Buenas prácticas en el área de idiomas como herramienta para el logro de competencias

Experiencias de bachillerato a distancia

Buenas prácticas en el área de idiomas como herramienta para el logro de competencias

Desirable practices in the area of language learning as a tool to achieve competence

Psic. Marisela Helguera Colonia M.E.
Universidad Autónoma de Yucatán
helguerac@gmail.com

Resumen

La educación a distancia está en continuo crecimiento y los miembros de este proceso virtual constantemente están en búsqueda de estrategias que favorezcan el proceso enseñanza aprendizaje. En el presente artículo se aborda el empleo de la buena práctica como medio para fomentar las competencias en el área de idiomas del Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Asimismo, se detalla la metodología utilizada para la realización del análisis, los resultados y las conclusiones del mismo.

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Introducción

“La educación ayuda a la persona a aprender a
ser lo que es capaz de ser.
Hesíodo

En el presente trabajo se analiza la influencia de las prácticas educativas que se llevan a cabo para promover las competencias genéricas en el área de idiomas en el Bachillerato en Línea de la UADY.

Fundamentos teóricos

Las competencias genéricas en el MEFI

La Universidad Autónoma de Yucatán establece su Plan de Desarrollo Institucional para atender a su visión UADY 2020, y el MEFI es su propuesta para promover la Formación Integral del estudiante bajo una filosofía humanista en donde la Educación Basada en Competencias (EBC) es uno de sus ejes principales. Dicho eje consiste en la adopción del enfoque orientado a una formación de personas capaces de integrarse a la vida social y laboral y continuar formándose para desarrollarse profesionalmente a lo largo de la vida. Para tal efecto, la UADY declara 18 competencias genéricas que todo egresado debe desarrollar en su tránsito por el programa educativo y que se encuentran en congruencia con las que propone el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) (UADY,2013).

La Universidad atiende a dichas competencias por medio de los programas de estudio que incluyen las competencias genéricas y disciplinares, y de éstas se determinan los contenidos que se relacionan con cada una para definir las asignaturas.

La acreditación es la parte que garantiza que el estudiante ha alcanzado las competencias de la asignatura en un nivel de dominio. Para fines de promoción del estudiante, el nivel se representa de manera cuantitativa y cualitativa. Para acreditar la asignatura, el alumno debe obtener al menos 70 puntos. Cabe destacar que su nivel de dominio dependerá del puntaje obtenido. Dichos niveles son: Sobresaliente (SS), Satisfactorio (SA), Suficiente (S) y No acreditado (NA).

Las competencias en el área de idiomas

El MEFI establece la inclusión de inglés como segundo idioma ya que constituye un requisito indispensable dentro de la Formación Integral del estudiante; el propósito fundamental es fortalecer su movilidad, el acceso a la información y la inserción laboral. Cuando el alumno finalice el bachillerato deberá ubicarse en un nivel A2 de acuerdo al Marco de Referencia Europeo (2005).

En el área de idiomas se promueven las competencias genéricas enlistadas en la Tabla 1.

Tabla 1. Competencias genéricas que se promueven en el área de idioma inglés

Nivel Asignatura básica Competencias genéricas del perfil de egreso que se promueven
1

2

3

4

5

6

Beginner I.

Beginner II

Elementary 1

Elementary II

Preintermediate

Inglés Técnico (optativa)

2. Autorregula su aprendizaje y sus procesos de formación continua.

4. Soluciona problemas de forma innovadora y creativa utilizando habilidades de investigación.

8. Aprecia y practica los valores de autodominio, objetividad, respeto, tolerancia, coherencia, superación, sociabilidad y perseverancia.

9. Participa con ética en actividades que promueven el desarrollo social, el cuidado ambiental y la valoración cultural.

10. Utiliza los medios y recursos tecnológicos de forma activa como una herramienta que le permite mejorar en todos lo ámbitos donde se desempeña.

Buenas prácticas en la educación a distancia

La educación a distancia ha evolucionado de forma creciente durante las últimas décadas. Los profesores que se encargan de la impartición de las asignaturas y de que el estudiante desarrolle las competencias pertinentes para su propio desenvolvimiento, han evolucionado también: utilizan diferentes estrategias, herramientas tecnológicas para la motivación, que a su vez ayudan a tener una didáctica que favorezca el aprendizaje.

