Concurso de fotografía instantánea Efe I

Reseña de libros, revistas y eventos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Concurso de fotografía instantánea Efe I • Larisa Enríquez Vázquez * y David Vázquez Licona **

Quienes profesionalmente nos dedicamos a facilitar los aprendizajes y a aconsejar a quienes aprenden, debemos centrarnos en las personas no como sujetos aislados e idénticos, sino como personas con su propia identidad, historia y ambiente de vida, ambiente que tiene que ver con la naturaleza, la sociedad y la cultura que lo ha formado y en donde vive y convive.

MANUEL MORENO, 2006.

Reseña

Una problemática común que enfrentan los estudiantes de un sistema abierto y/o  a distancia es el sentido de soledad y aislamiento que el estudio independiente conlleva. Si bien las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido transformar el entorno de aprendizaje que viven a diario profesores y alumnos, modificando los esquemas de comunicación, colaboración y asesoría, al día de hoy persisten diferencias entre los servicios que ofrece un entorno escolarizado (bibliotecas, espacios deportivos, actividades culturales, etc.) y uno no escolarizado.

Dicha situación presenta un problema.  Lee y Chan 1 mencionan que todo alumno de un sistema de educación a distancia quiere sentirse que pertenece a una comunidad  universitaria amplia, más que sentirse simplemente matriculado en un programa y que incluso, para un estudiante presencial, la vida  universitaria enriquece su vida social, impactando directamente en su formación integral y su desempeño académico.
1

El Certamen de Fotografía Instantánea “Efe I. Mi punto de encuentro con la UNAM” ha sido el primer resultado del proyecto denominado “Ser PUMA”, concebido para emprender acciones encaminadas a nutrir el sentido de pertenencia e identidad entre los miembros de la comunidad universitaria que han optado por cursar sus estudios en la modalidad a distancia.

Ser PUMA se concibió porque si bien las experiencias relacionadas con universidades que han adoptado dichos modelos son diversas (incluyendo a universidades que son emblemáticas y reconocidas por la capacidad de transformación social, cultural, política  y económica que tienen en los individuos); la gran mayoría de los programas a distancia que se han conformado han desatendido aspectos de formación integral tan importantes y que son parte del compromiso que deben cumplir las universidades. 

En este orden de ideas, el proyecto “Ser-PUMA, construcción de la identidad universitaria en el SUAyED” está enfocado en atender dicha situación y ofrecer a los alumnos de la modalidad a distancia oportunidades para participar en actividades extracurriculares, mismas que  contribuyan a la integración y el fortalecimiento de la comunidad de alumnos de la modalidad a distancia con el resto de la Universidad.

Así las cosas, la idea del certamen surgió de la necesidad de visibilizar a los estudiantes que han optado por la modalidad a distancia, con el fin de cursar sus estudios profesionales. Y es que para diseñar una plataforma de servicios extracurriculares, se consideró preciso diseñar el certamen como un medio para obtener información cualitativa que ayude a definir –más allá de supuestos básicos– la naturaleza del grupo meta.

Desde un principio se decidió que la convocatoria al certamen fuera atractiva por su color y tuviera, tanto en los elementos de diseño, como en las palabras seleccionadas, la posibilidad de conectar emocionalmente con la idea del sueño colectivo y de la fantasía.

El esquema de difusión que se instrumentó consideró medios impresos y digitales, incluyendo correos electrónicos a todos los estudiantes del sistema, es decir, a 8399 alumnos. Por este medio, a tan sólo un día de haber realizado el envío (el día 14 de marzo de 2012), 1542 (18 %) de los alumnos abrieron el correo, 2109 (25 %) de las cuentas de correo electrónico fueron rebotadas y 4748 (57 %) no abrieron este mensaje.

Como se mencionó anteriormente, la estrategia de difusión se complementó con mensajes en redes sociales, la publicación de la convocatoria aquí presentada en Gaceta UNAM y con la distribución de carteles en las Escuelas y Facultades que cuentan con carreras en la modalidad SUAyED; así como en los Centros que la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia tiene en distintas entidades de la República Mexicana.

