Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Avances y logros

Proyectos y programas

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Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Avances y logros

Araceli Torres Domínguez*

Martín Pastor Angulo**

Resumen

El Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) forma parte del Proyecto Institucional UASVirtual, y se constituye como un proyecto estratégico de la Rectoría, desde su creación en febrero de 2010, para atender y diversificar la oferta de Bachillerato Universitario. Este programa educativo tiene como objetivo ofrecer una alternativa viable y de calidad para la población que no puede acudir a las aulas de los establecimientos escolares o cumplir satisfactoriamente con los horarios académicos característicos de las modalidades presenciales. En este sentido el presente trabajo tiene como propósito dar a conocer en forma resumida la experiencia, logros y avances que el Bachillerato Virtual ha obtenido en estos tres primeros años.

Palabras clave: bachillerato, virtual, universidad


Antecedentes

La Universidad Autónoma de Sinaloa desde su origen ha tendio como objetivo central formar individuos con saberes sólidamente construidos, y con valores humanísticos y genuinos en sus diferentes modalidades educativas, las cuales están potencialmente orientadas a mejorar el nivel de vida de su entorno.

El Programa de Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa es parte fundamental del proyecto institucional UASVirtual, mismo que se creó en el periodo del entonces rector Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, y fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 9 de julio de 2010, según consta en el acuerdo 285 de la institución.

En nuestra universidad, el Bachillerato Virtual es la primera oferta educativa curricular a distancia que se ofreció formalmente a la sociedad sinaloense como un programa educativo propio, que no se restringe a los horarios y espacios físicos tradicionales, sino que tiene un carácter flexible, nacional e internacional y que además está fomentado por las contribuciones de destacados académicos de la institución, con altos parámetros de calidad y compromiso social.

Desarrollo

El modelo educativo del Bachillerato Virtual de la UAS se caracteriza por contar con atributos de alto valor social como pertinencia, calidad y flexibilidad, centrados en la formación de competencias específicas y generales, así como en el aprendizaje del estudiante, el cual se constituye como el principal protagonista del proceso educativo. Es decir, se promueve la capacidad de los estudiantes para gestionar sus propios aprendizajes, acrecentar sus niveles de autonomía en su carrera académica.

El modelo de desarrollo académico de este programa de Bachillerato, de acuerdo con Pastor (2012), descansa en una estructura de cuatro figuras fundamentales:

Tutor

  • Es el personal académico, de planta en la institución, capacitado e identificado plenamente con el modelo educativo.
  • Acompaña al estudiante durante en el ciclo escolar o duante todo su trayecto en el programa.
  • Puede atender hasta 30 alumnos en tutorías grupales.
  • También puede ser experto y asesor del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.

Asesor-Experto

  • Es el personal académico encargado del diseño instruccional de los cursos, materiales didácticos y aulas virtuales de cada asignatura.
  • Coordina y apoya los procesos de enseñanza con los asesores.
  • También puede ser tutor o asesor del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.

Asesores

  • Es el personal académico responsable del proceso de aprendizaje del alumno asignado al curso respectivo de acuerdo con su perfil.
  • Su selección está basada en programas de capacitación obligatorios.
  • Responsables de los reportes escolares y evaluaciones académicas.
  • Relación estrecha con tutores y expertos.
  • También pueden ser tutores o expertos del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.

Alumnos

  • El modelo educativo pretende promover su desarrollo integral en el marco de su realidad cultural y social.
  • Son responsables de sus participaciones, comentarios y del compromiso con quienes los realizan.
  • Son personas activas que exploran, reflexionan y manifiestan sus ideas, descubren, inventan y debaten con los otros participantes que comparten su programa académico.
  • Sus aprendizajes son elaborados en ambientes que propician la participación de quienes comparten su espacio de trabajo en una experiencia mediada.

Plan de estudios del Bachillerato Virtual de la UAS

El plan de Estudios del Bachillerato Virtual se llevó a cabo con el trabajo colegiado de académicos de la institución para lograr la orientación del enfoque por competencias y lineamientos programáticos expresados en una adaptación integradora del Plan de Estudios 2009 basado en competencias del bachillerato vigente en la UAS y también con los lineamientos del Sistema Nacional de Bachillerato.

En este programa, el alumno debe cursar un módulo propedéutico sin valor curricular orientado a capacitar al aspirante en competencias tecnológicas y comunicativas, para posteriormente cursar el plan de estudios del Bachillerato Virtual compuesto por 40 asignaturas, 28 del tronco común y 12 asignaturas optativas organizadas en 3 diferentes fases de acentuación: Ciencias Químico- Biológicas, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Sociales y Económicas, de las cuales el alumno debe cursar 4 para acreditar en total 32 materias distribuidas en cuatro semestres que se integran en dos años. El semestre se compone de cuatro módulos sucesivos de aprendizaje con dos asignaturas cada uno. Dichas asignaturas se imparten durante cuatro semanas en las cuales el estudiante debe cursarlas simultáneamente y acreditarlas antes de pasar al módulo siguiente.

A continuación se presenta el mapa curricular, Figura 1, que contiene el módulo  propedéutico, las áreas curriculares y las 32 asignaturas del programa de bachillerato, incluyendo las cuatro asignaturas optativas por área de conocimiento que el estudiante elegirá y que cursará en los dos últimos módulos del cuarto semestre de dicho programa educativo.


Figura 1. Mapa curricular del Bachillerato Virtual.

