Archivos de audio en la asignatura Literatura del Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal

Experiencias de bachillerato a distancia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Archivos de audio en la asignatura Literatura del Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal

Resumen

El uso de archivos de audio en educación a distancia representa una alternativa a la comunicación escrita, además de una oportunidad para establecer una comunicación más cercana  y personal con los estudiantes. Se presentan aquí algunos ejemplos del uso de audio en clases de Literatura, así como las reacciones de algunos alumnos con respecto a este recurso.

Palabras clave: audios, comunicación en educación a distancia, tic’s en educación a distancia, audios en clases de literatura.

 

Abstract

The use of audio files in online learning is an alternative to written communication.   Furthermore, it is an opportunity to establish a more personal approach to students. The article presents some examples using audio in the Literature course and the students’ reaction to this resource.

Key words: audio, communication in distance learning, tics in distance education, audio in literature classes.

 

En educación a distancia gran parte de la comunicación se realiza,  en principio,  a través del medio escrito: las indicaciones de los cursos, amplias secciones del material de las asignaturas, correos electrónicos, avisos a través del centro de mensajes, retroalimentaciones, etcétera. Sin embargo,  poco a poco los asesores hemos aprendido  a expresarnos no sólo a través de texto,  y   experimentamos   otros recursos para diversificar los medios de  interacción con los estudiantes. Sobre este aspecto me gustaría compartir algunas ideas en torno al uso de archivos de audio, especialmente en foros y a través del centro de mensajes,  en clases de Literatura.

Comencé a trabajar con archivos de audio grabando fragmentos de algunos textos del curso y publicándolos en los foros. Por ejemplo, la grabación de poemas ha sido de mucha utilidad  pues  a través de un audio resulta más efectivo estudiar cuestiones como el ritmo y la rima. También  ha sido muy útil grabar fragmentos de cuentos  para transmitir, a través de la entonación, diferentes matices claves en la interpretación.

 

Este tipo de audio  puede  reutilizarse en diferentes cursos, de la misma manera que grabaciones donde se aclaran o precisan indicaciones. Por ejemplo,  al inicio de cada curso se presenta cierta confusión acerca de cómo debe elaborarse  una bitácora, que no es sino el registro puntual de ideas, asociaciones y comentarios surgidos a partir del proceso de lectura de un texto. Aunque el procedimiento  se encuentra muy bien explicado,  es común que algunos estudiantes busquen en el asesor una paráfrasis de las indicaciones para  asegurarse de haber comprendido adecuadamente. A través de un audio con una explicación sobre este aspecto, se proporciona no sólo una paráfrasis sino una alternativa al medio escrito, lo cual también favorece los diferentes estilos de aprendizaje, pues se brinda la posibilidad de leer y escuchar las instrucciones de una actividad.

 

 

Otro tipo de audio, más personal, sólo puede emplearse en una ocasión. Por ejemplo, al estudiar textos del género lírico, con frecuencia recibo preguntas sobre el concepto de “sinalefa”. Es arduo explicarlo a  través de un mensaje escrito porque se trata de una cuestión de sonido, así que experimenté  responder de manera  mixta  como podemos ver en este ejemplo:

 

No es posible utilizar nuevamente este audio pues menciono el nombre de la alumna,  y además las dudas, incluso sobre el mismo tema,  se plantean de manera diferente, por lo que la respuesta es personal y específica. Como puede notarse, la retroalimentación fue proporcionada  a través del medio escrito, pero se añadió un complemento en audio. Esta mezcla de medios en la retroalimentación tiene  alentadores efectos como veremos más adelante.
Otro uso de este tipo de audio que sólo puede emplearse una  vez es el que utilizo para cerrar los foros.  Después de haber realizado en muchos foros este cierre por escrito, me pregunté qué pasaría si grabara este último mensaje y lo publicara en forma de audio.  Tenía en mente que al final de cada discusión los estudiantes han leído ya una cantidad importante de comentarios (en cada foro interactúan alrededor de 30 alumnos, cada uno con  tres  o cuatro  participaciones) y que un audio final podría dar un descanso a la vista, además conectar la voz del asesor  con el grupo. Se trata de un recurso personalizado, y por lo tanto imposible de reutilizar,  pues  se mencionan los nombres de los estudiantes, así como los acuerdos logrados en un foro específico.

