Bachillerato a Distancia

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Bachillerato a distancia de la UANL 

Resumen

Se presenta el Programa de Bachillerato a Distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su nacimiento, el currículum, cómo se trabaja y los planes para cubrir a una mayor población.

Palabras clave: Preparatoria a Distancia, demanda, educación media superior, Sede, facilitador.

Abstract

We present our distance high school program, its conception, the curriculum, how it functions, and our plans to serve a larger population.

Key words: virtual system, interest, high school, distance high school, facility, facilitator.

 
Introducción
El modelo de educación media superior a distancia

Los objetivos de Preparatoria a Distancia de la UANL

Del plan de estudios

Estructura Curricular

Perfil de Egreso

Trámites y requisitos de ingreso

Metodología y uso de medios

La supervisión del trabajo pedagógico

Proceso de evaluación

Medios tecnológicos e Infraestructura
Ampliación de Cobertura a Nivel Medio Superior en modalidad a distancia, para municipios más alejados en Nuevo León
El objetivo del proyecto
  En relación a su inscripción y metodología
 
 
 

Introducción

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El incremento cada vez mayor en el número de alumnos que concluyen su enseñanza secundaria ha implicado un aumento de candidatos a cursar estudios de preparatoria. La información estadística de la Dirección General de Bachillerato de la SEP, muestra que en la última década la matrícula en el bachillerato general creció un 36%. En el caso de Nuevo León, la demanda en este nivel educativo supera los 30 mil alumnos, en tanto que, la oferta de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se acerca a las 18 mil plazas.

A esta presión cuantitativa, se suma la emergencia de requerimientos sociales y económicos que exigen mejorar los niveles de preparación de recursos humanos para hacer un México más competitivo.

La UANL tiene actualmente (hasta agosto de 2007) una matrícula de 40 mil 330 estudiantes distribuida en 27 escuelas preparatorias que ofrecen estudios en modalidad presencial, a distancia y técnica; sin embargo, la cantidad
de alumnos que aspiran a ingresar al Nivel Medio Superior de Universidad es mucho mayor. Esta demanda incluye tanto a egresados de secundaria en el período inmediato anterior, como a quienes desean reincorporarse al sistema educativo.

Dada esta demanda, en el año 2003 la UANL creó la preparatoria a distancia como una alternativa para responder a los retos de cobertura de este nivel. El objetivo de esta oferta era permitir la incorporación de más estudiantes egresados de secundaria, así como dar posibilidades a jóvenes y/o adultos que provienen de diferentes segmentos sociales de la población y a quienes viven en zonas alejadas de las cabeceras municipales.

La ubicación de las escuelas preparatorias, creadas en el Estado de Nuevo León, se pueden observar en el mapa adjunto. Están sombreadas y pertenecen a 9 municipios.

 

  • No. 1 Apodaca

  • No. 5 Sabinas, Hgo.

  • No. 7 Puentes, San Nicolás de los Garza

  • No. 8 Guadalupe

  • No. 9 Monterrey

  • No. 18 Hidalgo

  • No. 21 China

  • No. 22 Gudalupe

  • No. 23 Sta. Catarina

Esta modalidad metodológica alternativa al modelo presencial que ofrece la Universidad, se concibió como una estrategia del proceso de enseñanza y aprendizaje que rompe con esquemas de tiempo y espacio. Además, permite que los alumnos estudien a través de distintos medios tecnológicos de comunicación e información como el Internet, satélite, televisión, cd, video, dvd, audio casetes, con la asesoría de un facilitador.

Sin embargo, el modelo creado no es totalmente a distancia, pues considera la incorporación de momentos presenciales, como complemento necesario en la formación del alumno. La UANL concibe la educación como un proceso humanista que privilegia la socialización, por eso, le asigna importancia a la relación alumno-alumno y alumno-facilitador. Los momentos presenciales se dan al inicio del semestre, cuando los alumnos conocen a sus facilitadores y se conocen entre ellos; durante las asesorías voluntarias y, al final, en el proceso de evaluación.

