Diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados, en el contexto de la educación virtual

Experiencias de bachillerato a distancia

Diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados, en el contexto de la educación virtual

Designing learnings evidences, based on the expected key learning whithin the context of virtual education


Dr. Octavio Reyes López
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
ocreyes@uveg.edu.mx

Resumen

Esta investigación tuvo su origen en el diseño de un curso de bachillerato virtual que se sustenta en el Modelo por Competencias en la Educación. Al respecto, se propuso contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar las Evidencias de Aprendizaje (EA) para lograr los aprendizajes clave esperados de los estudiantes en el contexto de la educación virtual?

Para dar respuesta a esta pregunta se utilizó el esquema EMFIS V-4.0, de donde se generó un constructo teórico, a través de un planteamiento investigativo de análisis heurístico, hermenéutico y fenomenológico, apoyado en la teoría fundamentada.

El modelo obtenido está representado por 3 dimensiones: los elementos del diseño instruccional, los considerandos para su construcción y el cumplimiento de la representatividad requerida. Del análisis desarrollado, emergieron 13 categorías.

En las conclusiones se afirma que las Evidencias de Aprendizaje deben ser actividades integradoras y pertinentes, es decir, subordinadas a las competencias, vinculadas a los aprendizajes clave esperados y relacionadas a su contexto social, además de ser tareas retadoras e interesantes.

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Introducción

En México, la Secretaria de Educación Pública (SEP), ha establecido de forma oficial el modelo de competencias para la planeación, seguimiento y evaluación de los estudiantes en la Educación Media Superior (EMS) del país, tal y como se estipula en los acuerdos:

  • 442: Acuerdo secretarial anexo único, el cuál marcó las bases para este modelo educativo (SEP, 2008a).
  • 444: Acuerdo secretarial por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP, 2008b).
  • 486: Acuerdo secretarial en el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General (SEP, 2009).

Por lo anterior, todo diseño de un curso de bachillerato debe observar esta normatividad al respecto.

Reyes, Blanco y Chao (2014) establecen que, para dar inicio al desarrollo de una investigación, es necesario generar el encuadre de la misma, a través de los siguientes aspectos:

+ Objeto de estudio: definiendo, para este caso, a las Evidencias de Aprendizaje (EA),

+ Sujeto de estudio: establecido como los Aprendizajes Clave Esperados, y

+ Contexto de estudio: formulado en términos de la Educación Virtual.

A partir de lo anterior, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo diseñar las Evidencias de Aprendizaje (EA) para lograr los aprendizajes clave esperados de los estudiantes en el contexto de la educación virtual?

Determinado lo anterior, el supuesto investigativo o la hipótesis de trabajo enuncia que, mediante un planteamiento investigativo de análisis cualitativo, es posible generar un constructo teórico-metodológico para el diseño de las EA que permitan el logro de dichos aprendizajes en la educación en línea.

Para tal fin, el objetivo general consistió en crear un constructo teórico-metodológico para el diseño de dichas evidencias a través de un planteamiento investigativo de análisis heurístico, hermenéutico y fenomenológico, apoyado en la teoría fundamentada.

Fundamentos teóricos

La evaluación del aprendizaje supone una serie de procedimientos que integran un conjunto de evidencias o información sobre el aprendizaje logrado por el alumno, con lo cual se debe favorecer un carácter reflexivo y de autorregulación del proceso educativo (Alonso-Tapia, Asencio, López, Carriedo y Rycheck, 2007).

En el mismo tenor, Álvarez-Valdivia (2008), afirma que:

[…] los procedimientos tradicionales de evaluación no satisfacen los requisitos que exige la evaluación del aprendizaje basado en competencias y en metodologías activas. Por ello, cada vez son más los estudios que definen una re-conceptualización y una práctica de la evaluación que no rechaza los presupuestos de la evaluación tradicional, sino que los incluye en una propuesta complementaria (Álvarez-Valdivia, 2008, p. 26).

En este sentido, los métodos alternativos a la evaluación tradicional contienen tareas orientadas a resolver problemas de su realidad contextual, mismas que conllevan soluciones reflexivas. Lo anterior con el propósito de que los estudiantes interpreten, analicen y evalúen situaciones diferentes, a fin de que expliquen su postura con argumentos (González, 2006). La experiencia en Europa ha sido ampliamente satisfactoria y el reto, en todos los casos, ha consistido en impregnar la evaluación de actividades realistas, a través de ejercicios profesionales muy cercanos a la aplicación práctica del conocimiento.

