El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, una propuesta para modalidades no convencionales

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El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias,
una propuesta para modalidades no convencionales

Zeferino Aguayo Alvarez, Francia Carmen Martínez Favela,

Rosa Marcela Ochoa Reynoso, Luis César Torres Nabel

Resumen

El artículo describe las características académicas y de gestión del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de la Universidad de Guadalajara. El BGAI se desarrolla en dos modalidades mixta y semiescolarizada, opción virtual. Asimismo se expone el desarrollo del programa y los retos a futuro.

Palabras clave: Bachillerato, Educación Media Superior, Educación a distancia, Modalidades no convencionales de aprendizaje, Modelos curriculares por competencias, Reforma Integral de la Educación Media Superior, Sistema Nacional de Bachillerato


El Bachillerato por áreas interdisciplinarias de la Universidad de Guadalajara

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorpora en forma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética, estética, humanista en una perspectiva global, regional y local, para propiciar la formación integral del estudiante.

Se trata de un programa que utiliza estrategias y metodologías propias de las modalidades educativas no convencionales, en un entorno enriquecido por las tecnologías de información y comunicación.

El BGAI está dirigido a la población que ha concluido sus estudios de nivel básico en nuestro país, sin que la edad o el lugar de residencia sea un limitante para completar su formación general a fin obtener un certificado de preparatoria y/o en prepararse para cursar estudios de licenciatura.

El aspirante a cursar el BGAI se caracteriza por contar con:

  1. Responsabilidad y autonomía para su aprendizaje.
  2. Habilidades de comprensión lectora.
  3. Apertura para la autogestión y la colaboración.
  4. Habilidades en el uso de herramientas informáticas básicas, procesador de textos y navegación en internet.
  5. Habilidades mínimas para la gestión básica de la información: búsqueda, selección y recuperación de materiales digitales.

El BGAI se imparte en las modalidades mixta y no escolarizada, opción virtual. Cada una de las modalidades implica una serie de elementos de mediación y una organización curricular, sin embargo ambas comparten elementos centrales como: perfil de egreso y  estructura curricular por competencias, así como la historia en común de creación, desarrollo y dictaminación.

El perfil de egreso del BGAI  implica que el estudiante manifestará las habilidades necesarias para demostrar diversas competencias en las que se encuentran los siguientes rasgos: identidad, autonomía y liderazgo, razonamiento verbal, gestión de la información, ciudadanía, sensibilidad estética, pensamiento crítico, razonamiento lógico-matemático, pensamiento científico, pensamiento creativo, responsabilidad ambiental, vida sana y estilos de aprendizaje y vocación.

La descripción de los rasgos del perfil de egresado del BGAI está en correspondencia con los establecidos en el Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Al finalizar sus estudios, es decir, al haber obtenido los 239 créditos que conforman el plan de estudios del BGAI, el egresado obtiene su certificado global de Bachillerato, así como el Diploma correspondiente a la trayectoria de aprendizaje especializante que haya cursado.

Diseño curricular  e implementación del BGAI

La aprobación del plan de estudios el BGAI se dictaminó por el H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara el 28 de mayo de 2010.

La primera generación del BGAI inició en modalidad mixta en agosto de 2010 y para la modalidad no escolarizada opción virtual se comenzó a operar el programa en febrero de 2011, por lo que ya se cuenta con egresados en ambas modalidades.

El plan de estudios del BGAI, en ambas modalidades, fue evaluado y aprobado por el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (COPEEMS) el 24 de enero de 2012.

Para llegar a tal efecto el programa se diseñó y desarrolló durante tres años en los cuales se integraron las competencias establecidas en el Marco Curricular Común, en el marco de la  Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), promovida por la Secretaría de Educación Pública en el sexenio 2006-2012, así como el proceso interno de reforma del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara.

En el mapa curricular del BGAI, común para ambas modalidades, se buscó cubrir tres aspectos:

  1. Integrar un mapa curricular para ser cursado en dos años como mínimo, cuatro años como máximo.
  2. Utilizar un método para integrar las unidades de aprendizaje que evidencie la vinculación entre competencias, así como la interdisciplinariedad.
  3. Diseñar experiencias de aprendizaje bajo el enfoque por competencias.

