Asesoría Web 2.0: Los recursos tecnológicos como estrategias de enseñanza en el aula virtual del Bachillerato de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Experiencias de bachillerato a distancia

Asesoría Web 2.0: Los recursos tecnológicos como estrategias de enseñanza en el aula
virtual del Bachillerato de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Alma Delia Ortiz Rojas
Bachillerato Virtual
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
alortiz@uveg.edu.mx

Resumen

La asesoría en línea implica acompañar y favorecer los aprendizajes de los participantes a través de una relación mediada por soportes tecnológicos. Entre las labores docentes está guiar el uso de los materiales producidos por el equipo de diseño instruccional y poner en acción recursos dispersos en la red para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Estos instrumentos pertenecen a la denominada Web 2.0, cuya principal característica es la participación de los usuarios de la red como creadores de recursos, por ejemplo, videos tutoriales y conferencias publicadas en YouTube, imágenes, audios o blogs, la gran mayoría de ellos disponibles en forma gratuita.
Dichos recursos son de apoyo fundamental para el proceso de asesoría en línea, porque ya no sólo se hace uso de la palabra escrita, sino también de elementos auditivos y visuales. El reto del asesor es seleccionar y crear recursos acordes con las necesidades del estudiante, tanto en el aspecto cognitivo como de sus preferencias en cuanto a sus estilos de aprendizaje.

Palabras clave: ; ;



Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Introducción

La asesoría en línea es una actividad caracterizada por la mediación tecnológica. En este contexto, el docente virtual requiere operar una comunicación constante con los participantes de un curso. La resolución de dudas y la evaluación de las tareas enviadas por el estudiante son acciones cotidianas.

En el proceso de asesoría, además de señalar los aciertos y áreas de oportunidad identificadas en la concreción de tareas, una labor necesaria para favorecer el aprendizaje es compartir con los estudiantes recursos o materiales disponibles en la red, aunque desde una visión estratégica. Dada la gran cantidad de recursos disponibles en el ciberespacio, es indispensable desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de materiales y recursos pertinentes.

La puesta en operaciones de estos recursos demanda, aparte, una visión estratégica de la enseñanza virtual. De acuerdo con autores varios, existen diferentes tipos de estrategias de enseñanza, según el momento de su utilización en una secuencia: pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales.

Por tanto, la propuesta es utilizar recursos de la Web 2.0 en la apertura de la secuencia de aprendizaje, es decir, antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje; durante el proceso de revisión de los temas, ante el envío de dudas o para motivar la permanencia en el curso y para apoyar el momento de la retroalimentación de las tareas y, finalmente, en el momento del cierre temático para consolidar los aprendizajes.

Este proceso de operación de estos recursos necesita de una planificación. Para ello, la búsqueda de materiales audiovisuales, publicaciones, blogs, es un paso fundamental. De esta manera, los recursos seleccionados apoyarán con precisión los contenidos de la asignatura. El asesor también puede generar sus propios medios con el apoyo de herramientas de la Web 2.0; esta acción también favorecerá su creatividad para apoyar a los estudiantes en la apropiación de los contenidos del curso.

La operación de los recursos de la Web 2.0 tiene como objetivo apoyar la comprensión de los contenidos, igualmente, constituye un paso para que los estudiantes se alleguen nuevos recursos destinados a continuar conociendo acerca del tema, por iniciativa propia.

¿Cómo ha sido la instrumentación de los recursos de la Web 2.0 en el proceso de asesoría en la asignatura Tipos de textos?

Características de la asignatura

Esta experiencia, denominada “Asesoría Web 2.0”, está ubicada en la asignatura Tipos de textos, dentro del tercer cuatrimestre del plan de estudios del Bachillerato Virtual de la UVEG. Dicha materia está integrada por tres módulos: los dos primeros están conformados por cuatro actividades de aprendizaje y, el último, por una actividad.

En esta asignatura los estudiantes conocen las características de los textos informativos, textos científicos, textos argumentativos y textos literarios. Además, como evidencias de aprendizaje, los estudiantes identifican los elementos de cada tipo de texto y también practican su escritura, por ejemplo, redactan una nota informativa, un artículo científico, un texto argumentativo y participan en forma colaborativa en la escritura de un texto literario.

