El impacto de las estrategias del Departamento de Orientación en la modalidad mixta

Experiencias de bachillerato a distancia

El impacto de las estrategias del Departamento de Orientación en la modalidad mixta

The Effect of the Strategies Developed by the Orientation Department for the Flexible Learning Mode


Blanca Elizabeth Garza Garza

Universidad Autónoma de Nuevo León
bettzy13@hotmail.com


Jorge Rodríguez Cavazos

Universidad Autónoma de Nuevo León
doctorjorge63@hotmail.com

Resumen

La reprobación y deserción ha sido una problemática constante en la modalidad mixta de la Escuela Preparatoria número 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La población considerada para este estudio fue de treinta y tres alumnos, quienes en los semestres anteriores no llevaban un seguimiento de orientación psicopedagógica. Con la apertura del Departamento de Orientación se definieron las áreas de apoyo en la Orientación Psicológica e Información Profesional y Laboral, dado que son las materias del área de Desarrollo Humano donde se interviene de manera individual, grupal, masiva, en línea, especializada, por pares y mixta. Los ejes de acción son tres: prevención, formación e intervención. Los resultados de la investigación exploratoria han permitido identificar a los alumnos en riesgo de reprobación y aquellos propensos a abandonar la escuela. Con estas acciones ha sido incrementada la eficiencia terminal.

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Introducción

Durante la década de los ochenta del siglo xx los planes escolares se enfocaban únicamente en cumplir objetivos como la comprensión del material teórico y los términos del curso; al alumno no se le permitía desarrollar el razonamiento, la emisión de juicios, la exposición de una crítica ante un tema o la toma de decisiones; todo esto sucedía debido a que sólo existían actividades en donde el profesor hablaba de conceptos.

A partir de la publicación del Acuerdo número 442 (Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre de 2008), la calidad, la cobertura y la equidad se ubican como puntos de referencia en el planteamiento central de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), que pretende: “Atender los problemas de cobertura, equidad y la calidad que enfrentan la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)”.

Por otra parte, la responsabilidad para enfrentar los retos de la RIEMS debe ser total desde las instituciones, es decir, desde la formación y la capacitación. En la UANL somos parte de esa reforma que da identidad al nivel medio superior. Desde sus respectivos programas de estudio, infraestructura, hasta el personal que lo conforma, es por ello debemos actuar como principal detonante para llevarla a cabo, lo que constituye motivación y empuje, además, de hacer ver a la sociedad que la parte importante de la educación es el desarrollo personal del individuo, hecho que reditúa en mejores condiciones de vida.

La Preparatoria 8 promueve el fortalecimiento del Modelo Educativo de la UANL y asienta la formación integral de sus estudiantes en busca de su bienestar personal, social, académico y profesional. Asimismo, recientemente iniciamos el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato con el fin de mantener este logro y fortificar los servicios de orientación psicopedagógica, pues consideramos que no basta con el fortalecimiento de la asignatura de Orientación en el área de Desarrollo humano, que es indispensable en el servicio de apoyo al alumnado. A través de estas acciones estamos generando estrategias de apoyo a los estudiantes, en las que se trabaja en conjunto con las asignaturas de Orientación y los programas de tutorías y de fortalecimiento académico, entre otros.

En 2011, a través del municipio de Guadalupe, se inicia el programa “Vivo Líder” de apoyo a los estudiantes del plantel, mediante el que se les proporcionó capacitación preventiva contra las adicciones y las problemáticas propias del adolescente. Después, en 2013 y 2014, se continuó bajo esta línea con el programa “Vivo por mí”, con la misma estructura y fundamentación que el anterior, el cual fue aplicado a todo el alumnado. El Departamento de Orientación Psicopedagógica, bautizado como VM por las siglas del programa “Vivo por mí” y porque los estudiantes están familiarizados con este.

En un proceso educativo es importante considerar los programas de intromisión educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos, debido a que son recursos que proveen ayuda (continua) en aspectos como prevención y desarrollo.

Fundamentos teóricos

1. Conceptos de orientación

En el ámbito de la UANL se considera como el conjunto de apoyos proporcionados a los estudiantes para guiarlos hacia el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo, el autoconocimiento y la construcción de un proyecto de vida que permita su desarrollo personal y profesional

1.1. Principios de la orientación

Rodríguez Espinar (1993) señala tres principios básicos de la orientación:

Principio de prevención. Supone actuaciones de tipo proactivo, se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario se enfatiza en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.

