A cargo de UVEH

Editorial

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Como mencionamos desde nuestro número anterior la obligatoriedad de la Educación Media Superior en México sigue haciendo historia. Durante el semestre de construcción de este número 8 de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia llevó a cabo un pronunciamiento, que sin duda coadyuvará para que las autoridades de nuestro país consideren a la Red y a las instituciones de educación superior que ofertan y que lleguen a ofertar  bachillerato a distancia en los próximos años como aliados estratégicos para el cumplimiento de la meta planteada para 2020, la cual establece que todos los mexicanos contarán con la oportunidad de acceder al nivel medio superior.

Dicho pronunciamiento se llevó a cabo en el Instituto Politécnico Nacional en sesión solemne de la Red, con motivo de la presentación del informe de actividades de la coordinación saliente a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la toma de protesta a la coordinación para el periodo 2012-2014 del Instituto Politécnico Nacional.

Permítanme aprovechar este espacio para hacer un amplio reconocimiento a nombre de los que integramos la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, por la excelente labor que la Mtra. Carmen Villatoro Alvaradejo realizó al frente de la Red, en el tiempo que le correspondió encabezarla. Al mismo tiempo expresamos los mejores deseos a la Mtra. Mónica Rocío Torres León para que en su gestión mantenga e incremente el trabajo en equipo que se ha logrado consolidar en esta Red. Gracias a la maestra Villatoro y todos los integrantes de su equipo.

Entrando al contenido de este número, Cecilia López Enríquez nos amplía la información a través de la “Reseña de la sesión solemne y el pronunciamiento de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia”. Ahí mismo, en el apartado de reseña de libros, revistas y eventos, Larisa Enríquez nos habla del “Concurso de fotografías instantáneas  Efe I”, donde presenta y comenta una serie de fotografías que reflejan la diversidad de entornos de aprendizaje, así como las historias de alumnos que participan en el bachillerato a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México que se contaron a través de dichas fotografías. La Dra. Guadalupe Vadillo nos comparte una reseña del estudio del Departamento de Educación de Estados Unidos en el ámbito de bachillerato, con la intención de tener un punto de referencia de lo que países desarrollados han hecho en materia de educación en el nivel medio superior y la forma en que están potencializando la educación en modalidad a distancia. 

Se presenta el artículo del Mtro. Manuel Ulloa denominado: “De cómo se gestó, aumentó y se ha mantenido la exclusión de la mayoría de los jóvenes del país de las oportunidades para acceder, permanecer y egresar de la EMS y qué estrategia debe desarrollarse para superarla”, en donde expone datos duros de cómo los jóvenes se han visto perjudicados al no tener suficientes oportunidades para ingresar y egresar del Bachillerato, así como propuestas para que el futuro sea diferente.

En la sección de proyectos y programas, el Dr. Martin Pastor comenta la experiencia que han tenido con el “Bachillerato Especializado en Prevención y Seguridad Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, el cual atiende la demanda específica del H. Ayuntamiento de Culiacán de formar a personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Por otra parte “El Sistema: Exámenes de diagnóstico y de autoevaluación y estudio de asignaturas del Bachillerato de la UNAM”, es un programa que ha sido probado en el sistema presencial, con muy buenos resultados, y que constituye un buen referente para  ser replicado en la modalidad a distancia, es presentado por Rosamaría Valle.

Como en todos los números de esta revista, la sección de experiencias resulta muy enriquecedora, ya que son los docentes y personal que apoya en la operación de los programas de bachillerato a distancia quienes exponen la forma en que han asumido los diferentes retos que presenta la modalidad. Eduardo Martínez Negrete, nos platica acerca de algunas “Recomendaciones para la elaboración de unidades didácticas en un curso virtual”, en donde se establecen los aspectos a considerar para que los docentes que se incorporan a la docencia virtual, con experiencia en la docencia presencial, no tengan una idea equivocada de la forma en que se planean, diseñan y desarrollan las unidades didácticas en la modalidad a distancia.

También encontramos experiencias relacionadas con las habilidades básicas del diseñador pedagógico en educación a distancia, en el texto elaborado por María Guadalupe Pilloni Martínez, la “Resignificación del modelo pedagógico para pasar de centrarse en el docente a centrarse  en los estudiantes: retos y oportunidades”, en donde José Leonardo Ruiz Vázquez da respuesta a las interrogantes: ¿quién es el que propone y dispone el proceso de aprendizaje, el profesor o los estudiantes?, ¿quién es el que propone y dispone los contenidos y tareas por realizar, el profesor o los estudiantes?

México es el último lugar en competencias lectoras de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Es por ello que Igná Estela Fragoza Aguirre nos habla del “Futuro de la literatura en el bachillerato a distancia”. También Elisa Medina Sarmiento nos comenta la forma en que el Bachillerato Tecnológico Bivalente del IPN superó los obstáculos para la creación de los seis niveles de inglés. La Universidad de Guadalajara nos comparte su experiencia en la construcción de habilidades para alcanzar competencias a través de un curso de inducción, presentado por Rossa Alessia Gutiérrez Delgado. Por último, en esta sección Guadalupe Vadillo y Mónica Aurora García Hernández nos entregan una reseña de la experiencia y aprendizaje del proyecto “Prepárate Rural: el Bachillerato a distancia de la UNAM como opción para el campo”.

En las reflexiones académicas, se presenta “El modelo VARK y el diseño de cursos en línea”, los autores nos presentan un modelo que provee una cuantificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, el cual evalúa cuatro modalidades sensoriales, cuyas combinaciones pueden determinar el estilo de aprendizaje de un alumno. María del Socorro Luna Ávila, del Departamento de Formación en Ambientes Virtuales del Instituto Politécnico Nacional, nos comparte la “Formación de formadores, hacia la profesionalización del docente en línea”.

En la entrevista de este número, Gubisha Ruiz charló con Andrew Almazán y a Dunia Anaya sobre el bachillerato a distancia y los estudiantes sobresalientes.

La Visión Internacional es aportación de Mónica Zarazua con una entrevista a Jocelyne Gacel-Ávila denominada: “Internacionalización comprehensiva: conciencia de la propia cultura y la de los demás”. En ella la Dra. Jocelyne sugiere la inclusión explícita de la internacionalización en las competencias del Modelo Curricular Común como primer paso para implementar las políticas correspondientes, lo cual significaría una ampliación de los objetivos establecidos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior. 

Por último y no por ello menos importante, se incluye un artículo : “The International Review of Research in Open and Distance Learning”, titulado “Todo el mundo es su propia isla: la desconexión del docente en la escuela virtual”.

Ciro Samperio Le vinsón
Sistema de Universidad Virtual de la UAEH