Bachillerato a Distancia. Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Artículo por invitación

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Bachillerato a Distancia. Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

 

Resumen

La incorporación de un enfoque educativo centrado en el aprendizaje y por competencias, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) y la necesidad de ampliar la cobertura en el Nivel Medio Superior para atender a grupos socialmente vulnerables, entre otros, han sido factores de creación del Bachillerato a Distancia.

El objetivo general del Bachillerato a Distancia es ofrecer a todas las personas que han completado la secundaria la oportunidad de cursar y obtener su certificado de bachillerato, avalado por la Universidad de Guadalajara. Este programa está concebido como una alternativa de educación media superior para todos los interesados en cursar o concluir sus estudios de bachillerato, pero que no pueden asistir a un aula debido a sus responsabilidades sociales, familiares, personales y/o su ubicación geográfica. El Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual es pionero en el país en ofrecer un programa educativo por competencias, que es ya la tendencia de programas de formación en México y en el mundo. Entre las competencias que el estudiante de este plan de estudios adquiere están: responsabilizarse de su propio proceso de desarrollo, comunicarse de manera eficiente, aplicar conocimientos científicos en su interacción con el entorno, adoptar prácticas para cuidar la salud y el medio ambiente, y apreciar las manifestaciones artísticas. Una de las competencias que el estudiante de bachillerato del Sistema de Universidad Virtual obtiene –a diferencia de la modalidad presencial- , es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana: ser estudiante a distancia brinda la posibilidad de autogestionar un aprendizaje continuo en esta era de tecnología y conocimiento.

Palabras clave: Bachillerato a Distancia, Sistema de Universidad Virtual, Bachillerato por competencias, Metacampus, Sistema Nacional de Bachillerato.

Abstract

Factors contributing to the creation of a high school on line include: the emphasis on learning and competencies, the use of information and communication technology and the necessity of providing more services on a high school level for socially vulnerable groups in an alternative high school program. This program is aimed at students interested in attending or completing high school but who are unable to cope with the requirements a regular school schedule poses, owing to personal, social or family obligations or because of the distance from a learning center. The online high school system is a pioneer in this country since it offers competency based educational programs which is a trend for career programs in Mexico and in the rest of the world.

Competencies acquired by students enrolled in this plan include: responsibility for one’s own progress, efficient communication, the application of science to environmental interactive practices, the care for both one’s health and the environment, and appreciation for cultural manifestations – art, music, etc. One of the competencies that the student will obtain -in contrast with the present high school modality- is the use of information and technology communication in everyday life. The on-line mode affords the possibility of continuous learning in the era of knowledge and technology.

Key words: high school, online high school, perspective, modality, hybrid modality.

 

1. Presentación

Sistema de Universidad Virtual

Y el Bachillerato a Distancia comenzó…

Las premisas del Bachillerato a Distancia

2. Organización curricular del Bachillerato a Distancia

Metodología del diseño curricular

Modelo educativo

Plan de estudios

Duración

Reorganización curricular: los cursos integradores

Ruta de formación

3. Los estudiantes

Perfil de ingreso

Requisitos de ingreso

¿Quiénes son los actuales estudiantes de Bachillerato a Distancia de UDG Virtual?

Perfil de egreso

4. Los asesores

¿Profesor, asesor, maestro o tutor?

Perfil docente

Diplomado en Formación por Competencias

5. Metacampus, la plataforma
6. Gestión administrativa del programa
7. ¿Hacia dónde va el Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual?
 

Referencias

 

1. Presentación

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La Universidad de Guadalajara es una institución abierta a la sociedad y busca la permanente vinculación con los diversos sectores sociales, a los que ofrece servicios educativos en una diversidad de ambientes de aprendizaje. La emergencia de un nuevo paradigma educativo resulta evidente en un entorno globalizado: la transición hacia una modalidad en la que los alumnos pueden acceder a recursos instruccionales bajo formas alternativas, en donde la tecnología apoye el proceso de aprendizaje al emplear técnicas no tradicionales, y la escuela se integre a los avances que la dinámica social imprime. El actual desarrollo tecnológico posibilita su aplicación en el terreno educativo de manera alternativa e innovadora, de modo que a la par de la función informativa, se alcanzan –de manera práctica–- parámetros formativos dentro del contexto de la educación.

La propuesta de un programa educativo de Nivel Medio Superior apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) se enfoca en la apertura de espacios hacia la educación continua, abierta y a distancia; fortalecimiento de la innovación educativa; formación de profesores universitarios que, en la aplicación de enfoques pedagógicos, contribuyan a la diversificación de ambientes de aprendizaje; y a la vinculación del nivel medio educativo con los sectores productivos y la comunidad en general.