De acuerdo con Alonso-Tapia et al. (2007), la evaluación debe trascender el enfoque de medida y reproducción del conocimiento adquirido que abordan las pruebas objetivas, pues la se pretende que refleje la medida en que los estudiantes son capaces de utilizar el conocimiento para analizar y resolver problemas de su realidad.

Al respecto, Álvarez-Valdivia (2008), después de haber realizado una amplia revisión de literatura sobre la evaluación del aprendizaje en los estudios universitarios, reconoce la necesidad de apoyarse en los referentes teóricos, así como en el ejercicio de la práctica en las actividades de aprendizaje programadas.

Método de investigación

La investigación desarrollada se basa en una perspectiva cualitativa de análisis heurístico, hermenéutico y fenomenológico, apoyado en la teoría fundamentada, la cual se ha venido estructurando en forma longitudinal por los últimos dos años, a efecto de atender la interrogante planteada. Se trata de una investigación aplicada que busca apoyar a los profesores de asignatura virtual que trabajan en la construcción de cursos en línea.

En el trabajo se utilizó el esquema EMFIS, V-4.0 (Estructura Metodológica Fundamentada para Investigaciones Sociales), el cual fue desarrollado por Reyes y Hernández-Mocada (2015) para asegurar la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos conforme emergen los atributos y las características de cada dimensión o categorías identificadas, así como de sus respectivas características que le componen.

El método EMFIS V-4.0 de investigación cualitativa fue empleado en el desarrollo de una tesis doctoral a fin de estudiar un fenómeno social de naturaleza compleja (Reyes, 2016). Por tal razón, se decidió replicar el mismo esquema de trabajo a través de una dinámica y estructura de trabajo que incluyó, entre otras, las siguientes etapas: a) Definir el enfoque de la investigación, b) Elaborar el diseño estructural, c) Establecer el andamiaje metodológico (principios, reglas y estrategias), d) Delimitar la perspectiva del estudio, e) Especificar la coreografía de datos, f) Detallar la descripción de la población bajo estudio, g) Determinar el tipo y tamaño del muestreo, h) Efectuar el análisis de inmersión inicial, i) Establecer la unidad de análisis y sus características, j) Delimitar la triangulación de la información recabada, k) Asegurar la fiabilidad a través de entrevistas cruzadas, l) Validar los resultados mediante la Metodología de Sistemas Suaves de Checkland, m) Probar la consistencia de ideas empleando el concepto de bucles de Edgar Morín, n) Diseñar los instrumentos de investigación (guía de entrevistas y mapeo esquemático), o) Analizar el material generado para elaborar un mapa conceptual, p) Determinar los criterios de codificación que serían empleados, q) Generar la codificación resultante de acuerdo con los criterios establecidos, r) Identificar la cadena de significación entre objeto, sujeto y contexto, s) Reformular los elementos triuno (pregunta, hipótesis y objetivo), t) Revisar la matriz de congruencia. Todo esto en su conjunto ofreció un robusto sistema de análisis para lograr el propósito buscado.

El proceso de investigación desarrollado en este ejercicio de reflexión académica tuvo su punto de origen y acción en el diseño de las Evidencias de Aprendizaje (EA) de un curso de Educación Media Superior elaborado para el bachillerato de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), cuyo eje de construcción está vertebrado por el Modelo de Competencias promovido por el gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el desarrollo de este reporte, se utilizó de forma particular, la experiencia adquirida en la construcción del curso ‘Gobierno y Estado’, mismo que se oferta para ser cursado durante un mes lectivo (Módulo). Esto, de acuerdo al programa académico del bachillerato modular, que se ofrece en línea y a distancia, por parte de la UVEG.

Es importante mencionar que la construcción de un curso virtual en la UVEG involucra la participación de al menos cinco personas especialistas:

  1. Un profesor experto en el área de conocimientos, mismo que trabaja como diseñador de contenidos.
  2. Un diseñador instruccional.
  3. Un editor y corrector de estilo.
  4. Un diseñador gráfico.
  5. Un programador Web (UVEG, 2015).

Adicionalmente y por tratarse de un curso de Educación Media Superior, es menester considerar las competencias del educando en su planeación (COPEEMS, s.f.) y, a partir de los propósitos declarados (tanto el general como los específicos), se deben incorporar las competencias genéricas y definir sus atributos, así como establecer las competencias disciplinares, al tiempo que se deben considerar los Bloques o Unidades que conforman el Módulo. Toda esta información aparece en la Carta Descriptiva de la asignatura en cuestión.

