Bachillerato en línea de la Universidad Autónoma de Yucatán

Proyectos y programas

Bachillerato en línea de la Universidad Autónoma de Yucatán

Edith Díaz Barahona
Coordinadora de Bachillerato en Línea
Dirección General de Desarrollo Académico
edith.diaz.barahona@gmail.com

Resumen

El Programa del Bachillerato en línea de la Universidad Autónoma de Yucatán atiende a la población mayor de 18 años que quiere estudiar o concluir su preparación de nivel media superior. El objetivo es formar integralmente a dicha población mediante la implementación de herramientas tecnológicas; se trata de un programa centrado en el estudiante y la formación de competencias, que permiten al estudiante continuar sus estudios de licenciatura y/o incorporarse al campo laboral. Una de las principales ventajas es que el estudiante puede regular sus tiempos de estudio y combinarlos con otras actividades como el trabajo.

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Introducción

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en su carácter de institución pública y siguiendo el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que la caracteriza y diversas políticas educativas a nivel nacional y estatal se propone, a través de una modalidad educativa no presencial, ofrecer una opción educativa que permita cursar y/o concluir el bachillerato a aquellas personas que por diversas razones no pueden cursar o estudiar en un programa educativo presencial.

El Bachillerato en Línea (BeL) es un programa educativo que se sustenta en los seis ejes del MEFI: educación basada en competencias, educación centrada en el aprendizaje, innovación, flexibilidad, responsabilidad social e internacionalización; se preocupa por la formación integral de sus estudiantes, por formarlos para continuar sus estudios de licenciatura, pero sobre todo, se preocupa por consolidarse como un programa pertinente socialmente.

Una historia de esfuerzo y trascendencia

El Programa Educativo del Bachillerato en Línea fue aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión del 12 de julio de 2012, siendo el primer programa totalmente en línea de la UADY. Con la propuesta del BeL se atienden problemáticas como: el rezago educativo, la falta de cobertura y el aumento de la demanda para continuar con la formación académica de tipo medio superior. Aunque en el Estado de Yucatán existen programas a distancia o que combinan la formación a distancia con la presencial, el Bachillerato en Línea ofrece una alternativa a quienes deben estudiar en horas no convencionales y gestionar sus tiempos para cumplir con otras responsabilidades como las laborales.

Este programa educativo está dirigido a personas que hayan concluido sus estudios de secundaria y tengan como edad mínima 18 años cumplidos a la fecha de inscripción.

Objetivo

Formar integralmente bachilleres, mediante la implementación de herramientas tecnológicas, en los ámbitos académico, personal, social y cultural que además les proporcione la posibilidad de incorporarse al nivel licenciatura.

Es decir, el Bachillerato en Línea se preocupa no sólo por lo que deben aprender los estudiantes sino por el desarrollo personal y social. Prepara al estudiante para continuar sus estudios de licenciatura y para mejorar su desempeño laboral.

Nuestra propuesta educativa

El Modelo Educativo del BeL

El Bachillerato en Línea se fundamenta en el modelo constructivista según el cual, el estudiante es el responsable y agente activo de su aprendizaje y el profesor es el mediador, quien acompaña al estudiante para potenciar su aprendizaje. Además, basa su estructura pedagógica en el enfoque por competencias, lo cual permite al estudiante que cursa esta modalidad educativa, desarrollar habilidades y conocimientos que lo lleven a lo que debe saber conocer, saber hacer y saber ser para resolver problemáticas de la vida diaria.

La propuesta se basa en el desarrollo de competencias fundamentales para la vida, en la evaluación formativa permanente y la evaluación de logros que permiten y apoyan el aprendizaje hacia el nivel de desempeño óptimo para el desarrollo de una competencia. Se apoya en los medios y herramientas tecnológicas, en los recursos informáticos y en el internet, como una herramienta que socialmente permite el acceso desde cualquier parte, en tiempo real o diferido, a conocer nuevas visiones del mundo y un acercamiento al acervo de información que se genera en todo momento y lugar.

Se pretende que el alumno tenga una formación disciplinar básica de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), y que además posea herramientas y habilidades para ser funcional dentro de su contexto social a través del desarrollo de competencias genéricas, competencias disciplinares básicas y disciplinares propedéuticas, así como competencias profesionales básicas.

Principales características

Es un programa totalmente en línea, donde el estudiante realiza todas sus tareas, incluyendo proyectos y evaluación final, mediante el empleo del Aula Virtual. Todos los elementos que el estudiante requiere durante su estudio se encuentran en dicha aula, desde las actividades hasta los recursos digitales necesarios, como pueden ser: lecturas, vídeos, presentaciones, audios, etcétera. Actualmente la plataforma que alberga el Aula Virtual del BeL es Moodle 2.5.

