesores y medios para que desde el primer acercamiento al Bachillerato a Distancia y de manera interactiva con el medio (la máquina y las líneas de internet), elaboren mapas de reconocimiento en ámbitos de orden (ámbito físico), disciplina (ámbito físico y emocional) autoaprendizaje (ámbito dirigido al conocimiento)

AUTOR

M. en C. Luis Alfonso Guadarrama Rico, Secretario de Docencia, UAEMex
sdocencia@uaemex.mx

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