Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Proyectos y programas

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Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa Martín Pastor Angulo* y Sandra Luz Casillas Cárdenas**

Resumen

El programa de Bachillerato Virtual (BV) forma parte fundamental del Proyecto Institucional UASVirtual como un proyecto estratégico de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de acuerdo con el eje “Innovación Educativa para una Formación Integral” del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. Este programa se fundamenta en la problemática que sufre un gran porcentaje de la población de nuestra entidad y del país que, por motivos laborales, personales o falta de espacios en las modalidades presenciales y semipresenciales, no han tenido acceso o no pudieron continuar con sus estudios en este nivel educativo. El presente artículo muestra la propuesta que tiene la UAS en cuanto al modelo educativo y de operación de su programa de Bachillerato Virtual.

Palabras clave: bachillerato, virtual, ambientes de aprendizaje, universidad.

Antecedentes

Durante los últimos años el estado de Sinaloa ha sufrido escasez de espacios para que su población culmine su educación, asimismo, los problemas y el ritmo diario de vida, en ocasiones llevan a las personas a dejar sus estudios por cuestiones laborales o familiares. Esta propuesta constituye un hito histórico en la UAS, pues es la primera oferta educativa curricular que se ofrecerá a la sociedad como un programa educativo propio. Alimentado por las contribuciones de destacados académicos de la institución para impartirse en modalidad virtual y a distancia. Este programa ha sido creado para responder a los Ejes Estratégicos “Innovación Educativa para una Formación Integral” y “Posicionamiento Internacional de la Universidad”, considerados en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013, desde el cual se plantea diversificar la oferta de programas académicos en estas nuevas modalidades educativas con altos parámetros de calidad y compromiso social.

La Universidad Autónoma de Sinaloa se pone nuevamente a la vanguardia en nuestro estado, al incorporar esta innovadora modalidad educativa en el nivel medio superior, la cual se ofrece no sólo al estado de Sinaloa, sino a todo el público hispano interesado.

Bachillerato Virtual UAS

El programa de Bachillerato Virtual (BV-UAS) es parte del Proyecto Institucional UASVirtual desplegado desde la Rectoría de la UAS para diversificar los programas académicos de nuestra institución mediante la incursión en estas modalidades alternativas de educación, apoyadas en las más avanzadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En este sentido, al ser una opción ofrecida a través de Internet, la cobertura del Bachillerato Virtual no se restringe a los horarios y espacios físicos tradicionales, sino que tiene un carácter flexible, nacional e internacional. Sólo limitada por nuestra capacidad institucional de atención a la demanda social en este nivel educativo.

El programa se corresponde plenamente con la filosofía, principios, orientaciones, áreas y ejes de estudio que le dan la misma identidad institucional y curricular que el resto de las modalidades educativas coexistentes de nuestro Bachillerato y está diseñado considerando las recomendaciones para su ingreso futuro al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Los procedimientos de inscripción en línea, perfil de ingreso, perfil de egreso, etc., son en términos generales, los mismos que rigen actualmente para el Bachillerato de la UAS. No obstante, al ser una modalidad que requiere determinadas competencias lógicas, tecnológicas y comunicativas, es necesario que el solicitante apruebe también el módulo propedéutico para aspirar a ingresar en este programa.

El BV-UAS ha sido creado para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Contar con un programa propio de bachillerato en modalidad virtual de acuerdo con los lineamientos de calidad del SNB.

  • Ofrecer un programa educativo de bachillerato en línea por Internet como opción, viable y de calidad, para la población que no puede acudir a las aulas o cumplir con los horarios académicos de las modalidades escolarizadas y semiescolarizadas.

  • Diversificar la oferta de nuestro bachillerato universitario mediante la modalidad virtual.

  • Involucrar a las Unidades Regionales, Colegios de Bachillerato, Dirección General de Escuelas Preparatorias y planteles interesados de este nivel educativo en el desarrollo del Bachillerato Virtual.

  • Formación y capacitación de académicos de bachillerato para su participación como tutores, expertos o asesores de este programa educativo en línea.

Modelo educativo  y operación  del Bachillerato Virtual UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución de educación pública de nivel medio superior y superior comprometida con los intereses de la sociedad sinaloense, cuya misión es formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, dispuestos a contribuir en la promoción de un desarrollo sustentable, capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación.