En términos generales, se admite que la sociedad contemporánea ha recibido un apoyo, tanto teórico como de implementación, más orientado hacia la sociedad del conocimiento. En sus diversas formas de organización, la comunidad internacional está favoreciendo el desarrollo de esta sociedad, lo cual se confirma al analizar sus políticas, estrategias y planes de acción.

Lo anterior también se corrobora en el sector educativo, de tal forma que en la actualidad, la sociedad del conocimiento parece un lugar común en los discursos y acciones de la UNESCO, en el entorno internacional; así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades Institutos de Educación Superior (ANUIES), en lo que corresponde a nuestro país. La Universidad de Guadalajara, partícipe de este nuevo paradigma social que se está conformando y desarrollando, pretende dar respuesta mediante la oferta de programas educativos, acordes a las necesidades que éste plantea. En este contexto, se entiende que la necesidad de la educación en general, y en particular la del Bachillerato a Distancia, en su modalidad virtual, responda a la formación de individuos capaces de participar en la generación del conocimiento en un contexto informatizado y global.

Ante la creciente demanda de estudios a nivel bachillerato en el país, en Jalisco y particularmente en la Universidad de Guadalajara, y debido a que las instituciones educativas son insuficientes para atender dicha demanda de manera presencial, el Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior diseñaron y desarrollaron el programa de Bachillerato a Distancia. Su objetivo es ofrecer a la población un programa de educación media superior en condiciones de mayor equidad, además de buscar su vinculación con los sectores productivos y la comunidad en general.

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Sistema de Universidad Virtual

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“El Sistema de Universidad Virtual es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara encargado de ofrecer, administrar y desarrollar programas educativos en la modalidad virtual, en los niveles medio superior y superior, así como de realizar actividades de investigación, extensión y difusión de la cultura” (Universidad de Guadalajara, 2006).

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) comienza a operar en 2005, siendo el primer Rector el Mtro. Manuel Moreno Castañeda, quien en la actualidad la dirige nuevamente. Sin embargo, desde 1989 ya existía en la Universidad de Guadalajara un proyecto de educación a distancia – que tuvo diversos nombres – hasta que fue creado el Sistema de Universidad Virtual (SUV) para implementar la educación abierta y a distancia. Este Sistema se ha distinguido por su alto nivel de desempeño en el desarrollo del aprendizaje y la formación de redes generadoras de conocimiento, con actitudes propias para responder a los retos planteados por la nueva dinámica social y tecnológica.

Actualmente, el SUV ofrece cinco programas de licenciatura (Educación, Administración de las Organizaciones, Tecnologías e Información, Bibliotecología y Gestión Cultural), el Bachillerato a Distancia, así como un dinámico menú de educación continua.

Además, cuenta con un Instituto de Investigación sobre Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), de naturaleza única en el país, y con un programa de extensión que incluye el concepto de “Centro cultural virtual”. Entre las actividades de extensión y difusión del SUV, cabe mencionar:

  • La organización del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, espacio académico con mayor arraigo en México sobre temas de educación a distancia, con participación internacional.
  • La implementación del programa CASA Universitaria con varias sedes ubicadas a lo largo de Jalisco, para propiciar el acercamiento a ambientes de aprendizajes virtuales en toda la región.
  • La edición de libros, manuales y cuadernos de Educación a Distancia y material audiovisual, entre los que destaca especialmente la publicación de Apertura, revista considerada un referente educativo en Iberoamérica en educación no convencional.
  • La creación de la Biblioteca Virtual, que permite una consulta rápida y efectiva de sus fondos editoriales.

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Y el Bachillerato a Distancia comenzó…

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La creación del Bachillerato a Distancia para operar bajo el sistema de créditos, en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, celebrada el 19 de diciembre de 2006, según consta en el Dictamen Núm. I/2006/477.

Entre los factores considerados para su creación, destacan:

  • Contribuir al crecimiento de la cobertura educativa en el Nivel Medio Superior, particularmente en el estado de Jalisco, pero sin limitar el alcance regional.
  • Responder a la necesidad de impulsar un nuevo paradigma educativo, acorde con la sociedad del conocimiento.
  • Ampliar la cobertura del Nivel Medio Superior en atención a la demanda de todas aquellas personas que, debido a su situación laboral, familiar, geográfica o personal, no pueden asistir a las modalidades presenciales.

Los cursos del Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara comenzaron en el Metacampus, nuestra plataforma de aprendizaje, en marzo de 2007, con 78 estudiantes dictaminados.

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Las premisas del Bachillerato a Distancia

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Las premisas que sustentan el programa educativo de Nivel Medio Superior del  SUV son:

  • Cobertura, equidad y alcance social:

Supone la percepción y el compromiso con las necesidades colectivas tradicionalmente atendidas desde el saber universitario, así como la consideración de las necesidades de conocimiento, aprendizaje y expresión de los diversos grupos sociales. Implica la inclusión de todos los sectores poblacionales no considerados en las modalidades tradicionales.

