Orientación preventiva y formación integral en la educación a distancia

Experiencias de bachillerato a distancia

Orientación preventiva y formación integral en la educación a distancia

Precautionary Orientation and Integral Formation in Distance Learning


Leticia Douglas Beltrán

Universidad Autónoma de Nuevo León
leticia.douglasb@uanl.mx


Guillermo Hernández Martínez

Universidad Autónoma de Nuevo León
guillermo.hernandezm@uanl.mx

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar los avances y sondeo de opiniones de los estudiantes, sobre las Unidades de Aprendizaje de Orientación insertas en el currículo del NMS de la UANL para contribuir a la formación integral del estudiantado, en particular se abordará la forma de trabajo en la Preparatoria a Distancia a través de Plataforma NEXUS de la UANL, buscando mediante nuevas tecnologías apoyarlos en el logro de competencias para aprender a aprender, a ser y convivir, a planear y elegir carrera profesional. Todo ello, sin descuidar, sino por el contrario, complementando la atención brindada por el Programa Institucional de Tutoría y el Programa Institucional de Orientación como servicios de apoyo. Hasta ahora contando con la aceptación del estudiantado y claro entendimiento de los facilitadores de los propósitos preventivos en esta modalidad de orientar a través de Unidades de aprendizaje dentro del currículo, como parte de un Modelo de Orientación, que está en mejora continua.

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Introducción

El trabajo de formación integral de las Unidades de Aprendizaje de Orientación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está fundamentado en sus documentos centrales, en documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los teóricos del área:

Establece la importancia de la inclusión de la orientación como uno de los medios necesarios para lograr la formación integral de los estudiantes universitarios.

Por ello marca dentro de sus Programas prioritarios la necesidad de fortalecer y ampliar la cobertura del Programa de Orientación para cuidar la permanencia de los estudiantes hasta el egreso (UANL, 2012).

También la SEP, dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos, establece en el Manual para evaluar planteles la necesidad de los programas de Orientación para propiciar un servicio educativo integral. Disposiciones nacionales que la UANL acata. En la figura 1 se destacan las indicaciones centrales de los documentos que sustentan el quehacer del Programa Institucional de Tutoría de la UANL: El Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020, Visión UANL 2020 y el Manual de Evaluación de Planteles del Sistema Nacional de Bachillerato:

Figura 1: Fundamentos centrales del Programa Institucional de Orientación UANL

El Modelo Educativo (UANL, 2010) y el Modelo Académico del Nivel Medio Superior (UANL, 2008) de la UANL, establecen que Orientación Educativa y Orientación Psicológica quedan como Unidades de aprendizaje del área de formación básica y que Orientación Vocacional e Información profesional, quedan en el área de formación propedéutica.

Expertos en el área, como Bisquerra (2005), señalan que la orientación en sus tres modalidades (educativa, psicológica y vocacional) puede ser trabajada con diferentes estrategias (clínica, por programa, entre otras). La UANL retoma la importancia de la modalidad de programa, para llevar a cabo la orientación con fines preventivos, buscando tender competencias para el aprendizaje, para el desarrollo personal, así como para la toma de decisiones y elección de carrera.

El propósito de este artículo es mostrar la experiencia de la UANL al incorporar este servicio de apoyo preventivo a sus estudiantes, para coadyuvar a la formación integral de adolescentes y adultos jóvenes. Se incluyen en el Nivel Medio Superior (NMS), estas Unidades de Aprendizaje en las dos modalidades educativas que se ofrecen: presencial y a distancia. En este trabajo particularmente, se busca compartir el reto que implica el ofrecer este servicio en la modalidad de estudio a distancia, sin descuidar los vínculos necesarios con los jóvenes, tan importantes para el logro de los propósitos de la orientación. Asimismo se muestra que esta labor preventiva es parte del Modelo de Orientación plasmado en el Programa Institucional de Orientación Actualización 2015, que integra dicho trabajo, a través de la Unidades de Aprendizaje de la orientación educativa, psicológica y vocacional, de igual forma se muestra la oferta de orientación como un servicio a través de los Departamentos de Orientación Psicopedagógica de cada Preparatoria y Facultad de la UANL.