El modelo educativo del BV-UAS resulta congruente con las características planteadas por el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. Dentro de este modelo, la Universidad tiene muy claro que el alumno se constituye como el principal protagonista del proceso educativo y la organización académico-administrativa se basa en el esfuerzo colaborativo. Asimismo, se establecen relaciones horizontales de los miembros e instancias involucradas en el diseño, operación y evaluación del programa.

Los contenidos y actividades de aprendizaje del BV-UAS se encuentran disponibles para los alumnos dentro de una plataforma llamada MOODLE y el esquema del proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual del bachillerato UAS, que permite al estudiante flexibilidad en horarios y espacios por lo que toda persona que haya culminado su educación secundaria ya sea en edad escolar o adulta puede cursar el bachillerato virtual independientemente de su ubicación geográfica. El ambiente de aprendizaje dentro de la plataforma permite que el alumno tenga interacción con sus compañeros, con su asesor de asignatura y con su tutor.

Los alumnos pueden acceder a la plataforma del bachillerato virtual desde cualquier parte del mundo mediante una computadora conectada a Internet.

Asimismo, la Universidad tiene destinados Centros de Apoyo Educativos en diversos municipios del estado de Sinaloa. En esos centros el estudiante puede utilizar una computadora sin costo alguno para realizar sus actividades, y además encontrará  maestros en diversos horarios por si necesita apoyo extra en alguna asignatura.

Cabe destacar que el programa ya se encuentra registrado ante la SEP y diseñado bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Bachillerato.

El modelo académico del Bachillerato Virtual descansa en una estructura horizontal de cuatro figuras fundamentales:

Tutor

  • Es el personal académico de planta en la institución capacitado e identificado plenamente con el modelo educativo.

  • Acompañan al estudiante durante su trayecto en el ciclo escolar o todo el programa.

  • Pueden atender hasta 30 alumnos en tutorías grupales.

  • También pueden ser expertos y asesores del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.

Asesor-Experto

  • Es el personal académico encargado del diseño Instruccional de los cursos, materiales didácticos y aulas virtuales de cada asignatura.

  • Coordinan y apoyan los procesos de enseñanza con los asesores.

  • También pueden ser tutores o asesores del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.

Asesores

  • Es el personal académico responsable del proceso de aprendizaje del alumno asignado al curso respectivo de acuerdo con su perfil.

  • Su selección está basada en programas de capacitación obligatorios.

  • Responsables de los reportes escolares y evaluaciones académicas.

  • Relación estrecha con tutores y expertos.

  • También pueden ser tutores o expertos del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.

Alumnos

  • El modelo educativo pretende promover su desarrollo integral en el marco de su realidad cultural y social.

  • Son responsables de sus participaciones, comentarios y del compromiso con quienes los realizan.

  • Son personas activas que exploran, reflexionan y manifiestan sus ideas, descubren, inventan y debaten con los otros participantes que comparten su programa académico.

  • Sus aprendizajes son elaborados en ambientes que propician la participación de quienes comparten su espacio de trabajo en una experiencia mediada.

En la siguiente figura se ilustran este tipo de relaciones:

Figura 1. Estructura de relaciones del modelo académico del BV-UAS.

Plan de estudios del Bachillerato Virtual de la UAS

En la definición del Plan de estudios participaron reconocidos integrantes de la comunidad académica de este nivel educativo, provenientes de diversas escuelas preparatorias, de las academias de la propia Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), así como de los expertos en educación a distancia de UASVirtual que asesoraron y guiaron a los participantes en esa tarea institucional. De esta forma, el proceso de construcción del plan de estudios de este nivel educativo para la modalidad virtual, refleja el esfuerzo colegiado por lograr la síntesis de competencias y lineamientos programáticos expresados en una adaptación integradora del Plan de Estudios 2009 basado en competencias del bachillerato vigente en la UAS. Todo ello, identificándose plenamente con la filosofía, principios, orientaciones, áreas y ejes de estudio de las modalidades escolarizada y semiescolarizada,  y también con los lineamientos del Sistema Nacional de Bachillerato.

Tal como está establecido en el currículum vigente del bachillerato en la UAS, el plan de estudios consta de dos grandes bloques: el tronco común o fase de formación básica, y el de preparación específica y orientación vocacional (fase propedéutica para el ingreso a licenciatura). Asimismo, según la naturaleza de las disciplinas que lo conforman, el plan de estudios agrupa las asignaturas en cinco grandes áreas del conocimiento: Matemáticas, Comunicación y Lenguajes, Metodología, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades.