  • Autogestión:

Se refiere a que el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje y asuma, como principios, una actitud de curiosidad, capacidad para el diálogo, autodisciplina y trabajo cooperativo y colaborativo.

  • Apertura y flexibilidad:

Es la posibilidad de hacer variar el comportamiento en función de la dinámica de cambios específicos. Se privilegia el enriquecimiento continuo de saberes (saber ser, saber hacer, saber convivir) al tiempo que se evita la rigidez y obsolescencia.

  • Pertinencia y significación:

Es la referencia a una formación de utilidad para toda la vida. El programa y los actos educativos que lo constituyen se conciben como una experiencia global e integradora, en donde la significación y la pertinencia resultan del descubrimiento que hace cada persona de sus necesidades y las de su entorno, así como de la relación existente entre lo que ha aprendido, lo que aprende y las soluciones individuales y colectivas para dichas necesidades.

  • Creatividad:

Parte de considerar la participación de todas las personas en la creación y recreación de su entorno físico, social e intelectual, y de desarrollar la capacidad para crear nuevas alternativas de solución.

  • Colaboración y trabajo conjunto:

Implica la tolerancia, el descubrimiento y valoración del otro, lo que hace que forzosamente se pase por el conocimiento de uno mismo. La base es la integración grupal, los proyectos comunes y el respeto al pluralismo.

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2. Organización curricular del Bachillerato a Distancia

Metodología del diseño curricular

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El diseño curricular del Bachillerato a Distancia se realizó con la participación colegiada de los equipos responsables de tal labor, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV). El modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual fue la base para diseñar el currículo del programa educativo por competencias. Las razones por las que se eligió este modelo fueron las siguientes:

  • La necesidad de un programa que busque la formación integral del estudiante. Desde la perspectiva de cada una de las competencias, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que se aprenderán, adquieren un sentido.
  • La convicción de que se aprende haciendo. Un modelo de esta naturaleza permite orientar la docencia hacia la puesta en práctica de las competencias.
  • La necesidad de contar con mecanismos para acreditar unidades de aprendizaje demostrando el dominio de competencias. Este tipo de programa hace posible la construcción de instrumentos de evaluación para que los adultos puedan demostrar las competencias adquiridas fuera del contexto escolar.
  • La importancia de construir un programa flexible. Para satisfacer los requerimientos de la población diversa que demanda acceso al bachillerato, es imprescindible que el estudiante pueda adaptar los tiempos y lugares de estudio así como el ritmo de avance a sus necesidades.
  • La tendencia de otras instituciones, en todo el mundo, de diseñar planes de estudio por competencias.

En el siguiente apartado se describen con detalle las particularidades del modelo educativo por competencias. En el diseño del programa del Bachillerato a Distancia se establecieron generadores1 y cinco competencias base2:

 

Además, se definió una competencia transversal consistente en el manejo de diversas metodologías de aprendizaje e investigación, así como la incorporación del uso de nuevas tecnologías.

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Modelo educativo

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En el SUV se cuenta con un modelo educativo centrado en el estudiante y orientado a la conformación de comunidades de aprendizaje. El estilo de formación se fundamenta en cuatro principios orientadores:

    • La autogestión: Los estudiantes son formados para enfrentar problemas profesionales, planear sus acciones, tomar decisiones y hacerlo todo con responsabilidad.
    • La creatividad: Desarrollan la capacidad de resolver problemas, de buscar soluciones, de proponer y generar propuestas innovadoras dentro de todo tipo de organizaciones.
    • La participación: Se impulsa a aprender actuando frente a problemas sociales reales de comunidades, organizaciones de cualquier tipo y en el propio entorno o grupo al que se pertenezca.
    • La significación: Se propicia el que los estudiantes elijan lo que quieran hacer y estén motivados a aprender sobre aquello que les despierta mayor inquietud.

 

El plan de estudios y los programas de cada materia están diseñados de tal forma que el estudiante va realizando actividades y recibiendo asesoría para desarrollarlas con éxito. El estudiante es quien elabora diferentes productos, el asesor evalúa y retroalimenta.

Aunque cada curso tiene ya actividades estructuradas y tiempos establecidos, el estudiante es quien solicita apoyos, plantea dudas y, por ello, es el principal actor de todo el proceso.
Los estudiantes no están solos frente a las actividades, sino que además de contar con el acompañamiento de sus asesores, también colaboran entre sí. Por eso se constituyen comunidades de aprendizaje, porque realizan trabajos en equipo, comparten sus resultados y conversan continuamente para complementar sus conocimientos.