Así pues, al momento de construir la carta descriptiva, el (la) profesor(a) que trabaja como diseñador de contenidos define los aprendizajes clave esperados y a partir de allí debe establecer las EA (tareas) programadas para el curso, así como la naturaleza y las características de cada una de ellas.

A partir del insumo conceptual de las competencias escolares definidas para el Módulo de Gobierno y Estado (que es el que se describe en este caso), se procedió a recuperar y analizar la información al respecto, a fin de trabajar en el diseño y construcción del curso. Los datos recabados son los siguientes:

  • El Propósito general formulado para el Módulo es que: “Identifique al Estado y al gobierno a través del análisis de sus características a fin de promover la participación social y el respeto al Estado de Derecho como formas de la democracia y manifestación de la soberanía” (UVEG, 2014, pág. 1, rec. 4).
  • Los Propósitos Específicos establecen que el estudiante:
  • “Describa los principios teóricos en los que se sustenta el Estado como parte de la actividad social del hombre para establecer la relación con su origen y sus funciones.
  • Identifique las características del Estado a partir de la participación activa de la sociedad civil para respetar y mantener el Estado de Derecho.
  • Describa las formas de gobierno a través de los sistemas monárquico y republicano para señalar a la democracia como una forma de gobierno adaptable al gobierno federal, estatal y municipal” (UVEG, 2014, pág. 1, recuadro 5).

Asimismo, la UVEG (2014) determinó las siguientes Competencias Genéricas para el educando en formación:

  • “Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributo: Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributo: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

Atributo: Articular saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana” (p. 1).

De esta forma, se definieron las siguientes Competencias Disciplinares:

  • Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.
  • Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos.

El siguiente paso consistió en establecer los aprendizajes clave esperados, a fin de sincronizarlos conceptualmente con las competencias disciplinares ya definidas. Obsérvese que los aprendizajes clave esperados son desempeños concretos del estudiante, mismos que darán cuenta de la competencia buscada; éstos también pueden ser llamados criterios de evaluación de las competencias.

La redacción de los aprendizajes clave esperados se integra a partir de la selección de un verbo de acción que refleje la complejidad en la que se busca desarrollar dicha competencia, por lo que el nivel establecido para ellos nunca deberá ser mayor al nivel de las competencias.

Por otra parte, los aprendizajes clave esperados se componen de los siguientes elementos: Un verbo (en tercera persona del singular y en tiempo presente) + el objeto + la condición de calidad con la que podrá ser evaluado dicho aprendizaje.

Para el curso en particular se definieron los siguientes Aprendizajes Clave Esperados por parte de los estudiantes:

  • Establece la relación entre el hombre y el Estado a través de esquematizar su vinculación con la autoridad, el poder y la sociedad de su entorno actual.
  • Distingue las funciones públicas del Estado mediante un análisis de sus características y obligaciones.
  • Analiza las características del Estado considerando las bases normativas que atienden los procesos políticos, económicos y sociales.
  • Argumenta las formas y niveles de Gobierno considerando la revisión histórico-social de su contexto, a través de un reporte de investigación documental

Este último aspecto es altamente relevante, pues define lo que se espera que los estudiantes logren. En su redacción debe incorporarse el ‘qué se evalúa’ y el: ‘con qué se compara’, considerando los saberes esenciales de la formación del educando (saber-saber, saber-hacer, saber-ser y saber-convivir), a fin de que el estudiante logre alcanzar las competencias establecidas en el curso.

Resultados

Una vez que fueron definidos los aprendizajes clave esperados, fue necesario determinar aquellas Evidencias de Aprendizaje que mejor pudieran apuntalar el desarrollo y la adquisición de las competencias del educando. De manera particular, los parámetros de evaluación elegidos para el diseño del curso fueron:

Tabla 1. Parámetros de evaluación para la primera Evidencia de Aprendizaje- EA1

Aprendizajes clave esperados Evidencias de Aprendizaje (EA) Criterios de evaluación
Establece la relación entre el hombre y el Estado a través de esquematizar su vinculación con la autoridad, el poder y la sociedad de su entorno actual. EA1. Documento entregable en un organizador de ideas, en donde el alumno realizará un mapa mental para establecer la “Relación entre el Hombre y el Estado en su entorno actual” . Instrumento -evaluación Rúbrica
Tipo de actividad: Individual
Ponderación asignada 15%
Número de días 5 días