El plan de estudios de nuestro Bachillerato se compone por dos áreas de formación: Básica común obligatoria y Especializante selectiva, cuyo propósito es propiciar en los estudiantes el desarrollo de competencias de su interés dentro de su formación académica, con orientación propedéutica, cubriendo un total de 239 créditos, como se expresa a continuación:

Áreas

Créditos

%

Área de formación básica
(20 unidades de aprendizaje integrada)

219

92%

Área de formación especializante
(1 unidad de aprendizaje integrada)

20

8%

Total

239

100%

El proceso de diseño y desarrollo del programa pasó por varias etapas de análisis curricular a partir de la metodología de análisis de redes sociales, mismo que se documentó en Torres (2009). El proceso se integró por dos equipos pertenecientes a las dos modalidades que confluyen en el programa a en dos dependencias diferentes de la Universidad de Guadalajara: el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV). Al final del proceso se desarrollaron dos mapas curriculares diferentes con los mismos elementos, el BGAI modalidad mixta operado por el SEMS y la modalidad no escolarizada, opción virtual, operado con el  SUV.

Características del BGAI

Flexibilidad
El estudiante del BGAI no lleva una ruta rígida de formación para cursar sus materias y en cada modalidad en que se ofrece el programa, se contempla una trayectoria particular.

Para el caso de la modalidad mixta, se propone una ruta formativa con base en la integración de áreas de aprendizaje, considerando las competencias disciplinares proponiendo siete áreas interdisciplinarias divididas en periodos variables entre 5 y 17 semanas hasta hacer un total de 85 (Figura 1.).


Figura 1. BGAI: Modalidad Mixta.

Para el caso de la opción virtual, en donde se establecen cuatro ciclos escolares semestrales, se propone una ruta sugerida a fin de que el estudiante curse las diversas unidades de aprendizajes, interrelacionadas en los diversos campos disciplinares lo largo de su trayectoria académica (Figura 2).


Figura 2.BGAI: modalidad no escolarizada, opción virtual.

Diseño de los cursos y recursos para el aprendizaje
Para el caso de la modalidad mixta (Figura 3) los productos de este trabajo colaborativo se albergaron en el sistema e-cademic (http://e-cademic.sems.udg.mx/), mientras que en el caso de la modalidad no escolarizada, opción virtual, los cursos están disponibles para estudiantes y asesores en el entorno educativo virtual MISUV que alberga, entre otros elementos, el acceso a los cursos en las plataformas AVA-Metacampus (de creación propia) y Moodle (con adecuaciones a nuestro modelo académico). El acceso es a través del portal www.udgvirtual.udg.mx (Figuras 4 y 5).


Figura  3.
Portal e-cademic. BGAI modalidad mixta.


Figura 4.
Portal UDGVirtual. BGAI modalidad no escolarizada, opción virtual.


Figura 5.
Entorno educativo MISUV. BGAI modalidad no escolarizada, opción virtual.

Mediación
La presencia del docente, también llamado asesor, es continua aunque no necesariamente implique presencia física y puede darse de forma síncrona o asíncrona, a través de los diversos espacios de interacción, ya sea en el aula (modalidad mixta) como en la(s) plataforma(s) de aprendizaje (en ambas modalidades), o incluso en otros espacios alternos que los estudiantes y asesores decidan utilizar de forma complementaria.

Sin embargo, el agente principal del proceso de aprendizaje es el propio estudiante. La relación estudiante-asesor se establece en un espacio dinámico, en donde se abandona la actitud pasiva y se privilegia los procesos de construcción del aprendizaje.

El asesor, entonces, es un agente facilitador, quien propone experiencias de aprendizaje y acompaña al estudiante en su proceso de adquisición y desarrollo de competencias, aplicables a la vida cotidiana.

Para el caso de la modalidad mixta, la mediación docente se desarrolla tanto en el ámbito virtual mediante la plataforma moodle en un espacio común de trabajo denominado e-cademic (Figura 3)como en sesiones grupales presenciales de asesoría donde se socializan las dudas y se trabaja colaborativamente, estas sesiones pueden variar de 1 a 3 sesiones por semana con duración entre 2 y 4 horas dependiendo del plantel donde se imparte.

Para el caso de la modalidad no escolarizada, opción virtual, la mediación es fundamentalmente mediante el entorno educativo denominado MISUV (Figura 5), espacio personalizable por el usuario, que integra diferentes plataformas de aprendizaje (en el caso de bachillerato, nos referimos a Moodle y a AVA-Metacampus) y que cuenta con herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, así como un sistema de portafolios. A este entorno educativo, docentes, tutores, administrativos, directivos y estudiantes ingresan a través del  portal de UDGVirtual (Figura 4).

Numeralia

Desde mayo de 2010 comenzó a operar el BGAI en modalidad mixta, y fue en el marzo de 2011 donde se arrancó con el programa para la modalidad no escolarizada opción virtual.