Todos los programas están orientados a la formación por competencias y proyectos: la mejor manera de aprender es “aprender haciendo”. Esto quiere decir que a partir del reconocimiento de lo que será capaz de hacer el estudiante al egresar del programa, cada materia aportará al desarrollo de las competencias que le serán requeridas en su vida personal, social y como preparación a la educación superior, si fuera el caso. Esta tendencia de formación por competencias se extiende cada vez más en el mundo. Se espera que los estudiantes aprendan haciendo, pero también que lo que aprendan les sirva para aplicarlo en situaciones diversas. Por eso importa la reflexión y no sólo la acción.

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Plan de estudios

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El Bachillerato a Distancia comprende 36 unidades de aprendizaje que cubren competencias relacionadas con los dos ejes generadores y las cinco competencias base, ya mencionadas.

El plan de estudios se estructura de conformidad con las siguientes áreas de formación:

  • Área de formación básica común obligatoria. Comprende las asignaturas que dotan al estudiante de las herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales para el desempeño de las competencias base. Este tipo de saberes es común para todos los bachilleres, los prepara para incorporarse al mercado laboral y acceder a estudios universitarios, si lo desean.
  • Área de formación optativa abierta. Consta de cinco unidades de aprendizaje, dos de ellas orientadas hacia competencias consideradas como esenciales para un bachiller, pero en las cuales él puede seleccionar, de entre varias opciones, el ámbito de aplicación; tal es el caso de las aplicaciones informáticas y del taller de arte. En cuanto a las tres unidades de aprendizaje restantes, le permiten profundizar sobre alguna disciplina o problemática particular y adquirir conocimiento o habilidades específicos; en esta área, el estudiante podrá elegir aquellas unidades de aprendizaje que le ayuden a completar sus metas.

Cada área está constituida por unidades de competencia, con un número de horas teoría y horas práctica, que tienen su correspondiente equivalencia en créditos, de conformidad con el artículo 22, inciso a) del Reglamento General de Planes de de Estudio de la Universidad de Guadalajara. Para obtener el certificado de Bachillerato a Distancia es necesario cubrir el 100% de los créditos.

Para obtener el certificado de Bachillerato a Distancia es necesario cubrir el 100% de los créditos.

Áreas de formación

Créditos

Porcentaje

Área de formación básica común obligatoria

217

89.30%

Área de formación especializante

26

10.70%

Número de créditos requeridos para optar por el certificado

243

100%

 

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Duración

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El plan de estudios tiene una duración de cuatro ciclos (semestres), y cada ciclo se cursa en 17 semanas. Además, anualmente se consideran ocho semanas de vacaciones y cuatro semanas para trámites administrativos.

El plan está diseñado para ofrecer al estudiante flexibilidad en el ritmo de avance. El plazo máximo para cursar el plan de estudios es de ocho ciclos y el mínimo de cuatro; y contará a partir de la primera inscripción.

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Reorganización curricular: los cursos integradores

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Una vez aprobado el dictamen del Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, dicho programa educativo comenzó a operar en el ciclo escolar 2007U.
Sin embargo, desde su puesta en marcha, algunos alumnos manifestaron interés por concluir sus estudios de bachillerato en menor tiempo que el previsto.

Tanto los estudiantes que ya cursaban el bachillerato, como los aspirantes para el ciclo 2008A, expresaron a través de diversos medios3 su interés por concluir su formación académica en un plazo más corto para obtener el certificado de sus estudios de bachillerato.

 

n consideración a las características propias de la población atendida, la Dirección Académica del SUV observó la necesidad de replantear la duración del programa educativo, en vista de que la mayoría de los estudiantes del Bachillerato a Distancia son jóvenes adultos insertos en el mundo laboral, que requieren culminar sus estudios de educación media superior en el menor tiempo posible, para poder acceder a estudios superiores que les permitan mayor movilidad profesional; así como obtener su certificado de bachillerato, requisito indispensable en algunos centros de trabajo.

Por otra parte, vale la pena mencionar que al replantear la duración del Bachillerato a Distancia, también se analizó el contenido académico, procurando que la propuesta de modificación al plan de estudios no significara sacrificar el nivel educativo, ni el modelo por competencias bajo el cual fue diseñado.

El Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales, junto con la Coordinación del Bachillerato a Distancia, propuso la reorganización del mapa curricular, respetando las competencias involucradas en cada unidad de aprendizaje; sin embargo, se visualizaron cursos integradores, desde una visión global, que abonaran, de igual manera, al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Otro argumento a favor de la integración de las unidades de aprendizaje se refería a las ventajas que tiene una visión interdisciplinar, implícita en la nueva propuesta, para lograr procesos cognoscitivos y competencias genéricas planteadas en el perfil del egresado.Cada curso ha sido diseñado por un grupo de expertos en la materia y asesores pedagógicos, quienes cuidan que cada uno sea congruente con el propio modelo educativo del SUV, además de que fomentan la integralidad e interdisciplinariedad, de tal manera que el estudiante obtendrá una visión no fragmentada de la realidad y vinculada con su vida cotidiana.

