El Bachillerato en Línea del Colegio de Bachilleres: alternativa para abatir el rezago educativo en el Nivel Medio Superior

Proyectos y programas

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El Bachillerato en Línea del Colegio de Bachilleres: alternativa para abatir el rezago educativo en el Nivel Medio Superior

Colegio de Bachilleres

Resumen

Desde el 2003, el Colegio de Bachilleres ofrece Educación a Distancia como una alternativa para abatir el rezago de Nivel Medio Superior en México, generando alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas a fin de acercar sus servicios  educativos a la población mexicana,  dentro  y fuera del país, tanto en el aspecto técnico como en espacios físicos.

El Colegio de Bachilleres genera alternativas educativas para ayudar a resolver  las  necesidades de la población. Desde quienes no pudieron concluir su bachillerato en tiempo, hasta los que, aún dentro del rango de atención de una modalidad escolarizada, prefieren o requieren de una forma de estudio más independiente.

El certificado que el Colegio de Bachilleres emite al concluir el plan de estudios -que contiene entre 46 a 49 asignaturas-, es oficial y reconocido por cualquier instancia de educación superior en México. Su estrategia de trabajo parte del compromiso  y claridad en las metas del estudiante, quien siempre  cuenta  con el apoyo de gestores en la parte técnica y en la solicitud de trámites escolares; así como con la orientación de  asesores psicopedagógicos y de contenido. Así, el estudiante se va formando para alcanzar sus metas, a partir del  estudio independiente, aprendiendo a organizar, de manera consciente, los recursos académicos que el Colegio pone a su disposición con sus habilidades y circunstancias personales.

A la fecha, el Colegio atiende a 28 entidades federativas en México y a 22 estados de la Unión Americana, ubicándose como una de las instituciones educativas  con  mayor cobertura. El reto, sin embargo, sigue en pie. Por ello, el Colegio continúa generando condiciones para llegar a más espacios y a un mayor número de mexicanos.

PALABRAS CLAVE: Educación a Distancia, Bachillerato en línea, Colegio de Bachilleres.

 

Abstract

Since 2003 Colegio de Bachilleres offers on-line learning as an alternative to battle the problem of an educational backlog at the high school level in Mexico. Through a series of strategies that include agreements with public and private institutions, the school has managed to offer its educational services to the Mexican population, within and outside of the country, in physical settings as well as through technology. Colegio de Bachilleres generates educational alternatives in order to help resolve the population’s special needs, beginning with those who could not conclude their high school experience and including those who prefer a less traditional, more modern way to study it. The certificate that Colegio de Bachilleres awards is official and recognized by all higher education institutions in Mexico and covers 46 – 49 subjects. Its work strategy begins with the student’s involvement and clarity in terms of goals. The student can count on technical support and aid to obtain the necessary documents as well as psychological and educational orientation. Thus the student progresses in order to reach his/her goals, through independent study, consciously learning to organize resources provided by the school according to his/her abilities and circumstances. At this point it serves 28 federal entities in Mexico and 22 US states, being one of the educational institutions with the most coverage. Nevertheless, the challenge does not abate. Thus the College continues looking for ways to reach a wider audience.

Key words: Distance education, on line high school, Colegio de Bachilleres, high school.

 

Información General

Antecedentes
En 1978, en el Colegio de Bachilleres se origina el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), como alternativa para atender a la población de la modalidad escolarizada que no podía continuar sus estudios bajo esa modalidad. A la fecha, opera en cinco planteles del Colegio (1 “El Rosario”, 2 “Cien Metros”, 3 “Iztacalco”, 4 “Culhuacán” y 5 “Satélite”). A partir de 2003, inicia la oferta a distancia de los servicios académicos y escolares del Colegio, ocupando una plataforma en donde convergen la oferta de contenidos y la administración de servicios asociados. Certificación de estudios Como Organismo Descentralizado del Estado, el Colegio de Bachilleres tiene la facultad de emitir certificados en sus modalidades escolarizada y no escolarizada, con validez oficial de estudios en el país.