Principio de desarrollo. Implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo con un crecimiento perenne, es decir, crecimiento y orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos “momentos críticos”, la orientación ha de ser particularmente intensa.

Principio de intervención social. Según este, la orientación no nada más ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. La orientación tratará de ayudar al alumno a concienciar sobre los obstáculos que se le presentan en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, es decir, para que pueda afrontar dichos obstáculos.

1.2. Áreas de la orientación

Las áreas en que se organizan y proporcionan estos apoyos son:

  • Orientación educativa.
  • Orientación psicológica.
  • Orientación vocacional.
  • Información profesional y laboral.

1.3. Modelos de intervención

Se conocen como modelos básicos de intervención aquellos que todo orientador educativo debe conocer, puesto que son la unidad básica de intervención dentro de su contexto laboral.

  • Individual.
  • Grupal.
  • Masivo.
  • En línea.
  • Especializado.
  • Pares.
  • Mixto.

Individual. Se atienden situaciones y casos particulares que requieren de un tratamiento personalizado.

Grupal. Tiene propósito formativo y requiere trabajo cooperativo.

Masivo. Es el espacio para la difusión e información a grandes grupos de estudiantes acerca de temas vinculados con las distintas áreas de orientación, permitiendo la organización y desarrollo de eventos interinstitucionales o con expertos.

En línea. Constituye la atención proporcionada al alumno a través de medios electrónicos de comunicación.

Especializado. Se concreta mediante una especialidad requerida por el alumno, de acuerdo con su necesidad.

Mixto. Es la combinación de uno o más de estos en una sola estrategia.

Pares. Es la combinación de un alumno a otro.

Líneas de acción

Las líneas de acción del Departamento de Orientación Psicopedagógica comprenden tres ejes fundamentales:

  • Prevención.
  • Formativa.
  • Intervención.

Estas líneas de acción trabajan en las cuatro áreas (educativa, psicológica, vocacional y profesional), mediante el abordaje de los diferentes niveles de atención.

1.4. Objetivos del Departamento de Orientación Psicopedagógica

     1.4.1.   Objetivo general

Proporcionar herramientas educativas y psicológicas para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias que impulsen  la formación integral socioeducativa de los estudiantes, así como contribuir en su crecimiento personal, social, profesional e incrementar la eficiencia terminal.

Así, el Departamento estará desglosado de la siguiente manera:

     1.4.2. Funciones del orientador

  • Llevar a cabo una intervención grupal al inicio del semestre.
  • Participar en los diversos programas de formación y actualización de orientación.
  • Presentarse ante el grupo e identificarse como orientador. Informar en qué consiste la orientación, qué servicios brinda, así como su ubicación dentro de la institución y su horario de atención.
  • Establecer contacto armonioso y empático con los alumnos presenciales y en línea.
  • Identificar problemáticas y necesidades de sus alumnos.
  • Llevar un registro de seguimiento de sus alumnos y las acciones sugeridas e implementadas a través de los formatos establecidos, en físico y en línea.
  • Elaborar y entregar a tiempo los reportes programados por el Departamento de Orientación.
  • Proponer mejoras al Programa de orientación.
  • Aplicar las estrategias en modalidades individual, grupal, mixta y en línea.

     1.4.3.   Perfil del orientador de modalidad mixta

El perfil profesional de quienes están a cargo de la orientación debe contar con formación en las siguientes carreras: educación, pedagogía, psicología, orientación escolar y vocacional, trabajo social, entre otras. Además, debe cumplir con los siguientes requisitos: experiencia previa en trabajo con adolescentes a nivel individual, grupal, masivo y en línea; docencia a nivel medio superior y conocimiento de los programas Edmodo, Nexus y en redes sociales; conocimientos en psicología y aspectos socioafectivos del adolescente; competencia en técnicas de estudio, habilidades cognitivas, valores, manejo de grupos (atención a nivel masivo) y uso de TIC; habilidad para establecer relaciones interpersonales (comunicación no verbal, verbal y escrita), actitud de confianza, comprensión e interés en el alumnado (empatía, tolerancia, respeto y actitud de servicio), así como equilibrio emocional y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace (objetividad ante las problemáticas de los estudiantes).