En la página siguiente se exponen dos casos de cursos integradores que ejemplifican el diseño modular de éstos:

En todo el proceso de reestructura se procuró que tanto la esencia del Bachillerato a Distancia como el modelo por competencias, permanecieran íntegros. Por lo tanto, no hubo cambios en los objetivos del programa, ni en sus premisas y perfiles de ingreso y egreso. De igual manera, no se hicieron modificaciones a la planta docente, la infraestructura tecnológica y tampoco a los apoyos administrativos. En consecuencia, los cambios redundaron en ofrecer una opción más atractiva de educación media superior, avalada por la Universidad de Guadalajara, además de las ventajas propias de la educación en línea.

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Ruta de formación

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En la actualidad, el plan de estudios del Bachillerato a Distancia se oferta para cursarse en cuatro semestres. El estudiante puede cursar las unidades de aprendizaje en el orden que desee, siempre y cuando cumpla con los prerrequisitos definidos para cada una de ellas. Por ejemplo, en la parte final del Bachillerato, los estudiantes eligen un proyecto, de acuerdo con sus gustos, intereses, estudios posteriores de licenciatura, etc., en el cual integran algunas competencias desarrolladas a lo largo de los cursos, particularmente vinculadas con las materias especializantes (“Temas selectos de Ciencia” y “Problemas contemporáneos”).

A continuación se muestra la Ruta de Formación del Bachillerato a Distancia, considerando la organización curricular por cursos integradores.

BACHILLERATO A DISTANCIA

Ruta de formación a 2 años (a partir de 2009A)

Ciclo

Cursos integradores

Materias que lo integran

Créditos

I

Desarrollo de habilidades cognitivas y de aprendizaje

Aprendizaje y Desarrollo

7

14

61

Desarrollo del pensamiento científico

7

Inglés Básico

Lengua extranjera I

7

14

Lengua extranjera II

7

Lectura y Redacción

Expresión oral y escrita

7

12

Taller de Lectura

5

Matemáticas

Matemáticas I

7

21

Matemáticas II

7

Matemáticas III

7

 

 

 

 

II

Uso de tecnologías de la información

Uso de tecnologías de la información (optativa)

7

7

57

Educación para la salud

Actividad física para la salud I

5

17

Actividad física para la salud II

5

Cuidado de la salud

7

El ser humano, la cultura y el arte

Cultura regional

7

14

Introducción al arte

7

Física

Física I

7

14

Física II

7

Taller artístico

Taller artístico (optativa)

5

5

 

 

 

 

III

Sociedad en el contexto nacional

Organización social

7

21

70

Problemas socioeconómicos

7

Historia

7

Vida y medio ambiente

Biología

7

21

Geografía aplicada

7

Educación ambiental

7

Sexualidad humana

Sexualidad humana

7

7

Química

Química I

7

14

Química II

7

Especializante (a escoger sólo 1)

Temas selectos de ciencia

7

7

Problemas contemporáneos

7

 

 

 

 

IV

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos I

7

21

55

Desarrollo de proyectos II

7

Metodología de la investigación

7

Orientación vocacional (Proyecto de vida)

Desarrollo emprendedor

7

13

Orientación vocacional

6

Política y ciudadanía

Formación ciudadana

7

14

Estudios políticos

7

Especializante (a escoger sólo 1)

Temas selectos de ciencia

7

7

Problemas contemporáneos

7

Total de créditos

243

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3. Los estudiantes

Perfil de ingreso

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El estudiante del Bachillerato a Distancia es una persona con las siguientes características:

  • Interés en completar su formación general para obtener un certificado de preparatoria y/o en prepararse para cursar estudios de licenciatura.
  • Dificultad para asistir a clases en horarios preestablecidos y sitios determinados por diversas razones, independientemente de su edad cronológica.

Debido a los requerimientos específicos de la modalidad virtual, es recomendable que cuente, además, con:

  • Habilidades y actitudes para el aprendizaje autogestivo, como iniciativa en la búsqueda de información y de soluciones, auto-regulación y auto-evaluación.
  • Habilidades para el manejo de programas computacionales básicos, así como habilidad mínima en la navegación por Internet.

Para garantizar que los estudiantes cuentan con estas dos últimas habilidades, cuando un aspirante ha sido aceptado y antes de iniciar los estudios, debe cumplir con el curso propedéutico. Éste cubre tres temáticas:

  1. Inducción al plan de estudios
  2. El aprendizaje académico y su instrumentación en el Bachillerato a Distancia
  3. Manejo básico de aplicaciones computacionales e informáticas, así como familiarización con el Metacampus.