 

Modelo educativo

Plan de estudios:
El Plan de Estudios es igualmente normativo para las modalidades escolarizada y no escolarizada, la diferencia estriba en la manera de cursar las asignaturas que dicho plan establece y que se agrupa en tres grandes áreas de formación:

Básica
Donde se refleja el carácter propedéutico general del Colegio e integra aquellas asignaturas identificadas en común con otras instituciones.

Específica
Con una finalidad prioritariamente de carácter vocacional, el estudiante deberá elegir y cursar seis asignaturas (tres en el quinto  semestre y sus consecutivas en el sexto) dentro de una oferta total de nueve asignaturas y sus consecutivas.

Capacitación para el Trabajo
Aquí se elige una de nueve alternativas, con un grupo también diferenciado de asignaturas de carácter introductorio y las orientadas al campo de trabajo, la finalidad es que el estudiante cuente con conocimientos básicos, suficientes para desempeñarse en una labor productiva.

De esta manera el estudiante cursará un plan de estudios con un rango de entre 310 y  338 créditos:

33

Asignaturas obligatorias de formación básica equivalente a 236 créditos.

  6

Asignaturas optativas de formación específica, equivalente a 36 créditos.

  1

Capacitación de formación para el trabajo,  que puede tener de 7 a 10 asignaturas de  entre 38 a 66 créditos.

Para la modalidad del Bachillerato en Línea (Educación a Distancia), la oferta de capacitaciones a elegir está entre Administración de Recursos Humanos, Informática y Contabilidad.

En el modelo escolarizado el orden y trayectoria de las asignaturas  está prescrito durante los seis semestres en los cuales se cursan. En cambio, en  el Bachillerato en Línea, el estudiante tiene la libertad de elegir dicho orden.

Actualmente, el Colegio está emprendiendo acciones para desarrollar la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), orientada hacia el modelo de competencias, misma que se operará a partir del segundo semestre del presente año, iniciando con el primer semestre lectivo. En la medida en que se vaya avanzando en el resto de los semestres, se desarrollarán trabajos paralelos para la oferta en el Bachillerato en Línea.

 

Perfil de ingreso

El Bachillerato en Línea ofrece educación de Nivel Medio Superior para que el estudiante desarrolle una capacidad intelectual y conciencia crítica que le permita adoptar una actitud responsable ante la sociedad. Para lograrlo, se requiere que el interesado:

  • Esté convencido de querer iniciar, continuar o concluir sus estudios con nosotros.
  • Organice sus actividades personales, laborales y escolares.
  • Analice cuál ha sido su trayectoria como estudiante a lo largo de su vida escolar.
  • Identifique las asignaturas que se le faciliten, así como las que no, dependiendo de sus habilidades e intereses personales.
  • Asuma compromisos a corto y mediano plazo para el estudio y conclusión de su bachillerato.
  • Se responsabilice de su propio avance académico, tanto en el estudio de las asignaturas como del registro y evaluación de las mismas

 

Caracterización del modelo pedagógico en el Bachillerato en Línea

AHistóricamente se han reconocido tres elementos distintivos en la modalidad abierta, mismos que se mantienen y adecuaron a la oferta del Bachillerato en Línea.

Materiales didácticos
En la actualidad alguna de las formas impresas han sido reemplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestos a disposición de los alumnos a través de Internet. En el Colegio de Bachilleres se han desarrollado cursos con materiales multimedia, para que el estudiante pueda integrar recursos extraordinarios, teniendo acceso a éstos mediante una página personalizada, en donde se agregan: herramientas de comunicación con asesores, acceso a archivos electrónicos,  depositados en una biblioteca virtual; hipervínculos predefinidos para una  mayor información, guías de estudio y algunos materiales más. El alumno puede  consultarlos directamente en Internet y excepcionalmente pasar algo de ellos a su computadora o imprimirlos si lo desea. Cada curso representa el desarrollo de la temática según los objetivos de aprendizaje del Programa de Asignatura que también tiene un carácter normativo.

