A cargo de Universidad Autónoma de Nuevo León

Editorial


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia continúa con su labor de difusión del conocimiento a través de la valiosa participación de universidades nacionales y colaboradores internacionales, cuyas aportaciones, ideas y experiencias, hacen posible su publicación. Es así como se abordan temas de interés, propios de la modalidad a distancia que permiten al lector tener una visión más amplia de la oferta educativa en el país, sus características, los beneficios, los desafíos y las metas. Reforzando así, uno de los objetivos de las instituciones de Educación Media Superior: construir las bases propicias para el desarrollo de una educación de calidad, con reconocimiento nacional e internacional.

En este número 12 se brinda al lector una idea clara de cómo las tecnologías han ayudado a moldear las distintas generaciones de nativos tecnológicos, postulando el papel de la educación virtual, en su construcción y como herramienta clave para romper el círculo vicioso de la formación de docentes. Se ofrece a la vez, un espacio para exponer el programa “Bachillerato en línea” de la Universidad Autónoma de Yucatán, nueva integrante de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia a partir de este año.

En cuanto a las experiencias de bachillerato a distancia presentadas en este número, encontrará cómo el pensamiento crítico es un agente promotor de preguntas reflexivas, tanto en el aula como en el entorno virtual de aprendizaje; se ofrece una descripción de competencias y habilidades de comunicación asertiva a desarrollar por el profesor, mismas que permiten mejorar la interacción entre alumnos y él mismo; a la vez, se describen herramientas que permiten al asesor en modalidades mixtas y a distancia generar estrategias auxiliares para desarrollar ambientes de aprendizaje alineados constructivamente.

Acorde a los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación, junto con la importancia que hoy en día va adquiriendo el conectivismo a través de los dispositivos electrónicos, se presenta una propuesta de plataforma educativa desarrollada con base a los planteamientos de esta teoría, utilizando aplicaciones de la Web 2.0., no dejando de lado la parte de redes sociales con mayor influencia a nivel mundial como lo es Facebook.

Es de esta manera, como la Red sigue y seguirá cumpliendo con uno de sus principales objetivos: ser un espacio abierto al diálogo en torno a los avances y necesidades de la educación media superior a distancia en México para contribuir al desarrollo de la formación integral.

Rosario Lucero Cavazos Salazar
Directora de Educación a Distancia,
Universidad Autónoma de Nuevo León

Comentarios

Comentarios