 

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Requisitos de ingreso

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Además de lo que señale la normatividad universitaria vigente, los requisitos de admisión al Bachillerato a Distancia son:

  • Presentación de documentos: Acta de nacimiento y Certificado de Secundaria.
  • Aprobación de examen de selección.
  • Cubrir la cuota de inscripción vigente.

Asimismo, se brinda la posibilidad de entrar en un proceso de revalidación de materias del Bachillerato General o equivalente, cuando éste ha quedado trunco por cualquier situación.

Las revalidaciones, equivalencias y acreditación de estudios del Bachillerato a Distancia son manejadas de acuerdo con los requisitos, modalidades y criterios estipulados en el Reglamento General de Revalidaciones, Equivalencias y Acreditación de Estudios de la Universidad de Guadalajara.

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¿Quiénes son los actuales estudiantes de Bachillerato a Distancia de UDG Virtual?

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La mayoría son personas adultas que laboran, o amas de casa, en su mayoría casadas y con hijos. La edad promedio es de 31 años, el menor de los estudiantes tiene 15 años y el de mayor edad es de 65 años. Por sexo, la distribución es de 55% mujeres y 45% varones. Casi en su totalidad, son jóvenes y adultos que han decidido retomar los estudios después de varios años; los motivos son diversos, ya sea que busquen la obtención del certificado para tener mejores oportunidades laborales o para continuar con una carrera universitaria, sin dejar de lado a quienes simplemente desean concluir una meta que dejaron inconclusa en algún momento de su vida.

Gran parte de la población estudiantil radica en el país, particularmente en el estado de Jalisco (87.1%), pero también hay estudiantes (mexicanos) residentes en Canadá, Estados Unidos, Perú, España y Francia.

En el Evento Académico 2008.jpg

Nuestra primera generación de candidatos a egresar está por concluir sus estudios en este semestre 2009A, lo cual es motivo de gran satisfacción para quienes hemos sido parte de este proceso educativo.

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Perfil de egreso

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El egresado del Bachillerato a Distancia será capaz de:

  • Responsabilizarse de su propio proceso de desarrollo como ser humano.
  • Planear y regular sus procesos cognitivos a lo largo de la vida.
  • Comunicarse con otros de manera eficiente en forma escrita y oral.
  • Aplicar conocimientos y procedimientos científicos en su interacción con el entorno.
  • Adoptar prácticas para cuidar la salud.
  • Apreciar las distintas manifestaciones artísticas como medio de expresión del ser humano.
  • Contribuir a la transformación de su comunidad.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para la creación de documentos y/o el manejo de datos.
  • Acceder a un nivel de estudios superior gracias a sus conocimientos, autonomía, responsabilidad personal y madurez.
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4. Los asesores

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Para el Sistema de Universidad Virtual el docente es un facilitador del proceso de aprendizaje, que centra su atención en la persona que aprende y transforma en verdadera comunicación educativa los procesos de información y comunicación mediados por las nuevas tecnologías, en el marco de entornos virtuales.

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¿Profesor, asesor, maestro o tutor?

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Ser asesor del Sistema de Universidad Virtual supone renunciar a la pretensión de querer ser el poseedor y transmisor del conocimiento dirigiendo así los procesos de aprendizaje en sus educandos.

Existe la figura del asesor titular y la del asesor adjunto. Ambos atienden grupos (de un máximo de veinte estudiantes) totalmente a distancia.

La labor del asesor es acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje, dentro del curso del cual es responsable. Sus actividades son, entre otras: revisar, evaluar y retroalimentar las actividades que envían los estudiantes como parte de su desempeño y desarrollo de competencias; contestar dudas acerca de la disciplina que se estudia o de las instrucciones de la guía de estudio, acompañar el proceso de trabajo individual y colaborativo en foros y otros espacios destinados a ello y emitir una calificación final.

El asesor titular, además de las funciones descritas, es responsable de actualizar el calendario del curso en cuestión y verificar la disponibilidad de los recursos y las ligas previstas. Además, es el interlocutor directo ante la Academia de los asuntos centrales ocurridos en el curso del cual es titular.

También se espera la participación de todos los asesores en la Academia correspondiente. Los trabajos de la Academia comprenden: el análisis de los cursos y las propuestas de modificaciones a los mismos, así como de materiales educativos, actuales y congruentes con el modelo educativo; el análisis de los problemas de aprendizaje detectados; los acuerdos para la resolución de dichos problemas; y los acuerdos respecto a políticas generales.