     1.4.4.   Código de ética. Orientador en modalidad mixta

Establecer con los alumnos una relación de confianza comprensiva y exigente que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a los demás. Tratar a todos con total ecuanimidad, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por motivos de sexo, género, raza, religión, opiniones políticas, origen social, condiciones económicas, nivel intelectual, entre otras. Mantener el vínculo de empatía con el estudiante, dentro de los límites profesionales, es decir, con total respeto de su integridad física y psicológica. Asimismo, el orientador debe cuidar la privacidad de los estudiantes que ha atendido, por lo que  solamente proporcionará información a las autoridades de la institución.

Además, el orientador debe favorecer la convivencia en los centros educativos, fomentar los cauces apropiados para resolver los conflictos que puedan surgir y evitar todo tipo de manifestación de violencia física o psicológica, así como crear un clima de confianza que potencie el trabajo en equipo y contribuya al buen funcionamiento de los órganos de participación, coordinación y dirección.

     1.4.5.   Documentos de uso indispensable en la orientación de modalidad mixta

Programa Institucional de Orientación 2015 DOVE UANL; Plan de acción de Orientación (2015) de la dependencia; carta de nombramiento del orientador; código de ética del orientador; manual del orientador; reporte de las sesiones de trabajo impreso; ficha de atención; registro de seguimiento; lista de asistencia de intervención grupal; programa de sesiones en cubículos; formato de encuesta de evaluación de la orientación recibida del alumno por semestre; formato de la evaluación de la actividad de orientación y reporte del informe del coordinador de los alumnos atendidos en orientación durante el semestre.

2.    Planteamiento del problema

Existen diversas investigaciones sobre el tema de aprobación en los cursos, sin embargo estas se hallan limitadas a una población fuera de nuestro contexto social, en este caso alumnos de bachillerato mixto (semipresencial). Consideramos que es importante desvelar los resultados de la aplicación de nuevas estrategias a través de la orientación focalizada en problemáticas multicausales. Este trabajo, además de presentar las actividades que se realizan en el Departamento de Orientación, se basa en el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el impacto de la aplicación de estrategias del Departamento de Orientación en la modalidad mixta de la Preparatoria número 8 de la UANL?

Objetivo de la investigación:

Conocer el impacto de la aplicación de estrategias del Departamento de Orientación en la modalidad mixta.

Objetivos específicos:

  • Investigar las estrategias anteriores aplicadas a través del área de orientación en la modalidad mixta.
  • Identificar las estrategias que resultan con mayor impacto en la modalidad mixta.
  • Registrar las acciones llevadas a cabo durante el semestre en la modalidad mixta.
  • Mencionar el impacto que dichas acciones tienen en la aplicación de estrategias del Departamento de Orientación en la modalidad mixta.

Metodología

En este trabajo de tipo exploratorio se presenta la información obtenida de la aplicación de diferentes estrategias en el Departamento de Orientación en la modalidad mixta. La población de estudio fueron 33 alumnos de la modalidad mixta de segundo y cuarto semestre.

Criterio de inclusión: todos los estudiantes que estuvieran cursando el bachillerato semipresencial y los que tuvieran su registro en la matrícula de la Preparatoria.

Criterio de exclusión: los alumnos de la modalidad presencial.

Del total de la población 64% son hombres y 36% mujeres. En cuanto a la edad de los participantes, estas oscilan entre los 15 y 19 años. El consentimiento para obtener los datos de la aplicación del seguimiento de las estrategias fue otorgada por las autoridades escolares a través del Departamento de Orientación, tutorías y escolar de la institución.

La elaboración de este trabajo se realizó a través del siguiente procedimiento:

