B@ZAC, un modelo de educación rural en el municipio de Sombrerete, Zacatecas

Proyectos y programas

B@ZAC, un modelo de educación rural
en el municipio de Sombrerete, Zacatecas

Rosario González Roldán*
Víctor Manuel González Carvajal**
Gabriela Romero Thomé***

Resumen

Se presenta el Bachillerato a Distancia de Zacatecas (B@ZAC) que desde octubre de 2011 se imparte en seis localidades rurales del municipio de Sombrerete. Se plantea su contexto, la forma en que opera, el perfil de sus estudiantes, así como los logros y retos que se derivan de la implementación de un bachillerato que se imparte en línea en un ámbito rural. A través de algunos testimonios de profesores y alumnos se busca señalar el impacto social de este proyecto.

Palabras clave: ; ;



Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Introducción

El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC) es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una opción para realizar sus estudios de nivel medio superior a distancia, compaginando las actividades académicas con las de otra índole, como las familiares o laborales.

Se creó en el año 2007, mediante un Convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Educación de Zacatecas. Originalmente se ofreció a empleados de las oficinas de gobierno y del cuerpo de policías de la ciudad de Zacatecas, posteriormente se fue ampliando la oferta académica a la población en general, incorporando tanto adultos en rezago académico, como jóvenes recién egresados de secundaria.

Durante los primeros años, su ámbito de acción se centró en poblaciones urbanas debido a que la modalidad exige que los estudiantes dispongan de computadora con acceso a Internet. Por ello, la población estudiantil se ubicó mayoritariamente en la ciudad de Zacatecas o en otros espacios urbanos como las cabeceras municipales de Jerez, Calera, Villa de Cos y Susticacan, siempre respondiendo a la necesidad de contar con los requerimientos tecnológicos indispensables para su operación.

Al igual que en otros estados donde se imparte el Bachillerato a Distancia, para operar el B@ZAC se requiere de espacios habilitados con equipos de cómputo y acceso a Internet de banda ancha, denominados sedes, donde los alumnos acuden a presentar sus exámenes cada fin de curso y también los utilizan como lugares de estudio. Estos espacios son proporcionados generalmente por el gobierno local para beneficio de los estudiantes y se ubican en sitios públicos como bibliotecas, centros de desarrollo comunitario o, se crean ex profeso para llevar a cabo estas funciones. Contar con estos espacios es requisito indispensable para implementar este bachillerato; razón por la cual su desarrollo se da en ciudades que cuentan con servicios urbanos, porque cuando se intenta llevar el programa a zonas marginadas o rurales, los recursos económicos limitados o la falta de conectividad a Internet representan un obstáculo, que en la mayoría de los casos puede resultar infranqueable.

A partir de octubre de 2011 el B@ZAC, venciendo múltiples obstáculos y sumando una gran cantidad de voluntades y esfuerzos, se imparte a una población rural ubicada en diferentes localidades del municipio de Sombrerete de una manera que está resultando efectiva y beneficiosa para la comunidad, empezando a generar un ejemplo de la manera en que se puede implementar un programa educativo de calidad en una zona rural.

En este trabajo se describirá cómo se implementó el B@ZAC en Sombrerete, su contexto y la forma en que opera, el perfil de sus estudiantes y los principales logros y retos que ha tenido en estos casi dos años de vida. Se aportarán además, algunos testimonios de profesores y alumnos, y se concluirá con los alcances en el impacto social y la cobertura que un proyecto de esta naturaleza puede lograr en un país con 2,454 municipios (INEGI, 2005), muchos de los cuales tienen características similares a las de Sombrerete, Zacatecas.

Inicio del bachillerato a distancia en el municipio de Sombrerete

Como parte de la difusión que realiza la Coordinación del B@ZAC en Zacatecas, este proyecto se ofreció al Presidente Municipal de Sombrerete, el maestro Daniel Solís Ibarra, para que los pobladores interesados se vieran beneficiados para realizar sus estudios de educación media superior, al no tener que desplazarse de su comunidad. El gobierno local se interesó en la propuesta, pues se planteó que únicamente se requería habilitar las sedes necesarias para su funcionamiento y se sugirió utilizar las aulas de telesecundaria o los salones de cómputo de las escuelas primarias o secundarias de las localidades, puesto que se encontraban habilitadas con los requerimientos tecnológicos necesarios. Para la atención de cada sede, se solicitó también un coordinador con un perfil de ingeniería en sistemas de cómputo, psicología o pedagogía para que pudiera atender los requerimientos de los alumnos.