Los asesores participan de manera colegiada aportando sus experiencias, conocimientos y sus propios aprendizajes, con el propósito de dar pronta respuesta a los incidentes que ocurran en la dinámica de sus cursos, mejorar sus prácticas docentes, actualizar el diseño y los recursos didácticos de sus asignaturas. En el Bachillerato a Distancio existen las siguientes Academias:

      • Estrategias de aprendizaje
      • Uso de la tecnología
      • Comunicación efectiva
      • Cuidado de la salud
      • Interacción con el entorno
      • Aplicación de las ciencias exactas
      • Apreciación del arte
      • Desarrollo de proyectos

Actualmente, se aplica un programa piloto de tutorías a estudiantes del Bachillerato, monitoreado desde la Coordinación del programa. Ahí, candidatos a licenciados en Educación, del propio Sistema de Universidad Virtual, desarrollan funciones de orientación educativa y apoyo a los estudiantes en su proceso educativo.

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Perfil docente

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Ser asesor del Bachillerato a Distancia implica que el profesor se identifique con la figura del asesor, convencido de que el proceso de aprendizaje se centra principalmente en el estudiante; que es un proceso personal, cambiante y que supone que su actividad docente es, asimismo, un proceso creativo, crítico y propositivo. Con base en esta conceptualización, de manera más puntual, se considera que el asesor del Bachillerato en el Sistema de Universidad Virtual, debe reunir el siguiente perfil:

  • Grado académico mínimo de licenciatura.
  • Experiencia docente en el Nivel Medio Superior y/o en la modalidad educativa a distancia.
  • Estar familiarizado con el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Contar con acceso a Internet.
  • Conocer las teorías y metodologías educativas y aplicar los aspectos pertinentes de acuerdo con el contexto.
  • Trabajar con sus colegas de manera colegiada, en las Academias.
  • Experiencia en su campo de competencia, suficiente para guiar y hacer aportaciones significativas a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Comunicarse con los estudiantes de manera respetuosa, abierta y correcta, principalmente por escrito.
  • Un rol claro de facilitador, guía, motivador. Ello implica tener como objetivo que los estudiantes logren los aprendizajes cognitivos, procedimentales y de actitud esperados.
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Diplomado en Formación por Competencias

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Todos los asesores del Bachillerato a Distancia son invitados a participar en un programa de formación continua, que incluye la oferta abierta de cursos y principalmente del Diplomado en Formación por Competencias, en modalidad virtual, que les brinda la oportunidad de vivir la experiencia de ser “estudiantes en línea” y la incorporación de ésta a la práctica docente.

A través de cada uno de los cinco módulos que integran el Diplomado en Formación por Competencias, se revisa el modelo académico del Sistema de Universidad Virtual, los roles y funciones del asesor en un modelo por competencias; las generalidades del currículo del Bachillerato a Distancia, la evaluación de las competencias en cursos en línea, la comunicación y el trabajo colaborativo, así como algunos aspectos del diseño de cursos en línea.

Además, la Coordinación de Docencia cuenta con una oferta de cursos de capacitación y actualización para nuestros asesores, lo cual redunda en una mayor profesionalización de nuestro personal.

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5. Metacampus, la plataforma

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Tanto para los diferentes programas educativos escolarizados (Bachillerato a Distancia, licenciaturas) como para los cursos ofertados en Educación Continua, en el Sistema de Universidad Virtual se ha estado utilizando una plataforma de desarrollo propio; la primera versión se llamó AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) en su versión 0.7, pero ahora los cursos ya se “montan” en la versión 0.9. La plataforma que actualmente se utiliza también es de desarrollo propio: el Metacampus; éste incluye la última versión de AVA, como ya se apuntó, y fue diseñado después de analizar las principales plataformas, tanto nacionales como internacionales, que permiten operar ambientes virtuales de formación.

Características:

    • Desarrollada con software libre, lo que permite libertad en el pago de licencias.
    • Integrada al sistema central de información académica y administrativa de la universidad.
    • Servicios académicos y administrativos para alumnos y profesores desde la misma.
    • Implementa el estándar internacional de educación a distancia SCORM, por sus siglas en inglés.
    • Acceso directo a la Biblioteca Virtual.
    • Manejo de perfiles de acceso y administración de los espacios del curso.
    • Interoperable con otras plataformas, personalizable para el uso de diversas instituciones.

Los espacios y herramientas que el Metacampus brinda están diseñados para los procesos de aprendizaje y gestión de la comunidad estudiantil, atendiendo principalmente a las funciones de: almacenamiento y organización de la información, comunicación, socialización del aprendizaje, trabajo colaborativo, seguimiento del trabajo individual y grupal, así como a la evaluación; además de funciones administrativas, de información académica, de comunicación, estadística y de sistematización. Técnicamente, el Metacampus está compuesto por un entorno de Portal, con módulos a través de un conjunto de aplicaciones colaborativas y administrativas y una robusta infraestructura, consistente en componentes Enterprise basados en estándares.

