El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semiescolarizada de la Universidad de Guadalajara

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El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semiescolarizada de la Universidad de Guadalajara

 

Resumen

Se exponen las características principales, proceso de desarrollo y prospectiva del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semiescolarizada (BGAIMS) de la Universidad de Guadalajara. Programa con 14 años de trayectoria y un total de 18 mil 700 egresados.

Palabras clave: Bachillerato a distancia, prospectiva, modalidad semiescolarizada.

 

Abstract

Describes the main characteristics, the development and perspectives of this general high school which does not require full-time attendance.  This program possesses 14 years of history and 18,700 graduates.

Key words: High school, perspective, modality, semi-attendance requirements.

 

1. Información general
2. El Modelo pedagógico del BGAIMS
3. Asesorías

Área Interdisciplinar I de Psicología y aprendizaje y desarrollo.

Área Interdisciplinar II de las Matemáticas, Programación y Computación y Lógica.

Área Interdisciplinar III de las Lenguas y Literatura.

4. Tecnología
5. Evolución del BGAIMS
6. Matrícula y datos demográficos de estudiantes
7. Población atendida
8. Retos y soluciones
9. Prospectiva
 

Referencias

 

1. Información general

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A partir del 18 de diciembre de 1992, cuando el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara lo aprobó, el Bachillerato General ha tomado el modelo pedagógico constructivista1 como eje de desarrollo, lo que conlleva el desarrollo de programas inherentes: “propuestas curriculares flexibles capaces de adaptarse continuamente al rápido desarrollo del conocimiento”. De tal forma se autorizó a la entonces Dirección de Educación Media Superior (DEMS) hoy convertida en el Sistema de Educación Media Superior –SEMS- a impartir educación abierta, semi-escolarizada y a distancia.

Posteriormente, en marzo de 1993, se encomendó a la entonces Dirección de Educación Media Superior (DEMS) realizar la propuesta de elaboración, diseño y operación de modalidades educativas no convencionales o no presenciales en el Nivel Medio Superior. De esta manera se desarrollaron modelos y currículos pertinentes para la operación de los programas de enfermería semi-escolarizada; un curso pos-básico en enfermería semi-escolarizada y un bachillerato en modalidad semi-escolarizada, creando la Unidad de Educación Abierta y a Distancia (UNEAD), que ahora es la Dirección de Educación Abierta, Continua y a Distancia,(DECAD) dependiente de la Secretaría Académica del SEMS.

Luego, en 1993, se presentó la propuesta de implementación para un programa educativo no convencional destinado al Nivel Medio Superior. El programa inició con los primeros grupos en marzo de 1994 en las Escuelas Preparatorias del SEMS; sin embargo no sería sino hasta 1995 cuando se emitió el dictamen de creación del “Bachillerato General Semi-escolarizado por Áreas Interdisciplinarias (BGSAI)”. A lo largo del proceso, los responsables fueron Ruth Padilla Muñoz, Rolando Castillo Murillo y Zeferino Aguayo Álvarez, en la propuesta inicial también colaboraron Mario Rangel Angel y Enrique Zepeda Vázquez.

Como se trata de una modalidad educativa no convencional, pionera en la Red Universitaria, que está sujeta a la demanda y a las posibilidades de satisfacerla, el BGSAI no podía seguir las fechas marcadas para la modalidad escolarizada, por ello, fue necesario hacer un calendario especial que en lo sucesivo se identificaría como “S” (calendario “S”).

Ya para la anualidad 2006, el BGSAI fue reorganizado curricularmente, como se verá con detenimiento en el apartado Currículum. De esta reorganización también surgira una nueva identificación del programa, desde entonces conocido como: Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semi-escolarizada (BGAIMS).

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2. El Modelo pedagógico del BGAIMS

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El modelo pedagógico del BGAIMS se fundamenta en la pedagogía operatoria y en la teoría psicogenética a partir de los siguientes argumentos:

  • “La naturaleza del aprendizaje no consiste en retener conocimiento sino en producirlo” (Moreno, 1989).
  • “En el modelo, el aprendizaje implica  trabajar y comparar sus experiencias e informaciones en un creativo intercambio de conceptos personales, con lo que se llevará a la solución de problemas concretos” (Castillo, 2000).
  • “El aprendizaje  es entendido como un proceso constructivo que posibilita al individuo realizar otras construcciones en diferentes contextos de acción, lo que le permite generalizar lo que aprende” (Moreno & Sastre, 1985).

Por otra parte, el argumento para estructurarlo en función de áreas interdisciplinarias fue el siguiente:

a organización de las asignaturas por áreas interdisciplinarias es una forma de plantear los contenidos de conocimiento agrupados según su objeto de estudio. Esta manera de plantear el abordaje del conocimiento logra la integración de los métodos y procedimientos de las disciplinas, con la ventaja de que permite una mayor integración de las materias. Esto quiere decir que la realidad no se ve desde la perspectiva de una sola asignatura, sino que establece una interrelación disciplinar evitando la fragmentación del conocimiento con el contexto inmediato, lo cual está fundamentado en la teoría psicogenética de Piaget, y cuya operatividad andragógica no se limita a una simple transmisión de conocimientos o a una repetición de contenidos, sino a la reflexión real del saber, del conocimiento, a partir de la problematización del mismo y su confrontación con las vivencias cotidianas de los participantes. Por lo que la integración del mapa curricular por áreas interdisciplinarias facilita este proceso, debido a la metodología de construcción y selección de contenidos (Castillo, 2000).

