Bachillerato especializado en Prevención y Seguridad Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Proyectos y programas

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Bachillerato especializado en Prevención y Seguridad Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa Martín Pastor Angulo*

Resumen

El propósito de este trabajo es dar a conocer el programa de Bachillerato Especializado en Prevención y Seguridad Pública (BEPySP, por sus siglas en español) que se ofrece mediante un modelo blended learning por el Centro de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que forma parte del Proyecto Institucional UASVirtual, mismo que se constituye como un proyecto estratégico de la Rectoría, de acuerdo con el eje “Innovación Educativa para una Formación Integral” del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. Esta opción educativa se fundamenta en el convenio general de colaboración, y del convenio específico respectivo, firmados entre el H. Ayuntamiento de Culiacán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, y se imparte en cumplimiento al acuerdo  aprobado por el H. Consejo Universitario (HCU) el 15 de julio de 2011.

Palabras clave: bachillerato, especializado, seguridad pública, policías.


Antecedentes

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una institución de educación superior autónoma y de servicio público del estado de Sinaloa. Fue fundada el 5 de mayo de 1873 con el nombre de Liceo Rosales en el puerto de Mazatlán. Un año más tarde adoptó el nombre de Colegio Rosales y se reubicó en la ciudad de Culiacán. Al término de la Revolución Mexicana, en 1918, se le denominó Universidad de Occidente. En 1922 adoptó el nombre de Colegio Civil Rosales, y el de Universidad Socialista del Noroeste en 1937 hasta convertirse en la Universidad de Sinaloa en 1941. El 4 de diciembre de 1965, el gobierno del estado de Sinaloa le restableció su autonomía, convirtiéndose en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente, la UAS tiene presencia en los 18 municipios del estado con una matrícula (ciclo escolar 2010-2011) de 120 mil 088 alumnos que cursan estudios en 38 escuelas preparatorias y 41 extensiones, además de 139 licenciaturas, 19 especialidades, 31 maestrías y 14 doctorados. Se rige por su Ley Orgánica vigente, aprobada por el H. Congreso del Estado de Sinaloa según Decreto 389 con fecha de 27 de julio de 2006. Dicha normatividad la faculta, entre otras cosas, a ofrecer diferentes opciones de bachillerato y vincularse con otras instituciones para cumplir sus fines académicos, culturales y de divulgación. En el nivel medio superior, cuenta con 15 planteles aceptados en el Sistema Nacional de Bachillerato, y es centro formador de monitores del PROFORDEMS1 en la región.

De manera proactiva, la Universidad ha desarrollado un conjunto de acciones que buscan dar respuesta a las tendencias y necesidades futuras, impulsando la innovación educativa como eje fundamental para su desarrollo y consolidación como una de las mejores universidades de educación superior en México y con reconocimiento internacional. Bajo esta premisa, la universidad ha emprendido diversas acciones encaminadas a convertirse en una institución que se caracterice por su capacidad innovadora.2

El modelo educativo de este Bachillerato Especializado se sustenta en la Ley General de Educación, así como en el Acuerdo 445 de la SEP en el cual se establecen y reconocen diversas modalidades y opciones de bachillerato. Asimismo, resulta congruente con la visión y misión de la UAS, así como con las características planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013,3 especialmente, con el Eje Estratégico 1 “Innovación Educativa para una Formación Integral”.

Desde su origen y a través de su desarrollo histórico, el bachillerato de la UAS ha establecido como objetivo central formar individuos que contribuyan en el desarrollo social en sus diferentes ámbitos. Es así como, respaldado en los preceptos institucionales que la caracterizan, expresa un modelo educativo de alto compromiso con la sociedad sinaloense y con la nación mexicana, al ratificar la aspiración de contribuir en la formación de individuos con saberes sólidamente construidos, con valores humanísticos genuinos, de personalidad íntegra y potencialmente orientada a mejorar los niveles de vida de su entorno.