Tabla 2. Parámetros de evaluación para la segunda Evidencia de Aprendizaje- EA2

Aprendizajes clave esperados Evidencias de Aprendizaje (EA) Criterios de evaluación
Distingue las funciones públicas del Estado mediante un análisis de sus características y obligaciones. EA2. Compara en una tabla las funciones del Estado (legislativa, administrativa y jurisdiccional), identificando quién ejerce la función y qué es lo que realiza en el cumplimiento de dichas funciones Instrumento -evaluación Rúbrica
Tipo de actividad: Colaborativa y entrega individual
Ponderación asignada 20%
Número de días 7 días
1er. Control de Lectura sobre el material asignado para su estudio. Instrumento -evaluación Cuestionario
Tipo de actividad: Individual
Ponderación asignada 10%
Número de días 2 días

Tabla 3. Parámetros de evaluación para la tercera Evidencia de Aprendizaje- EA3

Aprendizajes clave esperados Evidencias de Aprendizaje (EA) Criterios de evaluación
Analiza las características del Estado considerando las bases normativas que atienden los procesos políticos, económicos y sociales. EA3. Documento entregable en donde el alumno analizará las “Características del Estado y las bases normativas que atienden las necesidades sociales”, a través de un análisis estructurado:

+ 3 Aspectos Positivos

+ 3 Aspectos Negativos

+ 3 Aspectos Interesantes

+ 1 Valor Agregado

Instrumento -evaluación Rúbrica
Tipo de actividad: Individual
Ponderación asignada 20%
Número de días 5 días
2do. Control de Lectura sobre el material asignado para su estudio. Instrumento -evaluación Cuestionario
Tipo de actividad: Individual
Ponderación asignada 10%
Número de días 2 días

Tabla 4. Parámetros de evaluación para la cuarta Evidencia de Aprendizaje- EA4

Aprendizajes clave esperados Evidencias de Aprendizaje (EA) Criterios de evaluación
Argumenta las formas y niveles de Gobierno considerando la revisión histórico-social de su contexto, a través de un reporte de investigación documental EA4. Documento entregable en donde el alumno realiza un reporte de investigación sobre “Las formas y niveles del gobierno en su contexto histórico social”, con la siguiente estructura metodológica:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Referencias
Instrumento -evaluación Rúbrica
Tipo de actividad: Individual
Ponderación asignada 20%
Número de días 7 días
3er. Control de Lectura sobre el material asignado para su estudio. Instrumento -evaluación Cuestionario
Tipo de actividad: Individual
Ponderación asignada 5%
Número de días 2 días

Obsérvese que, para cada aprendizaje clave esperado, es necesario diseñar al menos una EA para asegurar su cabal cumplimiento. Para la Educación Media Superior, también se consideró necesario establecer Controles de Lectura para que el alumno demuestre que está leyendo el material de estudio asignado; sin embargo, su ponderación no es mayor al 10% en cada uno de los casos.

De la misma forma, es importante mencionar que dichos Controles de Lectura, corresponden a cuestionarios de evaluación automática e inmediata, en donde el alumno cuenta con dos oportunidades para responderlos correctamente y el sistema le asignará la calificación más alta obtenida en los dos intentos. Normalmente se programan al menos 30 interrogantes para que el alumno resuelva 10 preguntas que el sistema toma de forma aleatoria del banco de reactivos. El propósito de este tipo de ejercicios es asegurar que el alumno estudie y revise el material de lectura asignado como complemento a la tarea por resolver.

Conclusiones

Como su nombre lo indica, las Evidencias de Aprendizaje (EA) corresponden a los documentos que dan certidumbre y objetividad al propósito buscado y son éstas las que ofrecen sentido y razón de ser al trabajo desarrollado en la formación de competencias en el educando, de ahí que su importancia es altamente significativa, pues contribuyen a lograr el perfil del egresado de Educación Media Superior. Es así que, en el diseño de un curso en línea, es muy importante incorporar desde la planeación, el registro, la sincronización y la evaluación de las EA, los siguientes elementos para su diseño (Figura 1):

Figura 1. Elementos para diseñar Evidencias de Aprendizaje

Adicionalmente, para la determinación de las Evidencias de Aprendizaje (EA) a utilizar, es menester reconocer los siguientes considerandos para su construcción (Figura 2):

  • Número total de tareas o EA programado.
  • Tiempo estimado para la ejecución de las EA.
  • Contribución al aprendizaje clave esperado al realizar la EA propuesta.
  • Pertinencia de la EA o el tipo de aplicación que se busca en tal asignación.