La base curricular para la construcción del modelo educativo fue El Currículo del Bachillerato General de la Universidad de Guadalajara, mismo que cuenta con 49 asignaturas divididas en seis semestres y con un total de 300 créditos.

En su adaptación final se determinó que el BGAIMS se cursará en 70 semanas divididas en siete áreas, cuya estructura es la siguiente:

Áreas de formación

Semanas

I. Aprendizaje y desarrollo y Psicología

6

II. Ciencias Formales

10

III. Lengua y literatura

10

IV. Ciencias de la naturaleza

15

V. Ciencias Humanísticas

15

VI. Arte y difusión

6

VII. Educación física, optativas

8

Totales=

70

En 2006, BGAIMS fue reorganizado, a partir de la premisa de que la interdisciplinariedad no se promovía con claridad, propuso una nueva estructura de áreas, la cual quedó de la siguiente manera:

Áreas de formación

Semanas

I. De metodología

6

II. De lenguas y literatura

12

III. Lógico matemática

12

IV. De la naturaleza

14

V. Histórico social

10

VI. Humanística

7

VII. De arte, cultura física y extensión

9

Totales=

70

En la práctica, la interdisciplinariedad se concretó por medio de paquetes didácticos articulados a partir de los contenidos de las asignaturas, enfocándose desde las disciplinas que confluyen en el área en cuestión.

Un aspecto clave a destacar en la construcción y operatividad del BGAIMS, es el que se refiere a la mediación pedagógica, señalada como el “conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos como un conjunto articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje”. Así los sujetos que cursan la modalidad semi-escolarizada del bachillerato “están mediados por los criterios autoinstruccionales y andragógicos de los sistemas abiertos, en los que el auto estudio y la responsabilidad autónoma en los procesos educativos son fundamentales” (Castillo, 2000).

Es conveniente señalar los tres principales componentes de la operatividad del modelo pedagógico del BGAIMS (Castillo, 2001):

  • El paquete didáctico: concebido como una antología compuesta de lecturas pertinentes para los fines perseguidos por la asignatura. Una guía de auto estudio que contiene las actividades a seguir y una guía para el asesor.
  • La asesoría: concebida como una parte del proceso de la relación pedagógica, cuya función es aclarar dudas posibles, la sistematización de conocimientos y el ejercicio metodológico para la toma de decisiones. Las asesorías se realizan en forma individual o grupal. En cuanto a las primeras, dos obligatorias por semana; mientras que en las segundas se llevan a cabo mediante un acuerdo asesor-asesorado en función de orientar al alumno sobre técnicas de estudio.
  • La evaluación: una actividad conjunta entre asesor y asesorados contenida en los paquetes didácticos y que está estructurada en función de los parámetros de tiempo y forma acordados por lo participantes del proceso.

El perfil de ingreso y egreso del BGAIMS se ha modificado a lo largo de los años para ajustarlo a las condiciones del entorno, a continuación se presentan los rasgos actuales:

Perfil de ingreso.
Diseñado originalmente para certificar los conocimientos que mostraban profesionales medios de carreras como enfermería, trabajo social y artes, el perfil de ingreso planteaba aspectos como: autogestión y amplitud de conocimientos previos, desde los cuales parecía un bachillerato más adecuado para la certificación que para la formación.

Sin embargo, la dinámica de demanda y cobertura del Nivel Medio Superior amplió el perfil de ingreso. Actualmente, la oferta está dirigida a un grupo social que por diversas circunstancias no encuentra en las modalidades escolarizadas la respuesta a sus demandas de formación del nivel.

Perfil de egreso.
En este momento, el perfil de egreso pretendido por el BGAIMS se encuentra a la mitad entre lo que fue la idea primaria de la programa y el nuevo programa de Bachillerato general por competencias de la Universidad de Guadalajara, mismo que va en sintonía con la Reforma del nivel medio que se está trabajado en todo el país:

  • Aplica la metodología necesaria para todos los campos del conocimiento y para el desempeño responsable de su vida personal, escolar y social.
  • Interpreta las estructuras lógicas del pensamiento coherente, como el lenguaje matemático y los avances científicos y tecnológicos.
  • Identifica los procesos de los seres vivos, desde una perspectiva multidisciplinar y puede aplicar los conocimientos derivados de los mismos a situaciones concretas.
  • Asume con conciencia y madurez su conducta y actitudes en los campos de la sexualidad, preservación de la salud y del medio ambiente natural y social.
  • Interpreta los fenómenos socio-históricos del país y del mundo contemporáneo, con el fin de valorar nuestra identidad nacional y asume actitudes de tolerancia, justicia social y democracia.

Analiza de la problemática del hombre y la realidad en sus principales expresiones y actuales manifestaciones, de acuerdo a las diversas corrientes del pensamiento, de tal forma que consolide una actitud crítica y una participación con claridad en el debate de las ideas, para desempeñarse cívica y democráticamente en todos los ámbitos de la vida.

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3. Asesorías

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Las acciones pedagógicas del asesor del BGAIMS reflejan su consideración del estudiante como eje del proceso educativo. En este sentido, destaca su labor al manifestar, mediante acciones concretas, el dominio teórico–práctico que tiene para conducir el proceso de aprendizaje; facilitar el cambio de actitudes de los estudiantes aplicando su experiencia en la formación de éstos; siendo orientador, motivador y conocedor de las técnicas de aprendizaje autogestivo, así como promotor del autoestudio; diseñador de estrategias diversas para facilitar la formación integral.