A través de la asignatura de Tipos de textos, se pretende que el alumno adquiera:

Competencias genéricas

  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos diante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, jo la consideración de otros puntos de vista, en forma crítica y reflexiva.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares

  • Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  • Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Los recursos Web 2.0: para presentar la asignatura y administrar el tiempo

El aula virtual del Bachillerato UVEG, ubicada en la plataforma Moodle, cuenta con espacios para compartir el link de recursos Web 2.0, seleccionados de la red o materiales desarrollados por los asesores; por ejemplo, la sección de Avisos semanales, el cronograma de actividades, el foro de dudas y, por supuesto, también en el espacio destinado a la retroalimentación de las tareas, así como el sistema de mensajería interno y el correo electrónico proporcionado por la UVEG.

El proceso de asesoría inicia con el envío de un mensaje de bienvenida a través del servicio de mensajería del curso. Esta opción también puede ser publicada en la sección Avisos, aunque fundamentado por un recurso de la Web 2.0, por caso: un avatar del sitio Voki.

Figura 1. Voki para presentar el curso.

Figura1

Fuente: http://www.voki.com

Este recurso es de fácil configuración. Sólo hace falta realizar un registro en el sitio; posteriormente, el usuario selecciona la figura deseada y agrega el mensaje que el avatar reproducirá con una voz sintética. Existe la posibilidad de agregar voz al mensaje, que puede ser la del asesor, además, es una excelente estrategia para propiciar la cercanía con el estudiante.

Para compartir este recurso con el estudiante, en el aula virtual de la UVEG, es posible utilizar el siguiente cuadro de herramientas:

Figura 2. Sección Avisos.

Figura2

Fuente: Captura de pantalla de asignatura Tipos de textos.

De esta manera, desde la apertura del curso es posible utilizar herramientas para generar empatía con los estudiantes, al igual que una sensación de contacto permanente.
A su vez, otro recurso fundamental para organización de las actividades de los estudiantes es el cronograma del aula virtual:

Figura 3. Cronograma.

Figura3

Figura3parte2

Fuente: Captura de pantalla de asignatura Tipos de textos.

Es altamente recomendable usar la herramienta del cronograma para que, de manera continua, aparezca la indicación de la actividad y la tarea de la semana. Esta acción tiene como objetivo favorecer la administración de las actividades de los estudiantes, pues aproximadamente cursan tres o cuatro asignaturas cada cuatrimestre.

En la red podemos encontrar otros medios para apoyar la administración del tiempo de los estudiantes, caso de una sugerencia es el sitio Assign-A-Day:

Figura 4. Agenda virtual online

Figura4

Fuente: http://assignaday.4teachers.org/index.php

Nada más requiere este sitio un registro para diseñar un calendario de actividades. De esta manera, aparte del cronograma disponible en el aula virtual, el asesor estará en posibilidad de enviar, vía correo electrónico de los estudiantes, “una copia del calendario”, como recordatorio de la tarea o actividad de la semana.

En el caso del programa del Bachillerato Virtual UVEG, hay tres exámenes parciales. Por lo que toca a la última evaluación, los estudiantes deben acudir a su Centro de Acceso Educativo para presentar de manera presencial el examen final de la asignatura. En consecuencia, conocer las fechas es un asunto de vital importancia para la organización de las actividades laborales y académicas.

Los recursos Web 2.0 asumidos como estrategias pre-instruccionales

De acuerdo con Díaz-Barriga y Hernández (2002), este tipo de estrategias “preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo van a aprender; esencialmente tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes” (p. 143). Para aplicar esta modalidad de estrategia, el aula virtual –como se había mencionado- dispone del área de Avisos.

En esta localización es posible proporcionar claves para revisar el tema de la actividad de la semana, así como la elaboración de la tarea semanal. Además, esa exposición es posible complementarla con el apoyo de audiovisuales que faciliten comprender el tema en forma exhaustiva.

Por ejemplo, en el Módulo 1: Actividad 1. Entre notas y artículos, la acción consiste en conocer las características del texto informativo. Para facilitar el acercamiento al tema, se utilizan herramientas del sitio Examtime. A continuación El material diseñado por parte de la asesora para favorecer el inicio de la revisión es el siguiente mapa conceptual, ubicado en la página:

Figura 5. Examtime

Figura5

Fuente: https://www.examtime.com/es-ES/p/896247

La publicación del Aviso semanal de la Actividad 1, del Módulo 1, contará con los siguientes elementos:

  • Periodo de elaboración de la tarea semanal.
  • Breve explicación del tema.
  • Recomendaciones para efectuar la tarea.
  • El link de un recurso de la Web 2.0, diseñado y compartido por la asesora del curso.