Bachillerato Especializado en Prevención y Seguridad Pública (BEPySP)

Este programa surgió a partir una demanda específica de formación intensiva en este nivel educativo por parte del H. Ayuntamiento de Culiacán, y que en el marco del Convenio General de Colaboración suscrito con la UAS, se estableció la creación de dicho programa especial para atender las necesidades urgentes de acreditación académica con estos estudios a su personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Y además, contribuir a su desarrollo personal y continuación de estudios de nivel superior de manera eficiente y con compromiso social.

Tiene como uno de sus principales objetivos, ofrecer un programa educativo de bachillerato especializado en prevención y seguridad pública con carácter de programa especial orientado a la capacitación en el trabajo, dirigido a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida y condiciones laborales en el servicio público. Lo anterior, para mejorar su perfil laboral y cumplir con los requisitos de permanencia y promoción que se establecen en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como obtener los beneficios previstos en el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

Se imparte a distancia mediante una plataforma virtual por Internet pero con apoyos opcionales de asesoría presencial, que lo identifican más con la modalidad de estudios conocida como Blended Learning.4 El programa consta de cuatro trimestres que se cursan durante un año académico, mismo que está a cargo de UASVirtual según Acuerdo número 478 del H. Consejo Universitario con fecha de 15 de julio de 2011, que lo aprobó como programa especial en modalidad blended learning (para diferenciarlo del otro programa existente en modalidad virtual o e-learning). El BEPySP inició oficialmente el 7 de septiembre de 2011 y se espera concluirlo para octubre de 2012.

Modelo Educativo del BEPySP

El modelo educativo de este programa resulta congruente con lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013 de la UAS, donde el alumno se constituye como el principal protagonista del proceso educativo, y la organización académico-administrativa se basa en el esfuerzo colaborativo y las relaciones horizontales de los miembros e instancias involucradas en el diseño, operación y evaluación de los programas académicos ofrecidos.

En su diseño curricular, se ha tenido el cuidado de mantener la misma identidad institucional con la filosofía, principios, orientaciones, áreas y ejes de estudio del bachillerato general universitario considerando, tanto para el componente de formación general o básica como para el referido a la formación especializada para el trabajo, las cinco grandes áreas curriculares del conocimiento establecidas en el Marco Curricular Común: Matemáticas, Comunicación y Lenguajes, Metodología, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y Humanidades. Además, por su naturaleza terminal orientada al campo legal y operativo de la seguridad y prevención pública en que se desenvuelven dentro de su campo laboral, el egresado de este programa de Bachillerato Especializado no sólo tendrá una fortaleza propedéutica para continuar superándose en su campo de trabajo, sino también mayores posibilidades de aprobar su ingreso a programas de licenciatura en áreas del derecho, diplomacia o políticas públicas, relaciones internacionales y del área social en general. No obstante, al obtener su certificado de bachillerato universitario por la UAS, el egresado tendrá el derecho de acceder a cualquier carrera profesional en que desee incursionar, pues además contará con la formación básica en todas las áreas de conocimiento requeridas dentro de los estudios del nivel medio superior del país.

Dentro de las ventajas comparativas y competitivas que ofrece este programa de bachillerato a los participantes, podemos destacar las siguientes:

  • Está especialmente diseñado por la UAS para apoyar la formación general basada en competencias del nivel medio superior y especializado en el área de prevención y seguridad pública municipal.
  • Cuenta con expertos, asesores y tutores académicos capacitados para atender adecuadamente al estudiante-trabajador en esta modalidad educativa.
  • Al ser establecido como programa especial según acuerdo del H. Consejo Universitario, se puede concluir en menos tiempo que el resto de programas existentes (un año académico).
  • Se proporcionan servicios adicionales de asesoría presencial, tutoría académica y orientación educativa.
  • Al inscribirse en este programa, los policías se consideran como cualquier estudiante universitario, con todos los derechos y obligaciones que establece la normatividad institucional aplicables a este tipo de programas especiales.

