Educación en Línea en Universidad TecMilenio

Proyectos y programas

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Educación en Línea en Universidad TecMilenio

Resumen

La Universidad TecMilenio del Sistema Tecnológico de Monterrey es un sistema con presencia en 21 estados del país, a través de 39 campus y un Campus en Línea. Fue fundado en 2002 para formar personas que se integren rápidamente al mercado laboral con las habilidades y la certificación en competencias que actualmente requieren las empresas. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una universidad privada fundada en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Fue la primera universidad de América Latina en conectarse al Internet en 1989, además de ser la institución encargada de manejar el dominio de registro del país a través de NIC México ubicado en el campus de la ciudad de Monterrey.

 

Palabras clave: Educación a distancia, habilidades, competencias.

 

Abstract

Universidad TecMilenio, a part of the Sistema Tecnológico de Monterrey, is a system present in twenty-one Mexican states and includes 39 campuses as well as an online service.  This system was founded in 2002.  Its goal is to contribute to the formation of persons who can quickly join the labor market because they possess abilities and certifications which businesses need.  The Instituto Tecnológico de Monterrey, located in the modern city of Monterrey, Nuevo León, México, is a private university founded in 1943.  In 1989 it became the first Latin American university to connect to Internet.  It is the Mexican university responsible for the management of the NIC domain in its Monterrey campus.

 

Key Words: Distance education, abilities, competencies.

 

La Universidad TecMilenio del Sistema Tecnológico de Monterrey es un sistema educativo nacional con presencia en 21 estados del país, a través de 39 campus y un Campus en Línea. Fue fundado en 2002 para formar personas que se integren rápidamente al mercado laboral con las habilidades y la certificación en competencias que actualmente requieren las empresas. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una universidad privada fundada en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Fue la primera universidad de América Latina en conectarse al Internet en 1989. Además de ser , la institución encargada de manejar el dominio de registro del país a través de NIC México ubicado en el campus de la ciudad de Monterrey.

 

Campus en línea

El Campus en Línea está basado en un Aprendizaje Autodirigido, lo cual significa que cada estudiante puede administrar sus actividades de acuerdo con su conveniencia. Las Tecnologías de Información soportan la estructura bajo la cual todo el esquema de aprendizaje del Campus en Línea está basado, logrando eliminar las barreras de tiempo y espacio. Estudiar en una modalidad virtual resulta una excelente opción para apoyar a aquellas personas que desean continuar su camino educativo sin dejar de trabajar. Este sistema educativo virtual está enfocado en el desarrollo de competencias profesionales y cuenta con el apoyo personalizado de Tutores y Asesores Académicos con gran experiencia, quienes guían de manera constructivista a sus estudiantes en cada curso.

La modalidad en línea te brinda una gran flexibilidad de tiempo y espacio: puedes estudiar en los horarios que mejor se acomoden a tus actividades personales, laborales, etc. y también puedes hacerlo en cualquier lugar donde cuentes con una computadora e Internet (casa, oficina, etcétera.). Nuestros alumnos en línea cuentan con el apoyo personalizado de Tutores, quienes son sus guías durante cada curso; así como con Asesores Académicos que los orientan conforme avanzan en su plan de estudios, inscripciones, dudas sobre la plataforma tecnológica, biblioteca digital, entre otros beneficios.

 

La Educación a Distancia

De acuerdo con Moore y Kearsley (1996), la educación a distancia se puede definir como “el aprendizaje planeado que normalmente ocurre en un lugar diferente de donde se imparte”.

Por lo tanto requiere de técnicas especiales aplicadas en el diseño de cursos (técnicas instruccionales), métodos de comunicación por medios electrónicos y otras tecnologías, así como también acuerdos organizacionales y administrativos. Independientemente del medio que se utilice (televisión, Internet y videoconferencias, entre otros) quien siga un proceso de aprendizaje sin restricciones de tiempo y espacio es un usuario de la educación a distancia.

 

¿Qué es lo más importante en la modalidad a distancia?

Lo más importante en la modalidad a distancia es conjuntar las características ideales de la Institución que genera el proyecto y los alumnos que siguen el proceso de aprendizaje. La Institución debe organizar su equipo docente y de desarrollo, de acuerdo con el medio que se utilice, de manera que los contenidos y las actividades faciliten el aprendizaje efectivo del alumno, y éste , debe tener la disposición y motivación para el aprendizaje autónomo y a distancia.

 

¿Cuáles son las principales características de la educación a distancia?

Son muchas las características que distinguen y definen a la educación a distancia, pero tres son las más importantes y la pueden distinguir como una buena opción para quienes desean probar esta modalidad:

• Flexibilidad de espacio

• Flexibilidad de tiempo

• Desarrollo de nuevas habilidades

Si se considera que no todas las personas tienen acceso a los recintos físicos de una institución educativa –porque se encuentran en sitios alejados o simplemente viven en localidades donde no hay una institución que ofrezca la capacitación- , la flexibilidad permitida por la educación a distancia en cuanto a espacio, es una de sus principales características y ventajas. Al usar los medios adecuados, el alumno puede aprender sin necesidad de estar físicamente donde se gesta la educación.