Reygeluth (2000) menciona entre los principios constructivistas que son aplicables a la formación por competencias y que pueden fomentar el desarrollo de una didáctica pertinente, los siguientes:

  1. Propiciar experiencias del proceso de construcción del conocimiento.
  2. Propiciar experiencias para la valoración de las perspectivas múltiples.
  3. Incorporar el aprendizaje en contextos realistas y relevantes.
  4. Incorporar el aprendizaje de experiencias sociales.
  5. Fomentar el uso de múltiples formas de representación.
  6. Fomentar la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento.

Lo anterior puede lograrse por medio de diferentes estrategias que el docente emplee, en este rubro entran en juego las buenas prácticas.

Sin embargo, ¿qué puede considerarse como una buena práctica educativa? Freixas y Ramas (2015) consideran buenas prácticas a las experiencias exitosas que sirven como aprendizajes para ser replicables en ámbitos similares o adaptarse a escenarios particulares.

Según estos autores, las buenas prácticas educativas son las acciones o actividades que se llevan a cabo dentro del ámbito de aprendizaje y que favorecen que éste se dé; por lo tanto, la creatividad es un elemento clave para establecer conexiones entre la enseñanza y el aprendizaje.

Sin embargo, Freixas y Ramas (2015) mencionan que no cualquier acción emprendida puede ser considerada una buena práctica, ya que es menester reunir una serie de atributos que así lo permitan y que le distingan de otras. Para estos autores, una buena práctica no radica en la intención, sino en hechos concretos llevados a cabo con resultados exitosos.

Rosenfeld (2009, citado por Freixas y Ramas 2015) considera 11 características de las buenas prácticas educativas:

  • Favorecen el aprendizaje y producen conocimiento.
  • Relacionan y desarrollan conocimientos, competencias o habilidades.
  • Promueven la innovación.
  • Son replicables.
  • Desarrollan un proceso ordenado.
  • Son evaluables, pues se evidencia su mejora.
  • Optimizan los recursos.
  • Están legitimadas, es decir, respaldadas por la comunidad educativa.
  • Generan cambios positivos.
  • Son democráticas, ya que se llevan a cabo con la participación de distintos actores, lo que origina mayor compromiso.
  • Tienen continuidad en el tiempo.

En la educación en línea, las buenas prácticas favorecerán el desarrollo de conocimientos y habilidades. En este ámbito entra en juego la labor docente para poder aplicar acciones que fomenten las competencias en el estudiante.

Con base en lo anterior surge el interés de analizar una buena práctica empleada en la asignatura Elementary 1 (nivel 3) del Bachillerato en Línea para valorar el logro de las competencias genéricas en el alumno.

Metodología

Con el interés de valorar la importancia de la buena práctica en el área de idiomas, se procedió a analizar el sumario de competencias genéricas que se pretenden lograr en Elementary 1 y la influencia de la buena práctica empleada.

¿Cuál ha sido ésta? Se denomina “the winged book”, la cual pretende favorecer dos aspectos primordiales: el fomento a la lectura y el incremento de vocabulario en la asignatura. Se lleva a cabo a lo largo del curso con base en los contenidos y ha sido llamada de esta forma debido a que cumple con los atributos señalados por Rosenfeld.

Se ha considerado analizar su influencia en el desarrollo de competencias genéricas, ya que éstas son las que promueven el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se pretenden generar en el estudiante.

El Modelo Educativo de Formación Integral considera las rúbricas para poder evaluar el logro de las competencias mediante los niveles de dominio, por lo que en este sumario se encuentran los elementos esperados a desarrollar por el alumno.

Por lo tanto, al comparar los resultados obtenidos por la práctica “the winged book” con el sumario de competencias, se logra obtener información relevante sobre la influencia que tiene ésta en el desarrollo del perfil de egreso.

Resultados

Posterior al análisis y revisión de los resultados obtenidos por la práctica “the winged book” en la asignatura Elementary 1 a lo largo del curso, podemos encontrar que, gracias a ésta, los estudiantes incrementan su vocabulario en el idioma, así como su motivación hacia el aprendizaje del idioma y también se reporta un aumento en el fomento a la lectura mediante la participación de los estudiantes en la actividad. A continuación, se presenta el desarrollo de la buena práctica en la asignatura.

The winged book

En el transcurso de la asignatura, todos los participantes (tutor y alumnos) realizan un continuo intercambio de libros, principalmente de biografías en inglés, buscando que éstos sean lo suficientemente accesibles para su nivel de entendimiento del idioma (Figura 1). A lo largo del curso, los participantes, de forma individual, escogen un libro alado (virtual) cada 15 días. Durante este lapso, su principal labor consistirá en leerlo, extraer nuevo vocabulario y generar una imagen (collage) del aprendizaje que han logrado gracias a la lectura de esa biografía.

