Análisis del Volumen Trends and Issues in Distance Education. International Perspectives, de la serie Perspectives in Instructional Technology and Distance Education

Reseña de libros, revistas y eventos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Resumen

Este artículo analiza el volumen Trends and Issues in Distance Education. International Perspectives de la serie Perspectives in Instructional Technology and Distance Education, considerando los indicadores diseñados a partir de lo que establece el Manual de Estilo de Publicaciones, de la American Psychological Association, para revisión de literatura. El propósito de este trabajo es permitir un acercamiento al campo de la Ea D para entender sus orígenes y tendencias, aspectos necesarios para debatir la problemática de esta modalidad educativa.

Palabras clave: Problemas, Tendencias, Educación a Distancia.

Abstract

This article analyzes the volume Trends and Issues in Distance Education. International Perspectives, of the series Perspectives in Instructional Technology and Distance Education, employing indicators suggested by the American Psychological Association Style Manual to review literature.  The purpose of this article is to allow an approach to distance learning in order to understand its origins, its tendencies, and key aspects in the debate surrounding this educational modality.

Key Words: Problems, tendencies, distance education.

Introducción

La educación es el medio para construir conocimiento y enfrentar los problemas que afectarán al mundo y para promover los derechos de todos. Gracias a la educación, es posible concebir niveles más altos de salud y nutrición, reducir la pobreza, promover ambientes más limpios, incrementar el acceso y la calidad de oportunidades, la libertad individual, una vida cultural más rica y añadir significado y valor a las vidas humanas (LaPointe, 2005). Visiblemente, la educación es decisiva para la sociedad como un todo, así como para los individuos (LaPointe, 2005).

En este contexto, la Educación a Distancia (EaD), se considera una modalidad relevante a través de la cual la educación puede ser estimulada, estructurada y facilitada (Visser, 2005). La EaD se entiende como una educación institucional, respaldada por una escuela o universidad tradicional, en la cual existe una separación en tiempo, distancia e intelecto entre los estudiantes y el profesor, quienes interactúan a través de sistemas de telecomunicaciones que permiten compartir diferentes medios y recursos para aprender (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek, 2006). Cabe mencionar, que si bien el origen de esta modalidad educativa tiene aproximadamente 160 años, la definición anterior no es la única, pues a través del tiempo, diversos autores la han definido desde diferentes perspectivas (Simonson et al. 2006). Es importante destacar que la EaD siempre ha enfrentado cuestionamientos respecto a su calidad; sin embargo, se ha observado, a través de sus etapas de desarrollo histórico, que es una alternativa educativa que ha perdurado por que se adapta rápidamente a las necesidades y dinámicas del entorno (Simonson et al.). En este sentido, es pertinente plantear la pregunta ¿Cuáles son las tendencias y problemas actuales de la EaD?

Análisis

Descripción de la publicación
Un referente que contribuye a responder la pregunta, es el volumen Trends and Issues in Distance Education: International Perspectives [Tendencias y Problemas en la Educación a Distancia: Perspectivas Internacionales], el cual forma parte de la serie Perspectives in Instructional Technology and Distance Education [Perspectivas en Tecnología Educativa y Educación a Distancia], editado en el año 2005, por Yusra Laila Visser y Ray Amirault de la Wayne State University, Lya Visser del Learning Development Institute y Michael Simonson de la Nova Southeastern University. El contenido temático de esta publicación está organizado en cuatro secciones, cada una cubre las tendencias y problemas en un nivel específico de la EaD. En total,  24 autores de los cinco continentes contribuyen al desarrollo de la  colección.

La primera sección, en cinco capítulos,  considera  la temática de perspectiva global de tendencias y problemas de la EaD. La segunda, presenta cuatro entrevistas realizadas a personajes que son referentes internacionales en el campo de la Tecnología Educativa (TE) y la EaD. La tercera, ofrece ocho casos de estudio sobre los logros y limitaciones de la EaD en diferentes regiones del mundo. Finalmente, la cuarta, está formada por  tres capítulos sobre diseño y tendencias de desarrollo para la EaD internacional.

El trabajo que presentamos analiza dicho volumen y está estructurado en los siguientes apartados: a) método, b) análisis y resultados, y c) conclusiones.

Método
Los indicadores para analizar el volumen se diseñaron a partir de lo que establece el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (2002), para revisión de literatura y son los siguientes:

1. Autores. Nombre, institución a la cual pertenece y especialidad.
  2. Relevancia. Nivel de pertinencia de la temática del capítulo para la TE y la EaD
  3. Estilo. Entendido como presentación ordenada de ideas, fluidez de la expresión y, precisión y claridad.
  4. Conclusiones. Afirmaciones válidas y congruentes con la problemática planteada en el capítulo.
  5. Calidad. Forma de presentar la secciones del volumen por parte de los editores y una valoración general de los elementos anteriores.