UASVirtual, con el apoyo de especialistas de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) y otros expertos académicos invitados, facilita guías de aprendizaje para cada asignatura con información programática del curso, consignas e instrucciones de trabajo académico, secuencias didácticas, referencias documentales y materiales de apoyo al estudio en diferentes formatos, tanto impresos como digitales.

Respecto a los perfiles de ingreso y egreso del estudiante, y considerando que es un programa especial dirigido especialmente al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán, se diseñó un plan de estudios compuesto por una fase general que retoma en forma condensada las competencias básicas del programa vigente de Bachillerato Virtual, y una fase terminal orientada específicamente a la promoción de competencias laborales en el área de prevención y seguridad pública municipal.

Este bachillerato se imparte como un programa intensivo con duración de cuatro trimestres, en los que se distribuyen 16 Módulos de Aprendizaje de dos asignaturas cada uno, siendo un total de 32 asignaturas (224 créditos5). De éstas,  24 son de formación básica (192 créditos) y 8 (32 créditos) relacionadas también con ese componente básico, pero enfocadas a la  formación especializada y terminal (FET) en el área operativa del ejercicio laboral de los estudiantes-trabajadores en tanto agentes de prevención y seguridad pública municipal, como puede verse en el siguiente cuadro.


Cuadro 1. Plan de Estudios del BEPySP.

Operación del programa

Todas las actividades académicas y de estudio de los participantes, se programan considerando el tiempo libre que les permite la dinámica de sus horarios de trabajo. Para las sesiones opcionales de asesoría presencial, se establecen horarios flexibles según las horas de descanso de los estudiantes.

Los contenidos y actividades de aprendizaje del BEPySP se encuentran disponibles para los alumnos dentro de un ambiente de aprendizaje colaborativo apoyado con plataforma virtual basada en el sistema Moodle, a la que pueden acceder desde cualquier parte mediante una computadora conectada a Internet. La dirección de acceso al sistema se localiza en http://www.polivirtual.net/culiacan. Como muestra, véase la siguiente captura parcial de la página de inicio:


Figura 1. Página de incio de http://www.polivirtual.net/culiacan.

Por otro lado, como parte de los compromisos convenidos entre la UAS y el gobierno municipal de Culiacán, los estudiantes cuentan con espacios físicos para talleres, estudios y asesorías, tanto en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal como en el edificio de UASVirtual. En estos lugares, se cuenta con docentes que asesoran en vivo mediante la plataforma, teléfono o presencialmente a estudiantes que lo requieran de lunes a viernes y durante los horarios matutino y vespertino de cuatro horas cada uno.

Cada módulo se cursa en cuatro semanas, a excepción del Módulo 4 de cada trimestre, que constituye el módulo especializado y que se cursa de manera transversal durante todo el trimestre respectivo. Este módulo tiene la particularidad de estar compuesto por asignaturas de tipo taller que se revalidan mediante un programa sistemático de seguimiento y registro académico de la práctica laboral calificada de los estudiantes-trabajadores, que se desempeñan en el área operativa de la prevención y seguridad pública municipal. Asimismo, las asignaturas tipo seminario de dicho módulo, se cursan completamente en línea a lo largo del trimestre correspondiente. Todo ello, de acuerdo con el programa académico para cada una de estas asignaturas especializadas.

Para el desarrollo didáctico de las diferentes asignaturas, se plantea un proceso mediante el cual el alumno incorpora, analiza, construye, y reconstruye información y conceptos, estimulando habilidades cognitivas y psicomotrices, junto a determinadas actitudes y valores de manera conjunta. Para cada momento del abordaje práctico del programa se considera la participación constructiva del alumno en vías de su aprendizaje, mediando la participación orientadora, asertiva y constructiva del docente.

