Auto regulación en el bachillerato a distancia del Estado de México

Reflexiones académicas

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Auto regulación en el bachillerato a distancia del Estado de México • Lilia García Salas* y Juan Carlos Ortega Massé**

Resumen

Se realizó un análisis comparativo de dos generaciones de alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de México. Se evaluó su autorregulación como parte de las habilidades adquiridas en esta modalidad. Se encontraron diferencias significativas: la primera generación presentó mayor autorregulación y un mejor rendimiento académico. Los hallazgos permiten afirmar  que el bachillerato a distancia favorece el desarrollo de la capacidad de autorregulación.

Palabras clave: bachillerato a distancia, autorregulación, estrategias.

 

Introducción

Dentro de las propuestas innovadoras en el campo de la educación, se encuentra el manejo de las TIC´S dentro de los procesos educativos y de enseñanza actuales, tomándose en cuenta dentro de las modalidades de educación a distancia. La relación entre las tecnologías y el proceso de aprendizaje ha generado interés en diversos niveles educativos, por las ventajas que ellos conllevan en los individuos que las emplean. El equipo de cómputo y el internet se han convertido en una herramienta de interacción con el mundo, permitiendo el contacto con otros individuos, acortando distancias y teniendo contacto con todo tipo de información que se difunde en la red.

Para el proceso de aprendizaje dinámico y constructivo, el individuo con los diferentes recursos que tiene a su alcance tratará de generar y construir su propio aprendizaje, teniendo un rol activo y no pasivo como en décadas pasadas se consideraba, cada alumno es un creador y decodificador de sus significados, y el medio es un andamiaje para que llegue a tal fin, el rol del profesor dentro de la educación a distancia no es aquel que se basa en solo transmitir información, es más bien una guía y un moldeador del proceso.

El modelo propuesto de bachillerato a distancia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México pretende instaurarse como una alternativa más de apoyo educativo para aquellas personas que deseen continuar sus estudios y a quienes, debido a su estilo de vida,  estar dentro de un sistema presencial les es complicado, además de que es una propuesta innovadora para abatir el rezago educativo en los mexiquenses y, con ello, promover una cultura educativa de mayor equidad y con mejores oportunidades de vida dentro de la sociedad, además de desarrollar en los alumnos habilidades y competencias para la vida.

Conocer las características de los implicados en la experiencia educativa a distancia, favorece la identificación y generación de estrategias más eficientes y adecuadas para fortalecer el aprendizaje y mejorar su desarrollo tanto social como personal; una de ellas es la autorregulación, como aspecto importante en todo proceso tanto educativo como de interacción social en el individuo. Dicho concepto ha sido analizado desde distintos campos del saber, entre ellos la filosofía, la psicología y la biología; siendo uno de los contextos más fértiles de su estudio el del aprendizaje. El concepto de la autorregulación puede encontrarse en una amplia gama de estudios psicológicos, ello, como bien menciona González (2001). Kanfer (1970, en Rezk 1976) conceptualiza a la autorregulación como  una habilidad para desarrollar, implementar y mantener una planeación, así como conductas flexibles con el fin de llegar a una meta, aspecto relevante en la educación a distancia, ya que el alumno debe de aprender a aprender de manera autodidacta y autónoma, para Pereira (2005), “… un alumno autorregulado tiene capacidad para formular o asumir metas, proyectar su actuación, observarla con mirada crítica, y evaluarla a la luz de ciertos criterios..”.

Como podemos ver, en estas definiciones el punto medular es conceptualizar al individuo autorregulado como un ser proactivo y dinámico responsable de su aprendizaje y comprometido en alcanzar metas, desarrollando un proceso autorregulatorio para tal fin.

Es por ello que Zimmerman (2002) también establece que, en términos actuales, un estudiante autorregulado es aquel que  –desde los puntos de vista metacognitivo, motivacional y conductual– es un participante activo en su propio proceso de aprendizaje, aspecto que se considera puntual para el desarrollo de este trabajo, y además es quien realizar actividades  relacionadas con el “control ejecutivo”, como son la planeación, supervisión y evaluación; que se realizan cuando se quiere aprender algo (García, De la Fuente, Justicia y cols, 2002).