Análisis y Resultados
Los editores afirman que  el término EaD se presenta en el  volumen  desde diferentes perspectivas, demostrando su universalidad y al mismo tiempo las particularidades que adquiere en cada caso  específico, por  lo cual organizaron el contenido  en las siguientes secciones:

Sección I. Perspectiva Global de Tendencias y Problemas de la EaD
Los capítulos presentados  aquí cubren temas referentes a la EaD con una óptica globalizada e integran los hallazgos internacionales de la investigación en el campo, como son el desarrollo humano y la relación entre las tendencias de la educación en general y las de EaD.

1. Autores. Brent G. Wilson, University of Colorado Denver, tecnologías de información y aprendizaje. Andrea Hope, vicepresidente académico de la Hong Kong Shue Yan University (HKSYU), acreditación y reconocimiento de programas de EaD. Jan Visser, fundador y presidente del Learning Development Institute (LDI), desarrollo del aprendizaje. François Marchessou, Director del departamento de TE de l’Universite de Poitiers (OAVUP), formación de recursos humanos para la EaD y a distancia. Deborah K. LaPointe, Organizational Learning & Intructional Technology (OLIT) de la University of New Mexico, teoría y práctica de la EaD.
  2. Relevancia. Es  es pertinente porque expone las tendencias, problemáticas e investigación, a nivel internacional, del campo de la EaD.
  3. Estilo. Si atendemos a la estructura de la sección, los capítulos uno y cinco cumplen la función de abrir con tendencias y cerrar con la internacionalización, lo que contribuye a la claridad y orden en la lectura. Pero, atendiendo el enfoque anterior, permitiría mayor fluidez y claridad para el lector, si el capítulo dos pasara a ser el  cuatro, porque se refiere  a la temática de transnacionalidad de la EaD.
  4. Conclusiones. Hope, Marchessou y LaPointe concluyen que la EaD de calidad es una respuesta a la necesidad de formación a nivel mundial. Wilson y Visser plantean unas reflexiones en torno a las temáticas centrales de la sección: las tendencias y problemas desde la perspectiva global de la EAD.
  5. Calidad. Efectivamente, las temáticas tratadas son congruentes con la presentación que los editores realizan. El aspecto más relevante a valorar, es la posibilidad de dimensionar la importancia que tiene la EaD, su práctica y su sistema conceptual en el mundo. Una ausencia notable en esta sección, es la perspectiva latinoamericana en la EaD.

Sección II. Entrevistas con Líderes Internacionales en la EaD
Esta sección, incluye cuatro entrevistas realizadas a personajes destacados de la EaD, quienes fueron seleccionados, dicen los editores, por su significativo  papel en el desarrollo de la teoría, investigación y práctica de la EaD.

1. Autores. Lya Visser, Nova Southeastern University, La motivación como soporte en la comunicación de la EaD. Kristen T. Gagnon, Florida Atlantic University, TE e instrucción. Michael Simonson, Nova Southeastern University, TE y EaD. Margaret Crawford, Broward County Schools, Florida, especialista educación media. Ray Amirault, Wayne State University, investigación en tecnología educativa. Jeffery Sievert, investigación en TE. Esther Raguel Meira Van der Spa, Wageningen University, proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
  2. Relevancia. Las entrevistas a Don Ely, Barbara Spronk, Robert Morgan y Otto Peters, son pertinentes en el campo de la EaD, porque comparten  sus experiencias y visiones como iniciadores del campo del EaD.
  3. Estilo. Los capítulos seis y nueve son  resultado de una serie de entrevistas con Don Ely y Otto Peters y los entrevistadores organizaron la presentación como subtemas sin perjuicio de la fluidez y claridad de la expresión del entrevistado. Los capítulos siete y ocho, están presentados en el tradicional formato  de entrevista,  pregunta y respuesta, lo que permite al lector percibir la fluidez de la expresión y la claridad de las ideas de los personajes.
  4. Conclusiones. Ningún capítulo de esta sección tiene conclusiones; sin embargo, la forma cómo son presentadas las entrevistas y las ideas de los autores    permiten evidenciar afirmaciones válidas y congruentes con el campo de la EaD. En el caso de Don Ely, la importancia de comprender los movimientos, desarrollo y preguntas sin resolver de la EaD, para lograr un conocimiento completo de la misma; Barbara Spronk, respecto a  la importancia del valor que una organización la da a su líder de EaD; Robert Morgan, en cuanto a  la relevancia de los detalles sobre el inicio del diseño e implantación de un programa de EaD; y , finalmente, Otto Peters, se refiere a seis tendencias de la EaD, que forma parte de su publicación Educación a Distancia en Transición: Nuevas Tendencias y Desafíos.
  5. Calidad. La expectativa que los editores crean sobre la sección se cumple pues el contenido de las entrevistas es muy claro. Un aspecto favorable  es la recuperación  de manera directa, en palabras de los autores, de las experiencias, ideas y visiones relativas al campo de la EaD. Pero hay un tema ausente en las entrevistas:    la evaluación de la EaD, el cual resulta fundamental pues todavía los indicadores considerados para estas evaluaciones se toman de la modalidad presencial.

