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Editorial

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La evaluación, como ejercicio sistemático orientado a valorar la calidad y los logros de un programa, constituye una importante fuente para la recuperación de experiencias. Por ello, considerando que el propósito de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia es ofrecer un espacio para el diálogo e intercambio  en torno al diseño, puesta en marcha, gestión y operación de programas del este nivel y en la modalidad a distancia, su  Comité Editorial  consideró dedicar este segundo número de la Revistaa dicho tema. Se trata de  compartir nuestra convicción sobre la importancia de la evaluación como  práctica,  compañera permanente de  nuestros programas durante toda su trayectoria y no sólo  concebida como una etapa final o de cierre, de forma tal que efectivamente sea  base para mejorar  los quehaceres y resultados de las instituciones fundadoras.

Con esta óptica se planteó el Número 2, así en el Artículo por invitación, se presentan los avances del proyecto de investigación dirigido por el doctor Francisco Javier Chávez Maciel, el cual ofrece una revisión de los criterios, indicadores, estándares y benchmarks propuestos por ocho organismos, nacionales e internacionales, para medir la calidad de la educación mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. En  la misma línea, en la sección Reflexiones académicas, se incluyen algunos de los trabajos presentados en la Tercera Reunión de la Red de Bachilleratos Universitarios a Distancia, celebrada en febrero de 2009 en el Instituto Politécnico Nacional, en donde se abordaron las estrategias y mecanismos de evaluación de los programas de las instituciones participantes. Asimismo, se incluye una  experiencia de trabajo sobre la evaluación formadora en educación a distancia, de Guadalupe Carlota Domínguez y Ana María Bañuelos.

Por otra parte, como en cada número, las Experiencias de bachillerato a distancia ocupan un lugar central,  en siete colaboraciones toman  la palabra: asesores y tutores, para hablarnos de sus  aprendizajes en el ejercicio de la asesoría y la tutoría; autores para compartir travesías en el diseño de una asignatura y  del material didáctico de otra; además, en esta ocasión,  un estudiante nos narra sus vivencias  durante los cursos propedéuticos de su bachillerato.

El resto de las secciones presentan aportaciones de tipo específico: en Visión internacional, Claudio Rama nos ofrece un  ensayo en el que analiza el nuevo paradigma de la educación.  En Investigación se presentan los resultados de un estudio cualitativo que revisa la relación entre el nivel socio-económico de una familia y las posibilidades de acceso a la educación de nivel medio superior. En Proyectos y programas, se ofrece un esbozo de los principales rasgos y fundamentos del “Bachillerato único” de la Universidad TecMilenio, así como del Programa de Becas Prep@rate dirigido a jóvenes que cursan el bachillerato en línea. En   Reseñas se da cuenta de dos escritos de actualidad y un evento internacional, desde luego, sobre temas relacionados con la educación a distancia.

Con este número la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia refrenda su  compromiso de mantener abierto el canal de comunicación entre y para quienes labran día a día la historia de los programas de bachillerato a distancia en nuestro país.

Mónica Rocío Torres León