El tener los tiempos restringidos para estudiar en un horario predeterminado, es otra situación que impide a muchos acceder una capacitación. La flexibilidad en tiempo de la educación a distancia rompe esta restricción y se convierte en otra de sus características y ventajas principales, pues brinda la oportunidad, tanto al profesor como a los alumnos, de invertir más tiempo en actividades educativas.

Otra característica básica de la educación a distancia es que ofrece a los estudiantes un desarrollo de nuevas habilidades.

 

 

El fin de todo proceso educativo es el aprendizaje del alumno, y si este aprendizaje es mayor al objetivo inicial, el logro es completo. Una importante característica de la educación a distancia es que rompe con esquemas tradicionales, donde el profesor ya no es el centro del proceso, y tampoco existe un límite en el espacio y tiempo de la interacción.

Este “rompimiento” con lo tradicional desarrolla en el alumno nuevas habilidades y fortalece algunas otras que pudo adquirir en la forma tradicional. El no estar físicamente cerca del profesor durante el proceso, permite al l alumno ser más activo, que aprenda a investigar por cuenta propia, a comunicarse más con sus compañeros y a reflexionar más sobre su propio aprendizaje.

 

¿Cómo se da el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta modalidad?

Sin embargo, el alumno no sólo aprende del profesor, también aprende con otras dos importantes interacciones:

• La interacción con el contenido del curso y con las posibilidades que éste le ofrece hacia otros contenidos y espacios de aprendizaje.

• La interacción con sus compañeros, a partir de la cual aprende y enseña a otros.

La educación a distancia implica una distribución de responsabilidades, donde el proceso ya no recae en el profesor que imparte la clase; sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje recae en la Universidad que organiza y facilita el proceso, en el docente, en el equipo humano que apoya al docente en la construcción de un curso, y, sobre todo, en el alumno quien asume un papel activo. También juegan un papel importante los medios que se utilicen, ya que de sus características depende la forma de presentar contenidos y adecuar las actividades para cumplir con la estrategia diseñada por el profesor.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a un salón de clases. Normalmente, el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos) se envía al estudiante por correo . Hoy en día, también se utiliza el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Aunque existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

 

Para estudiar en línea se requiere:

  • Consultar, al menos una vez al día, los mensajes y actividades del curso. Esto puede ser en cualquier horario que tengas disponible, siempre y cuando lo hagas con suficiente anticipación a las fechas límite para cada actividad.
  • Mantener comunicación constante con tu Tutor y Asesor Académico, a través de la plataforma tecnológica.
  • Durante los accesos al curso, revisar la agenda, leer detenidamente las instrucciones y/o avisos de las actividades de la semana. Comunicar cualquier duda al Tutor.
  • Realizar las actividades y exámenes con base en los lineamientos de forma y contenido requeridos por cada curso en la plataforma tecnológica.
  • Enviar tus actividades y presentar tus exámenes en la plataforma tecnológica (vía Internet), basándote en las fechas programadas.

 

Recomendaciones para estudiar en línea

1.-Aspectos físicos

El participante debe prepararse físicamente para su aprendizaje. Para ello recomendamos:

A).-Localizar un lugar donde puedas encontrar el ambiente adecuado para estudiar, con poco ruido y buena iluminación.

B).-Establecer un lugar para colocar tu computadora de  tal manera que te permita mantenerte en una posición que no lastime tu  espalda y cuello.  Lo ideal es colocar  el monitor de la computadora  a la altura de los ojos.

C).- Si el tiempo que estarás frente a una computadora es mayor a 30 minutos, es recomendable realizar algunos ejercicios para brazos, cabeza y espalda.

D).-Las manos son el  principal medio que te enlaza  con  tu  computadora. Para ello, es necesario cuidar la  tu  postura cuando la  utilices   por más de 30 minutos. En la siguiente liga se presentan ejercicios recomendados para las manos ( necesitas tener acceso a Internet):

2.-Aspectos Personales

El participante es punto clave para el proceso de aprendizaje. Por ello, debes presentar ciertas condiciones personales que garanticen  tu aprovechamiento en  un curso basado en Internet:

A).-La motivación para estudiar en una modalidad a distancia. Si como participante tienes renuencia a esta modalidad,  puede evitar que tu aprovechamiento sea el óptimo.

B).-La convicción de la eficacia del aprendizaje autónomo. En la educación tradicional  el participante cumple  un rol más pasivo, pero  para la modalidad a distancia  debe estar convencido de que su participación activa  dará  mejores resultados.

C).-La disposición para aprender de otros. Una ventaja de la educación a distancia, especialmente  la basada en Internet, es que contiene   muchos recursos para que el participante aprenda de otros. Por ello, es importante tener   disposición para intercambiar ideas, opiniones o dudas con compañeros y profesores.

3. – Aspectos del proceso:

En los cursos basados en Internet, el participante debe conocer el proceso básico a seguir para aprovechar un curso. Por ello te presentamos algunas recomendaciones:

1.-Preparación para iniciar el curso.
Como participante, que trabaja en la modalidad Internet, para iniciar el curso  requieres  lo siguiente:
Establecer tu propio horario, de tal forma que no afecte tu ritmo de vida laboral y familiar. – Identificar el lugar propicio de trabajo que te permita concentración.
Disponer de un tiempo continuo para trabajar ininterrumpidamente por lo menos para cubrir un tema o una actividad.
-Prepararte físicamente para trabajar en la computadora.