Así se tiene que dentro del proceso autorregulatorio, la planeación o planificación tiene que ver con el establecimiento de un plan de acción e incluye: la determinación e identificación de la meta de aprendizaje, la predicción de los resultados, y la selección y programación de estrategias, tiene tres fines: facilitar la ejecución de la tarea, incrementar la probabilidad de cumplirla  exitosamente  y  generar un producto o ejecución con la calidad necesaria —¿Qué voy a hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?—.

La supervisión o monitoreo se efectúa durante el desarrollo de las labores para aprender. Abarca la toma de conciencia de lo que se está haciendo, la comprensión de donde se está ubicado y la anticipación de lo que debería hacerse después, partiendo siempre del plan de operaciones secuenciales desarrollado durante la planeación. También está relacionada con la detección de errores y obstáculos y las estrategias de aprendizaje seleccionadas —¿Qué estoy haciendo?, ¿Cómo lo estoy haciendo?—.

La evaluación o revisión comprende las actividades cuyo fin es estimar tanto los resultados de las acciones estratégicas como de los procesos empleados con relación a los criterios de efectividad y eficiencia, relativos al cumplimiento del plan y al logro de metas y generalmente se efectúan durante o después de la realización de la tarea cognitiva —¿Qué tan bien o mal lo estoy haciendo?—.

Estas actividades de autorregulación son relativamente inestables, no necesariamente constatables y relativamente independientes de la edad. Según Bandura, (1991),  entre las variables determinantes del aprendizaje autorregulado se encuentran las que conciernen al ser como individuo —como la motivación, los conocimientos previos o las estrategias de aprendizaje—, las referidas a la actuación, o conductuales como la auto-observación, la autoevaluación y la autorreacción; y las contextuales, que corresponden al entorno donde se produce la autorregulación o feedback externo, por lo que al evaluar las características de nuestras poblaciones de alumnos a distancia se generará un mayor conocimiento para la implementación de mejores y óptimos apoyos psicopedagógicos durante su pertenencia en el Bachillerato a Distancia del Estado de México, además de favorecer una adecuada adaptación del individuo a su medio tanto social como educativo.

 

Propósito

El presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo y descriptivo del concepto de autorregulación en dos generaciones de alumnos inscritos al Bachillerato a Distancia del Estado de México, debido a la importancia que tiene dentro del proceso óptimo de enseñanza-aprendizaje, además de ser una característica dentro del desarrollo escolar, social y familiar del individuo, para implementar con ello mejores estrategias de apoyo a su desarrollo integral durante sus estudios, que favorezcan la permanencia y eviten la deserción de nuestros alumnos.

 

Hipótesis

Ho: La autorregulación es la misma para alumnos de ambas generaciones.
Ha: La autorregulación es mayor en alumnos de la primera generación.

 

Metodología

  • Sujetos: Participaron un total de 22 alumnos inscritos al bachillerato a distancia del Estado de México del Centro de Atención y Evaluación (CAE) 09 San Pedro Xalostoc de dos generaciones de alumnos inscritos al momento de la evaluación.

  • Materiales: Para la evaluación realizada a los alumnos se empleo el Inventario de autorregulación (IA) diseñado por Miller y Brown (1991), integrado por 63 reactivos de escala tipo likert, con una consistencia interna de .91 que evalúa 7 áreas las cuales son: información introductoria,  autoevaluación, propensión al cambio, búsqueda, planificación, implementación y  evaluación del plan, además de reportar una calificación total de autorregulación, y dos dimensiones más que son planeación e implementación, y evaluación (De la Fuente, Peralta y Sánchez, 2009).

  • Procedimiento: Del cuestionario original se realizó la traducción y se capturó en formato electrónico  para hacer más funcional la aplicación del mismo debido a que los alumnos no están en situación presencial ni cautivos. Se envió vía correo electrónico el instrumento ya mencionado, además de una hoja de datos personales, una vez recabados los cuestionarios respectivos se procedió a la codificación en el paquete estadístico para las ciencias sociales y realizar los análisis tanto descriptivos como estadísticos pertinentes. La aplicación de los cuestionarios tuvo lugar en dos momentos, el primero se aplicó a los alumnos que constituyen actualmente la segunda generación, durante su proceso de inscripción al su primer módulo del bachillerato a distancia, siendo esto en el mes de marzo del presente año, una vez concluidos satisfactoriamente sus cursos propedéuticos, mientras que el segundo momento fue, la aplicación de los alumnos que integran la primer generación del bachillerato durante el desarrollo de la octava asignatura de su segundo Módulo, siendo esto en el mes de agosto del presente año.