Al final del periodo de registro se contó con 43 participantes inscritos en el concurso, mismos que enviaron un total de 126 fotografías. Dadas las gráficas que a continuación se presentan, se puede observar que hubo presencia de 75 % de las carreras que existen en el sistema SUAyED; siendo 65 % de los participantes mujeres. Al final, fueron seleccionadas 10 fotografías como ganadoras por ser las que guardaron un mejor equilibrio entre dos aspectos que se consideraron: temática y calidad.2

2
Gráfica 1. Relación de participantes por carrera.

3
Gráfica 2. Relación de participación por género.

Una vez que concluyó el proceso de evaluación de los trabajos, el ejercicio nos llevó más allá, en virtud de que si bien ya contábamos con una evidencia fotográfica que nos permitiese confirmar o desmentir la idea de que el alumno a distancia estudia en condiciones poco ortodoxas y en más de una ocasión se las ingenia para repasar una lección, elaborar un apunte o acceder a la plataforma en línea (lo cual, como muestran las imágenes seleccionadas para este documento, terminó por confirmarse), también nos abrió la oportunidad de darlo a conocer al seno de la comunidad que ha optado por el esquema presencial.

De tal modo, las personas que conformamos el proyecto Ser PUMA decidimos producir una exposición con las fotografías ganadoras del certamen destinada a itinerar por las escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM. El objetivo es claro: se trata de que, al apreciar las imágenes de sus compañeros a distancia, los estudiantes en la modalidad presencial establezcan vínculos de empatía e identidad.

4
Claridad por un momento de conocimiento.
Anayeli Hernández Hernández

 

5
Madrugada.
Patricia Vargas Rosas

 

Fueron diversos los entornos de aprendizaje así como las historias que se contaron a través de las fotografías que  compartieron los alumnos del SUAyED, mediante el concurso Efe I. Se pudo constatar la búsqueda de espacios que propician la búsqueda de momentos de tranquilidad, reflexión y estudio que se encuentran en aquellos lugares que nos agradan, donde nos sentimos cómodos o aislados del ruido. También se recibieron fotografías que hablan de aquel alumno que ha integrado la práctica de estudio a su actividad cotidiana, buscando aquellos instantes que permitan avanzar en el desarrollo de trabajos, la realización de lecturas o la investigación documental.

6
Trinity estudiando teoría económica
María Trinidad

7
Los autobuses no sólo son para viajar.
Alberto Luévano Nieto

Al margen de los resultados alcanzados en términos de participación en el certamen, del impacto que está obteniendo la muestra al itinerar en distintas dependencias de la UNAM y de los aportes cualitativos que ofrece para contar con bases confiables para desarrollar el proyecto Ser PUMA, esta muestra, confiamos,  abrirá una oportunidad para explorar nuevos modelos y conceptos del sistema de educación abierta y a distancia para ser considerados por otras  universidades e instituciones de educación superior, al presentar esquemas de formación integral, desde el punto de vista académico, social, cultural y artístico.

Referencias

Lee, Mark y Anthony Chan, Reducing the effects of isolation and promoting inclusivity for distance learners through podcasting, 2007. Consultado en julio de 2012 en: http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde25/pdf/article_7.pdf.

Moreno Castañeda, Manuel, El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia, 2006. Consultado en julio de 2012 en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/EL_DESARROLLO_DE_AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdf.

* Larisa Enríquez Vázquez, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, larisa_enriquez@cuaed.unam.mx

** David Vázquez Licona, Subdirector de Formación Artística y Cultural DGACU (Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria), dvazquez@unam.mx

1Mark Lee y Anthony Chan, Reducing the effects of isolation and promoting inclusivity for distance learners through podcasting, 2007. Consultado en julio de 2012 en: http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde25/pdf/article_7.pdf.

2 Las fotografías ganadoras se pueden ver en: http://www.cuaed.unam.mx/efe/