Aunque la mayoría de los asesores del BGAIMS cuentan con experiencia docente, cubren un proceso de inducción previo a su labor ante el grupo, para que identifiquen el modelo pedagógico del programa, así como las herramientas instruccionales para el desarrollo de sus asesorías.

Las asesorías en el BGAIMS son en el espacio espacio-temporal donde confluyen los agentes del proceso de aprendizaje. Se trata de un rubro fundamental y obligatorio que coordina y orienta el trabajo de los estudiantes propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos, al tiempo que se aclaran dudas y se fortalece la convicción del estudiante en los aspectos que ha logrado dominar, impulsándole a la construcción de nuevos conocimientos, el desarrollo de competencias y su aplicación en la resolución de problemas.

De manera normativa, las asesorías se programan grupalmente dos veces a la semana, además de las individuales que se realizan a solicitud expresa del estudiante; esto es posible debido a la contratación del Asesor de 4 horas diarias. Este tiempo lo destina a asesorar, así como a actualizar los materiales educativos de apoyo. Aquí la asesoría adquiere gran importancia, al abrir la posibilidad de orientar la adquisición del conocimiento y desarrollo de competencias; además de evaluar el avance del estudiante de acuerdo a su propio ritmo y el reconocimiento de su estilo personal de aprendizaje, de manera tal que genere y desarrolle dinámicas que propicien habilidades como la autoevaluación y la toma de decisiones. El contacto personal entre estudiantes y asesores se determina por la comunicación lograda entre ellos; es horizontal y bidireccional pues se comparten experiencias personales y profesionales al participar en la apropiación de la competencia. Así, se articulan los dos tipos de asesoría existentes en el BGAIMS: individual y grupal.

  • Asesoría individual. Se produce a partir de la comunicación directa estudiante-asesor por medio de un diálogo que permite compartir y confrontar puntos de vista, experiencias y conocimientos que propician el enriquecimiento significativo de los aprendizajes construidos.
  • Asesoría grupal. Propicia la comunicación entre el asesor y el grupo facilitando el intercambio colectivo de experiencias, puntos de vista, conocimientos y formas de resolver los problemas educativos que se presenten. De esta manera el grupo enriquece el aprendizaje individual y se fomenta la discusión desde distintos puntos de vista sobre un tema, favoreciendo finalmente la actitud de crítica entre el conocimiento y la realidad.

Los dos tipos de asesorías forman parte del proceso de formación tanto del estudiante como del asesor, su organización y programación están relacionadas con los requerimientos y recursos del estudiante, así como con el apoyo que el asesor pueda proporcionarle.

Las orientaciones pedagógicas en la formación de quienes cursan esta modalidad se encuentran mediadas por los criterios autoinstruccionales y andragógicos propios de los sistemas abiertos, en los que el autoestudio y la responsabilidad autónoma en los procesos educativos son fundamentales. De esta manera, las actividades individuales o grupales realizadas son apoyadas por un equipo de asesores expertos en las diversas disciplinas del bachillerato general, además de la consideración de los materiales que complementan el programa elaborado para cada una de las áreas interdisciplinarias.

Por su parte, el aspecto escolarizado del BGAIMS está determinado por la asistencia obligatoria a dos sesiones de asesoría por semana. Además, considerando que la asesoría se proporciona cuando surgen dificultades en el estudio de los contenidos, se abren más posibilidades que no contradicen la norma establecida:

  • El estudiante acude individualmente a asesoría en las ocasiones instituidas.
  • El asesor, en acuerdo con los estudiantes de un círculo de estudios, propone asesorías grupales en horarios disponibles para todos o para la mayoría de participantes, lo que valida la “asistencia obligada”,  en caso de no existir dificultad específica por parte de algún estudiante.
  • Los estudiantes organizados en un círculo de estudios (por condición laboral, geográfica o disponibilidad de tiempo) proponen al asesor que proporcione una asesoría grupal en los términos del caso anterior,
  • El asesor programa asesorías o eventos informativos (conferencias, videos, ponencias, etc.) de acuerdo a la infraestructura de las escuelas. En este caso la asistencia es voluntaria.

Las asesorías se calendarizarán en horarios acordes a las necesidades y características de los estudiantes y los tiempos de los asesores.

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Para facilitar la comprensión del proceso de trabajo del BGAIMS, a partir de lo que establece el Plan de Estudios del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semiescolarizada (1993) a continuación se muestran tres ejemplos de cursos y asignaturas con la explicación de sus características:

Área Interdisciplinar I de Psicología y aprendizaje y desarrollo

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El área dePsicología y de aprendizaje y desarrollo, tiene que ver con los procesos de comportamiento, de desarrollo y de las estructuras conceptuales de los individuos, es concebida como una unidad que posibilita la integración de los conocimientos de manera sólida.
Las orientaciones de esta área son:

  • La formación integral del estudiante implica la integración del pensamiento, el sentimiento y la acción.
  • …..habilidad de reflexionar sobre su realidad más inmediata, como: la adolescencia, la familia, la vida cotidiana, el trabajo, la sexualidad, etc., logrando el vínculo integrador de lo biológico y lo social.