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El modelo de educación media superior a distancia

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  1. El aprendizaje se realiza bajo un enfoque constructivista. El mismo alumno va construyendo su conocimiento, a través de la práctica, participación crítica y análisis de los problemas, de acuerdo al diseño de sus materiales didácticos.
  2. El aprendizaje es sinérgico, como una consecuencia de la colaboración permanente entre alumnos, alumno-facilitador y alumnos con su entorno social-pedagógico.
  3. El aprendizaje es interactivo, ya que el diseño de los materiales didácticos privilegia la interacción constante del estudiante con sus materiales.
  4. El diseño de los materiales está hecho utilizando diferentes medios de información y comunicación para respetar las diferencias sociales y económicas de los estudiantes. El alumno recibe el contenido de las asignaturas en video, cd, dvd y audiocasete. Dado que un alto porcentaje de los alumnos no cuentan con computadora conectada a una red, se disminuye el uso de Internet en el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia. Sin embargo para que los alumnos se familiaricen con un aprendizaje en línea, los materiales didácticos, fundamentalmente los discos compactos o los dvd, están diseñados para que simulen un trabajo en línea que incluyen mapas conceptuales, foros de discusión, conectividad con portales, etcétera.
  5. La asesoría, en esta modalidad, considera al facilitador como un orientador del aprendizaje del alumno, que propicia y estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo, el cual se facilita por el diseño de los materiales didácticos.
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Los objetivos de Preparatoria a Distancia de la UANL

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El objetivo fundamental es ofrecer una alternativa a la necesidad de los alumnos, que por motivos de dispersión geográfica, de factores económicos, edad o género, no han logrado ingresar al bachillerato en su modalidad presencial. Ofrecer una formación, a través de una educación de calidad que conduzca a la preparación de egresados muy bien formados que puedan enfrentar con éxito retos presentes y futuros, generados por los proceso de globalización y de sociedades altamente competitivas.

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Del plan de estudios

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La UANL ha diseñado su modelo educativo institucional que orienta a la construcción de los modelos educativos del nivel medio superior, superior y posgrado.

El modelo institucional se basa en tres ejes:

  1. Ejes Estructuradores: Privilegian la educación centrada en el aprendizaje y educación basada en competencias.
  2. Eje Operativo: Propicia la flexibilidad curricular y de los procesos educativos.
  3. Ejes Transversales: Estimulan la internacionalización y la innovación académica.

En estos ejes rectores se enmarcan los modelos de los tres niveles educativos: media superior, superior y posgrado. El plan de estudios del nivel medio superior tiene un mismo diseño tanto para la modalidad presencial como la distancia, en cuanto a las asignaturas, objetivos, contenidos y actividades curriculares. Los créditos por asignatura son semejantes en ambas modalidades. La evaluación final en cada asignatura tiene los mismos criterios, parámetros e indicadores de calidad en ambas modalidades.

Los Planes se organizan en tres áreas curriculares de formación,  con sus respectivos objetivos:

  • El Área Básica es obligatoria, la integran unidades de aprendizaje que en su conjunto suman 66 créditos.
  • El Área Propedéutica se integra con unidades de aprendizaje obligatorias, suman 18 créditos.
  • El Área de Libre Elección es optativa, la integran unidades de aprendizaje del área Propedéutico o del bloque de Formación para el Trabajo, con un total de 16 créditos.

Básica

Propedéutica

Libre Elección

Contribuye a desarrollar las competencias generales y específicas que a nivel internacional el egresado debe poseer.

Contribuye a consolidar la elección profesional y pro- mueve el desarrollo de competencias para la educación superior.

Contribuye a fortalecer las competencias del área propedéutica.

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Estructura curricular

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Las asignaturas comprendidas en las áreas son las siguientes, según sean obligatorias u optativas:

Formación
Básica

Formación Propedéutica

Libre Elección

Unidades de Aprendizaje
Obligatorias

Unidades de Aprendizaje
Obligatorias

Unidades de Aprendizaje
Optativa
3er. Semestre o 4to. semestre

Unidades de Aprendizaje
Optativa
4to. semestre

Matemáticas I, II, III

Laboratorio de Ciencias Experimentales

Temas Selectos de Biología

Cálculo Diferencial e Integral

Español I,II

Biología II

Temas selectos de Química

Temas selectos de Física

Literatura

Química II

Probabilidad y Estadística

Introducción a la Anatomía y Fisiología

Inglés I, II, III, IV

Física II

Lenguajes de Programación

Introducción a la Bioquímica

TIC I, II

Introducción a la Metodología Científica

Bases de Datos

Introducción a la Bioquímica

Biología I

Orientación III, IV

Ecología

Introducción a la Biofísica

Química I

Filosofía

Introducción a la psicología

 

Física I

 

Introducción al Derecho

Ciencias Sociales I, II

Introducción a la sociología

Apreciación a las Artes

Análisis de Textos Literarios

Problemas Éticos del Mundo Actual

Etimologías

Orientación I, II

Inglés avanzado

Cultura Física y Salud I, II, III, IV

Otros idiomas

Esta estructura curricular de ambas modalidades se desarrolla a través de estrategias metodológicas diferentes. El modelo a distancia se lleva a cabo a través del trabajo de cada asignatura en esquema de espacio y tiempo libres y con la utilización de los diferentes medios descritos anteriormente.