El estudiante sólo requiere una computadora con conexión a internet, ya que puede ingresar desde cualquier lugar. Otra característica relevante es que el Aula Virtual permanece abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante los períodos del curso, de esta forma los estudiantes pueden organizar sus tiempos de acuerdo con sus necesidades personales, laborales y demás actividades.

El Plan de Estudios

El BeL es un bachillerato general con formación ocupacional en la modalidad en línea. Está organizado en seis semestres (niveles) y la duración es de 3 años si se cursa completo y también ofrece revalidación de estudios por lo que los interesados pueden ingresar a segundo o tercer año según sus necesidades y récord académico.

El estudiante debe cursar 48 asignaturas, de las cuales 39 son básicas y 9 optativas, lo que representa un total de 170 créditos.

Como se puede observar en el mapa curricular (figura 1), el Bachillerato en Línea incorpora las asignaturas que identifican a todo estudiante de la UADY: Cultura Maya, Administración y Liderazgo Emprendedor, así como Responsabilidad Social. También considera asignaturas para el desarrollo integral, tales como: Desarrollo del Individuo, Mi Filosofía de Vida y Trascendencia Social. Asimismo considera la formación elemental para el trabajo, área en la cual actualmente el estudiante puede elegir entre cualquiera de los dos ejes: Medios Electrónicos o Pequeñas y Medianas Empresas. Para fortalecer la formación que le permite continuar los estudios de licenciatura, el estudiante cursa nueve asignaturas optativas, para lo cual puede elegir de un total de 34 posibles en las diferentes áreas disciplinares.

Figura 1. Mapa curricular.

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Requisitos de ingreso

Para el ingreso es necesario que el alumno demuestre niveles adecuados en las siguientes áreas:

  • Habilidad matemática.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Razonamiento verbal.
  • Español.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.

El registro al proceso de selección se lleva a cabo en el portal www.seleccion.uady.mx de acuerdo con los procesos de calidad que tiene la UADY para sus bachilleratos, licenciaturas y posgrados. El aspirante presenta el EXANI I y una prueba de habilidades tecnológicas. Dependiendo del resultado se le ubica en el curso introductorio de TIC (semi presencial) o inicia directo con el curso de inducción (32 horas en línea), el cual consta de cuatro áreas:

  • Herramientas para la plataforma
  • Comprensión lectora
  • Razonamiento matemático
  • Aprendizaje autogestivo

La ruta de ingreso al programa es la siguiente:

Figura 2. Esquema de ingreso.

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Perfil de egreso

El perfil de egreso está basado en competencias y se determinó tomando los referentes:

Social, tomando en cuenta las problemáticas sociales y necesidades de formación del tipo de población a nivel estatal y nacional.
Disciplinar, en cuanto a las competencias mínimas necesarias que la Reforma de la Educación Media Superior dictaminó como indispensables para todos los bachilleratos del país.
Profesional, referida a las necesidades de fortalecer la formación ocupacional elemental del egresado de bachillerato.
Institucional, siguiendo la filosofía y modelo educativo de la Universidad declarados en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 y en el MEFI, 2012.

El perfil de egreso está de acuerdo con la Reforma del Sistema Nacional de Bachillerato y el Modelo Educativo para la Formación Integral. Está diseñado por competencias de las siguientes áreas:

Formación básica Formación complementaria
  • Matemáticas
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Comunicación
  • Desarrollo integral
  • Formación ocupacional
  • Idiomas

Fortalezas del BeL en innovación

Gestión

Cada semestre tiene dos periodos en los cuales el estudiante elige las asignaturas que requiera de acuerdo con sus necesidades. Después de estas dos semanas tiene un periodo de receso de dos semanas para iniciar con el siguiente. De estas ocho semanas de un periodo, las primeras semanas las dedica a la elaboración de actividades, tareas y un proyecto; en la semana siete entrega la fase final de su proyecto y en la semana ocho presenta la evaluación en línea.

Figura 3. Esquema de semanas.

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Cada estudiante decide el número de asignaturas que cursará cada periodo, siendo el mínimo dos. El mínimo aprobatorio es de 70 pts.

Aún cuando es un bachillerato en línea, la atención que se proporciona al estudiante es personalizada. Cada estudiante cuenta con un tutor por cada asignatura que esté cursando en el periodo, así como con el acompañamiento del orientador. El contacto se establece por correo electrónico, mensajes de plataforma, videollamadas, llamadas telefónicas o de manera presencial en caso de que se requiera o el estudiante lo demande. Se realiza un seguimiento continuo sobre sus acceso a la plataforma, participación en foros, desarrollo de actividades y contacto con el tutor, así como sobre sus calificaciones.