….se pretende que el alumno disponga de una formación metodológica suficiente, con la cual tenga un acceso más rápido a los diversos campos del saber y contribuyan a un desempeño responsable en su vida personal, escolar y social (pp.36-37)
En la formación de la personalidad del sujeto, intervienen diversos factores que tienen que ver con la evolución y el desarrollo de las estructuras conceptuales y del comportamiento.
En esta área de asignatura, se considera que la formación del sujeto debe de darse de forma integral, buscando que los contenidos sean presentados de forma coherente y que satisfaga las necesidades de los propios estudiantes.
(pág. 26) AREA INTERDISCIPLINAR  I  DE PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE Y DESARROLLO.
La duración máxima de esta área está calculada en 6 semanas, teniendo como mínimo para cursarlo 5 semanas. Las evaluaciones del área se llevan a cabo durante el tiempo marcado.
CONTENIDOS

  • PRIMERA ASESORÍA DEL ÁREA (al inicio del área, se realiza una evaluación diagnóstica que muestre el nivel de información de los participantes estableciendo una estrategia pedagógica adecuada para que los conocimientos a desarrollar sean  construidos a partir de los requerimientos grupales).
    • PSICOLOGIA.
    • INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA PSICOLÓGICA.
    • Objeto de estudio: Conducta. Conciencia. Métodos de investigación psicológica. Clínico. Experimental. Campo de la Psicogenética.
  • SEGUNDA ASESORÍA
    • Relación con otras ciencias.
    • Filosofía. Sociología Psiquiatría.Lingüística.Pedagogía.Ecología.Antropología.

Economía.Sistemas contemporáneos. Psicoanálisis. Humanismo.

  • TERCERA ASESORÍA
    • Conductista  y Gestalt 
  • CUARTA ASESORÍA
    • PROCESOS DE INDIVIDUACION.
    • Adolescencia y desarrollo. Síndrome de la adolescencia. Adolescencia y psicopatía

  • QUINTA ASESORÍA
    • Desarrollo psicosexual. Equilibrio. Posiciones del desarrollo
  • SEXTA ASESORÍA
    • Dinámica familiar. Papeles sexuales. Simbiosis vs. Interdependencia. Crisis de progenitores vs. Crisis del adolescente
  • SÉPTIMA ASESORÍA
    • Procesos de aprendizaje. Paradigma estímulo-respuesta. Obstáculos del aprendizaje; epistemológico y epistemofílico. Comunicación.
  • OCTAVA ASESORÍA
    • ACTIVIDAD GRUPAL COTIDIANA.
    • Psicología de la vida cotidiana. Sentido común, representaciones sociales, rumor, prejuicio, superstición, acto fallido. El chiste. Olvido: nombres propios, frases, etcétera.  Accidentes, rutina, sueño. Grupos. Estructura y desarrollo grupal. Esquema de cono invertido. Proceso de socialización. Estructura social y su impacto. Roles sexuales culturales. El significado de la socialización. El poder social. Realidad, naturaleza, acción y rechazo del poder.
  • NOVENA ASESORÍA
    • EL TRABAJO Y SU SIGNIFICADO. Ética del trabajo.  El proyecto auténtico e inauténtico. Realización laboral vs. Alineación.  Actitud laboral. Necesidad social vs. Necesidad individual. Estatus social,  Consumismo. Desarrollo integral vs. Marginación. Trabajo y autovaloración. 
  • DÉCIMA ASESORÍA
    • PSICOPATOLOGÍA. Criterios de salud mental. Legal, estadístico, moral e instrumental. Normalidad vs. Salud. Conflicto y ansiedad. Bivalente, ambivalente y básico. Ansiedad-angustia-miedo. Conductas defensivas. Estructura de la conducta.
  • DÉCIMA PRIMERA  ASESORÍA
    • Nosología Psiquiátrica. Neurosis, psicosis y psicopatías. Patología Sexual. Disfunciones sexuales. Variaciones de objeto sexual.
  • DÉCIMA SEGUNDA  ASESORIA
    • NOTA: Se abordarán los contenidos que sean más significativos de acuerdo a las necesidades del estudiante.

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Área Interdisciplinar II de las Matemáticas, Programación y Computación y Lógica

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La propuesta del Bachillerato general, plantea para el área de lenguaje matemático lo siguiente:
PROPÓSITOS:

  • Desarrollar en el educando las capacidades de abstracción, creatividad, interpretación, deducción, investigación…
  • Proporcionar los instrumentos matemáticos básicos…
  • Desarrollar un conocimiento del campo lógico-matemático a través de definiciones, demostraciones, encadenamientos conceptuales y lógicos…

ORIENTACIONES:
……..esta área se caracteriza por la utilización del lenguaje lógico-matemático para fortalecer el pensamiento racional y la capacidad para plantear y resolver problemas….(PP.23-24)

 

ORIENTACIONES:
La vinculación de los contenidos que se realiza, permite elaborar un programa que posibilita la interacción de los conocimientos, fundamentado en el cumplimiento de los propósitos y las orientaciones del área.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
Aritmética y Álgebra. Probabilidad y Estadística. Geometría y Trigonometría. Calculadoras. Sistema de Cómputo
Algoritmos. Programación. Lenguajes
(pág. 31) CONTENIDO