  • Variables: Las variables consideradas para este estudio fueron, como variable dependiente la autorregulación, y como independiente, el ser alumno inscrito al bachillerato a distancia.

  • Escenario: El escenario empleado fue virtual, no presencial debido a la modalidad de estudio.

  • Diseño: No probabilístico intencional  por cuota, con aplicación de estadística no paramétrica debido al tamaño de las muestras.

 

Resultados

Dentro del CAE 09 San Pedro Xalostoc perteneciente al Instituto de Educación a Distancia del Estado de México, se tiene un total de 30 alumnos inscritos, de los cuales 15 pertenecen a la primer generación y 15 a la segunda, para la aplicación de este cuestionario se les envió a todos los alumnos inscritos, de los cuales contestaron un total de 22 alumnos (11 de cada generación). A continuación se presenta el perfil sociodemográfico de los participantes.

La muestra estuvo integrada por 10 hombres y 12 mujeres, el promedio de años sin estudiar reportado fue de 10, con un rango de 0 a 24 años como máximo; la edad promedio fue de 27 años, teniendo alumnos en un rango de 16 a 40 años de edad, siendo el mayor número de ellos mayores de 30 años. El 50% reporto como estado civil ser casado (11 alumnos), 37% ser solteros (8 alumnos) y 5% en unión libre (1 alumno) mientras que el  9% fue separado (2 alumnos). Con respecto a la ocupación el 27% mencionó dedicarse al hogar, 23% ser estudiantes y el 50% a otras ocupaciones (empleados, promotoras, obreros, etc.). El 80% de los alumnos se localiza en las colonias aledañas al CAE mientras que sólo el 20% acude de otros municipios del Estado de México, como Tultitlán y Coacalco. El principal motivo por el cual decidieron ingresar a esta modalidad de bachillerato fue el de concluir sus estudios (23% de los alumnos) y el  46% fue para superarse y ser mejores personas. La expectativa que tienen al concluir su bachillerato es la de continuar  sus estudios a nivel licenciatura siendo el 28% de la muestra, y 14% desean una superación personal y un mejor futuro. El promedio de calificaciones hasta el momento de la conclusión de la investigación fue de 7.7, con una calificación mínima de 1 y la máxima de 9.2, el 40% están entre 8.6 y 8.8.

Con respecto a la variable de estudio se obtuvo, a manera descriptiva que el promedio de calificación en autorregulación fue de 226 lo cual indica una capacidad de autorregulación moderada. Al realizar una comparación entre generaciones como se observa en la gráfica, y de acuerdo con las medias de los puntajes de Autoevaluación Total, Planeación e implementación, Evaluación y promedio, se tiene que en la primera generación los puntajes son mayores en Autorregulación y evaluación, además de tener un mayor promedio de calificaciones. Mientras que la segunda generación únicamente muestra una superioridad en planeación e implementación.

 

Referente a las áreas que componen la autorregulación, se tiene que donde la primera generación obtuvo un mayor puntaje fueron en autoevaluación, propensión al cambio, búsqueda y evaluación del plan; mientras que la segunda generación únicamente mostró un puntaje superior en información, como se muestra en la gráfica siguiente.

 

El análisis estadístico se realizó  mediante el empleo de la prueba U de Mann Whitney ya que se es una prueba no paramétrica que se aplica en muestras aleatorias extraídas independientemente, cuyos tamaños pueden ser diferentes (Rivera y García. 2005). Encontrándose  diferencias significativas entre la primer generación ∑ R1=161.5, ẋ=14.68 y la segunda generación ∑ R2=91.50, ẋ=8.32, con respecto los aspectos de búsqueda y evaluación de la autorregulación p=.01. Así también se reportaron diferencias significativas entre la primer generación ∑ R1=159, ẋ=14.45 y la segunda generación ∑ R2=94, ẋ=8.55, con respecto al aspecto de evaluación del plan de la autorregulación p=.03. Por lo que se rechaza Ho a favor de Ha, concluyéndose que existe mayor autorregulación en los alumnos de  la primer generación.

 

Conclusiones

La realidad y lo que se vive día a día dentro del CAE San Pedro Xalostoc, es un ambiente claro de superación y autodisciplina por parte de los alumnos que acuden para hacer uso del servicio que se les brinda por parte del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México y el H. Ayuntamiento del Municipio de Ecatepec de Morelos, donde está ubicado. Principalmente, se les proporciona equipo de cómputo y acceso a internet para aquellos alumnos que no cuentan con ello.