Figura 2. Considerandos para el diseño de las Evidencias de Aprendizaje

Otro aspecto de suma importancia al diseñar las evidencias de aprendizaje, consiste en cuidar la representatividad de las mismas (Figura 3), que significa, en principio, tomar en cuenta las competencias establecidas para asegurar su cumplimiento desde la construcción de dichas actividades de aprendizaje. Asimismo, es necesario cuidar que cada una de las evidencias de aprendizaje esté directamente vinculada con los aprendizajes clave esperados y asegurarse que, efectivamente, se toma en cuenta el contexto social del educando, a fin de incidir de manera directa en la observación y análisis de los problemas a su alrededor. Al respecto, también resulta fundamental identificar y generar propuestas de solución a dichas problemáticas.

El último aspecto de la representatividad de las evidencias de aprendizaje es que las evidencias o tareas deben plantear actividades retadoras e interesantes para los jóvenes en cuestión, a fin de motivar una participación proactiva en su desarrollo. Estas ideas pueden ser fácilmente visualizadas a través de la Figura 3.

Figura 3. Representatividad de las Evidencias de Aprendizaje

Es posible afirmar que la representatividad de las Evidencias de Aprendizaje resulta más significativa e importante que el número total de tareas, es decir, que se deberán diseñar actividades que involucren un trabajo integrador incorporando al menos los siguientes componentes:

  • Subordinadas a las Competencias Educativas formuladas.
  • Vinculadas a los Aprendizajes Clave Esperados del estudiante.
  • Relativas al Contexto Social del educando.
  • Implicadas con Actividades Retadoras e interesantes.

Por otra parte, para definir los Aprendizajes Clave Esperados, se precisa decir que corresponden al conjunto de saberes (saber-hacer, saber-ser, saber-convivir y saber-saber), relacionados todos ellos con las competencias definidas para integrar el perfil de egreso del estudiante, cuya particularidad es que deben ser aplicados de forma eficaz y eficiente dentro de un contexto determinado en el cual se requiere la utilización de los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para dar respuesta a la problemática planteada.

Finalmente, el constructo teórico formulado nos permite hacer la siguiente afirmación al respecto: el diseño de las Evidencias de Aprendizaje (EA) para la Educación Media Superior (EMS) de programas que se ofertan en Línea y a Distancia, deberá incorporar al menos tres grandes dimensiones (sus elementos, los considerandos y la representatividad), junto con un total de 13 categorías, a fin de lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes.

Tabla 5. Descriptores del Diseño de Evidencias de Aprendizaje

Objeto de Estudio Descriptores del Constructo Teórico
Dimensión Categorías Atributos
Evidencias de Aprendizaje (EA) Elementos para Diseñar las EA en la Educación Virtual Propósito General del Curso A1
Propósitos Específicos del Curso A2
Competencias Genéricas para el Alumno A3
Competencias Disciplinares del Alumno A4
Sincronización de Aprendizajes Esperados y Evidencias de Aprendizaje A5
Considerandos para el Diseño de EA en la Educación Virtual Número programado de tareas A6
Tiempo de ejecución asignado A7
Contribución al aprendizaje esperado A8
Aplicabilidad y/o Pertinencia de la tarea A9
Representatividad de las EA en la Educación Virtual Subordinadas a las Competencias A10
Vinculadas a los Aprendizajes Esperados A11
Relativas al Contexto Social A12
Actividades Retadoras e Interesantes A13

Cabe decir que este constructo teórico ha sido aplicado exitosamente en el diseño y construcción de las Evidencias de Aprendizaje (EA) de más de veinte cursos virtuales de licenciatura y posgrado que se imparten en la plataforma de la UVEG.

Por último, es menester mencionar que esta investigación no se considera terminada, pues se continúa trabajando en un ejercicio de posturas y contraposturas sobre la complejidad y la profundidad de las tareas asignadas. Asimismo, está abierta a la participación y aportaciones del público lector, a través de comentarios enviados al autor del artículo, quien está liderando este proyecto y de la misma forma, sería posible integrar un grupo multidisciplinario e interinstitucional de investigación aplicada.

Lo anterior significa que existe el reconocimiento de que emerjan otras dimensiones o categorías que incorporen más ideas para una mejor y mayor comprensión de la complejidad manifiesta sobre el diseño de las Evidencias de Aprendizaje en la educación virtual y seguramente también en la educación de tipo presencial.

Referencias

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Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG] (2014). Carta descriptiva del Módulo de Gobierno y Estado. Clave de asignatura MSCS-13055. [Archivo electrónico en Word®]. México: UVEG.

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG] (2015). Lineamientos para el diseño y desarrollo de cursos de la modalidad modular de EMS. [Archivo electrónico en Word®]. México: UVEG.

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