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Perfil de egreso

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El perfil de egreso de los alumnos del Nivel Medio Superior, de acuerdo a los objetivos de este nivel, está orientado a lograr una formación científica, tecnológica, cultural y humanística, que los habilite para cursar exitosamente estudios profesionales, como también a incorporarse al aparato productivo y mejorar su calidad de vida.

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Trámites y requisitos de ingreso

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Los trámites de inscripción para los alumnos de la Preparatoria a distancia son los mismos que en la modalidad presencial:

  1. Contar con certificado de secundaria terminada
  2. Aprobar el examen general de conocimientos básicos
  3. Aprobar el examen de habilidades

Hecha la selección, deben realizarse los trámites administrativos para la inscripción definitiva, y tener entrevistas donde el alumno demuestre habilidad en el manejo de equipo de cómputo; así como, tener nociones básicas en el uso de medios tecnológicos (videos, cd´s, audio, dvd). Además se realizará una entrevista con el coordinador de su Preparatoria SEDE. Al cumplir con todos los requisitos, se entrega al alumno un paquete de material didáctico con contenidos pedagógico de las asignaturas del primer semestre, diseñado en diferentes medios.

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Metodología y uso de medios

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En esta modalidad, la metodología de aprendizaje es básicamente a distancia, con ciertos momentos de trabajo presencial. Esta combinación favorece el trabajo sinérgico, colaborativo e interactivo, que se realiza a través de diversos medios tecnológicos y se fortalece con la guía del facilitador. El porcentaje de trabajo presencial será determinado con cada asignatura, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. No obstante, se recomienda que no sea superior al 25% del total de horas asignadas al trabajo a distancia, incluyendo en este tiempo las sesiones de inicio de semestre, asesorías voluntarias y evaluaciones finales que deben ser presenciales. El alumno trabaja con los materiales didácticos de cada asignatura que han sido diseñados para el aprendizaje independiente y de calidad, recurriendo a sesiones de asesoría con su facilitador cuando él las requiera. El contenido de los materiales didácticos que trabaja el alumno a distancia es preparado por profesores especialistas. Una vez diseñados pedagógicamente son entregados a los alumnos en distintos medios, según las características de la materia, y de lo que se quiere enseñar y cómo deben aprender los alumnos.

El diseño pedagógico de asignaturas es igual para todos los estudiantes de Preparatoria a distancia, cualquiera sea la SEDE; pues son preparados en la Dirección de Educación a Distancia, que es un departamento central de la Universidad. Metodológicamente, el uso de medios electrónicos de información y comunicación, privilegia el uso de multimedios, lo que garantiza que todos los alumnos tengan acceso a los contenidos diseñados. El alumno recibe su paquete educativo, al iniciar el semestre, con su programación curricular, materiales didácticos y metodología de trabajo. Los medios deberán garantizar el proceso de construcción del conocimiento, a través de un diseño interactivo de dichos materiales.

Mochila con el material didáctico en la Preparatoria a Distancia U.A.N.L.

Con relación a los momentos presenciales, el estudiante programa sus sesiones; esto tiene como propósito que él tenga espacios y momentos para interactuar con su facilitador y compañeros.

El horario se establece de común acuerdo, entre alumnos y facilitadores, preferentemente en las tardes y/o los sábados. Estas sesiones presenciales se realizan en los edificios de la preparatoria SEDE.

El trabajo pedagógico presencial constituye también un momento importante para que el alumno, de manera más directa, interactúe con su facilitador y consulte sobre problemas de aprendizaje que hayan surgido en su trabajo individual. Como se comentó anteriormente, se consideran tres momentos presenciales en cada asignatura: al inicio del curso, durante el desarrollo, y al final del mismo.

Al inicio del curso se presenta la asignatura, conoce a su facilitador, recibe la inducción y una motivación directa. Durante el proceso de estudio de sus materiales didácticos, a sugerencia del facilitador y cuando las condiciones pedagógicas lo ameriten y al final del curso, para su evaluación.

En estas sesiones presenciales los alumnos pueden trabajar en la sala de cómputo, consultar la biblioteca si la hubiere, utilizar el equipo de recepción satelital y de video y los espacios para actividades deportivas, si tuvieran actividades programadas en su Preparatoria SEDE.

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La supervisión del trabajo pedagógico

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En esta modalidad a distancia, la supervisión la hace el facilitador a través de correo electrónico, fax, y/o comunicación escrita, mediante el buzón pedagógico, el cual se establece en cada una de las SEDES.