  • PRIMERA ASESORÍA DEL ÁREA
    • LÓGICA La lógica como ciencia demostrativa de razonamiento válido. Antecedentes. Principales formas de pensamiento. Demostración por reducción a lo absurdo. Silogística aristotélica. Objeto de estudio. Bases conceptuales concepto, juicio y razonamiento.  Estructura de razonamiento
  • SEGUNDA ASESORÍA
    • Método. Axiomático demostrativo. Cálculo profesional. Estructuración. Proposiciones singulares. Conectivos. Sintaxis Simbolización. Literales constantes. Literales variables. Caracteres propios.
  • TERCERA ASESORÍA
    • Axiomática. Leyes de implicación. Leyes de equivalencia. Demostración. Tablas de verdad. Aplicación de leyes. Asignación de valores. Cálculo cuantificacional
  • CUARTA ASESORíA
    • Estructuración. Proposiciones generales cuantificacionales .
    • Lenguaje analítico Simbolización. Literales subjetivas Literales predicativas. Caracteres propios 
  • QUINTA ASESORíA
    • Axiomatización. Generalización universal. Generalización existencial. Ejemplificación universal. Ejemplificación existencial. Leyes de equivalencia. Leyes de implicación. Demostración. Aplicación de leyes. Diagramación
  • SEXTA ASESORíA  TALLER DE PROGRAMACION Y CÓMPUTO
    • En este taller las asesorías indican las veces que los estudiantes tendrán que asistir de manera obligatoria, pero las prácticas y el uso del taller de cómputo se ampliarán durante la duración de la modalidad.
    • Conocimiento del Sistema Operativo MS-DOS
    • Curso de Introducción a las Técnicas de Programación.
  • SÉPTIMA ASESORÍA
    • Computación. Calculadoras. Introducción a las calculadoras. Manejo de la calculadora. Computadoras. Introducción a las computadoras. Descripción de la computadora. Periféricos.
  • OCTAVA ASESORÍA
    • Sistemas operativos. MS-DOS. Comandos. Operación. Aplicaciones. Programas de aplicación
  • NOVENA ASESORÍA
    • Procesador de Palabras. Word Perfect V5.1.Comandos. Aplicaciones. Base de Datos. DBASE IV. LOTUS 123. Introducción. Comandos. Aplicaciones
  • DÉCIMA ASESORÍA MATEMÁTICAS
    • Aritmética. Números naturales. Sistemas de numeración. Sistema binario, base 5, decimal, conversiones. Números enteros. Divisibilidad (primos, MCD,mcm,). Números racionales. Operaciones . Aplicaciones. Álgebra. Lenguaje algebraico y Operaciones Fundamentales. Operaciones con polinomios. Productos notables y factorización. Productos notables. Tipos de factorización. Ecuaciones de primer grado. Una incógnita (usar signos de agrupación). Matrices y determinantes. Matrices. Determinantes. Ecuaciones de segundo grado (completas e incompletas). Métodos  de factorización,  complementando el trinomio cuadrado perfecto y fórmula general.
  • DÉCIMA PRIMERA  ASESORÍA
    • Geometría. Nociones fundamentales. Nociones fundamentales. Postulados básicos. Paralelas y paralelogramos. Propiedades de paralelogramos. Teorema de la suma de los ángulos de un triángulo. Teorema de la suma de los ángulos de un polígono. Áreas, figuras y equivalencias. Postulados del  área de un rectángulo. Demostración del área del triángulo trapecio y rombo. Congruencia de figuras planas. Postulados de congruencia de triángulos. Teorema de Pitágoras. Demostraciones  diversas a partir de equivalencias de áreas. Figuras semejantes. Teorema deTales. Postulados de semejanza en el triángulo
  • DÉCIMA SEGUNDA ASESORÍA
    • Circuncentro. Incentro. Baricentro. Ortocentro. El círculo. Líneas en el círculo. Probabilidad y estadísticas.
    • Generalidades. Origen. Concepto. Objeto de estudio. Muestra. Espacio muestral. Evento aleatorio.
  • DÉCIMA TERCERA  ASESORÍA
    • Tipos de Probabilidad. Probabilidad matemática. Probabilidad empírica. Proceso estadístico. Acopio. Ordenamiento
    • Clasificación. Representación. Análisis. Conceptos básicos. Población. Rango. Intervalo. Amplitud. Limite. Marca de clase. Frecuencia. Gráfica
  • DÉCIMA CUARTA ASESORÍA
    • Medidas de tendencia central. Media aritmética. Moda. Mediana. Modelos. Interpretación y representación. Aplicación.
    • Distribución de Frecuencias. Binomial. Normal
  • DÉCIMA QUINTA ASESORÍA
    • Trigonometría. Ángulos. Tipos. Unidad sexagesimal. Unidad radián. Unidad decimal. Unidad centesimal. Conversiones
    • Funciones trigonométrica. En el triángulo rectángulo. En el círculo trigonométrico. Identidades recíprocas.
  • DÉCIMA SEXTA  ASESORÍA
    • Gráficas de funciones trigonométricas. Seno. Coseno. Tangente. Cotangente. Secante. Cosecante. Relaciones y aplicaciones.
  • DÉCIMA SÉPTIMA ASESORÍA
    • Triángulos. Tipos. Resolución de triángulos rectángulos. Geometría Analítica. Sistemas de coordenadas. Coordenadas rectangulares. Coordenadas polares. Conversión.
  • DÉCIMA OCTAVA ASESORÍA
    • Coordenadas en el plano. Recta numérica. Distancia entre dos puntos. Punto medio. División de un segmento en una razón. Pendiente de recta. Función de sus coordenadas
  • DÉCIMA NOVENA ASESORÍA
    • Ecuación de la línea recta. Relación entre ecuación y Gramática. Forma de la ecuación, Particularidades y aplicaciones. Determinación de áreas con matrices. Secciones crónicas. Círculo. Parábola. Elipse. Hipérbole. Gráfica de funciones. Aplicaciones