Modelo académico

El modelo de desarrollo académico del BEPySP descansa en una estructura horizontal de cuatro figuras fundamentales:

  1. Tutores:
    • Es el personal académico de planta en la institución capacitados e identificados plenamente con el modelo educativo.
    • Acompañan al estudiante durante su trayecto en el ciclo escolar o todo el programa.
    • Puede atender en tutorías grupales hasta 30 alumnos.
    • También pueden ser expertos y asesores del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.
  2. Expertos:
    • Es el personal académico encargado del diseño Instruccional de los cursos, materiales didácticos y aulas virtuales de cada asignatura.
    • Coordinan y apoyan los procesos de enseñanza con los asesores.
    • También pueden ser tutores o asesores del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.
  3. Asesores:
    • Es el personal académico responsable del proceso de aprendizaje del alumno asignado al curso respectivo de acuerdo con su perfil.
    • Selección basada en programas de capacitación obligatorios.
    • Responsable de los reportes escolares y evaluaciones académicas.
    • Relación estrecha con tutores y expertos.
    • También pueden ser tutores o expertos del programa, en asignaturas propias o de su competencia académica, siempre que no interfiera con su función principal en el sistema.
  4. Alumnos:
    • El modelo educativo pretende promover su desarrollo integral en el marco de su realidad cultural y social.
    • Son responsables de sus participaciones, comentarios y del compromiso con quienes los realizan.
    • Son personas activas que exploran, reflexionan y manifiestan sus ideas, descubren, inventan y debaten con los otros participantes que comparten su programa académico.
    • Sus aprendizajes son elaborados en ambientes que propician la participación de quienes comparten su espacio de trabajo en una experiencia mediada.


Figura 2. Modelo de desarrollo académico del BEPySP.

De acuerdo con este modelo, las actividades de aprendizaje se distribuyen en cuatro bloques o unidades básicas de estudio que se desarrollan en sus respectivas sesiones semanales, además de la última semana dedicada a la integración final de evidencias de aprendizajes. La presentación general de cada curso sigue una secuencia didáctica orientada a lograr progresivamente las competencias y objetivos de cada unidad a lo largo de un determinado periodo semanal.

Cada uno de los bloques o sesiones semanales de las unidades de estudio consisten en tres fases: actividades previas, que permite al estudiante introducirse a la temática del curso; actividades de desarrollo, que tienen la finalidad de recuperar, intercambiar y contrastar sus nociones previas con el nuevo contenido, así como incorporar los fundamentos teóricos que se requieren para el logro del objetivo; y la actividad final, que pretende reunir evidencia del aprendizaje individual y logro grupal del objetivo de cada unidad. Al inicio de cada sesión semanal, se coloca la consigna correspondiente con temas y subtemas de estudio, así como las instrucciones y sugerencias para la realización correcta del trabajo académico.

Cabe mencionar que los criterios, procedimientos específicos y evidencias de evaluación en cada curso se presentan mediante rúbricas con suficiente claridad para el alumno como parte del programa de estudios respectivo, con el propósito de que el mismo estudiante constate sus propios avances o deficiencias. Esta retroalimentación continua representa una de las actividades académicas más importantes del proceso formativo de cada unidad en la modalidad Blended Learning.

A partir de esta primera edición del programa, la UAS ha recibido solicitudes de otros ayuntamientos del estado de Sinaloa para impartirse también a su respectivo personal del área de seguridad y prevención pública, lo cual ya se está analizando para que pueda llevarse a cabo esta rica experiencia formativa en otros municipios de la entidad.

Vale hacer un reconocimiento a los colegas y colaboradores de nuestro equipo de trabajo en UASVirtual dedicados a la atención del programa: Araceli Torres Domínguez, Gema Isabel Inzunza Mazo, María Susana Rodríguez Verdugo, Octavio Hernández Carrillo, Mireya Guadalupe Sánchez Santos y Saúl Gómez Santos. Asimismo, a los especialistas de la DGEP y su director, doctor  Armando Florez Arco, por todo el apoyo recibido.