Contiene un módulo de autenticidad único, niveles de permisos, notificaciones generales y manejo de contenidos. La comunicación entre los módulos se realiza a través de Web Services. Comprende, asimismo, un repositorio de objetos de aprendizaje y componentes basados en SCORM (los estándares internacionales para contenidos en línea).

Una de las principales ventajas del Metacampus es que ha sido diseñado expresamente para el modelo educativo de la institución, fundamentado en estudios académicos y tecnológicos del equipo de investigadores del Sistema de Universidad Virtual. No obstante, en la práctica cotidiana se siguen detectando oportunidades para mejorar este desarrollo tecnológico. El trabajo cotidiano con los estudiantes, sus requerimientos académicos y tecnológicos, sus demandas expresas e, incluso, las dificultades manifiestas a lo largo del proceso educativo, permiten visualizar las necesidades reales de implementación de recursos multimedia y objetos de aprendizaje diversos, que, entonces, son diseñados e implementados con el propósito de facilitar el aprendizaje en los cursos del Bachillerato.

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Indudablemente, en la construcción y rediseño de dichos insumos pedagógicos, con la aplicación de la tecnología al servicio del proceso educativo, han sido de gran valía la opinión experta de los asesores de los cursos y el soporte pedagógico de la Coordinación de Diseño Educativo.

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6. Gestión administrativa del programa

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Para la implementación de este plan de estudios se toman en cuenta los aspectos académicos, tecnológicos y administrativos que garantizan la adecuada ejecución del programa, además de facilitar y propiciar la flexibilidad de servicios que respondan de manera eficiente y pertinente a los estudiantes. La gestión académica del currículo se realiza en la Dirección Académica del Sistema de Universidad Virtual, a la que se integran la Coordinación de Programas Educativos, la Coordinación de Docencia, la Coordinación de Diseño Educativo y el Instituto de Investigación sobre Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales. La administración escolar del programa está a cargo de la Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual, por medio de un módulo especial.

La contratación de los asesores cada semestre, la realiza la Coordinación de Personal. También en el Metacampus es posible que el estudiante realice algunos trámites administrativos vinculados con servicios escolares, como: las solicitudes de constancias de estudios, certificados de estudios, credencial de alumno, copias de documentos; inscripción para el IMSS, licencias y servicio social.

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7. ¿Hacia dónde va el Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual?

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En este momento, el programa se encuentra en crecimiento. Cabe señalar que, para adecuarse a la Reforma Nacional de Bachilleratos, a la fecha se está trabajando en conjunto con el Bachillerato Semiescolarizado del Sistema de Educación Media Superior, también de la Universidad de Guadalajara. También se está trabajando en un proceso de revisión de las competencias genéricas, disciplinares y transversales del Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), creado a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en un marco de diversidad.

El propósito es ofrecer un programa de educación media superior acorde con los planteamientos del MCC y también con el plan de estudios del Bachillerato general por competencias ofertado por el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, y que fue diseñado a propósito de dicha Reforma Nacional. La diferencia será que tanto el Bachillerato Semiescolarizado (SEMS) como el Bachillerato a Distancia se ofrecerán en una modalidad compactada (dos años), y en nuestro caso, además, en una modalidad virtual.

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Referencias

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1 Los ejes generadores se conceptualizan como un elemento transversal del currículo que marca una estrategia metodológica específica y ofrece una perspectiva de saberes, desde la que se deberá desarrollar el proceso de aprendizaje al tiempo que se trazan líneas de acción.

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2 Las competencias base, a su vez, comprenden un conjunto de capacidades, concebidas como el conjunto de conocimientos, acciones, actitudes y procedimientos sistematizados, desprendidos de los ejes generadores, que llevan a la construcción de aprendizajes y posibilitan la ejecución de tareas aplicables en la vida práctica. No son consideradas únicamente como unidades de conocimiento sino como unidades de trabajo. De las competencias se desprenden las unidades de aprendizaje del plan de estudios.

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3 En la Coordinación del Bachillerato a Distancia se recibían constantemente correos electrónicos y llamadas telefónicas de estudiantes y aspirantes que manifestaban su inquietud por concluir en menor tiempo el bachillerato. Se realizó una aproximación diagnóstica a diversos grupos poblacionales: estudiantes vigentes, aspirantes con trámite concluido y aspirantes con trámite inconcluso. A cada  grupo se le aplicó una breve encuesta sobre su interés y disposición para cursar el bachillerato en un periodo menor a tres años, así como con propósitos de exploración de motivos; coincidieron en que esta opción les parecía más atractiva y adecuada a sus necesidades y expectativas.

AUTORA

Lic. Rosa Marcela Ochoa Reynoso, Encargada de la Coordinación del Bachillerato a Distancia, marcela.ochoa@redudg.udg.mx.

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