Evaluación del aprendizaje
El estudiante cuenta con herramientas en la plataforma  para realizar una evaluación diagnóstica, evaluación formativa en el proceso de acceso a sus cursos, mediante la realización de ejercicios de autoevaluación y retroalimentación. Así como la evaluación con fines de acreditación aplicada en línea con resultados inmediatos y retroalimentación general.

Asesorías
A diferencia de la clase propia del modelo escolarizado, en el Bachillerato en Línea, la relación docente-estudiante se realiza con el concepto de asesoría; propiciando  la interacción vía Internet con recursos como correo electrónico y videoconferencias, entre otros.

La asesoría se proporciona en dos modalidades y es de dos tipos.

    1. Modalidad síncrona. Que ocurre en el tiempo común de interacción entre asesor y estudiante, ocupando un espacio virtual identificado como foro virtual o salones virtuales.
    2. Modalidad asíncrona. Que ocurre en un tiempo diferenciado (desfasado), la comunicación se realiza mediante envío-recepción de preguntas y respuestas de estudiante a asesor, ocupando la herramienta  provista por la plataforma  del sistema, sin requerir  de un correo electrónico.

     

Figuras académicas
La asesoría se sustenta en  un carácter pedagógico, con un enfoque formativo, constructivo e integral, lo cual lleva a conformar el concepto de estudiante independiente, por eso se ofrece  a partir de dos campos de conocimiento,  el psicopedagógico y el de contenido:

    1. Asesoría Psicopedagógica. Está dirigida a apoyar al estudiante en su proceso de estudio y orientarle  sobre el uso de estrategias de aprendizaje individual y grupal. Asimismo, registran su avance académico y le ayudan a elegir las asignaturas de acuerdo con sus intereses, habilidades y conocimientos; además le apoyan a organizar su tiempo y le orientan en qué  momento  debe presentar sus evaluaciones.
    2. Asesoría de contenido. Su propósito es ayudar y orientar al estudiante, respecto a las actividades de aprendizaje de su material de estudio y en cuanto a dudas específicas de cada asignatura. Se le proporciona,  además, material de consulta (bibliografía complementaria, ejercicios, resúmenes, etc.) que le apoyen en su estudio independiente.

Los objetivos generales de la asesoría son: orientar en el aprendizaje de los contenidos, crear ambientes de intercambio y discusión que apoyen el proceso educativo del estudiante y con ello ayudar a  formarlo  en el estudio independiente. La relación directa que se tiene con el estudiante se centra en la capacidad de éste para autorregular sus acciones, tanto internas como externas, con la finalidad de hacer eficiente su proceso educativo. De ahí que el estudio independiente sea considerado como  objetivo y metodología.

Para  la asesoría a distancia se contó con el apoyo de la Universidad Nacional  Autónoma de México que proporcionó cursos y talleres de formación docente en la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información  y Comunicación  (TIC’s) aplicadas a la función de asesoría en la Educación a Distancia.

 

Tecnología
Gracias a la alianza estratégica  iniciada en el 2003, el Colegio ofrece su Bachillerato a Distancia a través de  la plataforma de Tralcom, empresa 100% mexicana, que desde 2001 centra su desarrollo en el área educativa y capacitación.

Dicha plataforma ha sido adaptada a las condiciones operativas de una modalidad abierta y distancia a partir del e-learning que permite administrar los contenidos, la asesoría y la evaluación de los estudiantes generando así un sistema educativo integral.

 

Proceso de construcción
A partir de 2002, en el aspecto técnico se contó con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, que proporcionó la base  para elaborar materiales de estudio digitalizados,a partir de la conformación de celdas de producción, y para adaptar los compendios fasciculares a un lenguaje multimedia. Estas acciones se llevaron a cabo entre 2002 y 2003, lo que permitió que a finales de ese año  iniciaran las actividades que paulatinamente se han ido consolidando; además, en términos formativos, se contó con el apoyo de la Universidad La Salle (Sede Pachuca).