Figura 1. The winged book en un curso regular

Dicha imagen será colocada en el foro con un breve reporte de su lectura, en donde todos compartirán comentarios sin importar si ya han leído dicha biografía o todavía no lo han hecho (Figura 2). Al finalizar el curso, los participantes habrán leído una cantidad generosa de libros, promoviendo con esto la lectura y la cultura general.

Figura 2. Foro con los e-books disponibles para su lectura.

¿Cómo se relaciona esto con el perfil de egreso? En la Tabla 2 se muestran las competencias de la asignatura que son favorecidas por la buena práctica.

Tabla 2. Relación entre competencias genéricas y la buena práctica.

Competencias Buena práctica “the Winged book”
2. Autorregula su aprendizaje y sus procesos de formación continua. x Se favorece por la responsabilidad que asume el estudiante sobre su autoaprendizaje.
4. Soluciona problemas de forma innovadora y creativa utilizando habilidades de investigación x El estudiante genera de manera creativa la representación de su aprendizaje.
8. Aprecia y practica los valores de autodominio, objetividad, respeto, tolerancia, coherencia, superación, sociabilidad y perseverancia. x Estos valores son favorecidos por la actividad, al momento de respetar opiniones, compartir ideas.
9. Participa con ética en actividades que promueven el desarrollo social, el cuidado ambiental y la valoración cultural. x La práctica promueve la participación conjunta y la valoración de diferentes culturas.
10. Utiliza los medios y recursos tecnológicos de forma activa como una herramienta que le permite mejorar en todos los ámbitos donde se desempeña. x La tecnología le permite compartir creativamente sus ideas y lo aprendido repercute en sus diferentes ámbitos.

En la tabla anterior, se puede observar la influencia de la buena práctica con el desarrollo de las competencias en la asignatura: se promueve el aprendizaje autónomo y el respeto entre los miembros del curso, así como también se favorece un acercamiento entre el tutor y el estudiante.

Conclusiones

La educación en línea tiene un camino prometedor en crecimiento, nuestro deber como participantes en este proceso consiste en favorecer todas aquellas prácticas que permitan que el estudiante desarrolle las habilidades y conocimientos que le permitan ser competentes en el aula virtual y en la vida. El análisis que se ha presentado nos permite observar la influencia, beneficios y competencias que se favorecen con la buena práctica que se ha implementado en el curso Elementary 1, ya que requiere el compromiso, participación e involucramiento, tanto de los estudiantes como del tutor, lo que ha permitido que se favorezca el aprendizaje y la utilización del idioma.

Referencias

Reygeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Santillana.

Universidad Autónoma de Yucatán (2013). Programa Educativo de Nivel Medio Superior. Bachillerato en línea.

Freixas, Rosario, Ramas Francisco (2015). Buenas prácticas de educación abierta y a distancia. Universidad Autónoma de México.

Apéndice 1

Universidad Autónoma de Yucatán
DGDA – Bachillerato en Línea
Niveles de dominio – Competencias Genéricas
Elementary 1

Competencias genéricas Sobresaliente (90-100)
2. Autorregula su aprendizaje y sus procesos de formación continua. Distribuye su tiempo y esfuerzo para la realización de las actividades durante las ocho semanas del curso, finalizando las actividades asignadas en el tiempo estipulado.
4. Soluciona problemas de forma innovadora y creativa utilizando habilidades de investigación. Propone soluciones innovadoras y creativas a las problemáticas presentadas en tareas y proyectos.

Indaga información relevante en páginas electrónicas y recursos adicionales a los propuestos en el curso y que son adecuados para la realización de las actividades.

8. Aprecia y practica los valores de autodominio, objetividad, respeto, tolerancia, coherencia, superación,

sociabilidad y perseverancia.

Utiliza un lenguaje respetuoso hacia el asesor y sus compañeros en los mensajes y foros del Aula Virtual. Entrega sus tareas en las semanas establecidas para ello.
9. Participa con ética en actividades que promueven el desarrollo social, el cuidado ambiental y la valoración Presenta juicios de valor inéditos en los que fundamenta su apreciación de las aportaciones sociales, ambientales y culturales de los contenidos abordados.

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