El alumno debe tomar un módulo propedéutico previo (virtual) y sin valor curricular orientado a capacitar al aspirante en competencias tecnológicas y comunicativas, para posteriormente cursar el plan de estudios del Bachillerato Virtual de la UAS compuesto por 40 asignaturas, incluyendo las optativas, con una duración total del programa académico de dos años. La estructura interna del plan se basa en 28 asignaturas de tronco común y 12 organizadas en tres diferentes fases de acentuación de cuatro asignaturas cada una, de las cuales el alumno debe optar por alguna de ellas para acreditar 32 asignaturas en total distribuidas a lo largo de cuatro semestres.

El semestre consta de cuatro módulos sucesivos de aprendizaje que se componen de dos asignaturas cada uno. Cada módulo se imparte durante cuatro semanas naturales, y el estudiante deberá acreditar las dos asignaturas respectivas y cursadas simultáneamente durante ese lapso de tiempo, antes de pasar al siguiente módulo.

A continuación se muestra el mapa curricular (figura 2) que expone el módulo  propedéutico y las 32 asignaturas curriculares del programa de bachillerato, incluyendo las cuatro asignaturas optativas por área de conocimiento que el estudiante escogerá en su momento en el tramo final del programa.

PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO VIRTUAL

Módulo propedéutico (sin valor curricular):Competencias tecnológicas y comunicativas

SEMESTRE

MÓDULOS DE APRENDIZAJE

Semestre I

Módulo I-1

Módulo I-2

Módulo I-3

Módulo I-4

Álgebra

Introducción a las Ciencias Sociales

Química general

Ética y Desarrollo humano

Comprensión y producción de textos I

Inglés I

Lógica (argumentación)

Biología básica

Semestre  II

Módulo II-1

Módulo II-2

Módulo II-3

Módulo II-4

Química del carbono

Análisis histórico de México

Biodiversidad

Mecánica I

Comprensión y producción de textos II

Inglés II

Geometría y trigonometría

Metodología

Semestre  III

Módulo III-1

Módulo III-2

Módulo III-3

Módulo III-4

Estadísticas

Biología humana y Salud

Mecánica II

Geometría analítica

Comprensión y producción de textos III

Historia universal contemporánea

Literatura

Orientación educativa

Semestre IV  

Módulo IV-1

Módulo IV-2

Módulo IV-3

Módulo IV-4

Realidad nacional y regional actual

Probabilidad

 

Filosofía

Ecología y educación ambiental

Cálculo infinitesimal
(CQB)
Química cuantitativa
(CQB)

Elementos de bioquímica
(CQB)
Biología celular
(CQB)

Cálculo infinitesimal
(CFM)
Propiedades de la materia
(CFM)

Electricidad y óptica
(CFM)
Dibujo técnico
(CFM)

Pensamiento y cultura
(CSE)
Psicología del desarrollo humano
(CSE)

Problemas socioeconómicos y políticos de México
(CSE)
Formación ciudadana
(CSE)

Figura 2. Mapa curricular del Bachillerato Virtual UAS.

Consideraciones técnicas del  Bachillerato Virtual UAS

Dado que la modalidad educativa a distancia y la mediación tecnológica de la plataforma virtual son de características y naturaleza distintas a las modalidades presenciales y las mediaciones cara a cara de los cursos escolares tradicionales, es muy importante considerar que el desarrollo de los cursos en línea no debe reducirse sólo a una simple transferencia de información (textos, imágenes, presentaciones, videos, etc.), o instrucciones de estudio con fechas fatales de cumplimiento. Esto sería reducir demasiado el gran potencial de los LMS (Learning Management System) o Sistemas de Gestión del Aprendizaje que sirven de soporte al ambiente educativo en línea.

Los entornos virtuales de aprendizaje proveen de variados recursos que, incluso, pueden llegar a enriquecer y personalizar mucho más el proceso educativo que los ambientes cotidianos del aula. Tampoco se trata de que se vea esto como una mera sustitución de lo presencial por lo virtual, pues cada una de estas modalidades contiene sus propias ventajas y desventajas. Antes bien, deben verse como opciones diferentes que resulta necesario aprovechar para los procesos educativos.

El programa de Bachillerato Virtual de la UAS ha creado su Ambiente de Aprendizaje mediante la plataforma MOODLE, el cual es un LMS de código abierto que se adaptó a la estructura académica de este programa. Por tanto, los alumnos requieren usar un equipo de cómputo con conexión a Internet para acceder a los cursos dentro de la plataforma, donde se facilita su acceso y navegación por el aula virtual de cada curso, en la que se le provee de una guía de aprendizaje específica de la asignatura, con información programática del curso, consignas e instrucciones de trabajo académico, secuencias didácticas, referencias documentales y materiales de apoyo al estudio a distancia en diferentes formatos de manera digital.