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Área Interdisciplinar III de las Lenguas y Literatura

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En la línea de formación del lenguaje, se manifiesta que: “El lenguaje oral o expresivo y el simbólico o escrito, conforman dos realidades heterogéneas, puesto que sus elementos constituyentes son de índole diferente y obedecen a leyes propias de la composición”, manifiesta además que “El proceso de formación del conocimiento y dominio de la lengua materna, abarca el ámbito literario como su máxima expresión y como herencia cultural del proceso humano social”. Por otra parte expresa que:  “La importancia del conocimiento y manejo de una lengua extranjera es innegable en momentos de internacionalización creciente”. (p.12)

Los propósitos del área de la lengua española intentan, “Contribuir a la formación integral del educando al proporcionarle elementos que le permitan el dominio del lenguaje, entendido como medio de comunicación y expresión individual y social,  como herramienta para acceder al conocimiento de cualquier disciplina y estar en condiciones de aplicarlo de inmediato en su vida cotidiana”(p.18)
De los aspectos más importantes que necesita el educando son:

El habla; que le proporciona:  “Capacidad de expresión con sus maestros, compañeros y amigos, en tópicos de ciencia, política, economía y de la cultura, con fluidez y propiedad”

La escritura; que le permite: “Hacer resúmenes, esquemas, cuadros sinópticos, fichas, redactar informes, ensayos, etcétera.”
La lectura; que pretende inducir al estudiante a tener: “Capacidad de informarse con sentido crítico, comprensión de textos de la diferentes áreas de la ciencia y la cultura, la interpretación del discurso en relación a una época, a una sociedad determinada” (p.18)

ORIENTACIONES:
Los criterios sobre los que descansan el área son:
“Vinculación teórico-práctica, cuyo fin especial es la aplicación de los conocimientos; evitar la disociación que provoca el teoricismo o el pragmatismo; buscar el equilibrio entre ambos términos; no excederse en los contenidos teóricos ni realizar prácticas carentes de sustento”.
“Aprendizaje significativo, mediante la aplicación de los conocimientos en la solución de los problemas vinculados con la realidad inmediata del estudiante, dichos aprendizajes adquieren la relevancia de responder a sus intereses y sus necesidades”. (p.19)

NÚCLEOS TEMÁTICOS:

  • Reflexión acerca de los usos del lenguaje y
  • El texto literario
  • Análisis de las relaciones estructurales, de las variantes  gramaticales, además de las posibilidades y limitaciones de los patrones que se practican.
  • Comprensión de la lectura y habilidad para redactar.
  • Comprensión auditiva y expresión oral.

Se recomienda que el estudio de la lengua se haga sobre los textos específicos y que los aprendizajes de la Literatura sirvan para consolidar la competencia lingüística.
(pág. 42)CONTENIDOS

  • PRIMERA ASESORÍA DEL ÁREA LENGUA Y LITERATURA.LA COMUNICACIÓN.
    • Naturaleza. Humana. No humana. Proceso sígnico y sus elementos. Codificación. Decodificación. Intencionalidad. Vertical. Horizontal. Tipología. Intencional. No intencional
  • SEGUNDA ASESORÍA LENGUAJE.
    • Naturaleza. Instintivo. No instintivo. Caracterización. Signíco. Socializante. Sistemático. Tipología. Kinésico o Kinestésico. Pictográfico. Fónico. Icónico. Verbal.
  • TERCERA ASESORÍA   LENGUA. SEMIÓTICA.
    • Característica. Signo verbal (oral y escrito). Social. Artificial. Sistemática. Función. Expresiva. Comunicativa. Informativa
    • Conativa. Locativa. Tipología. Monosilábica. Aglutinante. Flexiva,  sintética y analítica.
  • CUARTA ASESORÍA LENGUA ESPAÑOLA.
    • Forma dialectal mexicana. Sustrato. Adstrato. Superestrato. LINGÜÍSTICA. Morfosintaxis. Semántica. Lexicología. Fonología. Analogía. Etimología. 
  • QUINTA ASESORÍA MORFOSINTAXIS.
    • Oración simple, compleja y compuesta. Estructuras. Elementos subordinantes. Elementos subordinados
  • SEXTA ASESORÍA TEXTO.
    • Finalidad. Informativa. Divulgativa. Preservativa. Argumentativa. Recreativa. Naturaleza. Denotativa. Connotativa. Clasificación. Científico. Técnico. Literario. Político. Religioso. EXEGÉTICA. Lecto-escritura.
  • SÉPTIMA ASESORÍA LITERATURA (PRECEPTIVA Y TEORÍA LITERARIA)
    • Morfoexpresión. Prosa.Verso. Asúntica. Política. Religiosa. Moral. Social. Económica. Psicológica. Ciencia ficción. Mitología. Erótica. Caracterización. Sígnica. Subjetiva. Artística. Creativa. Sensible. Verosimilitud. Ficticia. Finalidad. Producción Estética. Recreativa. Denunciativa.
  • OCTAVA ASESORÍA GÉNEROS.
    • Poesía, narrativa, drama, ensayo. Características. Elementos Confirmativos. Intencionalidad.
    • Espacial. Local, nacional, americana, mundial. Temporal. Contemporánea. Moderna. Medieval. Antigua. Cultural. Ideologías. Intencionalidad. Influencias. El mito

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4. Tecnología

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El programa del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semi-escolarizada no contempla en su modelo pedagógico el uso de tecnología.
Sin embargo, la paulatina incursión de las TIC´s en los procesos educativos ha propiciado el uso de materiales multimediáticos pertinentes.