  • Difundir el programa de orientación psicopedagógico en las redes sociales de la Preparatoria a través de los correos de los alumnos, en la página de la Escuela y en la sesión informativa a los grupos.
  • Recaudar información con los tutores de mayor experiencia en la modalidad sobre la problemática presentada por los alumnos, las acciones, los resultados, actividades de mejora; se recaudó la información a través de una junta de mejora con tutores antiguos y los nuevos orientadores.
  • Diseño del programa de orientación psicológica e información profesional y laboral aplicada en la modalidad mixta, generando la lista de actividades: tiempo de inicio y término, persona responsable, fecha de revisión, encargado de la revisión, observaciones, avances y tabla de estrategias (Anexo 1).
  • Recolectar la información en una base de datos electrónico (matrícula, kárdex, correo electrónico institucional e informal, teléfono, entre otros) de los alumnos en la modalidad registrados en el semestre en curso.
  • Realizar un diagnóstico de la problemática de los alumnos a través de reportes en los formatos de alumnos en riesgo, kárdex, reporte de tutores y encuesta de alumnos en redes sociales.
  • Programar con los alumnos, en caso de requerirlo, las sesiones en tres tiempos (inicio, seguimiento, cierre) y la canalización.
  • Identificar a los alumnos en riesgo, es decir, quienes no se han reportado con el tutor, puesto que no se han presentado a las sesiones de asesoría, así como los que no han entregado las tareas solicitadas debido a dificultades con la comunicación en línea, entre otros.
  • Asignar a los orientadores de los grupos, espacios y horario de atención.
  • Aplicar la inducción a los grupos de la modalidad mixta a través del orientador.
  • Aplicar las diferentes estrategias diseñadas:
    • Elaboración de expedientes en línea.
    • Comunicación alterna a Nexus a través de Facebook y Gmail.
    • Aplicación de estrategias individuales por medio de los reportes de alumnos en riesgo.
    • Aplicación de los modelos grupales con la difusión del Departamento de orientación, mediante la explicación de sus funciones, disponibilidad de horarios, ubicación y presentación de los orientadores (vía electrónica y presencial).
    • Operación de estrategias masivas con la aplicación y entrega del CEPA (Conoce, Explora, Planifica y Actúa), así como la participación en el Programa PIVA (Planeación, Instrucción, Visión y Asertividad).
    • Instrumentación de estrategias en línea con la elaboración de su expediente y el monitoreo de sus respuestas.
    • Concreción de estrategias de pares, es decir, mediante charlas sobre la problemática del adolescente, en la que intervienen uno o dos participantes; más adelante dichos participantes comparten la información con sus compañeros.
  • Evaluar el servicio de las diferentes estrategias aplicadas a través de estadísticas descriptivas.
  • Análisis de la información a través de la junta de mejora continua con alumnos, tutores y orientadores.

Resultados

En los resultados obtenidos de la aplicación de los diferentes modelos observamos que en la actividad individual la mayoría de los alumnos (50%) recibieron seguimiento sobre atención vocacional, como se muestra en la Tabla 1:

Actividad: INDIVIDUAL  Porcentaje
Atención a alumnos de acuerdo con su requerimiento orientación psicológica. 34%
Seguimiento a alumnos sobre atención vocacional. 50%
Seguimiento a alumnos con problemática para elegir carrera. 16%
TOTAL 100%

Tabla 1. Seguimiento de alumnos-estrategia individual.

En los reportes generados de la atención individual está también el seguimiento de alumnos en riesgo de desertar o reprobar materias durante la primera etapa; se encontró que 42% de los alumnos son canalizados por hábitos de estudio:

Actividad: canalización a tutorías Porcentaje
Hábitos de estudio 42%
Consejería psicológica 22%
Otro motivo 37%
TOTAL 100%

Tabla 2. Seguimiento de alumnos en riesgo-estrategia individual.

Dentro del modelo grupal se aplicó la prueba del CEPA al 100% de la población de segundo y cuarto semestre. Asimismo, recibieron diversas pláticas, por ejemplo, “Proyecto de vida” y “Personas de calidad total”. A continuación se presentan los porcentajes de participación:

Actividad   Tipo de modalidad
Plática “Estableciendo metas” 8% Grupal
Inducción alumnos al área de Orientación (MM) 3% Grupal
Plática “Elección de carrera” 2% Grupal
Plática “Proyecto de Vida” 10% Grupal
Plática “Abecedario del adolescente” 11% Grupal
Plática “Personas de calidad total” 10% Grupal
Plática sobre el concurso de facultad 9% Grupal
Plática “Estrategias para presentar EXANI II” 7% Grupal
Plática “Yo puedo” 4% Grupal
Plática sobre la actitud positiva 9% Grupal
Plática sobre el éxito 6% Grupal
Plática “Mi futuro” 9% Grupal
Plática “Mis resultados” 12% Grupal
TOTAL 100%  

Tabla 3 Porcentaje de alumnos que recibieron pláticas-Estrategia grupal.