A continuación se presentan las imágenes del portal del Bachillerato Virtual www.uasvirtual.mx (figura 3) y de la Plataforma Virtual www.uasvirtual.mx/bach (figura 4):

Figura 3. Portal del Bachillerato Virtual.  Figura 4. Plataforma del Bachillerato Virtual.

Ingreso, desarrollo y evaluación del Bachillerato Virtual UAS

Para ingresar al BV-UAS, los aspirantes deben enviar los siguientes documentos escaneados en formato PDF o JPG (como el de las cámaras fotográficas): acta de nacimiento, certificado de secundaria o documento que acredite que está en proceso de concluirla a más tardar en julio de este año, identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte, etc.). Todo ello a la dirección bachillerato.uasvirtual@gmail.com.

Asimismo, los aspirantes deben cubrir la cuota de preinscripción y curso propedéutico. Una vez aprobado este último, deberá inscribirse formalmente cubriendo la cuota respectiva y enviando el resto de la documentación necesaria para iniciar el primer semestre del programa.

En cuanto al diseño y desarrollo de los cursos en esta modalidad virtual del bachillerato universitario, se encuentran estructurados en torno a cuatro sesiones semanales, donde las tres primeras semanas abordarán el contenido y actividades de aprendizaje establecidas para cada curso, en tanto que la cuarta sesión se dedicará a concretar la realización de una actividad final e integradora, de acuerdo con los objetivos y condiciones específicas del curso respectivo.

Bajo esta orientación pedagógica, las actividades de aprendizaje se distribuyen en cuatro bloques o unidades básicas de estudio que se desarrollan en sus respectivas sesiones semanales, además de la última semana dedicada a la integración final de evidencias de aprendizajes, considerando las características de la modalidad virtual y el tiempo de duración del curso. La presentación general del curso sigue una secuencia didáctica orientada a lograr progresivamente el objetivo de cada unidad a lo largo de cada periodo semanal.

Los bloques o sesiones semanales de las unidades de estudio consisten en tres fases: actividades previas, que permiten al estudiante introducirse a la temática del curso; actividades de desarrollo, que tienen la finalidad de recuperar, intercambiar y contrastar sus nociones previas con el nuevo contenido, así como incorporar los fundamentos teóricos que se requieren para el logro del objetivo; y la actividad final, que pretende reunir evidencia del aprendizaje individual y logro grupal del objetivo de cada unidad. Al inicio de cada sesión semanal, se coloca la consigna correspondiente con temas y subtemas de estudio, así como las instrucciones y sugerencias para la realización correcta del trabajo académico. Las actividades académicas del programa requieren del estudiante un promedio de dos a tres horas diarias de estudio y atención en plataforma virtual durante cinco días de la semana por cada asignatura. Además, de la misma cantidad para trabajo fuera de clase como lecturas, prácticas, visitas a lugares específicos, etc. De esta manera, se cubren en forma satisfactoria las horas de dedicación necesarias para acreditar el curso con valor curricular (equivalentes de 40 a 60 horas/clase de la modalidad presencial).

Los criterios, procedimientos específicos y evidencias de evaluación en cada curso se presentan mediante rúbricas con suficiente claridad para el estudiante como parte del programa de estudios del curso en línea respectivo, con el propósito de que el mismo estudiante constate sus propios avances o deficiencias. Esta retroalimentación continua representa una de las actividades académicas más importantes del proceso formativo a distancia en cada unidad.

Mayores informes:

Teléfonos: (667) 729-08-56 y 729-02-15 (8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes).
Correo electrónico: bachillerato.uasvirtual@gmail.com
Página Web: http://www.uasvirtual.mx/bv
Domicilio postal: Platón 856 Ote. Fracc. Villa Universidad, C. P. 80010, Culiacán, Sinaloa, México.

Referencias

Corrales Burgueño,Víctor Antonio (Rector), Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013 (2009), Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa.

Pastor Angulo,Martín, Proyecto Institucional UASVirtual (2009), Culiacán, Sinaloa.

* Martín Pastor Angulo, Asesor Responsable del Proyecto Institucional UASVirtual, uasvirtual@gmail.com

** Sandra Luz Casillas, Coordinadora Académica de Bachillerato UASVirtual
acad.uasvirtual@gmail.com