En este contexto se han desarrollado cursos y materiales mediante el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LSM por sus siglas en inglés) Moodle2, sistema basado en una plataforma de software libre mediante la cual se estructuran y operan diversas propuestas educativas propias del e-learning.

La experiencia con el Moodle ha sido bien recibida, los usuarios (docentes y alumnos) han incrementado el uso de la tecnología. Asimismo, el proceso del curso de inducción obligatorio para los asesores se realiza mediante esta plataforma, desde la anualidad 2005.

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5. Evolución del BGAIMS

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La Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia es una dependencia de apoyo de la Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior y es la encargada de administrar los programas educativos en las modalidades no escolarizadas, así como de la formación de profesionistas en estas modalidades educativas, según señala el Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, en su artículo 169º.

En tanto, el Estatuto Orgánico del SEMS, en su artículo 49º estipula que sus funciones son: Coordinar los programas académicos que en la modalidad se ofrecen dentro del Sistema; Elaborar las propuestas y adecuaciones curriculares para las modalidades continua, abierta, semiescolarizada y a distancia, de los planes de estudio en educación propedéutica, técnica y la formación docente; Diseñar las propuestas de evaluación y acreditación de las modalidades, así como de los procesos administrativos adecuados para la misma; y proponer y elaborar alternativas educativas en estas modalidades que respondan a las necesidades de formación técnico profesional y de capacitación para el trabajo. (Informe, 2008: 34) (Dictamen, 2006:2) Las funciones de la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia son proponer y elaborar alternativas educativas en estas modalidades que respondan a las necesidades de formación técnico profesional y de capacitación para el trabajo.

La organización del BGAIMS se fundamenta en las estructuras conceptuales que conforman el diseño del Bachillerato general, lo que permite que en su elaboración, los conocimientos de cada una de las disciplinas puedan ser abordados desde diferentes perspectivas a partir de una combinación con enfoque multidisciplinario. Esta situación conlleva un cambio del mismo paradigma educativo universitario a la luz de un desarrollo competitivo.

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6. Matrícula y datos demográficos de estudiantes

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El programa de Bachillerato General Semiescolarizado fue diseñado originalmente con fines específicos y para atender a una población con formación profesional previa, como trabajadores sociales, enfermeras (os) y los egresados de las carreras de Artes Plásticas; para que los técnicos en servicio (en su mayoría empleados de la Universidad de Guadalajara que no cuentan con bachillerato) pudieran cursarlo y tener acceso a una licenciatura en su área de desempeño profesional (Dictamen, 2006:1), no obstante, la demanda de formación en el nivel ha incrementado los grupos receptores de esta oferta educativa.

En efecto, según una encuesta aplicada a los estudiantes de la promoción 08S, la población receptora de esta modalidad tiene entre 20 y 30 años principalmente (41% de la población total de esa promoción). Además, estos datos nos permiten saber que el 52% de la población que cursa el BGAIMS es del sexo femenino. Asimismo, el 69% del total manifiesta su intención de continuar con estudios superiores.

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7. Población atendida

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La demanda creciente de los programas educativos en modalidad semiescolarizada se ha atendido con la apertura de dos promociones (2007S y 2007T) para el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias y la Carrera de Enfermería por Áreas Interdisciplinarias, registrando un incremento del 14.8 % en el número de alumnos admitidos, con respecto al año pasado, mientras que en 2006 se admitieron 4 mil 645 alumnos, en 2007 la cifra llegó a 5 mil 333 nuevos ingresos. En 2008 se han abierto los calendarios 2008S con 2 mil 416 alumnos y 2008T que atiende a 1 mil 919 alumnos en esta modalidad.

Es interesante revisar el comparativo entre la primera promoción en 1994, cuando fueron admitidos 554 alumnos, contra la actual en donde se registran 5 mil 333 alumnos; es decir un incremento de más del 900%. A lo largo de 13 años, un total de 35 mil 452 alumnos han cursado el Bachillerato General en esta modalidad, con una eficiencia terminal del 67.81% en promedio, cifra que significa un total de 18 mil 741 alumnos.

El 62% (32) de las escuelas preparatorias del SEMS ofrece actualmente este programa, lo que permite atender a diversas poblaciones demandantes del servicio. La eficiencia terminal del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semiescolarizada se ha mantenido durante los últimos 5 años por arriba del 65%, aunque con un ligero descenso en la promoción egresada en 2006 la cual fue del 64.44%, casi cinco puntos porcentuales por debajo de la promoción 2005 que fue del 69.15%.

Mientras que la carrera de Enfermería en la misma modalidad no registraba ingresos desde la anualidad 2000, cuando se recibieron 33 nuevos alumnos, para 2007 ingresaron 399 estudiantes en dos calendarios escolares. La atención de una población estudiantil creciente, ha obligado a capacitar un mayor número de profesores en la metodología docente de esta modalidad educativa en este año fueron 183 académicos, en 12 cursos de inducción para asesores y un curso de Diseño Instruccional, con la participación de 34 escuelas del SEMS. (Mensaje, 2008:19). Por otra parte, la tendencia nacional de profesionalización para la elevación de la calidad de los servicios de un grupo social conformado por los técnicos obliga a ejercer acciones de de capacitación y acceder así a estudios del nivel superior, diversificando sus funciones hacia actividades de investigación, administración y planeación de los servicios en que están involucrados.