Figura 1. Aviso semanal Módulo 1, Actividad 1.

Figura6

En el caso del Módulo 2, Actividad 1. El texto argumentativo, la estrategia pre-instruccional consiste en revisar y analizar un video obtenido de Youtube.

Figura 7. Video Educar Chile Textos

Figura7

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0mRt2moXGjw

En este audiovisual la presentadora expone las características de los temas revisados en el Módulo 1, igualmente, introduce al espectador a las particularidades de los textos argumentativos. Pertenece, este video, al sitio Educar Chile. El portal tiene como objetivo apoyar el trabajo de los docentes, el aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar y como misión tiene la de contribuir a la calidad de la educación en todos los niveles, ámbitos y modalidades. En consecuencia, sus recursos educativos llevan el respaldo del Ministerio de Educación de Chile.

Los recursos de la Web 2.0 usados como estrategias co-instruccionales

Díaz-Barriga y Hernández (2002) mencionan que “apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza-aprendizaje. Cubren funciones para que el aprendizaje mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Se trata de funciones relacionadas con el logro de un aprendizaje con comprensión” (p. 143).

En esta etapa, el proceso de retroalimentación es central. Además de precisar cuáles son los aciertos y áreas de oportunidad valoradas en las evidencia de aprendizaje efectuadas por el estudiante en torno a un tema, el asesor cuenta con la oportunidad de compartir con el alumno herramientas adecuadas para seguir aprendiendo o, bien, consolidar sus aprendizajes. Durante este momento de la secuencia formativa, el asesor también resuelve dudas a través de la palabra escrita, además, mediante la utilización de diversos recursos.

Por citar un ejemplo en el Módulo 2, la Actividad 3. La estructura preponderante, el estudiante reconoce la importancia de emplear conectores para ordenar y enlazar las frases de un texto. Durante el proceso de retroalimentación es recomendable sugerir la revisión de otras páginas.

Figura 8. Blog.

Figura8

Fuente: http://green-box.blogspot.mx/2011/03/tabla-de-conectores-linguisticos.html

Durante el proceso de retroalimentación, es precisa la identificación de áreas de oportunidad como esenciales para el aprendizaje del estudiante. Para el caso específico de nuestra asignatura, el uso de minúsculas y mayúsculas, la división de los textos en párrafos y errores ortográficos, son áreas de oportunidad recurrentes. Al respecto, algunas herramientas de la Web 2.0 seleccionadas para facilitar el aprendizaje del uso de letras minúsculas y mayúsculas es el sitio Reglas de ortografía.

Figura 9. Sitio de Reglas de ortografía.

Figura9

Fuente: http://www.reglasdeortografía.com

También es necesario sugerir la búsqueda del significado de las palabras para ampliar el vocabulario de estudiantes o corregir la escritura de los textos. Para tal tarea es necesario apoyarse en el portal de la Real Academia Española y compartir con los estudiantes resultados generados a partir de las consultas.

Figura 10. Sitio de la RAE

Figura10

Fuente: www.rae.es

Este sitio es utilizado para reconocer el significado de las palabras; por tanto, de manera paralela, los docentes podrán sugerir su consulta para consolidar los aprendizajes.

Los recursos web 2.0 como estrategias post-instruccionales

Para Díaz-Barriga y Hernández, son presentadas “al témino del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética e integradora del material” (p. 143). Estos autores consideran que este tipo de estrategias también deben permitir a los estudiante valorar sus aprendizajes.
En este caso, la selección de un audiovisual permitirá focalizar la atención del estudiante y propociar que siga practicando el tema revisado. Tal es el caso del cierre del punto de los textos periodísticos.
Para finalizar la secuencia de aprendizaje las actividades 1 (Entre notas y artículos) y 2 (Noticias de cada día), ambas enfocadas a los textos periodísticos, el video ¿Por qué leer el periódico? es una excelente herramienta para propiciar la reflexión e invitación a consultar los periódicos de manera cotidiana. “Hazte amigo del periódico” es la exhortación de la presentadora.