Sección III. Casos de Estudio Regionales y Nacionales en EaD.
Aquí se  presentan experiencias en Brasil, Sudáfrica, Gran Bretaña, así como el estudio del uso de tecnologías de información en la EaD en el continente africano. En general, los artículos presentan, tanto los logros como los obstáculos identificados en cada caso.

1. Autores. John Antony Dodds, jubilado de la Universidad de Namibia, Desarrollo de proyectos internacionales de EaD. Lya Visser, Nova Southeastern University, La motivación como soporte en la comunicación de la EaD. Paul West, Commonwealth of Learning (COL), Desarrollo de software para la mejora de las competencias en e-learning. Steve Wheeler, University of Plymouth, Negativa en el uso de tecnología y cibercultura. Ugur Demiray, Anadolu University, EaD y el periodismo en línea. Fredric Michael Litto, Asociación Brasileña de EaD, Investigación de recursos para la educación abierta. Bob Day, University of South África, TIC´s. Emine Demiray y Sensu Curabay, Universidad de Anadolu, Uso de tecnología por mujeres en sistemas de educación abierta e investigación en relación con herramientas para la educación de la mujer. Muriel Visser-Valfrey, consultora del Health Communication and Education, Desarrollo de políticas y evaluación de programas educativos en salud. Jan Visser, fundador y presidente del Learning Development Institute (LDI), Desarrollo del aprendizaje. Miguel Buendía Gómez, Director del National Institute for Development of Education de Mozambique, EaD.
  2. Relevancia. La pertinencia de estos capítulos está en la variedad que presenta el panorama de la EaD,  desde los antecedentes de esta modalidad educativa, pasando por casos en desarrollo hasta otros ya consolidados en diferentes países de varios continentes, ofreciendo la referencia de los logros y obstáculos documentados en cada estudio.
  3. Estilo. Las ideas presentadas por los autores son claras, ordenadas y fluidas. Por tratarse de casos de estudio, el estilo es  personal y propositivo.
  4. Conclusiones. En general, las  de los capítulos 10 y 11 son  congruentes con el desarrollo de sus casos, resalta la disposición para  implantar aprendizajes abiertos o de EaD en países en vías de desarrollo. Por otro lado, el capítulo 12 realiza un interesante recorrido sobre la historia de la EaD, que corresponde con sus conclusiones, que proveen ejemplos de tendencias para proyectos de EaD y e-learning en la Gran Bretaña. Las conclusiones de los capítulos 13,14 y 16  permiten entender el papel de los temas ejes de cada caso: tendencias y problemas de la EaD, la biblioteca digital como un recurso de la EaD y la importancia de esta modalidad educativa para las mujeres en Turquía. El capitulo 15 no presenta conclusiones. Finalmente, las del capítulo 17 evidencian los logros y desafíos de la EaD en Mozambique. También consideran la necesidad de responder a la cuestión del papel que los diferentes actores sociales deben tomar para diseño y creación de los ambientes de aprendizaje que se desean. Finalmente, se subraya la importancia de la planeación en los procesos educativos para logar la coherencia entre la visión, estrategia y práctica, sin importar la modalidad educativa.
  5. Calidad. Existe correspondencia entre la descripción inicial de esta sección y los temas que cada capítulo ofrece. Lo relevante del  apartado es la posibilidad de conocer casos en desarrollo o consolidados de la EaD y tomarlos como referentes para el diseño e implantación de nuevos proyectos educativos. Sin embargo, cabe hacer notar que Latinoamérica no es considerada.
  6. Sección IV. Diseño y Tendencias de Desarrollo para la EaD Internacional.

Este apartado contiene las diferentes posiciones de autores  respecto a las tendencias internacionales más importantes del diseño y desarrollo de la EaD. Los tópicos considerados son: a) el uso de diversas tecnologías y estrategias para la EaD, b) análisis de la evolución de los instructores a partir la posibilidad de interacción que ofrecen las TIC´s y c) la discusión de experiencias con los sistemas de administración de aprendizaje en la educación superior.