Se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Presidencia municipal, y en un inicio se abrieron dos sedes en las localidades de Charco Blanco y Villa Insurgentes con únicamente 10 equipos de cómputo y conectividad a Internet vía satélite en cada una de las sedes; además se tuvo un coordinador con el perfil solicitado, para cada caso. La respuesta de la población a esta convocatoria fue favorable, inscribiéndose 97 aspirantes, dando inicio al proceso de admisión a través de tres cursos propedéuticos en octubre de 2011. Posteriormente se abrieron cuatro sedes más en las localidades de José María Morelos, Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón y San José de Ranchos.

Para agosto de 2013 se tuvieron 327 alumnos inscritos en el programa, en seis localidades del municipio distribuidos de la siguiente manera:

Localidad (sede) Número de alumnos
Charco Blanco 70
Villa Insurgentes 72
José María Morelos 64
Francisco I Madero 53
Ricardo Flores Magón 44
San José de Ranchos 24
Total 327

Contexto

Sombrerete es un municipio de Zacatecas, ubicado al norte del estado colindando con Durango y destaca por su elevación la Sierra de Sombrerete con una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar. Es el sexto municipio más poblado de Zacatecas, con 58,201 habitantes y la densidad de población es de 16.05 habitantes por km2. Cuenta con 207 localidades, de las cuales las más pobladas son la cabecera municipal con 19,353 y la Colonia González Ortega con 3,911 habitantes; las otras localidades no rebasan los 2,400 habitantes, encontrándose la mayoría de ellas por debajo de los 1,000 habitantes por localidad. La población en las localidades donde existen sedes del B@ZAC es la siguiente:

Localidad Número de habitantes
Charco Blanco 2,380
Villa Insurgentes (El Calabazal) 1,529
José María Morelos (Morelos) 626
Francisco I Madero 225
Ricardo Flores Magón 402
San José de Ranchos (Ranchos) 833

La población económicamente activa se dedica principalmente a actividades relativas a comercio, transporte, gobierno y otros servicios (40.85%), seguida de actividades relativas a la agricultura y ganadería (28.48%) y por último actividades extractivas, construcción y otras industrias (27.02%). En el ámbito educativo la población mayor de 15 años está alfabetizada en un 92.94%, sin embargo, sólo el 11.4% de este rango, cumple con el nivel de educación media superior. En cuanto a Infraestructura en telecomunicaciones, el municipio tiene una estación terrena receptora de señal vía satélite (Gobierno de Zacatecas, 2011).

En función del número de habitantes, las actividades económicas y los servicios con que se cuentan, las localidades donde existen sedes del B@ZAC son consideradas rurales y de acuerdo al INEE (2005) porque tienen menos de 2,500 habitantes. Por esta razón, su participación en este sistema educativo representa en sí un logro importante al recibir educación de forma moderna e innovadora, contrastando con las características de una población rural en la que suelen contar con, por ejemplo: caminos de tierra, escaso alumbrado público o carencia de otros servicios como teléfono y conexión a Internet, además los pobladores de estas regiones recorren en general grandes distancias para llegar a los centros urbanos o con mayor nivel de desarrollo económico.

Las localidades de este municipio en las que se imparte el bachillerato a distancia, se encuentran ubicadas en la Sierra de Zacatecas, ello hace que la conectividad a Internet, que se recibe vía satélite, se dificulte sobre todo en tiempo de lluvias, época en la que es altamente probable que se pierda la señal.