Para la modalidad mixta fueron contempladas actividades: grupal, especializada, masiva y en línea. La especializada fue aplicada entres ocasiones al 2%, 25% y 100%; la grupal, en los dos casos, al 100%; la masiva al 15%, mientras que en línea al 100% de los alumnos:

Actividad Porcentaje logrado  Tipo de modalidad
Presentación de los orientadores VM 100% Grupal
Semana profesiográfica en 4o semestre 100% Especializada
Promoción del Departamento en Redes sociales 100% En línea
Promoción del Programa POD 25% Especializada
Aplicación de talleres en 4o semestre 15% Masiva
Entrega de folleto sobre ingreso a la Facultad en 4o semestre
100% Grupal
Focus Group Líder 2% Especializada

Tabla 4. Actividades de la modalidad mixta.

La participación de los alumnos de cuarto semestre en el programa PIVA fue de 80. La invitación se realizó vía correo electrónico y se acordó dar seguimiento al finalizar la educación preparatoria. Antes de esta actividad se aplicó una encuesta de diagnóstico; una de las preguntas clave fue “¿Cuál es el principal obstáculo que considera para tomar una decisión en la elección de carrera?”. El 71% dijo tener escasa información, como se expone en la Tabla 5. Asimismo, se realizó una encuesta de evaluación sobre el programa; el resultado demuestra que en esta primera emisión las expectativas de los alumnos fueron superadas, como se evidencia en la Tabla 6.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 18.08.09

Tabla 5. Una de las preguntas de diagnóstico del PIVA–estrategia masiva.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 18.08.41

Tabla 6. Expectativas sobre el PIVA-estrategia masiva.

En la participación de pares solo 60% de los alumnos de segundo semestre le dieron continuidad. En las redes sociales se han mantenido en contacto el total de los estudiantes, así como en Edmodo y vía correo electrónico. En cuanto a su participación en la mejora, solo ha colaborado 95% de los alumnos. En el modelo de intervención al alumno de modalidad mixta, la de mayor aplicación fue la grupal, con 46%, como se explicita en la Tabla 7:

Modalidad Porcentaje
Individual 4%
Grupal 46%
Masiva 1%
En Línea 10%
Pares 2%
Mixta 33%
Especializada 4%
TOTAL 100%

Tabla 7. Porcentaje de modelos de intervención-Total de estrategias aplicadas.

Dentro del mismo Departamento de Orientación el impacto del estilo de estrategias con respecto a su aplicación fueron en su mayoría preventivas, con 62%, tal como se muestra en la Tabla 8:

Estrategias del Departamento Porcentaje
Preventivas 62%
Formativos 24%
Intervención 10%
TOTAL 100%

Tabla 8 Estrategias del Departamento aplicadas en los alumnos.

Conclusiones

El impacto de la aplicación de estrategias del Departamento de Orientación se refleja en el alto porcentaje de participación de los alumnos. Asimismo, en la asistencia a las pláticas grupales que el Departamento promovió como parte de las actividades de las materias Orientación psicológica (segundo semestre) e Información profesional y laboral (cuarto semestre). Durante los semestres anteriores a este trabajo la estrategia que se aplicó fue la inducción a nivel grupal (bienvenida a la Preparatoria y al sistema), que se operaba a través de un maestro tutor; después de dicha inducción el tutor mantenía poco contacto con sus alumnos.

Con la información recabada de los diferentes modelos aplicados en esta población de estudiantes, queda claro que se deben continuar los programas y estrategias del Departamento a través de sus orientadores: el seguimiento de los alumnos en riesgo, la difusión y participación en pláticas grupales, las actividades masivas (elección de carreras) y los grupos de apoyo e información, entre otras. Cabe destacar que los alumnos informaron que desean ser parte de los cambios que genera el Departamento de Orientación Psicopedagógica para las nuevas generaciones, es decir, mediante el aporte de sus experiencias en las estrategias de pares, siendo ellos los que realicen el primer contacto con los alumnos de primer ingreso; dicha actividad se sugiere como estrategia masiva en el PIVA.

Lo más destacable de la labor del Departamento de Orientación Psicopedagógica es la aplicación de un modelo de intervención con estrategias generadas desde las necesidades del alumno que estudia en línea, es por eso que sugerimos que esta metodología sea difundida y considerada en contextos educativos similares.

Referencias

Álvarez, M. & Rodríguez, S. (2000) Cambios socioeducativos y orientación en el siglo XXI: Nuevas estructuras, roles y funciones. En Hacia el tercer milenio: cambio educativo y educación para el cambio (pp. 637-686). Madrid: Sociedad Española de Pedagogía [tomo 1].