Figura 11. Video ¿Por qué leer el periódico?

Figura11

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=96VtmNXOuPw

Otro recurso: El podcast

Esta herramienta ha sido utilizada para cerrar la Actividad 1. Textos literarios, del Módulo 3, que tiene como objetivo reconocer la estructura de un texto literario: los personajes, tipos de narradores y el leitmotiv. Los podcast permiten conocer “auditivamente” algunos textos literarios en la propia voz de sus autores. Por ejemplo, el siguiente podcast reproduce la lectura del inicio de la novela Conversaciones en La Catedral, de Mario Vargas Llosa.

Figura 12. Podcast Mario Vargas Llosa.

Figura12

Fuente: http://descargacultura.unam.mx/app1#titulosAPP1

Otro ejemplo es el audiolibro Aura de Carlos Fuentes, en la voz del propio autor, disponible en el link: http://www.youtube.com/watch?v=GDe5DgaWVXQ. En ambos casos, el objetivo es favorecer el interés de los estudiantes en la lectura de las obras mencionadas en el tema “Literatura: un viaje a través del tiempo”.
Algunos estudiantes expresan el interés generado por el material compartido durante la secuencia didáctica. Sin duda, es alentador recibir los siguientes comentarios vía mensajero del curso:

Figura 13. Mensajero.

Figura13

En este caso de éxito, la alumna muestra el interés generado en los temas del curso a partir de la sugerencia de audiovisuales. Del tal manera, permite concluir que son consultados para resolver sus dudas y también generan interés en la temática.

Resultados de la operación de los recursos de la Web 2.0.

Actualmente, Internet es un espacio de intercambio y de colaboración. En sus inicios estaba integrado por páginas de sólo lectura, pues únicamente los programadores y especialistas podían publicar. En el año 2004, Tim O’Reilly nombró Web 2.0 a un entorno donde los usuarios intercambian, colaboran y construyen el conocimiento (Pardo, 2007). Las recursos de la Web 2.0 facilitan el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo; la capacidad de expresión, aportación de ideas y contenidos; facilita el trabajo reflexivo a través de la escritura y la posibilidad de meditar y reescribir un texto; habilidad en la búsqueda de información, seleccionarla para extraer lo relevante, ser analíticos y construir una nueva información según los conocimientos, fuentes e intereses. Trujillo e Hinojo (2010).

El impacto de la puesta en marcha de las herramientas Web 2.0 como estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-intruccionales requiere un proceso exhaustivo de investigación educativa. Así, algunas interrogantes por resolver son: ¿En qué medida apoyan el aprendizaje de los estudiantes? ¿Favorecen los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes? ¿Colaboran en el desarrollo de la secuencia didáctica planteada previamente en el diseño instruccional de la asignatura? Sin duda, cuestionamientos que demandan una indagación más exhaustiva.

Los resultados han sido favorables. La asesoría en línea, además de precisar, como se ha mencionado, los aciertos o errores, se vuelve un instante más creativo y reflexivo. Varios cuestionamientos generados son: ¿Cuál recurso o material es pertinente para generar interés en la temática? ¿Cuál herramienta es propicia para concluir la revisión de un tema? ¿Cómo favorecer la motivición en los temas y la permanencia de los estudiantes?

La asesoría en línea debe ser un proceso de acompañamiento, colaboración, indagación, con la primacía del objetivo principal de facilitar espacios y herramientas para un aprendizaje continuo. Las réplicas de comunicación que se establecen como parte de la relación entre el asesor y el estudiante, por medio de recursos Web, permiten la apertura de canales de comunicación efectiva, lo cual favorece al aprendizaje.

Referencias

Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias de docentes para un aprendizaje significativo: un interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Ortiz, A. (2011, 11 de septiembre). TutorialAvatarVoki. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=82n9TQTRthg&list=LL9LXcwB-oxIzMCEqHr2fsiA

Pardo, H. y Cobo, C. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Barcelona: Flacso México.

Trujillo, J. M. e Hinojo, F. J. (2010). Apropiación de recursos y estrategias 2.0 para la innovación educativa en la docencia universitaria. España: Ediciones Universidad Salamaca. Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/viewFile/7890/8360.

Comentarios

Comentarios