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Editorial

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El  Número 5 de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia ofrece, como en los números precedentes, experiencias, tendencias, novedades, visiones expertas y múltiples referencias para quienes se interesan en el campo de la educación a distancia y por supuesto en la formación de nivel medio superior. Cinco conceptos permean las contribuciones en las distintas secciones: PERTINENCIA, INCLUSIÓN, INTERACCIÓN, INNOVACIÓN y APERTURA.

Susan Patrick, articulista invitada,  ofrece una panorámica de lo que en Estados Unidos está representando el bachillerato virtual. Los datos duros muestran una clara tendencia expansiva de la modalidad. La pertinencia se observa en la mayor cobertura, la adecuación a los usos tecnológicos y pone el énfasis en la atención de jóvenes en riesgo.

La experiencia del bachillerato en el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila es descrita por el equipo conformado por: María del Socorro Villarreal Domínguez, Juana María Martínez Cárdenas e Hilda Cristela Romo Rodríguez. El artículo abarca las distintas dimensiones que pueden ser  de interés para quienes pretenden ofrecer o evaluar programas educativos a distancia. El surgimiento del programa obedeció al reconocimiento de la necesidad de responder a la exigencia social de cobertura, calidad y equidad.  Resulta particularmente interesante observar cómo se generó la modalidad en continuidad con la experiencia de la educación abierta, desarrollada por el Instituto décadas atrás, así como la combinación de medios lograda para la interacción educativa.

Una de las  entrevistas para este número, se realizó  a Elena Barberá investigadora y formadora en la Universidad Abierta de Cataluña.   La entrevistadora, Cecilia López Enríquez, fue tejiendo las respuestas, de modo que de cada tópico surge una nueva pregunta  abarcando tópicos centrales en el campo de la educación a distancia y los avances en la mediación tecnológica: desde la agenda necesaria para la investigación en el campo de la educación en línea,  la población a atender, tendencias en el diseño, formación docente, la necesidad de escucha de los estudiantes, culminando con la experimentación en redes sociales.

El sugerente título del libro “Todo va a cambiar” de Enrique Dans, reseñado por   Waldo Ríos presenta  una panorámica muy completa de las tendencias en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y su apropiación en las organizaciones. Incluye una paradoja particularmente interesante: lo virtual es cada vez más lo real. Esta colaboración representa también la segunda entrevista del número.   Dado el avance de la cultura digital, las plataformas usadas actualmente para el aprendizaje escolar, que funcionan como ambientes cerrados, se van quedando atrás ante la necesidad de propiciar la formación en ambientes virtuales abiertos, aquellos que son usados cada vez más en todos los ámbitos de la vida.  Diríase que hoy la exigencia  es la de una disposición de ambientes virtuales para aprender, porque representan una realidad sociocultural en expansión.

Waldo Manuel Fabián González contagia su  pasión por la educación a distancia  y al mismo tiempo tiene  una capacidad extraordinaria para ilustrar  la práctica docente en línea. Los lectores encontrarán en su texto una fresca exposición de la experiencia personal,  al tiempo que comparte recursos invaluables para comprender lo que significa comunicarse en la formación en línea.

En materia de Innovación este número, integra resultados de investigación, evaluación y seguimiento de programas, así como desarrollos y aplicaciones particulares. Es altamente gratificante ver cómo la documentación de las experiencias se consolida y se aprovecha el espacio de la revista para difundirlas.  Se presentan artículos de enorme valor para estudios del campo de la educación a distancia y,  por supuesto,  para gestores y docentes ávidos de conocer  la experiencia de otros colegas.

Encontramos experiencias  en torno al seguimiento de impacto de programas específicos como: la respuesta de adolescentes en programas a distancia en la colaboración “SEP-PREPÁRATE, lecciones aprendidas con adolescentes en EMS a Distancia”, de Guadalupe Vadillo y Carmen Villatoro;  una propuesta de  “Seguimiento al aprendizaje en el Bachillerato a Distancia de la UNAM. Caso: propedéuticos del GDF” por Myrna Hernández Gutiérrez; otra,  con  los resultados de las evaluaciones finales en el área de Humanidades y Ciencias Sociales del B@UNAM, por  Juan Oropeza Mota y el relativo a “Estrategias didácticas y herramientas pedagógicas: la Real situación del BTBD del Polivirtual”,  por Nancy Alejandra Torres Anaya.

Otro campo sobre el que se presentan propuestas innovadoras  es  en el desarrollo y seguimiento de herramientas y recursos con alto valor pedagógico:  “Plantillas multimedia coadyuvantes de competencias informáticas”, por Eduardo Gómez Garduño;  o “La experiencia de Uso de Guías de Estudio en la Educación a Distancia”, por Martha Coronado Tinoco y Miguel Gómez Francisco Reynaldo y  “El modelo de producción de recursos didácticos digitales para el apoyo al bachillerato a distancia del Polivirtual”, por  Silvia Leticia Fernández Quiroz.

En relación a modelos curriculares y de formación se presenta el tratamiento a distancia en  dos áreas de formación particulares: “Experiencia pedagógica de cultura física y  Salud en la Preparatoria a Distancia”, por María Enriqueta López Lucio; y el relativo a inclusión de personas con discapacidad a través de educación virtual: el Bachillerato a distancia de la UDGVirtual,  por Claudia Camacho Real y Gerardo Varela Navarro.

Otros tipos de acercamiento son los que presentan la voz de los actores como en: “El uso de las TICs en Educación Media Superior, Visión de un grupo de profesores-estudiantes”, por Mario Muñoz Urías;  así como  “El modelo de la UVEG y la equidad educativa desde la perspectiva de la asesora virtual”, por Erika del Rocío Flores Terrones o “Retroalimentación: herramienta esencial en el rol del asesor”,  por Julia Hortensia Ramírez López.

La sección de reflexiones académicas ofrece tres trabajos que exponen información de alto valor para la gestión de sistemas educativos a distancia:  “Educación a distancia como solución al rezago estudiantil en la educación media superior, por Verónica Laura Martínez Godínez; o  “Autorregulación en el Bachillerato a Distancia del Estado de México”, que presentan Lilia García Salas y Juan Carlos Ortega Massé, así como “La formación docente, clave para el desarrollo de la ED”,  por María Rosario Beatriz González Roldán.

Además del artículo invitado, la visión internacional se amplía,   con la participación de Lala Deheinzelin,  de Brasil  y su colaboración “Economía creativa, sostenibilidad y su relación con futuros posibles”, trabajo esperanzador y conectado con la educación a distancia y las tecnologías de información y comunicación por principios y estrategias compartidas tales como los procesos de desarrollo e innovación a partir de recursos intangibles y  los nuevos modelos de gestión.

Finalmente,  este  número  presenta los resultados del Primer Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia,  realizado en septiembre de 2010.  Las exposiciones muestran que se está creando futuro —parafraseando a Lala Deheinzelin—, y que la educación a distancia aparece como una alternativa incluyente, pertinente, abierta e  innovadora que requiere de una gran creatividad y compromiso por parte de los sujetos que la impulsan,  entre los que se encuentran los lectores que interactúan con esta su Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia.

María Elena Chan Núñez
UDGVirtual