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8. Retos y soluciones

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Los indicadores del BGAIMS muestran un crecimiento constante en cuanto a su demanda, lo que lleva a situar como perspectivas el desarrollo y operación de un modelo de diseño instruccional que contribuya a la mejora académica de las diversas opciones formativas, incluyendo la educación continua, que ofrece el Sistema de Educación Media Superior, donde se aprovechen de manera racional y estratégica los recursos tecnológicos de que se disponen. (Informe, 2008:37). Entre las metas Principales se encuentran las siguientes:

Dentro de las metas Principales se encuentran las siguientes:

1.- Ordenar y flexibilizar los planes y programas de estudio para lograr la certificación y reconocimiento internacionales.
1.1.- Acreditación del 100% de los programas educativos
2.- Definir y diseñar un modelo de gestión de ambientes de capacitación y actualización continua para el Nivel Medio Superior.
2.1.- Son impartidos cursos y programas de actualización en donde participa el 100% de las dependencias del Sistema de Educación Media Superior.
2.2.- Los espacios para la formación cíclica, continua y diversificada implementados en el SEMS se han consolidado entre los individuos demandantes, atendiendo de manera integral a los individuos interesados en su actualización y capacitación
3.- Ofrecer ambientes diversos de formación continua a distancia en el uso de las NTIC a las comunidades que por motivos sociales o geográficos, han carecido de oportunidades educativas de calidad y pertinencia tecnológica y cultural.
3.1.- Crear e implementar al menos 7 programas abiertos de formación continua en su  modalidad a distancia (2 en la ZMG y 5 en c/u de los polos regionales) en el uso de las Nuevas Tecnologías del la Comunicación y la Información.
4.- Ofrecer programas de certificación sobre el dominio de las NTIC a las comunidades que por  motivos sociales o geográficos, han carecido de oportunidades educativas de calidad y pertinencia tecnológica y cultural.
4.1.- Desarrollar e implementar un Programa de Certificación en el dominio básico de la Computadora (Office e Internet) a población abierta en el 100% de la red del SEMS.
5.- Desarrollar mecanismos, sistemas y procedimientos bajo estándares de calidad, a fin de simplificar los procesos.
5.1.- El 100% de los sistemas y procedimientos administrativos que se ofertan por las Direcciones y Coordinaciones del SEMS.

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9. Prospectiva

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La evaluación de la calidad de los actuales programas semiescolarizados administrados por el SEMS incluye la revisión de las prácticas educativas y sus resultados académicos, principalmente, de manera que se establezcan las estrategias necesarias para transitar a mejores escenarios.

En este rubro, se considera desde la capacitación especializada de profesores hasta la revisión a fondo del diseño y disponibilidad de los materiales educativos, no solamente en formato impreso, sino incorporando recursos digitales multimedia y en línea; la atención a los alumnos; la vinculación con el entorno social; la evaluación de los resultados del proceso educativo acorde con la naturaleza de la población que se atiende; seguimiento de egresados y el funcionamiento administrativo de los programas en general.

Esta evaluación proveerá información útil no solamente al mejoramiento de las modalidades no convencionales, sino brindaría asimismo opciones de mejora a los programas presenciales existentes e insumos para la generación de nueva oferta educativa.

Por otra parte, se precisa de la atención al uso de tecnología para el aprendizaje en función de las necesidades académicas, lo que implica el mejoramiento de las alternativas educativas que tiene la comunidad del SEMS.

La formación para el diseño instruccional, el uso de estrategias educativas a través de la elaboración de recursos en distintos formatos y la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios con este fin, constituyen algunos referentes en los que se debe trabajar para un aprovechamiento, primero racional y luego estratégico de los recursos tecnológicos, todo en la medida de las necesidades y posibilidades de las dependencias del Sistema. (Informe 2008:37)

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Referencias

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  • Castillo, R. (2000) “Los antecedentes del modelo educativo semiescolarizado en el Nivel Medio Superior de la Universidad de Guadalajara”. Apertura. Edición especial del  IX Encuentro Internacional de Educación a Distancia pp 44-48. Universidad de Guadalajara: Innova.
    Moreno, M. (1989) La pedagogía operatoria. Un enfoque constructivista. España: Laia.
    _________ & Sastre, G. (1985) “Aprendizaje y desarrollo intelectual”. Contenidos de aprendizaje. SEP: UPN.

  • Sistema de Educación Media Superior. Universidad de Guadalajara (1993). Propuesta del Plan de Estudios del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias. Modalidad Semiescolarizada.

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1 La influencia del modelo pedagógico constructivista  está plasmada en  el “Documento base del Bachillerato Propedéutico”

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2 www.moodle.org

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AUTORES

Zeferino Aguayo Álvarez, Director de Educación Continua, Abierta y a Distancia (DECAD) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), zaguayo@sems.udg.mx; Mtro. Luis César Torres Nabel, Académico de la DECAD, cesart@sems.udg.mx; Mtro. Benjamín Gutiérrez Lucas, Académico de la DECAD, blucas@sems.udg.mx.