1. Autores. Zhang Weiyuan y Lixun Wang, University of Hong Kong, educación continua y aprendizaje para toda la vida, aprendizaje de idiomas asistido por computadora. Michael Simonson, Nova Southeastern University, TE y EaD y Yusra Laila Visser, Wayne State University, TE.
  2. Relevancia. Son tópicos pertinentes  porque son parte de la definición de EaD: En primer lugar, está el uso de las tecnologías, ya sea de telecomunicaciones o para el salón de clases, con la premisa de que se trata de medios para comunicar; en segundo, el análisis comparativo de una herramienta (Learning Management Systems)  que ofrece la posibilidad de producir a gran escala cursos en línea, ofreciendo bondades de costo-beneficio para la institución; por último, es importante destacar la claridad que el capítulo 20 ofrece para distinguir las tareas asociadas con los instructores involucrados en la EaD.
  3. Estilo. Los autores presentan de manera clara y ordenada sus ideas, con una redacción fluida que permite la comprensión de su trabajo.
  4. Conclusiones. En los capítulos 18 y 20 no se presentan conclusiones. En cambio,  el capítulo 19 si hace evidente  la correspondencia entre propósito, desarrollo y resumen.

Calidad. La presentación que los editores dan de la sección si corresponde con la temática presentada por los autores de cada capítulo. Lo relevante de recuperar es la descripción de las tareas asociadas con los instructores involucrados en la EaD, ya que representan una situación que no depende de medios tecnológicos específicos. Por otro lado la vigencia y cobertura del análisis comparativo de los Learning Managemente System del capítulo 18 resulta limitada.

Conclusiones

Para lograr un acercamiento al campo de la EaD es importante entender sus orígenes y tendencias que nos permitan debatir, con pares académicos, la problemática de esta modalidad educativa (Ely, como se cita en Visser y Gagnon, 2005).

La razón de leer este texto radica en la diversidad de los temas que cubre en cada capítulo, lo que permite ubicar los problemas y tendencias de la EaD en momentos y espacios específicos, ayudando a que el lector tenga una mejor comprensión de las experiencias que los autores reflejan en cada página.

Considerando la vigencia de esta publicación y la constante redefinición de los campos de la TE y la EaD, se evidencia la dificultad de generalizar y replicar las experiencias educativas que en el volumen, objeto de análisis, se presentan, ya que en realidad recuperan un momento histórico de las tendencias y problemáticas de esta modalidad. Sin embargo, el estilo de escritura claro y fluido, permite deducir la correspondencia que estos estudios pueden tener con las tendencias y problemáticas de otros contextos.
El aporte que el texto examinado realiza al campo de la EaD es de suma importancia, en tanto  aglutina la visión internacional de diversos expertos, sobre las perspectivas, tendencias y problemas de este campo, que permite considerarlo como un referente para los  interesados en el aprendizaje, diseño e implantación de nuevos proyectos de EaD regionales e internacionales.

En síntesis, las principales tendencias y problemas de la EaD a nivel internacional implican los siguientes tópicos: calidad, reconocimiento, acreditación, políticas, conceptualización del campo, diseño instruccional, implicaciones para su práctica, mejores prácticas y medios tecnológicos.

Finalmente, cabe mencionar que después de analizar el volumen Trends and Issues in Distance Education: International Perspectives de la serie Perspectives in Instructional Technology and Distance Education, una de las cuestiones más relevantes a debatir, se refiere a la calidad de esta modalidad educativa a través de la acreditación, aspecto que contribuiría a su consolidación en los sistemas educativos internacionales.

Referencias

American Psichological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones del la American Psichological Association. México: Manual Moderno.

LaPointe, K. (2005). Distance Education International Research. What the World Needs Now. En Y. Visser, L. Visser, M. Simonson & R. Amirault (Eds. de la serie), Trends and Issues in Distance Education. International Perspectives, (pp. 67-82). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., Zvacek, S. (2006). Teaching and Learning at Distance: Foundations of Distance Educations. Columbus: Pearson.

Visser, J. (2005). The Long and Short of Distance Education. En Y. Visser, L. Visser, M. Simonson & R. Amirault (Eds. de la serie), Trends and Issues in Distance Education. International Perspectives, (pp. 35-50). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Visser, L. & Gagnon, K. (2005). Defining “Trends” and “Issues” in Distance Education. En Y. Visser, L. Visser, M. Simonson & R. Amirault (Eds. de la serie), Trends and Issues in Distance Education. International Perspectives, (pp. 83-89). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Visser, Y., Visser, L., Simonson, M. & Amiraut, R. (2005). Trends and Issues in Distance Education. International Perspectives. Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Autores

Juan Ignacio Barajas Villarruel, Doctorante en Tecnología Instruccional y Educación a distancia, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí