De estrategias didácticas y herramientas pedagógicas: la Real Situation en el BTBD del Polivirtual

Experiencias de bachillerato a distancia

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De estrategias didácticas y herramientas pedagógicas: la Real Situation en el BTBD del Polivirtual • Nancy Alejandra Torres Anaya*

Resumen

El incesante progreso tecnológico del siglo XX ha provocado un   desfase en la educación tradicional y algunos obstáculos en la educación a distancia, referidos directamente a la enseñanza de una segunda lengua, de manera concreta el inglés. Para enfrentar la situación, en el Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia (BTBD) del IPN se creó la Real Situation (RS), proceso de enseñanza-aprendizaje que se traduce en una estrategia didáctica y una herramienta pedagógica para la aprehensión autónoma y aplicación directa del inglés, con el objeto de apropiarse de los diferentes instrumentos que ofrecen las TIC.

Palabras clave: Real situation, BTBD del IPN, retroalimentación, procesos de enseñanza-aprendizaje, estrategia didáctica, herramienta pedagógica, TIC

La sociedad que se construye en este siglo se encuentra inmersa en un vértigo de cambios constantes, los cuales se integran y son co-dependientes en cierta forma del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esta interacción que se da entre el usuario y las nuevas (y modernas) tecnologías tiene la misma base que las de antaño, pues igual que el hombre tuvo que inventar la manera de leer el tiempo, y aprendió a leer los distintos instrumentos —la clepsidra, el reloj de arena, el reloj de manecillas, etcétera—,  ahora debe de adaptarse al empleo y beneficio de los avances tecnológicos que ofrece la Red.

En este escenario, el campo de la educación también se ha visto transformado y de la misma forma que antes existió una innovación con los pizarrones de tiza, luego con los de plumón o con el proyector de acetatos, ahora aparecen las aulas inteligentes y las virtuales, dotadas de diversos elementos para volver la cátedra interactiva.

Cabe señalar que es en las aulas virtuales en donde se desarrolla la educación a distancia. No obstante, hasta hace poco, esta forma de enseñanza-aprendizaje estaba dirigida únicamente a las materias de tipo teórico, dejando fuera a las que implicaban el desarrollo de alguna habilidad o aplicación práctica,  como es el caso del inglés.

Habrá que puntualizar que en el nivel académico la enseñanza de la lengua se basa en cuatro premisas propias de las competencias: la gramatical (cómo se estructura), la sociolingüística (cómo se ocupa dentro del entorno), la discursiva (cómo se elabora el discurso) y la estratégica (qué es lo que se quiere o pretende lograr con esto), todo con el objeto de alcanzar una comunicación eficaz.

Sin embargo, el aprendizaje de una segunda lengua dentro de la formación del profesionista hizo que se volviera una prioridad, pues la interacción que existe dentro de la navegación por la Red es tan próxima e infinita, que el aprehender una segunda lengua —como el inglés— resulta imprescindible para comprender y asimilar todo el sui géneris conocimiento que hay dentro del ciberespacio.

Tomando en cuenta esto, en el aula virtual del Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia (BTBD) del IPN se incorporó lo que se denomina la Real Situation (RS). ¿Qué es? Se trata de una estrategia didáctica y una herramienta tecnológica en la que se apoyan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.  Esta herramienta parte del hecho de que el entorno exterior al aula virtual se convierte en un escenario de aprendizaje donde el alumno puede interactuar de forma simple y constante, y aplicar los conocimientos para consolidar su aprendizaje, enfrentándose a problemas reales que no pueden ser medidos dentro del aula, pero que se pueden plantear para su debida solución.

Así, la Real Situation es una herramienta propia del BTBD del IPN, que surge como una propuesta para el proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua (aunque de cierta forma también puede ser empleada por otra área del conocimiento, pero su aplicación es más limitada). En la construcción de las actividades de aprendizaje intervienen de manera multidisciplinaria especialistas y catedráticos de lengua inglesa, comunicólogos y pedagogos,  que tienen por objetivo el aprendizaje integral de los alumnos.

La RS se integra dentro del programa del Bachillerato en el segundo semestre del 2009, y se aplica a partir de la unidad de aprendizaje Inglés II. ¿Por qué a partir de Inglés II y no de Inglés I? Los elementos estudiados en la segunda unidad de aprendizaje permiten una interacción más completa con las competencias, dado que se suman diferentes mecanismos para un mejor aprendizaje.

La Real Situation hace posible que el alumno obtenga:

  • Conocimientos propios de la lengua (elementos gramaticales, vocabulario y expresiones sociolingüísticas).

  • Interacción con un medio ajeno al escolar para que exista una retroalimentación.

  • Aplicación de competencias y habilidades: las competencias se dan a través del aprendizaje de, por ejemplo, un verbo y sus distintas conjugaciones y su empleo correcto; mientras que las habilidades (la comprensión auditiva, de lectura, la expresión oral  y la escrita) vienen a ser las formas en que aplican las competencias.

  • Aplicación en unidades prácticas, pues en teóricas su uso es limitado.

La Real Situation se maneja en dos distintos niveles: el académico y el personal. En el académico, el alumno aprende las estructuras a través de las reglas que se han dado en la clase, mientras que en el plano personal, el alumno forma sus propios medios de aprendizaje para agilizar los procesos de aplicación de la teoría y la asimilación y aplicación de lo aprendido. La aplicación de todos estos elementos responden a las necesidades que el alumno tiene frente a los retos que la sociedad en su fluir constante reclama: la RS no implica únicamente el aprender vocabulario y estructuras, sino que su principal objetivo es que se comprendan y apliquen de forma correcta y que el conocimiento le sirva al educando a posteriori.

¿Cómo se retroalimenta la RS de forma apropiada? La razón de que la RS se aplique a partir de Inglés II tiene un fundamento: considerando que el alumno ya posee los elementos básicos de la lengua extranjera, puede manejar determinados componentes y plasmarlos en alguna actividad similar. Generalmente, dentro de las actividades se encuentra la realización de un guión y su posterior grabación, pues lo que se busca con esto es el empleo de todos los recursos que se posee de una lengua: el alumno, en este caso, debe de producir una historia, un guión en inglés, el cual deberá de escribir (producir), leer y grabar, para posteriormente enviarlo a su asesor.

Lo que se evalúa no es solamente la forma de pronunciación (pues debido a la distancia la retroalimentación se torna asíncrona), sino también la forma en que construye y emplea la estructura gramatical y la riqueza del vocabulario al que recurre.

Existen otros medios de retroalimentación más sencillos y próximos, que se presentan de forma inmediata cuando el alumno se encuentra dentro de su aula virtual plataforma, pues al tener abiertas otras ventanas ajenas a las de la misma, se vuelve una ventana al mundo exterior, en la que puede chatear con algún amigo de lengua inglesa, buscando la letra de alguna canción, revisando ciertas páginas que no están propiamente traducidas, etcétera.

Todos estos elementos —que por separado proporcionan diversos conocimientos— en conjunto conducen a un aprendizaje permanente, como resultado de la Real Situation, que integra los nuevos elementos nacidos de la convivencia con la lengua viva, la cual se modifica minuto a minuto, ya sea a través de un escrito, algún mail, la charla de viva voz con algún amigo o familiar que radique en un país extranjero, o al observar alguna cinta. Ésta es, pues, la parte más real y verosímil de la Real Situation.

Los obstáculos que se pueden presentar en la aplicación de la Real Situation son que, al estar tan inmerso dentro de la herramienta, el alumno se olvide de aplicarla  en la plataforma y se concentre en su aplicación en otras actividades que realiza con el uso de la Internet, pero considerando que la premisa de la creación de esta actividad fue y será siempre orillar al estudiante a la aplicación del conocimiento, el obstáculo se convierte en logro.

La evaluación de una lengua puede ser y estar directamente relacionada con el uso de la misma en la expresión oral, pero no olvidemos que la persona que recibe no siempre es capaz de producir, por lo tanto, lo que se pretende en esta actividad es que el alumno sea productor del conocimiento y que lo haga de manera correcta y apropiada.

El profesor debe y estará preparado para tener un alumno capaz de realizar una Real Situation, pues es este mismo quien, a través de la teoría y la práctica,  lo ha ido llevando a esta situación que,  lejos de ser ficticia, es una situación real.

* Comunicóloga Educativa en  la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, IPN,  nan_ale@hotmail.com

La autora agradece la asesoría en corrección de estilo de Francisco Gabriel Binzhá / Unidad Politécnica para la Educación Virtual, IPN.