Bumad: “Tocando la vida de otros” Experiencia exitosa de tutoría académica

Experiencias de bachillerato a distancia

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BUMAD: “Tocando la vida de otros” Experiencia exitosa de tutoría académica

Resumen

El Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como todo programa educativo  enfrentó  retos inimaginables en el momento de su creación. Al paso del tiempo, ha desarrollado programas de  apoyo a los estudiantes, entre ellos, el de tutoría académica que en un primer momento se dio como un grupo piloto y que actualmente está  considerado como  una herramienta imprescindible.

 

Palabras clave: Tutoría, tutor, estudiantes, comunicación, apoyo, egreso.

 

Abstract

The Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD) of Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) like all educational programs, confronted unimaginable challenges at the moment of its creation.  As time has gone by, the University has developed programs which support its students.  Among these efforts we have the tutorial program, which in the beginning was a pilot program and is now considered to be an essential tool.

 

Key words: Tutoring, tutor, students, communication, support, graduation rate.

 

Presentación

El presente artículo sobre Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expone el paradigma de la tutoría académica llevada a cabo en esta casa de estudios.

 

Introducción

Actualmente existen condiciones que rebasan la planeación y los propósitos de la educación en general; en  2006 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)1 realizó una encuesta nacional de ocupación – empleo y reportó que el rango de edad para incorporarse al trabajo en el Estado de México va de los 14  a 17 años. Esto, se traduce lógicamente en la interrupción del proceso educativo,  pero para que una persona pueda integrarse a la sociedad del conocimiento requiere estar preparada con una formación más allá de la educación básica. Tal panorama, tarde que temprano, ha obligado al sector educativo a instrumentar opciones de respuesta y proporcionar nuevos requerimientos de formación alternativa y compatible con la jornada laboral. El arribo y desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han catapultado a la Educación a Distancia como una de esas opciones.

En este sentido,  han orientado sus iniciativas de servicio instituciones educativas  publicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y también privadas como la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; todas ellas con oferta educativa en el nivel medio superior en la modalidad a distancia.

Una vez instrumentado el proceso educativo a distancia y respondiendo a las demandas para proporcionar atención de calidad al estudiante, surgió el servicio de tutoría. La UAEM ha puesto en práctica un modelo educativo dinámico, pertinente, innovador e integral, centrado en el estudiante y en la profesionalización disciplinaria, pedagógica y tecnológica del claustro docente, con modalidades presenciales y a distancia; que promueve la educación permanente para la certificación profesional y se apoya en el uso de nuevas tecnologías.

 

Experiencia histórica de tutoría académica en el Bachillerato
Universitario en la Modalidad a Distancia

En 1995,  nuestra Máxima Casa de Estudios dio inicio a los primeros programas de Educación a Distancia y fue en  2005 cuando el Bachillerato a Distancia abrió sus puertas a un grupo piloto integrado por 55 estudiantes (25 varones y 30 mujeres).
En retrospectiva, la experiencia obtenida en el grupo piloto de Bachillerato a Distancia ha sido enriquecedora, toda vez que el tutor establece el  rapport con los estudiantes desde un primer momento.

A continuación se presenta un cuadro que nos lleva por un viaje a través del tiempo, en donde se describen las problemáticas presentadas y estrategias utilizadas, que culminaron con el egreso de 31 personas, es decir, se muestra lo que un día fue un proyecto educativo y hoy es una realidad.

 

Periodo

Dificultades enfrentadas

Estrategias  de acción

Resultados

Primer
bimestre
_

Cuarto bimestre

  • Selección de estudiantes para el grupo piloto
  • Conformación de dos grupos
  • Ausencia de la figura del tutor
  • EXANI I
  • Aplicación en línea de evaluación de habilidades de inteligencia y emocionales (SOI ) apoyados por la Dirección del Nivel Medio Superior
  • El asesor de Orientación Educativa se encargó de la tutoría  de los estudiantes

55 aspirantes

Quinto bimestre

  • Inducción a la modalidad para los estudiantes
  • Elaboración de un manual introductorio a la modalidad

55 estudiantes competentes en el manejo del Portal y uso de herramientas tecnológicas 

Sexto bimestre

  • Dificultades de instrumentación
  • Ausencia de funciones respecto a tutoría académica
  • Evaluación del programa
  • Adecuaciones al currículo del bachillerato
  • Establecimiento de la figura del tutor como vínculo entre estudiante, asesor y coordinación

 

Séptimo
bimestre-Duodécimo bimestre

 

 

 

 

 

 