Con el propósito de contribuir a una mejor calidad de aprendizaje de los alumnos, cada Preparatoria está conectada a la red satelital Edusat-UANL que les permite a los estudiantes recibir programas directamente en su Sede cuando asisten a sus sesiones presenciales o pueden ver programas previamente grabados que están en las Videotecas de cada SEDE.

 

Red EDUSAT UANL

Sedes fuera del Área Metropolitana:

  • 6 facultades y 14 preparatorias
  • En 14 Municipios

Allende
Anáhuac
Cadereyta
Cerralvo
Ciénaga de Flores
China
Dr. Arroyo
Hidalgo
Linares
Montemorelos
Sabinas
Terán
Villa de García
Villa de Santiago

 

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Proceso de evaluación

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El proceso de evaluación, cuyo objetivo es valorar el trabajo realizado por los alumnos, se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura: desde su inicio hasta el final de ella. Durante el proceso, el facilitador y los alumnos realizan evaluación de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Esta evaluación se hace normalmente a distancia o en algunos momentos de la presencialidad. Al término del semestre se hace una evaluación, a través de un examen final preparado por la Dirección de Educación a Distancia y supervisada la aplicación por el Centro de Evaluación, departamento central de la Universidad. Los alumnos de la modalidad a distancia están sujetos a la misma reglamentación y regulaciones del sistema operativo de la modalidad presencial.

Como se describió anteriormente, la Preparatoria a distancia forma parte de una Preparatoria presencial, llamada Preparatoria SEDE; es la unidad administrativa y física en donde se lleva a cabo el proceso de inscripción, seguimiento y acreditación de los alumnos en la modalidad a distancia, apoyándose en todos los procesos administrativos de la infraestructura existente.

También ofrece todos los apoyos didácticos necesarios para el cumplimiento del programa a distancia, como la biblioteca, aulas de cómputo, los laboratorios de Inglés, Física, Química y Biología y las asesorías.

El director de la Preparatoria designa a un Coordinador de la Sede para esta modalidad. Éste es el enlace entre de su Preparatoria SEDE y la Dirección de Educación a Distancia u otras instancias administrativas de la Universidad (Departamento escolar y de archivo, Centro de evaluaciones, entre otros).

Se le denomina “SEDE” al edificio de la escuela preparatoria de la UANL que facilita las instalaciones para el funcionamiento de esta modalidad.

Distribución de alumnos de Preparatoria a Distancia U.A.N.L. por región

Regiones

Preparatorias

Total de alumnos

Metropolitana Norte

1, 7, 9 y 22

267

Metropolitana Sur

8, 23

180

Foránea Norte

5 y 18

55

Foránea Sur

21

11

Total

9

513

Estadística con división de Preparatorias por regiones.

El coordinador en cada SEDE es la persona encargada de realizar las entrevistas previas a los alumnos para verificar el perfil deseado, coordina las actividades de los asesores de las distintas academias y realiza la recolección, certificación y acreditación de las evaluaciones parciales, indicativos y finales de los estudiantes. También se encarga de coordinar las sesiones presenciales.El personal académico que actúa como facilitador de cada Sede recibe una capacitación en el manejo de multimedia, metodologías de trabajo y asesoría
El facilitador no debe limitar su papel al docente tradicional, pues la modalidad a distancia exige más bien la función de facilitar el aprendizaje. Los facilitadores requerirán características y habilidades específicas: conocimientos y experiencias. Deben conocer y dominar los aprendizajes en los estudios autodirigidos.

Estar capacitados para trabajar a distancia, conocer y aplicar técnicas de trabajo grupal a distancia, teorías, conceptos, evolución de la didáctica y su clasificación. Dominar su campo disciplinario y tener experiencia laboral docente. Deben estar enterados de los fundamentos normativos, así como del modelo en particular de estudio autodirigido y, manejar técnicas de motivación, conocimiento y comprensión de las teorías psicológicas del aprendizaje, en fin, tener conocimiento del manejo de los medios didácticos audiovisuales.

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Medios tecnológicos e Infraestructura

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Los recursos didácticos constituyen el aspecto más importante para esta modalidad, ya que consisten en medios tecnológicos indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento de este modelo educativo; están formados por: aulas equipadas con recepción de Edusat, paquete didáctico de medios audiovisuales; aulas con computadora e Internet, video proyector, retroproyector, Videoteca, Cdteca, Audio teca, video y audio.

Los materiales didácticos por su diseño para trabajo independiente en educación a distancia requieren de un alumno con buenos hábitos de estudio, organizado, sistemático, perseverante y dispuesto a enfrentar el reto de incorporarse a una modalidad de estudios diferente de la que había conocido.