Modelo de Orientación en la UANL

El modelo de la orientación, como se menciona en la introducción, queda establecido en el Programa Institucional de Orientación (particularmente en su actualización de 2015), aprobado por el H. Consejo Universitario (figura 2):

Figura 2: Programa Institucional de Orientación y su aprobación Institucional

Este Programa establece la orientación con fines de contribuir a la formación integral de los estudiantes y de trabajar en la prevención de problemas académicos y personales. Las Unidades de Aprendizaje de Orientación en el plan curricular del NMS, se ofrecerán con fines preventivos y de atención para contribuir al desarrollo de competencias académicas, vocacionales y de desarrollo personal. Los Departamentos de Orientación Psicopedagógica, que se irán conformando y fortaleciendo en cada Preparatoria y Facultad de la UANL, deberán establecer lazos con Departamentos de la UANL y con Instituciones colaboradoras para canalizar a estudiantes que requieran una atención más especializada y/o prolongada para problemas psicosociales.

El Modelo de Orientación también se fundamenta en los aportes teóricos de Bisquerra (2005, 2009, 2012), retomando su concepto de orientación integrado por la atención a tres áreas: educativa, desarrollo personal y vocacional. Asimismo, se retoman sus aportaciones sobre la relevancia de la educación emocional en el ámbito académico (Bisquerra, 2009), aspecto que se busca apoyar con la Unidad de Aprendizaje de Orientación Psicológica en el segundo semestre. En la figura 3 puede observarse el Modelo de Orientación en la UANL, tanto para la atención preventiva, como para la atención especializada:

Figura 3: Modelo de Orientación de la UANL

Procedimiento

En el Modelo de Orientación, las Unidades de Aprendizaje del área de orientación, buscan desarrollar las siguientes competencias genéricas:

  • Orientación educativa: Aprender a aprender
  • Orientación psicológica: Aprender a cuidar de sí mismo
  • Orientación vocacional e Información Profesional: Aprender a elegir y planear su vida y profesión

En la Preparatoria a distancia de la UANL se emplea, como medio para llegar a los estudiantes, la Plataforma NEXUS. Ésta muestra el programa analítico de la Unidad de aprendizaje, se añaden objetos de aprendizaje, materiales de apoyo, a fin de contribuir a desarrollar las competencias genéricas del estudiante del NMS de la UANL (figura 4). En la figura 5 se muestra como ejemplo la representación gráfica de la Unidad de Aprendizaje de Información profesional y laboral en la Plataforma NEXUS.

Figura 4: Plataforma en línea en la que se trabajan las Unidades de Aprendizaje de Preparatoria a Distancia en el UANL

Figura 5: Representación gráfica de la Unidad de Aprendizaje de Información profesional y laboral

Las actividades y evidencias solicitadas en Orientación Educativa, buscan que el estudiante desarrolle competencias para aprender a aprender y para regular sus aprendizajes, así como para que reflexiones sobre sus motivaciones para el estudio.

Las actividades y evidencias de Orientación Psicológica, buscan que el estudiante desarrolle competencias para su autoconocimiento y autocuidado, así como la identificación y regulación de sus emociones.

Las actividades y evidencias de Orientación Vocacional, buscan que el estudiante desarrolle competencias para valorar el reflexionar y construir planes de vida, así como para identificar los factores que debe analizar para elegir una carrera y campo de trabajo en el cual desarrollarse, para construir una elección preliminar, que revalorará en la primera parte del último semestre, donde es recomendables que llegue a su decisión final.

En la Unidad de Aprendizaje de Información Profesional y Laboral, en la primera parte llegará a la decisión final, después de analizar información profesiográfica de sus carreras preferidas, para estar listo para su inscripción al Concurso de Ingreso; en la segunda parte de la Unidad, se preparará para la inscribirse y participar en el concurso, así mismo reflexionará sobre sus metas en esta nueva etapa de su estudios y posteriormente en su ingreso al campo laboral.

Análisis de resultados

Para valorar los logros de estas unidades de aprendizaje, además de monitorear la aprobación y reprobación en educación a distancia, la Dirección de Educación a Distancia de la UANL (actualmente Dirección de Educación Digital) fue la responsable de crear y aplicar una encuesta a las dos primeras generaciones de estudiantes de la Preparatoria a Distancia (generación 2011 y generación 2014), para recabar opiniones del total de los estudiantes sobre los siguientes aspectos: lo comprensible de los materiales didácticos, la utilidad de las actividades planeadas en cada Unidad de aprendizaje, si las actividades en equipo apoyaban los aprendizajes, se incluyeron también, preguntas para recabar la opinión de los estudiantes sobre la labor de los docente-facilitadores. La encuesta A continuación se muestran algunos resultados centrados en las respuestas para las Unidades de Aprendizaje de Orientación.