Formación docente

El tutor del Bachillerato en Línea es el profesional cuya responsabilidad es guiar el aprendizaje del estudiante en una asignatura, resuelve sus dudas, revisa sus actividades de aprendizaje y proporciona retroalimentación oportuna para mejorar el desempeño del estudiante.
Para ser tutor del Bachillerato en Línea se tiene un perfil definido según el cual no sólo se requiere tener la formación disciplinar del área a tutorar sino demostrar habilidades para el manejo de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) y la gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Para ser tutor se requiere un proceso de habilitación en dos aspectos fundamentales: el programa educativo y la tutoría en línea. Dichos aspectos se trabajan mediante cursos semipresenciales.

Orientación

El orientador es el profesional que apoya a los estudiantes sobre dudas con respecto a sus rutas académicas, estrategias de motivación y autogestión en el estudio.

Infraestructura y TIC

El Bachillerato en Línea utiliza la plataforma Moodle 2.5 la cual es muy amigable para el usuario y permite al estudiante hacer sus actividades sin complicaciones; el servidor en el cual está alojada permite realizar respaldos continuos de manera que la información no se pierda, así también proporcionar el soporte técnico necesario en caso de alguna falla.

En las instalaciones físicas del programa educativo existe un ancho de banda amplio el cual garantiza la correcta transferencia de archivos. El BeL cuenta con un centro de cómputo que alberga 32 computadoras y que ofrece servicio de lunes a viernes de 8 a 20 horas así como los sábados de 9 a 13 horas.

Seguimiento

Otras figuras importantes para la administración del programa son:

El responsable de plataforma, quien proporciona atención permanente sobre el acceso al Aula Virtual, resuelve dudas técnicas tanto a estudiantes como a tutores.

El responsable de tutores, es la persona que da seguimiento y apoyo al desempeño de tutor durante un periodo mediante el curso de “Gestión de tutores”, éste permite al responsable realizar un seguimiento detallado y obtener información para implementar estrategias que consoliden la calidad del programa, el desempeño del estudiante y el desempeño del tutor.

Resultados y Retos

Matrícula

Actualmente se tiene un total de 70 estudiantes distribuidos en primer y segundo año, cuyas edades van de los 18 a los 70 años.

Actualización de programas

El Bachillerato en Línea tiene un total de 79 programas en plataforma, los cuales están en constante revisión para mejorar su calidad. Al finalizar un periodo se obtiene retroalimentación y se da un espacio al tutor para actualizar el curso. Existe una metodología específica sobre la cual centrar las acciones para modificar, para esto se tienen reuniones de academia y el curso de gestión de tutores proporciona gran información al respecto.

Vinculación

Para dar a conocer a la sociedad el programa educativo y los alcances que éste ha tenido, se han desarrollado diversas estrategias como pláticas informativas, visitas a empresas, entrevistas en radio, participación en Expos y otros eventos como la Feria de la Lectura de Yucatán.

Se han realizados visitas a empresas del ramo restaurantero, de autoservicios y plazas comerciales y también se han establecido líneas de trabajo con Secretarias de Gobierno y Ayuntamientos del Estado.

Otros avances

  • Se ha instrumentado un curso propedéutico para los aspirantes registrados al proceso de selección que incluye tres bloques: tecnologías, habilidades verbales y habilidad matemática. El curso es en línea y tiene una duración de 30 horas.
  • Actualmente se está trabajando sobre un banco de objetos de aprendizaje, iniciando con las asignaturas que causan mayor problema a los estudiantes y en las cuales se requiere facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Se han iniciado las gestiones para que los estudiantes puedan optar por las Becas que ofrece la UADY, pues debido a la edad las becas a las que pueden acceder son reducidas.
  • Se ha instrumentado un cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje y de acuerdo con los resultados se ha iniciado con la implementación de estrategias más precisas para el tipo de población.
  • Durante los interperiodo (las semanas de receso) se instrumentan talleres para tutores y estudiantes.

El Bachillerato en Línea, tal y como lo demanda la era informática, está en constante mejora y búsqueda de herramientas, software y otros recursos que permiten un proceso de enseñanza aprendizaje más eficiente.

El compromiso del Bachillerato en Línea:

Ser un programa educativo del nivel medio superior de la UADY pertinente al desarrollo humano y social, que coadyuve con una sociedad mejor educada.

Referencias

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2008, 26 de septiembre). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. En Diario Oficial, Primera Sección. Recuperado de http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/243/1/images/acuerdo_442_sistema_nacional_bachillerato_marco_diversidad.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2008, 21 de octubre). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. En Diario Oficial, Primera Sección. Recuperado de http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/243/1/images/acuerdo_444_competencias_marco_curricular_sistema_nacional_bachillerato.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán. (2009). Plan de Desarrollo Institucional.

Universidad Autónoma de Yucatán. (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral.

Universidad Autónoma de Yucatán. (2012). Programa Educativo de tipo Medio Superior. Bachillerato en Línea.

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