Los alumnos de la primera generación del Bachillerato a Distancia del Estado de México presentan una mayor autorregulación en comparación con la primera generación, esto debido probablemente al tiempo que llevan en esta modalidad (10 meses), la cual ha generado en los alumnos inscritos no solo un cambio académico sino también de tipo social, mientras que los alumnos de la segunda generación fueron evaluados antes de iniciar su primer módulo, por lo que sería conveniente para posteriores estudios realizar de nueva cuenta la evaluación y realizar un análisis comparativo antes y después de terminar el módulo respectivo.

Tanto cuantitativa como cualitativamente las diferencias entre generaciones han sido claras, como se verifica en los resultados ya mencionados, se tiene a una primer generación que busca soluciones para consolidar las metas o propósitos creados, evalúa sus acciones, las analiza y mejora, modificando aquellas conductas que no han sido funcionales por otras que sean más efectivas y que les proporcionen mejores resultados. De acuerdo a los datos obtenidos, se tiene que probablemente exista una relación entre autorregulación y mejores calificaciones sin embargo, sólo con una muestra mayor se podría consolidar esta hipótesis.

Por ahora, se podría decir que conforme los alumnos avanzan en su bachillerato a distancia generan mejores estrategias de autocontrol que favorecen su desempeño académico. Ser parte de esta modalidad educativa genera en el alumno la necesidad de adquirir habilidades autorregulatorias, de autocontrol y autodidactas.

Es importante mencionar que la primera generación tiene como característica importante que la mayoría de los alumnos acude al centro para estudiar, teniendo ya un hábito en cuanto a sus tiempos y días de acceso, además de que han incrementado su interacción como grupo, favoreciendo esto la identidad educativa y la integración grupal, es decir que son alumnos que trabajan pero organizan sus tiempos para acudir al CAE, además de ser alumnos de mayor edad en comparación con la primer generación, y con mayor tiempo al haber dejado de estudiar, considerando estas variables como indicadores para los resultados obtenidos.

Los resultados del estudio promueven una identificación de las características de los alumnos con los que se trabaja, para apoyar la mejora tanto académica como personal  durante su permanencia en el bachillerato. Además de favorecer la adaptación a esta nueva modalidad educativa y evitar con ello las deserciones por desajustes o bajo rendimiento escolar, concluyéndose que el Bachillerato a Distancia genera en el alumno que lo cursa habilidades de autorregulación que apoyan un mejor desempeño escolar y una mejora en la interacción social.

 

Referencias

  • Bandura, A. (1191). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational Behavior and Hunan Decision Processes. (59), 248-287.

  • De la Fuente, A. J., Peralta, S.J. y Sánchez, R.D. (2009). Autorregulación personal y percepción de los comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema. (21)-4, 548-554.

  • García, M., De la Fuente, J., Justicia, F. y cols. (2002). Autorregulación del aprendizaje en el aula. Sevilla: Consejería de Educación.

  • González, A. (2001). Autorregulación del aprendizaje: Una difícil tarea. IberPsicología. 6(1), 30-67.

  • Miller, W.R., y Brown, J.M. (1991). Self-regulation as a conceptual basis for the prevention and treatment of adictive behaviours. En N. Heather,
    W.R. Miller y J. Greely (Eds.): Self-control and the addictive

  • Pereira, G. L. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular. Polis, Revista de la Universidad Boliviana. (4)-00 Behaviours (pp. 3-79). Sydney: Maxwell Macmillan.

  • Resk, G.M. (1976). Auto-control: nociones básicas e investigación fundamental. Revista Latinoamericana de Psicología http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80580303.pdf. Recuperado el 1 de marzo de 2010.

  • Rivera Aragón, S. y  García Méndez, M. (2005). Aplicación de la Estadística a la Psicología. Edit. Miguel Ángel Porrúa-UNAM. México D.F. p.p.107-117.

  • Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice., 41 (2).

*Tutora del Centro de Atención y Evaluación CAE 09 “San Pedro Xalostoc”, Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México, lilia_garcia@live.com.mx

**Coordinador del Centro de Atención y Evaluación CAE 09 “San Pedro Xalostoc”, Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México, cae09_exalostoc@hotmail.com