Forma de operación

En general, el bachillerato se imparte acorde a la modalidad a distancia, permitiendo y fomentando en el alumno un alto nivel de autogestión y flexibilidad en sus horarios de estudio. Regularmente los estudiantes cuentan con computadora con conexión a Internet y realizan sus actividades desde su sitio de conexión que puede ser su hogar o trabajo. Los alumnos que no cuentan con estos requerimientos tienen la posibilidad de acudir a las sedes que implementan las instituciones que ofrecen el programa, para realizar sus tareas y estudio. En estas mismas sedes, cada término de curso, los alumnos acuden a realizar su examen de manera presencial, requisito indispensable para la conclusión del mismo.

En las sedes del municipio de Sombrerete existe una diferencia clara en la dinámica de trabajo, debido a que la mayoría de los estudiantes no cuentan con equipo de cómputo propio y mucho menos conectividad a Internet. Por ello, la mayoría de los alumnos acuden a trabajar en la sede, haciéndola su espacio de trabajo a manera de “escuela” pues que asisten en horarios específicos conformando grupos de estudiantes, en función del número de computadoras con que se cuenta.

Los grupos son atendidos a distancia con base en el modelo B@UNAM. Es decir cuentan con un asesor, experto en los contenidos, y un tutor, experto en el área psicopedagógica; ambas figuras académicas atienden a los alumnos de manera personalizada y profesional. Se tienen dos figuras de coordinador operativo a distancia, uno por parte de B@UNAM y otro por parte del proyecto en Zacatecas, estas figuras son relevantes pues están comunicadas de manera continua, monitorean el proceso académico y establecen contacto con los coordinadores de sede, los asesores y los tutores, resolviendo de manera inmediata cualquier situación que pueda afectar el buen desempeño de los alumnos en las sedes.

Los alumnos están obligados a responder a sus asesores y tutores a distancia, pues ellos son quienes los guían en el desarrollo de su aprendizaje, resuelven sus dudas y les asesoran en cuestión de los contenidos, evalúan sus actividades y dan seguimiento personalizado a cada alumno para garantizar una atención académica de alta calidad. Los coordinadores de sede organizan los grupos de alumnos, asignan horarios de trabajo y se ocupan en general de la logística y administración del espacio físico, su labor cobra relevancia por la presencia física, algunos de ellos incluso pasan lista a los grupos por lo que los alumnos acostumbran llamarles maestros.

Las sedes tienen un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado, con la posibilidad de extenderse hasta las 22:00 horas. En casos extraordinarios, los alumnos pueden acudir a estudiar los domingos o en horarios extremos, como el que en algún momento se abrió en San José de Ranchos cuando los alumnos acudieron a estudiar a las cuatro de la mañana por el inicio de la temporada de cosecha. El número de computadoras con las que cuentan las sedes, es en general menor al requerido, razón por la cual los horarios asignados a los alumnos son de dos horas, en vez de las cuatro que exige la carga académica. Para remediar esta situación las sedes han sido habilitadas con un equipo multifuncional para cada una, utilizado para proveer a los alumnos de materiales impresos para que puedan cumplir con las cuatro o cinco horas de estudio requeridas.

De manera esquemática, el funcionamiento del bachillerato en las localidades rurales de Sombrerete, Zacatecas es el siguiente:

RMBD11-20-ESQUEMA-01-1

Fuente: Elaboración propia.

Los asesores y tutores que atienden a los alumnos en las sedes de Sombrerete, al igual que en otros proyectos, están certificados por la Coordinación de Bachillerato a Distancia (CBD) de la UNAM para lo que pasaron por un proceso de selección y otro de formación. Así, se busca garantizar que los alumnos que estudien el Bachillerato a Distancia cuenten con profesores de excelencia sin tener que moverse de sus poblaciones de origen.

Con el inicio de cursos (cada cuatro semanas) se realiza una reunión, en las instalaciones de la CBD en la Ciudad de México, con los asesores y los tutores que los atenderán y se les provee de la información necesaria para que puedan realizar su trabajo a distancia de manera óptima, poniéndolos al tanto del contexto y el avance de los estudiantes, con la intención de sensibilizarlos y enfocarlos a la población específica que están atendiendo.