En el caso de la modalidad mixta, para 2013 hay 4683 estudiantes que cursan el BGAI distribuidos en 34 sedes, 25 pertenecientes al ámbito regional y 9 en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Mientras que el bachillerato en opción virtual cuenta actualmente (en el ciclo 2013A) con 593 estudiantes que radican a lo largo y ancho del país. En ambas modalidades, la edad promedio es de 32 años y a la fecha ha ido incrementando el número de estudiantes en edad escolar (15 a 18 años) que deciden realizar sus estudios en estas modalidades no convencionales.

La Universidad de Guadalajara, comprometida con la calidad de sus programas educativos, ha participado de manera activa en diferentes procesos vinculados a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en nuestro país. A la fecha han sido evaluados por parte de la Dirección de Enlace Institucional del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C (Copeems) diez planteles de educación media superior de la Universidad de Guadalajara que ofrecen el programa educativo del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en modalidad mixta, con sede en diferentes localidades del Estado de Jalisco, habiendo logrado ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato en el Nivel II los planteles de  Atotonilco, El Salto, Prepa 4, Zapotiltic, Zapotlanejo, Sayula, Autlán, San Martín Hidalgo, Tala, mientras que el plantel de Lagos de Moreno fue acreditado en el nivel III. Actualmente nos encontramos en la etapa de autoevaluación del plantel del Sistema de Universidad Virtual, para solicitar la evaluación por parte de Copeems para el ciclo escolar 2013B.

 Retos

  • Garantizar indicadores de la calidad del programa, tales como recursos de apoyo, mejora continua de los cursos y perfiles de académicos.
  • Atender la demanda de educación media superior y coadyuvar a disminuir el rezago educativo en este nivel de la población.
  • Consolidar estrategias para contrarrestar inequidades (distancia, trabajo, edad, migración, discapacidad etc.).
  • Facilitar el tránsito entre las diferentes modalidades de educación media superior en nuestra institución educativa (presencial, mixta y opción virtual)
  • Lograr el reconocimiento nacional de los planteles que lo imparten, de manera que formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

Metas para 2018:

  • Mantener actualizado el 100 % de los programas de estudio y los cursos en línea correspondientes. Incorporar al 80 % de los planteles que se imparten en el programa al padrón del Sistema Nacional de Bachillerato.
  • Cobertura en educación media superior del 80%.
  • Eficiencia terminal de educación media superior del 63%.
  • Que el grupo de edad (15-17 años) de bachillerato sea por lo menos el 30% de la matrícula de este nivel educativo. Actualmente es del 11%.
  • Índice de retención entre el 80% y 90%.
  • Garantizar el libre tránsito de estudiantes entre las tres modalidades de los planes de estudio del nivel medio superior que se ofrecen en la Universidad de Guadalajara.
  • Mejorar los indicadores de desempeño del programa, particularmente en el rubro correspondiente a egresados, donde las competencias adquiridas sean equivalentes o mejores que las de los estudiantes de modalidad presencial.

Referencias

MORALES, R. (2013, marzo).  MiSUV para todos. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://investigacion.udgvirtual.udg.mx/blogs/archives/tag/misuv

Secretaría de Educación Pública  (2008a). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado en http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/FileDownload/291/Acuerdo444.pdf

Torres, L. C., Ibarra, A., Martínez, F. y Aguayo, Z. (2009). “Análisis curricular del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara. Un enfoque desde la Teoría de Redes” en Investigación y Postgrado, 24 (3), 141-160. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65818200007

Universidad de Guadalajara. (2010). Aprobación de la creación del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en sus modalidades mixta y virtual  (Dictamen Núm. 1/2010/128). Recuperado en
http://www.hcgu.udg.mx/sites/default/files/dictamenes/2010/2010-06-14/edh128-14jun10.pdf

Universidad de Guadalajara. (2013). Numeraria Institucional. Recuperado en http://copladi.udg.mx/sites/default/files/Numeralia Mayo 2013.pdf

 

Zeferino Aguayo Alvarez
Sistema de Educación Media Superior,
Universidad de Guadalajara
zaguayo@cutonala.udg.mx

Francia Carmen Martínez Favela
Sistema de Educación Media Superior,
Universidad de Guadalajara
francia.martinez@sems.udg.mx

Rosa Marcela Ochoa Reynoso
Sistema de Universidad Virtual,
Universidad de Guadalajara
marcela.ochoa@redudg.udg.mx

Luis César Torres Nabel
Sistema de Educación Media Superior,
Universidad de Guadalajara
cesart@sems.udg.mx