  • Dificultad en el seguimiento académico y personal de los estudiantes
  • Índices de deserción y rezago
  • Elaboración de trayectorias académicas y expedientes
  • Atención individualizada en línea o vía telefónica  las 24 horas del día
  • Asesoría disciplinaria en las instalaciones del bachillerato
  • Seguimiento académico de actividades y revisión de éstas a través del Portal SEDUCA
  • Comunicar a los estudiantes su situación de alumnos regulares o irregulares y recordar fechas límite  para la realización de la evaluación continua e integradora
  • Ratificar vía correo electrónico a los estudiantes las calificaciones asentadas en el Portal
  • Permanencia de 31 estudiantes
  • Mejora en el aprovechamiento escolar
  • Egreso de la primera generación

Hoy la tutoría es percibida y operada como una necesidad, más allá de lo que representa para los estudiantes, lo cual aunado a lo establecido por los organismos encargados de gestionar la educación, como la Dirección General de Bachillerato de la SEP, Colegio de Bachilleres, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), que la conciben como un apoyo obligatorio que todo centro educativo debe brindarla al estudiante.

En el BUMAD la tutoría ha resultado el elemento determinante para la permanencia y egreso de los estudiantes, precisamente en el acompañamiento académico-personal de aquéllos con perfiles que advertían dificultades.

 

Contextualización de la tutoría académica en el BUMAD

Respecto a la figura del tutor:

Profesional con destacada formación y trayectoria académica, preferentemente para la  asesoría en línea. Una característica sustantiva del tutor es la empatía y respeto hacia los participantes de la modalidad, además de que mantiene contacto continuo con los  tutorados por correo electrónico o en su caso vía telefónica, promueve y apoya el desarrollo de todas las esferas o dimensiones que lo conforman: cognitiva, afectiva y social.

Respecto a los estudiantes:

En su mayoría son adultos intermedios con edad promedio de 26 años (rango entre 19 y 45 años), trabajan en promedio nueve horas diarias, son la principal fuente de ingresos para la familia y/o de aportaciones sustantivas, su estrato socioeconómico es deficiente, por lo general radican en municipios conurbados a la capital del estado (Tenancingo, Santiago Tianguistenco, Temoaya, Xonacatlán, entre otros) y realizan sus trabajos y tareas en cibercafés y/o lugar de trabajo.

 

Beneficios de la implementación del programa de tutoría
académica  en el BUMAD

  • Mejora la calidad, pertinencia, equidad y cooperación  de la educación para que sea permanente, de por vida y sin fronteras.
  • Favorece la interactividad  entre personas e instituciones que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Cuenta con redes telemáticas donde la comunicación posee menos restricciones espaciales, temporales y organizacionales.
  • Eleva la calidad del aprovechamiento académico en los estudiantes.
  • Disminuye los índices de rezago, reprobación y deserción escolar que aquejan actualmente al programa.
  • Establece nuevas redes académicas que permiten el desarrollo personal y profesional de los agentes involucrados.
  • Mantiene un perfil congruente con los estándares establecidos a nivel nacional e internacional.

 

Comentarios Finales

Acompañar como tutor a 31 vidas, experiencias todas de tutoría personalizada  y de desarrollo personal, para los estudiantes y quienes trabajan desde el otro lado advierte nuevos retos, que el ejercicio profesional mismo invita a enfrentar con compromiso, responsabilidad y amor por lo que se hace.

En realidad, no sólo es una experiencia de tutoría exitosa, sino que representa 31 experiencias; ya que actualmente  80% de nuestros egresados estudian ya en el Nivel Superior en escuelas presenciales o a distancia, y cuentan con los mejores promedios, además de  que su calidad de vida se ha elevado considerablemente.

Los aciertos se han reproducido y de los errores se ha aprendido, mejorando  el ejercicio con las  generaciones  2007-2009 y 2008-2010. La tutoría ha resultado un elemento determinante para la continuidad de los estudiantes del BUMAD, precisamente en el acompañamiento de  quienes presentan dificultades para el aprendizaje autónomo y las habilidades informáticas y de investigación.

En la actualidad a los estudiantes de nuevo ingreso se les brinda atención oportuna y relevante a fin de garantizar su permanencia y egreso, con un servicio de tutoría que atiende su trayectoria académica, rendimiento escolar y fomenta estilos de vida saludables desde una perspectiva multidimensional.

 

Referencias

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1 www.inegi.gob.mx

 

Autor

Lucia Briseño Tamayo y Laura Antígona Gómez Pineda, Encargadas del Área de Tutoría Académica del BUMAD de la UAEMéx.