Instalación y mantenimiento de Internet en las sedes

Las sedes cuentan con acceso a Internet de banda ancha vía satélite debido a la orografía del terreno. La señal se envía por una antena matriz, ubicada en Sombrerete, a cada una de las comunidades; este proceso tiene un costo mensual que asume el municipio, y el monto depende de la distancia entre la comunidad y la cabecera municipal. El mantenimiento básico de los equipos de cómputo lo lleva a cabo el coordinador de sedecuando se presentan problemas mayores se contrata un servicio de mantenimiento especializado.

Perfil de estudiantes

Los alumnos inscritos en el B@ZAC que se imparte en Sombrerete son originarios de las seis localidades donde se encuentran ubicadas las sedes. De los 327 alumnos inscritos el 65% son mujeres y la edad promedio es de 20 años; el 44% son empleados en áreas como la minería, la agricultura, la ganadería y otros oficios; y el 56% son jóvenes adolescentes que se dedican a estudiar, sin embargo, muchos de ellos ayudan a su familia en actividades de agricultura o ganadería.

Sede Sexo Edad Ocupación Estado civil
H M 14-20 años 21-30 años 31-40 años 41-51 años Empleado Estudiante Soltero Casado
Charco Blanco 13 57 47 18 5 53 17 51 19
Villa Insurgentes 23 49 45 19 4 4 28 44 55 17
José María Morelos 25 39 31 24 4 5 28 36 44 20
Francisco I. Madero 25 28 49 3 1 20 33 40 13
Ricardo Flores Magón 18 26 36 8 44 34 10
San José De Ranchos 8 17 15 2 5 3 15 10 17 8
Total 112 216 253 74 14 13 144 184 241 87

Principales logros

Sin duda alguna, el logro más importante hasta el momento es haber abierto las seis sedes que hasta ahora siguen operando; todo gracias a la suma de esfuerzos y voluntades entre el municipio, la Coordinación del B@ZAC y las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas.

La aceptación y la confianza por parte de la población, es otro logro fundamental para la continuidad del proyecto. El hecho de que los pobladores de las comunidades se mantengan interesados en realizar sus estudios en la modalidad a distancia, con la confianza de estar recibiendo una educación de calidad es importante para la consolidación de sistemas educativos de este tipo.

Es relevante subrayar el perfil de estudiantes que se ha incorporado, ya que en su mayoría son adolescentes y es común considerar, en el ámbito de la educación a distancia, la desconfianza de la incorporación de jóvenes a esta modalidad porque se cree que no socializarán con jóvenes de su edad. Sin embargo, al acudir a las sedes se han conformado círculos sociales de organización autónoma para realizar actividades diversas, como la práctica de un deporte o alguna actividad artística.

Por último, se puede señalar que la educación de calidad en el nivel medio superior llegó al municipio, lo que conlleva que sus pobladores no requieren migrar o salir de su comunidad para continuar sus estudios.

Principales retos

Son varios los retos que surgen con un modelo educativo innovador y de calidad que se implementa en una zona rural. Principalmente se busca el equipamiento básico necesario para operar con un número de computadoras suficiente para que los alumnos puedan estudiar las cuatro horas requeridas y también se necesita mejorar la conectividad a Internet y el equipo de telefonía.

Una problemática que surgió a partir de la dinámica de trabajo en las sedes, es que los alumnos comparten sus tiempos de estudio y llegan a realizar actividades en conjunto, cuando los contenidos de este bachillerato no están precisamente hechos para esta dinámica, pues en ellos sobresale el trabajo individual. Esto implica un mayor reto porque en este modelo educativo, fundamentado en el constructivismo, se busca que cada alumno desarrolle su propio proceso de aprendizaje; por lo tanto, se trabaja intensamente en la concientización a través de los tutores, para que los alumnos realicen sus actividades académicas de forma individual compartiendo con sus compañeros únicamente los procesos para la resolución de los problemas. También los asesores participan organizando de alguna manera el trabajo en equipo o incorporando actividades mediante las cuales los alumnos demuestren su nivel de conocimiento individual. Estas acciones se llevan a cabo mientras se plantean otras soluciones que permitan resolver esta problemática desde la reorganización de los propios contenidos o las actividades académicas.