El seguimiento y evaluación de los servicios que se ofrecen es permanente sobre todo debido a la flexibilidad que se maneja en estos entornos.

A lo largo del programa de atención en línea se han instrumentado distintos proyectos que han permitido brindar opciones diferentes a la población, entre éstos, la Certificación del Bachillerato y el Programa de apoyo al sistema escolarizado.

 

Gestión
Conforme a su decreto de creación, el Colegio de Bachilleres puede brindar sus servicios educativos de Nivel Medio Superior a cualquier persona que cuente con su certificado de secundaria. Los requisitos de ingreso -además del antes mencionado-  se limitan a que el interesado identifique un centro de evaluación autorizado, que inicie y concluya sus trámites dentro de la plataforma,  para lo cual cuenta con gestores que le apoyan en el desarrollo de sus trámites escolares; la información de los distintos trámites del Colegio, está disponible dentro de nuestra página www.bachilleratosead.net.

El seguimiento académico administrativo del estudiante se desarrolla en distintos niveles permitiendo, cuando es el caso, que responsables de programa, responsables de proyecto y el propio estudiante tengan acceso a su  historial de acreditación, y puedan  regular las acciones pertinentes.

 

Población atendida
El Colegio puede ofrecer sus servicios y contar con espacios autorizados de evaluación, gracias a la operación de programas y la firma de convenios con instancias como el Instituto de los Mexicano en el Exterior (IME), Institutos de Educación Para Adultos Estatales (IEEAs) o instituciones públicas y privadas, tanto en la República Mexicana como en los Estados Unidos de América. La población con la que se trabaja se divide en dos grupos: “abierta” “cerrada”, esta  última se encuentra vinculada  directamente con instituciones que manejan  programas como: Atención a Mexicanos en el Exterior (PAME),  Atención Empresarial (AE) y Atención a los Adultos en los Estados (PAE).

Poco a poco se ha logrado extender la cobertura, brindando mayores oportunidades de acceso. En México tenemos  presencia en 28 estados, con  una población activa de poco más de cinco mil estudiantes en los últimos dos años y tres mil 284 activos en evaluación en último semestre.

Es importante señalar que se considera como activo en evaluación, a cualquier estudiante de modalidad no escolarizada que haya realizado, al menos, una evaluación durante los últimos 6 meses, a partir de la fecha de corte establecida.

 

Prospectiva
El objetivo está  centrado en consolidar los servicios a distancia, como una opción educativa, pertinente y al alcance  de cualquier mexicano con necesidades educativas para concluir su bachillerato. El Colegio se suma a los esfuerzos interinstitucionales orientados a la flexibilización para operar el tránsito en las modalidades propias del Colegio, así como emprender acciones para desarrollar otras modalidades como la certificación directa del bachillerato o alguna opción híbrida.

Con lo anterior se busca continuar con el objetivo de ampliar la cobertura con calidad y participar enfáticamente en la disminución del rezago educativo, colaborando abiertamente en el alcance de los indicadores planteados en el Sistema Integral de Gestión de la Educación Media Superior y,  por supuesto, apoyando a los estudiantes de los sistemas escolarizados en diversas acciones, desde la provisión de materiales de estudio hasta las alternativas no escolarizadas que se desarrollaran paulatinamente en esta modalidad.

Este desarrollo tendrá dos consecuencias inmediatas: favorecer la transitabilidad que requieren los estudiantes ante las nuevas alternativas educativas, facilitando el reconocimiento de sus estudios y competencias a través de hacer operable la portabilidad de estos, entre modalidades e instituciones, con ello, estaremos trascendiendo literalmente las fronteras físicas, restringidas a aulas o salones multimedia.