2.-Revisión y conocimiento de la información de las páginas.
Una vez que encuentras el momento propicio para trabajar en el curso, dedícate a   conocerlo; navegar y hacer una revisión de la información, acudir a los diferentes apartados para identificar  los objetivos generales, el temario, la metodología, las políticas del curso, revisar y analizar los contenidos; verificar la lista de actividades y los criterios de evaluación.

3.-Realización de todas las actividades.
-Identifica el listado de actividades dentro de tu curso.
-Realiza ce todos los tipos de actividades que se incluyan  en los cursos, para obtener el máximo aprovechamiento. (reguntas de repaso, Ejercicios de práctica, utoevaluaciones, por mencionar algunas)Las acciones que permitirán recorrer el camino en  forma exitosa son:

– Revisión de contenidos:
El contenido del curso es el primer acercamiento a la materia de estudio, por lo que es muy importante que estudies los  de cada uno de los temas.
Dentro de los contenidos encontrarás palabras subrayadas así como iconos para acceder a  información específica.

– Realizar las actividades:
Las actividades del curso permiten repasar y verificar el nivel de comprensión y de aprendizaje. Las principales actividades de este curso se clasifican en: – Desarrollar las autoevaluaciones
Dentro del curso, al final de cada tema, se presentan ejercicios de autoevaluación para comprobar el nivel de aprovechamiento.

-Criterios de autoevaluación:
Este curso es totalmente autodirigido, tu meta de aprendizaje la conseguirás, si realizas las actividades de repaso de cada uno de los temas así como sus autoevaluaciones.

 

Uso de la plataformas

Para un correcto uso de este sistema se utiliza la plataforma Web-tec del Tecnológico de Monterrey:

 

Biblioteca digital

La Biblioteca Digital pone a disposición de alumnos y profesores 42 mil títulos entre bibliográficos, revistas, e-books y fuentes de información. Es muy fácil acceder a la biblioteca digital del Tecnológico de Monterrey. Sólo tienes que seguir las instrucciones en el portal.

 

Requerimientos tecnológicos

  • Procesador: PC – Pentium III o compatible a 500 MHz
  • Macintosh – G3 o superior
  • Memoria RAM: 128 MB
  • Conexión a Internet: Telefónica 56k o banda ancha
  • Resolución mínima de pantalla recomendable: 800 x 600
  • Navegador: Internet Explorer 6.0 y 7.0

 

Programa de estudio del bachillerato

En cuanto al sistema en línea para el “Bachillerato único”, éste es muy completo porque contempla todas las áreas básicas del nivel medio superior y permite ingresar a cualquier tipo de carrera y a cualquier tipo de universidad.

Da clic en el programa para visualizar versión completa

Proceso de admisión:
Dependiendo del nivel de estudios al que desees ingresar, cuentas con las siguientes opciones:

A. Cursos Propedéuticos. Acredita dos de los siguientes cursos (cada uno dura un mes):

  • Introducción a la Educación a Distancia.
  • Razonamiento Verbal.
  • Razonamiento Matemático: Preparación de Matemáticas para Preparatoria, o bien,
  • Preparación de Matemáticas para Profesional.

Los Cursos Propedéuticos te brindan las siguientes ventajas:

  • Te exentan de presentar examen de admisión a Preparatoria o Carrera Profesional.
  • Te permiten adaptarte y familiarizarte con la modalidad de estudios en línea y el uso de herramientas como correo electrónico, plataforma de cursos, biblioteca digital, entre otras.
  • Te brindan un repaso de temas verbales y matemáticos que son de gran utilidad para que llegues muy bien preparado a la Preparatoria o a la Carrera Profesional.

B. Egresados y alumnos del Tecnológico de Monterrey. Tienen pase automático a cualquiera de los niveles educativos de TecMilenio.

C. Examen de Admisión. Puedes presentarlo en algún Campus de Universidad TecMilenio en todo el país.

 

Becas

En Universidad TecMilenio existen tres tipos de becas:

  • Beca del Esfuerzo: Aplica para aquellos alumnos que estén trabajando al momento de ingresar.  
  • Beca Convenio: Aplica para los alumnos que laboran en las organizaciones privadas o públicas con las que Universidad TecMilenio haya desarrollado un convenio de colaboración, para beneficiar académicamente a sus colaboradores.
  • Beca Académica: Aplica para los alumnos que tengan al menos un tetramestre ya cursado en la Universidad y que cuenten con un promedio acumulado de superior a 95.

 

Informes:
Para mayor información sobre Campus en Línea de Universidad TecMilenio: Monterrey, N.L.: (81) 1551 4500
Resto de la República: 01800 288 52 66
EUA: 1 866 651 4452
informescel@tecmilenio.edu.mx
www.tecmilenio.edu.mx

 

Autora

Candy Nava Guerra, Vicerrectora de Educación a Distancia