Testimonios de alumnos, asesores y tutores

En todo proyecto que se pone en marcha es muy importante contar con testimonios de los participantes directos. En este caso se han seleccionado algunos mensajes que los alumnos envían a sus asesores o tutores con la intención de mostrar su grado de satisfacción, compromiso o el contexto y perfil de estudiantes. Igualmente se presentan los testimonios de una asesora y una tutora que han vivido de cerca esta experiencia a distancia.

Testimonios de alumnos

“Para mí esto de estudiar en el bachillerato a distancia asido una experiencia muy bonita ya es una buena oportunidad que llegó a nuestra comunidad no solo para los jóvenes sino también para todas las personas que desean seguir superándose, ya que es un programa que está muy completo y cuenta con muy buena información en sus cursos, aunque al principio me pareció un poco difícil pero al paso del tiempo he llegado aprender muchas cosas diferentes e interesantes.”

Marissa Dayan (alumna).

“Mi nombre es Alejandro, pero me gusta que me llamen Jando, me gusta ayudar a mis padres en los trabajos de la casa escuchar música ranchera, ver películas de acción, de caballos, salir a pasear a caballo con mis amigos en las tardes salir a dar la vuelta con mis amigos visitar a mis familiares jugar por las tardes con los amigos arrear ganado ayudar a la gente no meterme en problemas tomar cursos de verano con mis amigos y familiares y estar con la familia días festivos.
Tengo la edad de 15 años acabo de terminar la secundaria.”

Alejandro (alumno).

“En abril del 2012 comencé a estudiar esta modalidad de Bachillerato a Distancia, para mí ha sido una gran experiencia el estar aquí, conocer cosas nuevas es algo que me motiva a seguir adelante, siento que en este bachillerato siempre aprendo algo nuevo e interesante además es una gran oportunidad de seguir con mis estudios.
Cuando este bachillerato a distancia llegó a mi comunidad, a muchos jóvenes nos interesó formar parte de él y hasta la fecha seguimos con mucho entusiasmo para lograr concluir con éxito. A mí en lo personal me ha traído cambios positivos, pensar que tengo la oportunidad de seguir adelante es algo que me alienta a cambiar mi perspectiva de pensar que en una comunidad como ésta exista la posibilidad de terminar mi educación media superior y porque no terminar una carrera.”

Laura Fernanda (alumno).

“Para mí el bachillerato a distancia ha sido el ancla que había estado esperando durante mucho tiempo, ya que el poder seguir estudiando era un sueño que no había podido realizar, hasta que nos brindaron esta oportunidad, por medio del bachillerato he aprendido muchas cosas, una de ellas fue el impulsarme para abrir un nuevo negocio, ya que he aprendido como administrarlo, como tener ofertas sin que te ocasionen pérdidas y por otro lado relacionarme con la gente.
Me ha brindado la oportunidad de conocer nuevas personas por medio del chat y de convivir con gente que no conozco y he llegado apreciar a través de la computadora. El Bachillerato a Distancia ha cambiado mi vida, ya que es la motivación que me hacía falta para realizar mis proyectos de vida y ser mejor persona, para finalizar no me queda más que agradecer por la oportunidad que se nos ha brindado y la aprovecharemos al máximo.”

Griselda (alumna).

Testimonio de asesora

“Trabajar con B@ZAC ha sido una experiencia enriquecedora en diversos sentidos. Por un lado, la circunstancia de “escuela” y de grupo que se genera es algo novedoso que seguramente estaremos aprovechando cada vez más. Los alumnos trabajan en un horario fijo y eso requiere ciertos ajustes por parte del asesor. Es un sistema a distancia entre asesor y alumno, pero presencial para la relación alumno-alumno, lo cual haría posible, por ejemplo, planificar algunas sesiones de videoconferencia en vivo, situación difícil de lograr en otros proyectos.

Por otro lado, me ha permitido observar que el acceso a teléfonos celulares y cámaras digitales está cada vez más extendido, lo cual permite solicitar ejercicios de producción multimedia original con foto o video. Lo mismo observé con uso de redes sociales, pues los estudiantes dedican una parte importante de tiempo a verificar su vida digital. Esto nos habla de nuevos perfiles de los estudiantes del medio rural.