 

Este cierre en audio ha sido una manera de transmitir oralmente mis comentarios, y es notable la reacción de los estudiantes quienes perciben una inmediata cercanía con el profesor al escuchar la voz de esa persona que está detrás de la pantalla. Una voz que va mencionando los nombres de los participantes, así como sus aciertos y aportaciones. Un comentario en audio al final de toda una discusión presentada por escrito puede tener un efecto muy positivo como vemos en los siguientes testimonios espontáneos de estudiantes. (Se respeta tanto la ortografía como la redacción de los mensajes.)

Hola maestra, sólo para comentarle que hay algunos problemas con el suministro de luz y ya van dos apagones en mi colonia, rápidamente le cometó que me encantó su comentario en el foro 3 gracias por todo lo que menciona ahí, este detalle maestra, hace sentir a uno más cercano, al apoyo que nos dá, ya que estos mensajes tienen eco en una voz (por cierto muy bonita), que nos escucha, pero que también nos responde

 

Acabo de escuchar tu comentario final acerca del contenido de los temas en el foro de la unidad 2, y me ha quedado claro, en especial el de “Lejana” que se me hizo algo complicado entender y terminé por decir que dicha obra de Julio Cortázar no me había gustado.  Probablemente si la leo con más calma es probable que llegue a encontrar un cierto interés en su obra.

 

Por primera vez después de 18 materias nos apoyan con audio y video dentro de los foros y como material de apoyo. Sobra decir que esto nos ayuda mucho, sobre todo para visualizar el contexto de las obras literarias (en el caso de los videos) y nos permite apreciar más claramente los tópicos abarcados (audio en foros). Primera asesora que hace uso de estos elementos. En mi humilde opinión, genial!!!

Fue especialmente emotivo recibir el mensaje de un alumno con debilidad auditiva a quien hace un par de años se le realizó un implante coclear. Ahora percibe mejor los sonidos y  después de escuchar un audio de cierre de foro comentó lo siguiente:

¡Hola Jackeline!
Accedí al foro y escuché su comentario final, me dio muchísimo gusto porque discriminé su voz, entendí por audición con mi implante muchas de sus palabras y de su explicación, tal vez no al 100%, pero creo que sí escuché gran parte de su comentario.
Saludos.
P.D. Su voz es suave y agradable. Las voces femeninas las escucho mejor que las masculinas.

 

A partir de estos  testimonios considero que vale la pena invertir un poco de tiempo en cada curso para elaborar archivos de audio, tanto reutilizables como personalizados, pues ambos  ofrecen nuevos y positivos aspectos de cercanía y comunicación con el grupo.

Para grabar un audio es necesario contar con las siguientes herramientas básicas: un micrófono, un programa como Audacity que nos permita grabar y editar audio, y un espacio, por ejemplo DivShare, para almacenar nuestro archivo. Una vez que el audio se encuentra alojado se obtiene un código que se inserta, a través de un editor de html, en foros o centros de mensaje. Yo uso el navegador Firefox al cual se le  puede instalar, de manera muy sencilla,  un complemento llamado Xinha que no es sino un editor de html muy eficiente. Todas estas herramientas son  gratuitas.
Podría dar la impresión de que elaborar un archivo de audio y publicarlo en foros o en centros de mensaje es un proceso complicado y largo, pero teniendo todas las herramientas instaladas y configuradas resulta una actividad rápida, fácil y placentera.  Es emocionante poder comunicarse de vez en cuando con el grupo  a través de audio y proporcionar así una alternativa al predominio de texto en educación a distancia.

Los archivos de audio están integrándose rápidamente a las comunicaciones en Internet, prueba de ello son sitios de foros hablados como Voxopop, Woices, Yodio o Twicli. Ahora sólo nos falta esperar el segundo paso, cuando los estudiantes se familiaricen con estas herramientas y nos respondan también a través de sus propios mensajes de audio.

Liga para descargar el documento:*
http://www.divshare.com/download/10245557-96f

*El final de “La celda”:*
http://www.divshare.com/download/8188031-43b

*Ejemplo de bitácora: *
http://www.divshare.com/download/9168523-b8b

*Ejemplo de sinalefa:*
http://www.divshare.com/download/10245726-8eb

*Ejemplo de un foro:*
http://www.divshare.com/download/8511204-e6c

 

Autora

Jackeline Bucio,  jackeline.bucio@gmail.com . Bachillerato @Distancia /Secretaría de Educación/ Gobierno del Distrito Federal. Asesora de  Literatura.