Ingreso de Alumnos al Bachillerato Virtual

El Bachillerato Virtual tuvo una demanda inicial en su fase piloto de 58 alumnos inscritos. En esta primera generación se mantuvieron 28 alumnos de los cuales egresaron 22, siendo 13 mujeres y 9 hombres. En cuanto a su origen, 1 alumna es de Nogales, Sonora; 1 alumna de Guadalajara, Jalisco y 1 alumno de Celaya, Guanajuato; los demás estudiantes son de Culiacán y otros municipios de Sinaloa.

La segunda generación presentó un incremento de 21 alumnos inscritos con respecto a la primera, se tuvieron 79 alumnos: 36 mujeres y 43 hombres. Los estudiantes son procedenes de Zacatecas, Sonora, Jalisco, Durango, Puebla, Baja California Norte, y de los diferentes municipios del Estado de Sinaloa

En el ciclo escolar 2012-2013 se tuvieron 108 alumnos distribuidos en 5 grupos de primer año y 1 de segundo, tal como se muestra en las Tablas 1 y 2:

Periodo : 1

  Grupo

Mujeres

Hombres

Total

1

6

9

15

2

8

8

16

3

10

9

19

4

8

9

17

5

4

8

12

Total

36

43

79

Tabla 1. Alumnos de primer año.

Periodo : 3

Grupo

Mujeres

Hombres

Total

1

16

13

29

Total

16

13

29

Tabla 2. Alumnos de segundo año.

Para el ciclo escolar 2013-2014 se convocó a una tercera generación del Bachillerato Virtual, de la cual hasta el momento se tienen 185 aspirantes preinscritos más los que están por concluir dicho proceso. En su gran mayoría los aspirantes proceden de los diferentes municipios del Estado de Sinaloa, y algunos estados como Chiapas, Puebla, Jalisco, Colima y Baja California Norte.

Formación Docente

En el Bachillerato Virtual se han realizado una serie de jornadas de formación académica para capacitar a los docentes para el trabajo en esta modalidad, tanto en el diseño de los cursos como en cuestiones de asesoría para la impartición de los mismos.

Los cursos impartidos a docentes del Bachillerato Virtual fueron:

  • Diseño Instruccional para Diseñadores de las Materias del Bachillerato Virtual, llevado a cabo en sesiones prácticas y tutoriales, con un total de 15 docentes.
  • Computación y Plataforma Virtual, 67 docentes capacitados.
  • Inducción a Nuevos Docentes del Bachillerato Virtual de la UAS, con un total de 82 asesores.
  • Taller de Orientación Docente en la Materia de Enseñanza Virtual, con un total de 80 docentes.

El 95% de los docentes del Bachillerato están formados en competencias siguiendo las tendencias y lineamientos que marca el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB). Se trabaja para que el 5% de maestros que no están certificados realicen el Diplomado PROFORDEMS y posteriormente logren su certificación en competencias.

Como Bachillerato Virtual de la UAS, desde el año 2011 se forma parte de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, auspiciada por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), donde se trabaja en las diferentes actividades y eventos educativos impulsados por la Red que busca la calidad y fortalecimiento de la Educación Media Superior a Distancia.

En cuanto al aseguramiento de la calidad del Bachillerato Virtual, se están preparando las condiciones para iniciar con la evaluación externa y certificación del programa, a la par que se trabaja en el Comité para la elaboración del Manual 2.0 para la opción virtual del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

A manera de Conclusión

Con el Bachillerato Virtual se pretende tener presencia en todo el Estado de Sinaloa, en el país y en el extranjero; para representar una solución a todas aquellas personas que necesitan culminar su educación preparatoria. También se es consciente de la diversidad de personas que necesitan terminar el bachillerato, por lo que la oferta no sólo está dirigida a estudiantes recién egresados del nivel secundaria sino a todos aquellos que independientemente de la edad, género, y estatus socioeconómico, requieren de una opción que cubra sus necesidades formativas. Asimismo, se ha convertido en un eficaz instrumento de inclusión social de la UAS, al atender estudiantes en condiciones especiales de salud o de precariedad económica.

La experiencia con este programa sirvió de base para que en UASVirtual se rediseñara una oferta especializada e intensiva de bachillerato dirigida a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del ayuntamiento de Culiacán, quienes recientemente tuvieron su ceremonia de graduación. Actualmente, con base en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, y de la mano del actual rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, se busca la mejora continua de los cursos y perfiles académicos con base en los lineamientos del Sistema Nacional de Bachilleratos y los objetivos de la propia Universidad Autónoma de Sinaloa. Para ello, se está trabajando de manera colegiada con los responsables de las diferentes academias de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, en el rediseño de los programas educativos del Bachillerato Virtual, siguiendo las pautas que se están incluyendo en el Manual para Evaluar Planteles con Opción Virtual que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

Referencias

Corrales, V. A. (2009). Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pastor, M. y Casillas, S. L. (2010). Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México: Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia. Recuperado en: http://www.cuaed.unam.mx/ribdi/docs/Bachilleratos.pdf

* Araceli Torres Domínguez
Coordinadora Académica del Bachillerato Virtual
Universidad Autónoma de Sinaloa
aratd@live.com.mx

** Martín Pastor Angulo
Asesor Responsable del Proyecto Institucional UASVirtual
Universidad Autónoma de Sinaloa
pastorangulo@hotmail.com