A la distancia y a través de las actividades, los asesores acompañamos a los estudiantes en su día a día en el campo, en su ideal de migración a Estados Unidos o en su luto por aquellos que lo intentaron sin éxito. El contacto con el campo llena las redacciones de temas diferentes que no conozco, pero que me ha encantado aprender, por ejemplo, que a diferencia de la Ciudad, en Zacatecas: “las jacarandas llenan sus copas de flores ¡cada 3 años!, por lo cual al siguiente año de florear en su totalidad únicamente dan un ramo de flores; esta flor es medicinal, se hierve en agua y es un buen té que sirve para desparasitar a los niños, además que tienen un bonito aroma”. Así como estas jacarandas se han adaptado al medio para seguir dando lo mejor de sí, estoy segura de que logremos un modelo de Bachillerato a Distancia cada vez más cercano a las necesidades y características de este especial y maravilloso proyecto.”

Dra. Jackeline Bucio García.

Testimonio de tutora

“El trabajo con los estudiantes del Bachillerato a distancia en el proyecto de Zacatecas, resulta sumamente enriquecedor y lleno de retos, para comenzar, las características de los estudiantes son muy particulares, ellos se muestran personas muy nobles, amables, afectuosas y hospitalarias, inmediatamente que hice contacto con ellos, algunos me invitaron a conocer su comunidad, a asistir a fiestas familiares, a compartir fotos de su Estado y a demostrar sus afectos con palabras como “ya siento que la quiero”.

Aunque son adolescentes, considero que las características de su contexto los hacen tener rasgos diferenciados a los adolescentes de la Ciudad, pues ellos a temprana edad asumen roles que los dirigen al trabajo en el campo y a contraer de manera rápida matrimonio, las mujeres de 23, 24 años comentan “aún no me he casado”, los adolescentes varones se saben con la responsabilidad de sacar adelante a su familia.

En general, saben que son chicos y chicas privilegiados al asistir a la escuela y sobretodo que sus padres los apoyen para continuar sus estudios pues describen que no tienen muchas opciones en su comunidad, son muy esforzados y muestran persistencia en sus estudios pese a las condiciones adversas que a veces se les presentan, como: salir de casa sin desayunar, alcanzar el único camión que los lleva a la ranchería vecina, malas condiciones del camino, etc.

Este contexto hace que el trabajo que desarrollamos como docentes de Educación a distancia en una comunidad rural esté lleno de retos, entre los más importantes se encuentran, el rezago educativo que tiene la población, la falta de oportunidades académicas se refleja particularmente en las dificultades que muestran en la lecto-escritura, su redacción y ortografía son puntos muy importantes en los que debemos incidir a fin de desarrollar habilidades metacognitivas como estrategias de autorregulación que los dirijan a aprendizajes consientes.

Otro reto importante son los recursos tecnológicos con los que cuentan, pues al ser una población con bajos recursos económicos, la mayoría no cuenta con una computadora personal, ni señal de internet en casa, por lo que asisten a las sedes en las que a veces también hace falta la señal de internet porque los proveedores no les proporcionan los servicios adecuados. Esto ocasiona que los chicos se rezaguen en la entrega de actividades, pero lo más sorprendente son sus ganas de seguir adelante y buscan las estrategias para lograr sus propósitos, tal es el caso de Ángel un chico de 16 años, de quién a continuación se presentan algunos mensajes.”

“Enero de 2013
Mi nombre es Ángel Alberto, tengo 16 años, soy de la comunidad de Ignacio Allende, Sombrerete, Zacatecas, vivo en el campo, hay muchas ocupaciones que hacer, le ayudo a mi papá a dar de comer a los animales por la mañana y por la noche y cuando se llega su tiempo ir a sembrar a las tierras de cultivo pero eso es en el mes de julio. En el campo zacatecano lo que más sembramos es frijol negro y de color, maíz, calabazas, chícharo, etc.

