BUMAD en la UAEM, un sentido común en la evaluación

Reflexiones académicas

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BUMAD en la UAEM
Un sentido común en la evaluacipon

Experiencias y retos actuales de la evaluación de corte institucional Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia de la UAEM

Resumen

El presente artículo es una breve reseña derivada de una investigación de corte institucional al programa educativo de Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD), instrumentado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que fue realizada durante la puesta en marcha del grupo piloto.

Las razones que motivaron la realización de este estudio fueron la necesaria identificación de la realidad institucional vista desde el enfoque de la calidad educativa. Compartimos parte de esta experiencia con la intención de motivar a otros a realizar ejercicios de autodiagnóstico como base para la mejora continua.  

Palabras clave: Evaluación,  enfoque sistémico, calidad educativa y funcionalidad.

 

Abstract

This article is a brief review of an online institutional pilot research project in the Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD) of the Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). The objective of this research was to identify the institutional reality from the perspective of educational quality. We share this experience because we want to motivate others to initiate self evaluation projects as a basis for continual improvement.  

Key Words: Evaluation, systemic perspective, educational quality, functionality.

 

Introducción

El presente trabajo es resultado de  la aplicación de un «modelo de evaluación de la calidad» desarrollado por Arturo de la Orden Hoz,  con el fin de valorar las condiciones de operación en el Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al considerar los recursos disponibles para la realización de dicho estudio, se decidió sólo trabajar a uno de los tres indicadores fundamentales de la calidad: la funcionalidad, que pretende determinar el nivel de congruencia que guarda el programa con los objetivos sociales que le dieron origen. En otro momento se analizarán la  eficiencia y eficacia.

La realización del estudio contribuyó a la toma de decisiones para determinar la conveniencia de conservar, modificar o sustituir la operatividad de los principales elementos  que intervienen en el proceso educativo.

 

Justificación

Desde su puesta en marcha en el 2005, el programa educativo BUMAD se caracterizó por un contexto de transiciones directivas, cambios de enfoque en su concepción y variaciones en el proyecto a lo largo de su proceso, lo cual impedía  concluir las propuestas formuladas por cada administración y mermaba las posibilidades de consolidación de éste.

En sólo año y medio hubo cuatro directivos, un índice de rotación de personal asesor del 75% por periodo escolar y una deserción escolar del 54%, entre otras situaciones adversas.

Cuando la primera generación cursaba el sexto bimestre —de 12 que tenía el plan de estudios—, se consideró necesaria la realización de una evaluación de carácter sistémico que pusiera de manifiestó cuáles eran los elementos que daban congruencia y consistencia al programa,  o cuáles debían ser mantenidos, reforzados y/o modificados.

 

Metodología

Con base en una propuesta realizada por Velaz de Medrano (1995) se determinaron los criterios que orientaron su realización y que se sintetizan en los siguientes cuadros:

 

Criterios que determinan el tipo de estudio

1.  Objeto de evaluación
(Ámbito concreto en el que se centra la evaluación)

El programa de Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD) basado en un modelo de evaluación de la calidad con  enfoque sistémico, utilizando el indicador de  «funcionalidad»

                                 

  1. El agente evaluador

(Interno, con fines de autodiagnóstico)

 

Por los agentes participantes igualmente es una  heteroevaluación y coevaluación

  1. Objetivos y funciones de la evaluación

(Intenciones que persigue)

Facilitar la adopción de decisiones con fines de mejora, por lo tanto es una evaluación formativa

  1. Dimensiones evaluadas y momento de la evaluación

(Evaluación)

Parcial y  procesual, realizada a media promoción

  1. Patrón empleado para la emisión de juicios de valor

(Evaluación criterial)

Se pretenden contrastar los resultados educativos con los objetivos que se persiguen intencionadamente

  1. Diseño y desarrollo de la evaluación

(Enfoque cualitativo y cuantitativo)

 

Fuentes de información directa y búsqueda de apreciaciones de los principales agentes participantes (alumnos, asesores y directivos)

Información documental basada en criterios metodológicos  para garantizar su validez

7. Difusión y uso de los resultados de la evaluación

Informes parciales a la Dirección General  y  realización de reuniones periódicas con los mandos medios involucrados que derivan en un informe final

Características del estudio

Alcance

Seccional, temporal y en retrospectiva

Profundidad

Descriptiva

Fuentes

Primarias (31 estudiantes, siete asesores, cuatro administrativos)

Carácter

Cualitativo y cuantitativo

Naturaleza

Documental y empírica

Marco

De campo

Estudio a que da lugar

Evaluativo

Objeto  sobre  el  que  se ejerce la investigación

Institución social del ámbito educativo

Una vez realizado el análisis, el estudio fue caracterizado de la siguiente manera:

  1. Se realizaría una evaluación del programa de bachillerato con un enfoque sistémico, orientada a valorar la calidad educativa en uno de sus tres principales indicadores: la funcionalidad.
  2. El estudio tendría fines de autodiagnóstico y sus resultados serían base para la toma de decisiones en busca de la mejora continua.

Se identificó en la literatura existente en el área de evaluación institucional un «Modelo de evaluación de la calidad» con un enfoque sistémico desarrollado por Arturo de la Orden Oz, que se aprecia en el siguiente esquema:

 

 

Resultados

La evaluación como base para la mejora continua fue la filosofía que permeó este trabajo, más allá de los datos duros que arroja el presente estudio, encontramos como mayor riqueza el acercamiento y contacto con los principales agentes participantes del programa educativo y su realidad cotidiana.

El único camino para perfeccionar el ejercicio profesional consiste en la reflexión constante entre el conocimiento y la acción.

Al  reflexionar sobre las conclusiones finales, producto de esta investigación, su pertinencia y alcance, se observó que:

  • El programa académico mantiene una coherencia con las necesidades de orden social que le dieron origen, igualmente se hace patente la necesidad de fortalecer los insumos y procesos para lograr un incremento en la calidad de sus productos.
    El modelo utilizado resultó sumamente útil debido a la precisión de la metodología en cuanto a la identificación clara de las fuentes de información.
  • Si bien es cierto que los instrumentos seleccionados, que obedecen a investigaciones de orden cualitativo en un proyecto exploratorio, disminuyen el riesgo de sesgar la investigación y proveen de información basta, requieren de una labor titánica durante el tratamiento de ésta.
  • El esquema de trabajo planteado en este proyecto —presentación de reportes parciales a los directivos— permitió tomar decisiones incluso antes de finalizar la evaluación.
  • Elementos que requieren mayor análisis para incrementar la eficacia y la eficiencia, como procesos curriculares, instructivos y de evaluación de los procesos educativos, dejan abiertas líneas de investigación para la mejora de la calidad educativa.

Tomando en cuenta y parafraseando a Albert Einstein,  el científico más conocido e incluso considerado el más importante del siglo XX, diremos que en los momentos de crisis surgen las mejores ideas; por ello,  llevar a cabo esta evaluación trajo al programa educativo del Bachillerato mejoras en las funciones sustantivas,  y hoy en día cuenta ya con dos generaciones egresadas y está en vías  de abrir su sexta promoción.

 

Autoras

Verónica Pichardo Cueva, Coordinadora del Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia, masterpichardo@hotmail.com
Laura Antigoona Gómez Pineda, Asesora del Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia, laura_gp@live.com