Esto le permitirá, a él, cumplir con su cronograma de aprendizajes que se haya propuesto, como cumplir con las evaluaciones y tareas que se le hayan asignado.

Para dar seguimiento y asesorar al alumno al ritmo que éste va trabajando con sus materias, el facilitador será una ayuda muy importante y permanente para el alumno. Aprovechando este modelo de educación a distancia con base en paquetes de materiales didácticos diseñados en diferentes medios de comunicación e información, la UANL ha iniciado un proyecto específico para ampliar cobertura en municipios alejados de la zona metropolitana de Nuevo León, de donde egresan escolares de secundarias con una población pequeña.

Estructura de medios tecnológicos didácticos de la Preparatoria a Distancia U.A.N.L.

Tiene contemplado cubrir 14 pequeños municipios en Nuevo León. La implementación del Bachillerato a distancia, en estos pequeños municipios, se hace dentro del concepto de equidad, para llevar el conocimiento en los más apartados lugares de la región.

Esta ampliación de cobertura de la Preparatoria constituye un esfuerzo de la UANL, por brindar la educación a mayor número de estudiantes, sobre todo considerando a aquéllos que no tienen posibilidad de continuar sus estudios, porque no existe una institución educativa que se los ofrezca en su comunidad.

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“Ampliación de Cobertura a Nivel Medio Superior en modalidad a distancia, para municipios más alejados en Nuevo León”

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Este proyecto forma parte, a su vez de otro con mayor amplitud de cobertura  que apoya  el  Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD), interesado en contribuir en la  ampliación de cobertura a Nivel Medio Superior, y superiores del país. Tiene contemplado cubrir 14 pequeños municipios en Nuevo León.

La implementación del Bachillerato a  distancia, en estos pequeños municipios, se hace dentro del concepto de  equidad, para llevar el conocimiento en los más apartados lugares de la región. Esta ampliación de cobertura de la Preparatoria constituye un esfuerzo de la UANL, por brindar la educación a mayor número de estudiantes, sobre todo considerando a aquéllos que no tienen posibilidad de continuar  sus estudios, porque no existe una institución educativa que se los ofrezca en su comunidad.

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El objetivo del programa

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Es ofrecer una alternativa de continuación de estudios a alumnos de los municipios con población (pequeña) de educación secundaria, de 50 a 100 alumnos.

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En relación a su inscripción y metodología

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Los alumnos provendrán de la escuela secundaria de municipios pequeños y serán alumnos de la UANL. Seguirán los mismos procedimientos de todos los alumnos de Preparatoria. Cumplirán con todos los requisitos de examen de ingreso y egreso. Una vez registrados como alumnos de la UANL recibirán su paquete de materiales. Serán asesorados en los momentos de presencialidad en las mismas instalaciones de la escuela secundaria de donde provienen; serán asesorados por facilitadores, de la UANL, los cuales pertenecen a la Preparatoria SEDE.

Por lo tanto, las escuelas Preparatorias de la Universidad que reciban a estos alumnos serán sólo las SEDES administrativas y las Escuelas Secundarias de la SE, serán las unidades móviles en donde recibirán asesoría y podrán usar la infraestructura informática, de la secundaria respectiva, y desde luego sus instalaciones, los sábados y/o domingos. Los exámenes parciales y finales serán necesariamente en sesiones presenciales. Esta modalidad incluye un mínimo de sesiones presenciales para propiciar la necesaria convivencia entre estudiantes y maestros.

El estudiante realizará actividades de manera independiente. Para su trabajo, el estudiante recibe el paquete de todos sus materiales por semestre. Estos son videos, cd, audiocasetes y dvd, con los contenidos de cada asignatura; especialmente preparados para el estudio en forma independiente. Se contará también con guías de estudio y con la posibilidad de comunicación vía Internet. Las escuelas secundarias dispondrán de un espacio, en el turno vespertino, para que los estudiantes inscritos en la Preparatoria a distancia puedan llevar a cabo las actividades programadas. Este modelo se implementará en agosto de 2009 y tendrá un apoyo del Espacio de Cooperación de Educación Abierta y a Distancia (ECOESAD); atenderá, de forma gratuita, una población de 250 estudiantes.

Finalmente, la UANL, como institución universitaria con claros objetivos sociales, tiene la preocupación de que todos los interesados en cursar estudios medios, tengan la oportunidad de acceder a la educación, cumpliendo con la misión de formar ciudadanos al servicio de su estado y del país.

Autor

Manuel Antonio Sepúlveda Stuardo, Director de Educación a Distancia, msepulveda@ded.uanl.mx

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