Marzo de 2013
Me gusta salir a pasear con mis amigos los domingos y caminar, además de leer y estudiar, pasear en bicicleta, también me gusta mucho estudiar astronomía por las noches con la ayuda de un libro cuando el cielo está despejado.

Abril de 2013
Yo soy una persona optimista, alegre y soy firme y entregado en lo que hago día a día, tal es el caso del estudio aquí, no importa el esfuerzo y los sacrificios que al cabo de un tiempo serán recompensados. Nosotros nos venimos en bici y está haciendo mucho calor, a veces llueve cuando vamos a medio camino y nos mojamos. Ya ha llovido muy fuerte desde el sábado pasado y hasta ha caído granizo, esto nos favorece muchísimo, así la tierra ya se puede trabajar, los bordos y los arroyos así como los manantiales se llenan de agua y las vacas ya no tienen que caminar grandes distancias para llegar a los bordos que están en la comunidad.

Julio de 2013
Los últimos dos días (3 y 4 de julio) ha estado lloviendo fuerte aquí, han caído fuertes tormentas que han hecho que las tierras estén muy mojadas y los sembradíos ya nacieron frescos y bonitos; a consecuencia de las tormentas se averiaron las antenas del internet de aquí de Sombrerete, por eso no entramos a clases en estos dos días hasta hoy 5 de julio.

Agosto de 2013
Estamos trabajando ahorita en la mañana porque sí hay señal, tenemos que venirnos a las 5:30 a.m. para estar a tiempo aquí. (Este día otros estudiantes comenzaron a trabajar desde las 4:00 a.m.)”

Mtra. Edith Romero Godínez.

RMBD11-20-COLLAGECENTRO
RMBD11-20-COLLAGE02RMBD11-20-COLLAGE03RMBD11-20-COLLAGE04RMBD11-20-COLLAGE01

Fuente:Imágenes proporcionadas por la Coordinación de Bachillerato a Distancia en Zacatecas.

Conclusiones

El B@ZAC que se imparte en Sombrerete, se está convirtiendo en un ejemplo para llevar educación de calidad a comunidades rurales. Mantener este bachillerato durante casi dos años, tiempor que lleva activo, ha representado una tarea ardua pero altamente satisfactoria para sus participantes. Con este trabajo se muestra como se ha llegado a implementar este proyecto y la forma en que opera y se le da seguimiento. Faltan aún algunas acciones por reportar como la forma de comunicación de los alumnos tanto a distancia como presencial. Por el momento lo que se considera más importante es que este tipo de proyectos impactan de forma importante a la sociedad para ayudar a resarcir el rezago e incrementar la oferta educativa de calidad que puede alcanzar poblaciones rurales sin que sus pobladores emigren o se concentren en zonas urbanas. Con este bachillerato también se apoya a la sociedad a mejorar su nivel de vida y a los egresados se les puede ofrecer su incorporación a licenciaturas en la modalidad a distancia generando desarrollo académico y cultural en estas zonas.

Referencias

Gobierno del Estado de Zacatecas. (2011). Monografía de Sombrerete [Documento PDF]. Recuperado de http://www.sombrerete.gob.mx/archivos/1326999842.pdf

INEGI (2005). Segundo conteo de Población y Vivienda 2005. México: INEGI.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. (2005). CS05 Porcentaje de población según tamaño de la localidad (urbana, semiurbana y rural). Panorama educativo de México 2005. Indicadores del Sistema Educativo Nacional [Documento pdf]. México: INEE. Reuperado de http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2005/PanoramaEducativoDeMexico/CS/CS05/2005_CS05__.pdf

* Rosario González Roldán
Secretaria auxiliar,
Coordinación del Bachillerato a Distancia
Universidad Nacional Autónoma de México
rosario.gonzalez.roldan@gmail.com

** Víctor Manuel González Carvajal
Encargado del Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas,
Departamento de Preparatoria Abierta
de la Coordinación de Educación Media Superior y Superior
de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas
bzac@outloock.com

*** Gabriela Romero Thomé
Coordinadora operativa de proyectos,
Coordinación del Bachillerato a Distancia
Universidad Nacional Autónoma de México
bunam_unam@hotmail.com

Comentarios

Comentarios