Consejo para la Evaluacación de la Educación del Tipo Medio Superior (2014). “Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato” (versión 3.0), con la inclusión de las modificaciones realizadas por el CD-SNB al acuerdo 14, el 27 de junio de 2014. Ciudad de México: México. Recuperado de http://www.copeems.mx/normativa/documentos-y-manuales/328-manual-de-operacion

Esquivel, Z. & García, A. (2014). Propedéutico de orientación (pp. 4-12). México: Grupo Editorial Patria.

Esquivel, Z. & García, A. (2014). Orientación educativa (pp. 27-35). México: Grupo Editorial Patria.

Esquivel, Z., García, A. & Puente, E. Información profesional y laboral (pp. 42-52). México: Grupo Editorial Patria.

Puente, E., Esquivel, Z. & García, A. (2015). Orientación psicológica (pp. 47-52). México: Grupo Editorial Patria.

Rodríguez, S. (2000). La orientación y la función docente. La Orientación Educativa uno de los factores determinantes de la calidad educativa de los Centros. En Moreno, E. y Gómez-Caminero, R. (comps.), La orientación en la enseñanza obligatoria y posobligatoria (pp. 13-55). Granada, España: Grupo Editorial Universitario.

Rodríguez, S. (2002). La orientación y la función tutorial factores de calidad de la educación. En CES (ed.). Los educadores en la sociedad del s. XXI (pp. 89-160). Madrid: mec-Consejo Escolar del Estado.

Secretaría de Educación Pública (SEP). Acuerdos Secretariales de la RIEMS, Acuerdo 422, 2007. Ciudad de México: México. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a422.pdf.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2008). PREPAS. Modelo Educativo de la UANL. Nuevo León: México. Recuperado de http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-educativo.pdf.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2008). Modelo Educativo de la UANL. Nuevo León: México. Recuperado de http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-educativo.pdf.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2011). Plan de Acción Tutorial de la Preparatoria 8 UANL. Nuevo León: México. Recuperado de http://preparatoria8.uanl.mx/wp-content/uploads/2012/01/Plan-de-Acci%C3%B3n-Tutorial-PREPA-8.pdf.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2014). Programa Institucional de Orientación de la UANL. Nuevo León: México. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/convocatoria/19543/orientacion-vocacional-v1.pdf.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2014). Dirección de Formación Integral al Alumno. Programa Institucional de Orientación de la UANL. Nuevo León: México. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/convocatoria/19543/orientacion-vocacional-v1.pdf.

Anexo 1

1. Estrategias Preventivas

MODELOS DE INTERVENCIÓN ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA INFORMACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL
INDIVIDUAL
  • Seguimiento de alumnos en riesgo en ambas modalidades (mixta y presencial)
  • Interpretación de los resultados del CEPA
  • Seguimiento de alumnos en riesgo de ambas modalidades (mixta y presencial)
  • Interpretación de los resultados del CEPA
  • Aplicación de pruebas psicométricas
GRUPAL
  • Inducción alumnos de reingreso (modalidad mixta)
  • Promoción de métodos de estudio
  • Promoción de asesorías académicas
  • Inducción alumnos de reingreso (modalidad mixta)
  • Promoción de asesorías académicas
  • Desarrollo de habilidades para la vida
MASIVA
  • Difusión del Programa POVM
  • Difusión del Programa POVM
EN LÍNEA
  • Atención personalizada vía correo electrónico
  • Atención personalizada vía correo electrónico
ESPECIALIZADA
  • Aplicación Programa POD
  • Programa AR
  • Aplicación Programa POD
  • Programa AR
PARES    
MIXTA    

2. Estrategias Formativas

MODELOS DE INTERVENCIÓN ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL
INDIVIDUAL  
  • Entrevistas para alumnos de alta necesidad
GRUPAL Pláticas de:

 

  • Taller de toma de decisiones asertivas
MASIVA
  • Talleres
  • Información sobre eventos de facultades
  • Preparación para el EXANI
EN LÍNEA Promoción de test en línea  
ESPECIALIZADA    
PARES
  • Plática de emoción en los adolescentes
 
MIXTA    

3. Estrategias de Intervención

MODELOS DE INTERVENCIÓN ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL
INDIVIDUAL  
  • Entrevistas con alumnos de alta necesidad
GRUPAL
  • Prevención de riesgo para la salud de los adolescentes
  • Elaboración de proyecto de vida
MASIVA  
  • Expo-profesiones
EN LÍNEA  
  • Informativa de trámites
ESPECIALIZADA  
  • EXANI
MIXTA    
PARES    

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