Finalmente, recogemos textualmente algunas opiniones recientes de estudiantes acerca del último curso recibido y consignados en los foros de la plataforma virtual:

Alumno: Genaro Duarte Sánchez
“Este curso de computación e internet, ha sido para mi de gran utilidad ya que me ha facilitado, con el aprendizaje, a desarrollar todos los temas que hemos visto durante este tiempo. Al principio me desesperaba, por el temor de echar a perder algún trabajo, pero con la ayuda de mis asesores, Maestros, y mis compañeros. También aprendí a ser más paciente tomar las cosas con mas calma, poner mas atención en los trabajos que realizaba por lo que hoy solo puedo pagarles con un “gracias” por todo su apoyo.
El curso en sí está muy bien, todo debidamente explicado, sigue un orden, paso a paso te indica lo que tienes que hacer, la disposición de los asesores (maestros) es muy buena, completa, paciente, solo que muchas veces los indispuestos somos nosotros como alumnos, por exceso de trabajo, cansancio, o simplemente por fobia a la escuela. Enhorabuena, felicidades por tener la disposición de enseñarnos.”

Alumna: Martina Ortiz Plascencia
“Para mí, en lo personal, este curso del Taller de Computación e Internet está muy extraordinario, ya que mi mente se está desarrollando y aprendiendo lo que no sabía, y por lo que respecta a los maestros me tuvieron mucha paciencia y comprensión en mi persona, porque para mí son muchos años que dejé de estudiar (29 años), y se me hacía demasiado difícil todo esto.
¡Mil gracias para todos los Maestros(a) por todo el apoyo que me brindaron, y la paciencia que tuvieron para mí!”

Alumno: Jesús Ramón Soto Aboyte
“En lo personal, la clase de Internet me ha ayudado a desarrollar unas actividades que desconocía como hacer cálculos de Excel, hacer presentaciones en PowerPoint y con la excelente forma que tienen los maestros al desarrollar la clase se entiende comprende y se desarrolla con más facilidad.”

Alumno: Ángel Alfonso Valles Vega
“Todas las materias impartidas en UAS Virtual sin duda son de gran importancia pero esta materia en particular es la esencial del curso, porque sin esta herramienta que es la computación en conjunto con el internet, la verdad no se podría llevar acabo la universidad virtual, al principio parece difícil pero no lo es, yo sabía un poco de el uso de la computadora porque en mi trabajo nos mandaron a realizar un curso en CECATI en 2010, y vi que poniéndole interés es fácil aprender, en mi opinión creo que este curso nos ayudó a tener mayor seguridad para poder realizar la preparatoria, ya que para algunos de mis compañeros era muy difícil tan solo de encender la computadora, les daba temor, pero hoy se ven con más seguridad.”

Bibliografía

Corrales Burgueño, Víctor Antonio, Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013, Culiacán, Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2009.

Pastor Angulo, Martín, Proyecto Institucional UASVirtual, Culiacán, Sinaloa, UAS, 2009. 

______________, Proyecto de Bachillerato Especializado en Prevención y Seguridad Pública (Modalidad Blended Learning) al H. Consejo Universitario, Culiacán, Sinaloa, UAS, 2011.

 

* Martín Pastor Angulo, Asesor Responsable del Proyecto Institucional UASVirtual, uasvirtual@gmail.com

_________________________
1
Programa de Formación Docente de Educación Media Superior. Para más información al respecto, véase: http:// www.profordems.sems.gob.mx

2 Martín Pastor Angulo, Proyecto Institucional UASVirtual, Culiacán, Sinaloa, UAS, 2009

3 Víctor Antonio Corrales Burgueño, Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013, Culiacán, Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2009.

4 Se le denomina genéricamente como blended learning o b-learning, a la modalidad de estudios que combina herramientas o actividades a distancia o en línea, con encuentros presenciales entre los participantes.

5 Estimación de créditos de acuerdo con los criterios recomendados por la Secretaría General de la UAS, misma que establece un mínimo de 180 y un máximo de 300 créditos para programas del nivel bachillerato.