Las tres primeras tablas (figura 6) muestran que la mayoría de los estudiantes encuestados, consideran que siempre (40.6%) o casi siempre (46.9%) los materiales se logran comprender; que siempre (50.0%) o casi siempre (21.9%) son de utilidad las evidencias y siempre (46.9%) o casi siempre (18.8%) las actividades solicitadas en equipo son de utilidad.

Figura 6: Tablas de resultados de la encuesta en cuanto a comprensión y utilidad de las evidencias individuales y en equipo

Las tres siguientes tablas (figura 7), muestran que la mayoría de los estudiantes consideran que siempre, o casi siempre, les resultan atractivas las diapositivas (31.3% – 31.3%), videos (28.1% – 40.6%), y audios (28.1% – 31.3%), de las Unidades de Aprendizaje de Orientación.

Figura 7: Tablas de resultados de la encuesta en cuanto a la presentación de contenidos

Las tres siguientes tablas (figura 8) muestran que la mayoría de los estudiantes consideran que siempre o casi siempre (56.3% – 34.4%) sus facilitadores de las Unidades de Aprendizaje de Orientación los apoyan en su aprendizaje; siempre o casi siempre (53.1% – 34.4%) los retroalimentan con comentarios sobre su desempeño y calidad de evidencias; siempre o casi siempre (43.8% – 40.6%) responden a tiempo los correos y las evaluaciones, tal como lo marca el programa o cuando el estudiante requiere un apoyo específico.

Figura 8: Tablas de resultados de la encuesta en cuando a la apreciación del trabajo del facilitador de la Unidad de aprendizaje

Los resultados obtenidos en estas encuestas permitieron a quienes diseñan el programa analítico y los materiales didácticos, plantarse ajustes y mejoras en los objetos de aprendizajes, materiales, evidencias, videos etcétera, a fin de mejorar la comprensión de los mismos, así como hacerlos más atractivos y motivantes. También se realizaron talleres para mejorar el apoyo de los facilitadores.

Un área de oportunidad se encuentra en actualizar la encuesta y aplicarla para valorar la apreciación de las nuevas generaciones, con los cursos mejorados y planificar así las posteriores mejoras. También se está trabajando actualmente en la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior (DSENMS), en la construcción de un sistema tecnológico para evaluar la adquisición de cada competencia genérica y disciplinar, lo cual arrojará información más precisa sobre los competencias que se están adquiriendo y las que no.

Se buscará también mantener informados a los tutores y orientadores de estos avances o dificultades de los estudiantes en la adquisición de competencias genéricas y disciplinares, para atenderlos y contribuir a su desarrollo académico y personal.

Conclusiones

  • Las Unidades de Aprendizaje de Orientación son bien evaluadas por los estudiantes, en sus contenidos, evidencias, materiales y facilitadores, sin embargo hay un amplio margen de mejora para evitar los puntajes bajos y elevar los deseable. Se mejoraron las elaboraciones de diapositivas, a fin de hacerlas más motivantes para los estudiantes.
  • Se requieren nuevas evaluaciones y encuestas, para continuar el proceso de mejora continua. Se evaluaron generaciones iniciales, pero es tiempo de volver a evaluar las generaciones recientes.
  • Es muy pertinente estar actualizando y haciendo más dinámicas estas Unidades, materiales y objetos de aprendizaje, para captar su atención e incrementar su motivación. Los diseñadores de programas analíticos y los diseñadores de materiales, deben estar en actualización constante, que permita mejorar los materiales vigentes.
  • Es pertinente también mejorar el apoyo brindado por el facilitador y cuidar a su vez la idoneidad de su perfil. Son necesarios más cursos de actualización de los docentes de esta modalidad de estudios, a fin de fortalecer su participación como facilitadores de aprendizajes.

Referencias

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2005). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Praxis.

UANL. (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012–2020 [Versión 1.0.] Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/pdi-2020-26abril.pdf

UANL. (2010). Modelo Educativo. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/dependencias/del/mod-educativo-08-web.pdf

UANL. (2008). Modelo Académico del Nivel Medio Superior. Recuperado de http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-academico.pdf

DOVE UANL. (2013). Programa Institucional de Tutoría Actualización 2013. UANL.

DOVE UANL. (2015). Programa Institucional de Orientación Actualización 2015. UANL.

SEP. (2008). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: Diario Oficial de la Federación.

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